Al Bat: Son luz y sendero
Uncategorized / diciembre 31, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Ya quedó definida la postemporada en la Liga Arco a partir del próximo sábado: 8-Mazatlán en 1-Hermosillo (superlíder); 7-Jalisco en 2-Ciudad Obregón; 6-Culiacán en 3-Guasave, y 5-Mexicali en 4-Monterrey. Los números significan la posición que lograron en el standing general de la temporada, exacto, de dos vueltas. Entiendo que no necesito decirle quienes (2) quedaron fuera…. Y qué hacer. ¡Hasta las próximas pizcas! Los refuerzos: Charros: Esteban Quiroz – Juan Pérez; Águilas- Isaac Rodríguez – Fabián Cota; Sultanes- Carlos Bustamante – Omar Rentería; Naranjeros- Rodolfo Amador – Esteban Haro; Yaquis-Carlos Viera – Daysbel Hernández; Algodoneros-Josuán Hernández – Jon Anderson, y Venados-Jorge Flores – Daniel Duarte. Culiacán/Benjamín Gil fue el único equipo en no solicitar refuerzo para esta primera fase de la postemporada. Cosa. Luz y sendero Hoy recordemos a Roberto Clemente: el 31 de diciembre de 1972 perdió su vida por una causa humanitaria. Triste y lamentable capítulo/historia del “Cometa de Carolina”, Puerto Rico, que seguramente usted conoce. Nunca olvido la inesperada noticia por televisión sobre su deceso al encontrarme en espera de trasladarme a Tijuana en la estación de autobuses de Los Ángeles, California. Este año, como Clemente en el 72, también pasaron a ser…

Fallece el ex umpire Rafael Calderón Adame
Uncategorized / diciembre 31, 2020

Fue parte de la Liga Mexicana de Beisbol durante más de dos décadas Ciudad de México (lmb.com.mx) 31 de diciembre.- Era conocido entre los umpires y el público como el ‘Expreso del Norte’. Rafael Calderón Adame (Esmeralda, Durango, 1945) fue parte de una generación muy especial de jueces que impartieron justicia en los diamantes del béisbol mexicano. Calderón Adame falleció la noche del 30 de diciembre en Tepic, Nayarit. Le sobreviven su esposa Elvira, quien fue su compañera de toda la vida, y sus tres hijos: Patricia, Rafael Jr. y Hugo. Su hijo, Rafael Calderón Ávila, también trabajó durante varios años como umpire profesional en la Liga Mexicana de Beisbol. “Fue mi entrañable compañero de umpireo —comentó Jesús Monter, umpire de la LMB entre 1975 y 1999—. Fue hecho a la naturaleza de los umpires de los años 70 y 80, muy profesional, con amplio conocimiento de las reglas y siempre apegado al protocolo que rodea a un umpire antes y después de un juego”. En 1975 comenzó su carrera profesional en la Liga Zacatecana. A media temporada fue llamado para sustituir a un compañero en la Liga Mexicana de Beisbol y en ese mismo año trabajó en la Liga…

El campeón goleador del Guard1anes 2020, con los Venados
Uncategorized / diciembre 31, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El goleador cancunense Lizandro Adrián Echeverría Pacheco estará en el ataque de los Venados del FC Yucatán en el Guard1anes 2021, luego de cumplir un gran torneo con el Atlante, informó el equipo yucateco en sus redes sociales.   Cerramos el año dándole la bienvenida al actual campeón goleador del #Guard1anes2020, Lizandro Echeverría. 🎇 ¡Bienvenido al club con la mejor afición de México! 👏#PrimeroSoyVenado🔰#RefuerzoAstado🦌 pic.twitter.com/HqApJTgLqp — Venados FC 🔰 (@venadosfc) December 31, 2020 Lizandro, quien debutó en la Liga de Ascenso con los Venados de Mérida ante los Lobos BUAP en abril de 2011, regresa a Mérida más hecho, con más experiencia y goles en sus botines. En el Gurd1anes 2020 con el Atlante jugando en la Ciudad de México, Lizandro consiguió siete pepinos y empató en el liderato de goleo individual con Jesús Alberto Alvarado (Correcaminos), Gustavo Adrián Ramírez (Morelia) y Guillermo Martínez (Celaya), con el cancunense con menos minutos en la cancha (53 menos que Alvarado y 100 menos que los otros dos). Con sus goles, el Atlante se instaló en la fase de cuartos de final, aunque no pudo llevar a los Potros a la final. El cancunense, cerró un gran torneo…

Bajan el telón de 2020 con una carrera
Uncategorized / diciembre 31, 2020

Con la participación de 350 corredores, esta mañana se llevó a efecto la trigésimo novena edición de la tradicional Carrera San Silvestre de 5 kilómetros, en esta ocasión de manera virtual, dadas las condiciones que atraviesa el mundo. «Este día cerramos el 2020 como queremos iniciar el siguiente, que hoy sea el parteaguas para las buenas noticias y buenos días del 2021”, dijo el CP Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, quien protagonizó el balazo de salida y premiación símbólica, en representación del alcalde Renán Barrera Concha. El trayecto fue recorrido sobre el emblemático Paseo de Montejo y con todas las medidas preventivas necesarias por Roberto Ruiz Castillo, quien se impuso en la rama varonil a Jourdain Mendieta Puerto. En damas, Rita Bacab López, Lourdes Arceo Gil y Lilia Canché Ceballos, fueron las encargadas de cubrir la distancia de manera presencial. «Estoy muy contento, soy de los pocos privilegiados que podemos correr de manera presencial, la mayoría lo hace virtualmente y eso igual es muy bueno porque también es una forma de fomentar el deporte», indicó Roberto Ruiz Castillo. Aguilar y Aguilar estuvo acompañado por Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de…

Jóvenes atletas que nos hicieron olvidar el Covid
Uncategorized / diciembre 31, 2020

Por Sean T. McGuire, de nesn.com 2020 estuvo lejos de ser un año memorable en el deporte. O tal vez, fue extremadamentememorable, dependiendo de cómo se mire. La pandemia de COVID-19 detuvo el mundo del deporte a mediados de marzo, lo que obligó a las ligas profesionales a jugar en ciudades burbuja y a los fanáticos a mirar desde su propia casa. Sin embargo, varios atletas profesionales, prácticamente desconocidos, de la NFL, MLB, NBA, NHL, WNBA, PGA e incluso fútbol y tenis, irrumpieron en escena. Antes de mirar hacia el 2021, miraremos hacia atrás a 20 atletas que no dejaron que las circunstancias los superaran. NFL  Josh Allen, Buffalo Bills Allen, mariscal de campo de tercer año, armó una gran campaña para el campeón de la AFC Este, los Bills. Justin Herbert, Los Angeles Chargers Todos los primeros indicios apuntan a que los Chargers lograron el oro con la selección de Herbert en el sexto lugar en general en el Draft de la NFL 2020. El mariscal de campo de primer año es el favorito para ganar al Novato Ofensivo del Año después de compilar una proporción de touchdown-intercepción de 28 a 10 en 14 aperturas. Justin Jefferson, Minnesota Vikings Si hay un jugador…

Draft: El «Pony», a los Charros; Jorge Flores, a Mazatlán
Uncategorized / diciembre 31, 2020

GUADALAJARA, Jalisco, 31 de diciembre de 2020 (Medios Liga ARCO).-Al caer el último out de la última jornada del rol regular de la LMP, los ocho equipos que avanzaron a la postemporda seleccionaron a sus refuerzos. Las llaves de la primera ronda de la postemporada, se jugarán de la siguiente manera arrancando el próximo 2 de enero de 2021: 8 Venados de Mazatlán vs. Naranjeros de Hermosillo 1 7 Charros de Jalisco vs. Yaquis de Obregón 2 6 Tomateros de Culiacán vs. Algodoneros de Guasave 3 5 Águilas de Mexicali vs. Sultanes de Monterrey 4 EL “PONY” QUIROZ, CON LOS CHARROS El «draft» de Refuerzos fue dirigido por el presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, Lic. Omar Canizales Soto, y el Director Deportivo, Lic. Christian Véliz, con la presencia de los presidentes de todos los equipos y directivos de los mismos por videollamada. El orden de selección dejó a Tomateros de Culiacán en octavo lugar, ya que decidieron activar peloteros pertenecientes a su organización pero que cerraron la campaña fuera del róster. Los Charros de Jalisco eligieron primero, decantándose por el infield de los Cañeros de Los Mochis, Esteban Quiroz completando un lineup totalmente ofensivo. Quiroz tuvo números…

Eduardo Vera, campeón de efectividad en la LMP
Uncategorized / diciembre 31, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No hubo sorpresa: Eduardo Vera Hernández, del club Águilas de Mexicali, conquistó la corona de efectividad de la campaña 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo telón de la temporada regular cayó anoche, con un excelente porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.05. La Liga no ha dado a conocer de manera oficial a los campeones individuales. Debido a la cancelación de encuentros y ajuste del calendario en esta atípica temporada 2020-2021 y basado en el reglamento aprobado por la Asamblea de Presidentes de la LMP, al finalizar el rol regular, anoche, se aplicó la regla con un total de 59 partidos jugados, siendo éste el máximo de encuentros que pudieron disputar algunos equipos, por lo que los criterios para tener opción a algún premio son 159 apariciones como mínimo para los bateadores y 47 entradas lanzadas para los pítchers. Vera (3-0) acumuló en ocho aperturas y un relevo, 48 entradas y un tercio, con 13 carreras admitidas, once de ellas limpias, 10 pasaportes y 29 ponches. Su efectividad fue de 2.05, con la que superó a sus compañeros de equipo Miguel Peña (2.08) y Javier Solano (2.62), y al larguirucho Dallas Martínez, de…

Las 10 mejores historias del año 2020 en Yucatán
Uncategorized / diciembre 31, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Al caer hoy la última hoja del calendario se pondrá punto final a un año especial, que cambió la historia, que modificó la vida del mundo y trastornó el día a día de la humanidad. Desde los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el torneo de sóftbol de San Sebastián fueron aplazados por la pandemia del Covid-19, virus que fue el gran protagonista del calendario en todos los rubros. Pese a ello, aquí le traigo una selección de diez historias relevantes en el calendario: Pintado de azul y trino azulejo El gobierno del Estado entregó en enero las obras de remozamiento del Estadio «Salvador Alvarado», realizadas con una inversión de 71 millones de pesos. Ese mismo mes, los Azulejos de la Dolores Otero, que avanzaron a los playoffs en tercer lugar, conquistaron el banderín de la Liga Meridana de Béisbol, con un sensacional triunfo en el tercero de la serie de la mano de Óscar Rivera. Cerrado hasta nuevo aviso Por el Covid, desde hace nueve meses se encuentran cerradas las unidades deportivas del Estado (especialmente ls que dependen del gobierno estatal, a causa de la contingencia sanitaria por ese virus. Esa pandemia suspendió casi toda…

Al Bat: Los Frailes se arman
Uncategorized / diciembre 31, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Los Padres de San Diego siguen reforzando su pitcheo a todo lo que da para el 2021, proyectando llegar a la Serie otoñal, claro está: Acaban de adquirir en cambio con los Cubs a Yu Darvish y antes con los Rays de Tampa Bay lo hicieron con Blake Snell, quienes obviamente serán el 1-2 en la rotación carmelita. En el caso de Darvish (34), este año registró 8-3, 2.01 y 93 K, terminando segundo en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Nacional. Asimismo, los Frailes pactaron con el torpedero surcoreano de los Kiwoom Hereos Ha-seong Kim (.306, con 30 jonrones y 24 dobletes en Corea del Sur la temporada pasada. El toletero de 25 años de edad se unirá a la ofensiva que encabezan de Fernando Tatis Jr., Manny Machado y Eric Hosmer, usted dirá. Me parece que un gran colega y amigo de Ensenada tendrá que volver a voltear su mirada y sentimientos hacia San Diego y ver desde ya, de lejos, al equipo de Oakland, su favorito en fechas recientes. Ya se imaginará de quién se trata. Estrellas caribeñas en Mazatlán A propósito de jugadores estrellas que ven acción en…

Celebrarán a Mérida con carreras virtuales
Uncategorized / diciembre 30, 2020

Para celebrar el 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, el 10 de enero próximo se llevará a efecto un Festival Atlético que incluirá un medio maratón, evento organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento y que fue presentado esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en el Parque de Santa Lucía. Además habrá una carrera de 10k, así como una caminata familiar de 3k con mascota. Como ya es costumbre, será virtual. “En este 2020 tuvimos que transformarnos, pero no ha sido impedimento para seguir trabajando y que las cosas las sigamos haciendo bien como nos pidió el alcalde Renán Barrera Concha. Hemos activado a Mérida con las pruebas virtuales y le hemos dado vida”, dijo el CP Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social.  En 2021 nuestros retos serán más grandes y vendrán mejores noticias”, agregó. Las distancias de medio maratón y 10 kilómetros serán encabezadas por un grupo de corredores, quienes realizarán el recorrido de manera simbólica, aunque el objetivo es activar de manera virtual a la población de cualquier parte del mundo, desde sus hogares, en algún parque o avenida, siempre con las medidas preventivas necesarias para evitar el…