Panamá arranca con un triunfo ante Venezuela: 6-3
Uncategorized / enero 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Panamá tuvo un buen estreno en la Serie del Caribe, al derrotar 6-3 a los Caribes de Anzóategui de Venezuela, en el primer choque de la Serie del Caribe jugado esta tarde en el Estadio “Teodoro Mariscal” de Mazatlán. Racimo de cuatro carreras de los canaleros en la sexta entrada fue clave para la victoria. Por Panamá, que mandó al Clásico una selección al no tener torneo, abrió Harold Rodríguez, a quien relevó el ganador Austin Warner (2 y 2/3, 3H 1K). Severino González trabajó el resto (una y dos tercios) con tres hits y se apuntó salvamento. Por Venezuela abrió David Martínez, quien lanzó cinco rollos, con siete hits, par de pasaportes y un ponche. Lo relevó el derrotado Mayckol Guaipe, quien fue el derrotado al aceptar tres de las cuatro carreras de loa panameños en la sexta. La novena entrada la despachó en tres bateadores el ex león de Yucatán Pedro Rodríguez, quien reside en Mérida, México. Panamá, que bateó 14 hits, tuvo en Jonathan Arauz (5-2 y 3CP) y Allen Córdoba (4-3) a sus mejores hombres a la ofensiva. Por Venezuela destacaron Hérlis Rodríguez (4-3), Danry Vázquez, Luis Sardiñas y Jesús Sucre,…

Los «Leones de Yucatán» vencen a los «Toros de Tijuana» en Japón
Uncategorized / enero 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Takeru Sorita, compañero de Randy Arozarena en la Liga Meridana, lleva a Yucatán en la piel. Y representa a los Leones en los diamantes del mundo. Recientemente, según publicó ayer en Twitter, portó una camisola de los Leones de Yucatán en un partido que su equipo, Takinogawa Blue Wings, le ganó a Yakyu shimasenka? (que significa ¿Jugamos béisbol?), con el que uno de los peloteros jugó con la camisola y gorra de los Toros de Tijuana. “Había muchos fanáticos en el partido”, dijo Takeru Sorita en un mensaje en Twitter. “Disfruté jugando contra otro fanático del béisbol mexicano. Nos tomamos una foto después del encuentro. Fue un buen recuerdo de un buen domingo de béisbol”, agregó Sorita, quien en 2018 se convirtió en el primer japonés en jugar en la Liga Meridana de Invierno. Sorita, quien en Mérida jugó con los Senadores de la Morelos y los Diablos de la Bojórquez, dijo que la camisola de los melenudos la compró durante su estancia en Yucatán y que el otro japonés la compró en Tijuana. “Sí, es otro fanático del béisbol mexicano en Japón. Los dos jugamos en una liga dominical de béisbol”, dijo Sorita. “En…

Al Bat: Gil & Jesse
Uncategorized / enero 31, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Benji Gil: 4 títulos en los últimos cinco años; empató en esa posición con Vinicio García y Benjamín “Cananea Reyes en la historia de nuestra pelota invernal. El No. 1 es Paquín Estrada con 7. Antes de ir con el Jesse Castillo, algo más de Gil: Ahora va, desde este domingo, por su primer banderín en clásicos caribeños. El nativo de Tijuana y ex ligamayorista como jugador fue parte de cuatro títulos con los Tomateros y en dos ocasiones de la Serie del Caribe con la misma franela (1996 en Dominicana y 2002 en Venezuela). En sus ocho años en la Gran Carpa –del 93 al 97 con Texas y del 2000 al 2003 con Anaheim), disfrutó con este último, los Angelinos, la conquista de la Serie Mundial del 2002. Esta vez, venir de un 0-1 en contra frente a Hermosillo, demostró/refrendó de qué está hecho. Y jugando los dos últimos lejos de su afición guinda, aquí a puerta cerrada a la fanaticada. Claro, ayer en lo que fue el séptimo y decisivo y en drama de extra-innings cualquiera pudo ganar el juego; lo cierto es que Tomateros salió avante y de qué forma con ese cuadrangular de oro…

Cinco naranjeros reforzarán a los Tomateros en la SC
Uncategorized / enero 31, 2021

MAZATLÁN, Sinaloa, 31 de enero de 2021 (Medios Liga ARCO).- El equipo de México que participará de este 31 enero al 6 de febrero en el Estadio Teodoro Mariscal en la Serie del Caribe Mazatlán 2021 presentó su róster con 9 refuerzos, cinco de ellos de los Naranjeros de Hermosillo, añadidos al equipo campeón de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, los Tomateros de Culiacán. En el pitcheo, Édgar González de los Sultanes de Monterrey, Derrick Loop, activado para el clásico caribeño (pertenece a Culiacán) y Fernando Salas de los Naranjeros de Hermosillo son los que redondean el roster. En el infield, se añadió a Isaac Paredes, de los Naranjeros de Hermosillo, campeón bateador de la campaña regular, así como a Juan Carlos “Háper” Gamboa de los Yaquis de Obregón y Víctor Mendoza, que reforzó a los Naranjeros en la Serie Final. En los jardines, la novedad es José Cardona, mientras que en el cuerpo de receptores se añadió Julián León, ambos de los Naranjeros de Hermosillo. Se trata de un róster de 28 peloteros que dirigirá Benjamín Gil, en busca de la décima Serie del Caribe para el béisbol mexicano.

Tomateros y Caimanes chocan hoy en Mazatlán
Uncategorized / enero 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Menos de 24 horas después de capturar su título 13, segundo al hilo, los Tomateros de Culiacán, fundidos tras siete tórridos choques, saltarán al diamante del Parque “Teodoro Mariscal” para debutar en la Serie del Caribe ante los campeones de Colombia. Los Tomateros se coronaron este sábado al vencer en 10 episodios a los Naranjeros de Hermosillo, en el Partido 7 de la final de la Liga Mexicana del Pacífico. El debut de México está programado para las 8 de la noche, tiempo de Mazatlán, 9 del centro de México. Una hora antes habrá un acto inaugural. Luego de coronarse, el mánager Benji Gil indicó que aún no acuerdan a quiénes llamarán como refuerzos ni al lanzador que abrirá el choque ante los Caimanes de Barranquilla, monarcas colombianos. Las acciones del primer día arrancarán a las 12 horas con el choque entre el seleccionado de Panamá y los Caribes de Anzoátegui de Venezuela; a las 4 de la tarde, las Águilas Cibaeñas, monarcas se República Dominicana y marcados como favoritos, se enfrentarán a los Criollos de Caguas, campeones de Puerto Rico, que tienen en su róster a Yadier Molina. Las Águilas Cibaeñas llegan al clásico…

Jesse Castillo, el MVP de la final
Uncategorized / enero 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con una explosiva actuación en el partido 7 celebrado este sábado en el Estadio Sonora, Jesse Castillo fue seleccionado ganador del reconocimiento al Jugador Más Valioso de la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, que se agenciaron los Tomateros de Culiacán. Castillo, quien jugó en el rol regular con los Algodoneros de Guasave y fue atrapado como refuerzo, bateó el sábado de 3-2, con tres carreras anotadas y tres producidas. Sus dos incogibles fueron sendos cuadrangulares solitarios, en la tercera, para adelantar a Culiacán 5-2, y en la décima, que significó la carrera que dio a los Tomateros su banderín número 13 en el circuito. En la final, Castillo, quien también destacó como defensor de la primera colchoneta, bateó para .400, con ocho indiscutibles, dos bambinazos y cuatro remolcadas. Luego de atizar el cuadrangular de la victoria en la parte alta de la décima, Jesse completó en la inicial el último out a los Naranjeros, cuando el relevista zurdo panameño Alberto Baldonado dominó a José Cardona a rolatear al campo corto; José Guadalupe Chávez manejó el rodado y tiró a la inicial, donde Jesse completó el último out.

Los Tomateros, tintos en sangre, increíbles campeones,
Uncategorized / enero 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Jesse Castillo volvió a ser héroe de una final. Como en 2006 ante los Sultanes de Monterrey, con el uniforme de los Leones de Yucatán y en extrainnings, Castillo bateó cuadrangular que dio a su equipo la corona. Esta sábado lo hizo en Hermosillo en la décima entrada, para dar a los Tomateros el banderín de la Liga Mexicana del Pacífico, con un triunfo de 7-6 sobre los Naranjeros, en el séptimo choque. Castillo fue un depredador. Fueteó par de cuadrangulares y produjo tres carreras, para llevar a los Tomateros a la Serie del Caribe, luego de ganar una de las más encarnizadas y dramáticas series finales de la pelota invernal, en la que los culichis demostraron gallardía y amor propio, para ganar tres partidos en fila y retener el trono de la LMP.   EEEEEEL JEEEEESEEEEEEE PAARAAAA LAAAA CAAAALLEEEEEEEEE 🚀 Nuestro REFUERZO @JCastillo53 nos pone a 3️⃣ outs del campeonato 🤩 🍅 @clubtomateros 7️⃣ 🍊 @ClubNaranjeros 6️⃣#QueSean13🏆 #NaciónGuinda🍅 #LAMPxSky #SkySportsMX pic.twitter.com/dgUlXoB6BV — Tomateros de Culiacán (@clubtomateros) January 31, 2021 Fue el título 13 de los Tomateros y el cuarto para Benjamín Gil como timonel. No hubo tiempo para celebrar, pues el equipo jugará mañana…

Exhibición de boxeo en un gimnasio de Ciudad Caucel
Uncategorized / enero 31, 2021

En el marco del 479 Aniversario de la ciudad y con todos los protocolos de seguridad, así como la presencia del ex campeón mundial Giovanni Segura, se celebró una exhibición pugilística con tres peleas amateurs, en la recién inaugurada nueva sucursal de Armor Box Caucel, evento organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida. Al tratarse de una demostración, no hubo ganadores oficiales en la velada. Iñaki Loría (Balukas Team) y Larry Aquino (Lobos Team) se enfrentaron en la división de los 47 kilogramos, mientras que Pablo Perera (Lobos Team) y Kevin Bojórquez (Gym Box House), lo hicieron en los 56 kilos. En la misma división chocaron Wilberth Talavera (Lobos Team) y Rubén Rubio (Balukas GYM). «Felicitamos a la empresa Armor Box y Armor GYM por este nuevo gimnasio y por apoyar al deporte. Nosotros nos sumamos a ese esfuerzo, la solicitud del alcalde Renan Barrera Concha es mantener el impulso a la activación física, sin dejar de lado que lo más importante es la salud y hay que seguir todas las recomendaciones, todas las medidas de prevención», dijo el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social. El evento fue engalanado por Giovanni Segura, ex…

«Bolón», entre los mejores 50 novatos de los Cachorros
Uncategorized / enero 30, 2021

Un conocedor de las filiales de los Cachorros de Chicago, Tom Usiak, realizó un análisis de los prospectos de los Cachorros de Chicago de cara al año 2021. Clasificó a los 50 mejores, entre los que incluyó al jugador de cuadro Luis Verdugo (en el sitio 27) y al lanzador derecho Manuel Rodríguez Caamal (sitio 39), ambos mexicanos. El análisis fue realizado por Tom Usiak, quien en breve cumplirá su décimo año cubriendo el sistema de Ligas Menores de los Cachorros, escribiendo para sitios prestigiosos como Chicago Cubs Online, Locked On Cubs y Cubs Den y mantiene una estrecha relación de trabajo con las oficinas centrales de los cuatro equipos de ligas menores de los Cachorros. Acerca de “Bolón” Rodríguez, señaló: Con una recta de más de 90 millas, Rodríguez generó mucho interés en la temporada de 2019 como una posible selección de la Regla 5 antes de que una lesión en el brazo lo dejara lo marginara del entrenamiento primaveral de 2020. Rodríguez está trabajando en su recuperación y podríamos verlo en Clase A avanzada esta temporada. De Luis Roberto Verdugo, de La Paz, Baja California Sur, escribió: Si bien hay un montón de buenos prospectos en la posición…

Al Bat: ¡Todo en 7!
Uncategorized / enero 30, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Racimo de cuatro grandes carreras en la sexta entrada de Tomateros, más que clave para que la serie se defina esta tarde-noche en la casa de Naranjeros; así, en medio del drama, ha llegado un séptimo juego por el banderín del circuito, qué cosa. Ahora la moneda está en el aire con Juan Navarrete y Benjamín Gil, los pilotos, armando la estrategia para ganar la partida de frente al clásico caribeño a iniciar mañana domingo en Mazatlán. Un escenario, carajo, en un contexto de semáforo naranja con alto riesgo de contagio por coronavirus, de modo que todos los asistentes al gran evento deberán tomar/acatar todos los cuidados preventivos sanitarios establecidos por las autoridades de salud y comité organizador. No hay de otra, amigos. Será la tercera vez en los últimos cinco años que México recibe el torneo, aunque pues esta vez impactada por la pandemia global de la que nadie es excluyente. Nadie. Ni los Juan Camaney o Pancho Pantera y si no lo recuerda, mire de qué se trata eso esos personajes: https://revistaeducarnos.com/juan-camaney/) Ok. Lo cierto es que sean Tomateros o Naranjeros, uno u otro, entrarán a la serie más que calientitos/en ritmo, pues, al terreno de juego y que…