Fallece ex presidente de la Asociación Yucateca de Básquetbol
Uncategorized / diciembre 2, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El ingeniero Carlos Valle Romero, ex presidente de la Asociación Yucateca de Básquetbol, falleció el lunes en esta ciudad, informaron amigos del ex basquetbolista en las redes sociales. Valle Romero se graduó como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Mérida, del que egresó finales de los 70. Integró en varias ocasiones la selección de esa casa de estudios, una de ellas bajo la conducción del ingeniero Ramón Cupul Díaz. Jugó en ocasiones al lado de Raúl “Güero” Rodríguez Berzunza, ya fallecido. Tomó el timón de la Asocición cuando el baloncesto yucateco navegaba en aguas turbulentas y lo mantuvo a flote. También promovió la realización de clínicas sobre arbitraje, en las que intervinieron silbantes de Yucatán, Cmpeche y Yucatán. Le sobreviven su esposa Edna Vela, sus hijos Carlos, Isaac e Isaías y demás familiares.  

Al Bat: Peña Martín Dihigo
Uncategorized / diciembre 2, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Magnífico enlace he logrado con Alexander Vicet, distinguido miembro de la Peña Martín Dihigo EL INMORTAL, de Cuba. Verá qué cosa. Y ni me pregunte si Don Carlos Castillo Barrio, desde su Blanca Mérida estará más que contento. Para empezar, mire: el sitio virtual de la Peña, era boy!, es el más visitado en Cuba con más de 26 millones de entradas. “Somos una Peña virtual de sólo deportes, principalmente el beisbol. La integramos 23 colegas amigos diseminados por toda Cuba, desde Palma Soriano hasta Pinar del Río”, me dijo Alexander, ayer. Nos dio a conocer lo siguiente en relación a su formidable Peña que nació el 24 de agosto de 2013 en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Indicó que la Peña Martín Dihigo surgió de una forma suigéneris cuando los integrantes de la zona oriental se reunieron por vez primera físicamente para darle vida a nombre de todos los miembros desde Occidente hasta Oriente. “Nos empujó el deseo de interactuar y debatir temas del apasionado mundo de los deportes entre un pequeño grupo de amantes incondicionales donde la diversidad de criterios, opuestos sin que ello impidiera formar parte de una hermandad cuyo objetivo…

Aniversario de oro de un campeonato
Uncategorized / diciembre 2, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hace 50 años, el equipo Zapatería Madrid conquistó la corona de la Liga de Béisbol de segunda fuerza de la colonia Melitón Salazar, según compartió con este portal el señor Francisco “Tomsy” Cervantes, jardinero central de los zapateros en ese entonces. Tomsy compartió de la misma manera la imagen que ilustra esta historia, en la que aparecen varios integrantes del equipo: de izquierda a derecha, en la fila de atrás, el tercera base Alfredo González, el jardinero izquierdo Jorge “Turco” Memery, el lanzador Isabel “Chabelo” Loeza (ya fallecido), el primera base Álvaro “Mamut” Rosado y, adelante, en el mismo orden, el guardabosque derecho Fidel “Chino” Chon, Tomsy” Cervantes, el torpedero Antonio “Tony” Budip, el camarero César Ortegón y el receptor Manuel “Loco” Escalante. No aparece en la foto el lanzador Manuel Centurión, ya fallecido, uno de los mejores serpentineros de la época. En el encuentro de la coronación, Isabel “Chabelo” Loeza les dio el triunfo a los Zapateros con una joya sin jit ni carrera. El presidente de la liga era don Alfonso Pino y Contreras, quien se aventaba la puntada de decir al presentarse: “Alfonso Pino y Contreras, más Contreras que Pino”. Don Alfonso fue…

Monclova presume a «su acerero» Eduardo Vera
Uncategorized / diciembre 2, 2020

Monclova, Coah. (www.acereros.com.mx / Victor José Vizcarra) 1 de diciembre. – El último mes del año arrancará con mucha intensidad para los diferentes acereros que juegan en las ligas invernales de México y República Dominicana, donde buscan ascender sus números personales y la clasificación a postemporada. Adam Quintana lanzó su mejor juego de este invierno, el pasado miércoles, con solo un imparable y blanqueada de 8 innings, 4 ponches, 2 bases, con salvamento de Geno Encina, quien hasta hoy suma 10 salvamentos y es líder en ese departamento, seguido de Noel Fernando Salas con 9 y Carlos Bustamante con 6, mientras en el béisbol quisqueyano, el «alcalde» Josh Lowey ha lanzado en 3 ocasiones (0-0), manteniendo su porcentaje en 1.69 de carreras limpias, ocho ponches y solo ocho imparables. El yucateco Eduardo Vera alcanzó su segunda victoria y a pesar de que tuvo una sensacional salida el pasado martes, se le fue la tercera en manos del relevo, pero a pesar de eso mejoró a 2.45 su efectividad y es segundo mejor en la temporada, mientras el monclovense Francisco Ríos (3-2) logró par de salidas y entre ellas obtuvo su tercera victoria, siendo la ultima la mejor al frenar en cero…

Se vuelve a enlutar la Liga Yucatán
Uncategorized / diciembre 2, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Qué otros negocios tienes?, le preguntó el directivo cubano-estadounidense de una academia de béisbol de Miami, a Enrique Sologuren Peña, quien falleció hoy en esta ciudad, cuando coincidieron en la cafetería de la Liga Yucatán, durante aquellos “mundialitos” organizados por el cubano como colofón de sus cursos de verano, que eran sus negocios. El señor Sologuren solo sonrió y le respondió: “Soy el presidente de la Liga Yucatán y esta no es mi negocio; al contrario”. Sologuren Peña es uno de los presidentes de la Liga Yucatán más recordados. Su deceso causó hondo pesar entre los directivos y, en especial, entre los ex peloteros que jugaron hace algunos años en ese circuito, en especial como compañeros de sus hijos, Enrique Ulises y Aquiles Sologuren Pérez. Sologuren Peña, socio fundador del circuito, fue presidente de la Liga Yucatán en una administración que siempre se preocupó por el bienestar de los pequeños peloteros, en especial por el seguimiento que les daba don Venancio Castillo Silva. Reciben las condolencias de amigos y familiares, su hoy viuda, señora Blanca Pérez Rodríguez, hijos Rossy, Ulises y Aquiles Sologuren Pérez, así como nietos (que juegan en la Liga Yucatán), sobrinos y…