El deporte yucateco, de luto: muere Everth Dzib Rodríguez
Uncategorized / noviembre 22, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El naestro Everth Alonso de Jesús Dzib Rodríguez, uno de los grandes deportistas yucatecos de todos los tiempos, falleció esta mañana, después de breve dolencia a causa de un cáncer, informó su hijo, el Lic. Evelio Dzib Peraza en su perfil de Facebook. Así como el deporte se enluta con el deceso del “Venado” Dzib, así también el Magisterio y la Educación de Yucatán. El maestro Dzib Rodríguez nació en Ticul, Yucatán, el 16 de febrero de 1952. Fue fundador y director de la Escuela Normal de Ticul, su ciudad natal, de la que fue presidente municipal, y fundador del Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT), un instituto universitario con planteles en Ticul y Mérida. Le sobreviven su esposa, Martha Isabel Peraza Medina e hijos, todos ellos profesionales y herederos de la calidad humana y generosidad de su padre, Evelio, Mariel, Everth de Jesús y Everth Óscar Dzib Peraza. SU LEGADO EN EL DEPORTE Fue uno de los deportistas yucatecos más completos de la historia, junto con “Sansón” Novelo, ambos en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco. Dzib Rodríguez destacó en vólibol, baloncesto, fútbol y béisbol. En vólibol guió a la Normal de San…

Los “auténticos” Tiburones se coronan en Cancún
Uncategorized / noviembre 22, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Tiburones de Progreso conquistaron ayer la Copa Cancún 2020 (realizada para celebrar el 33 aniversario del Club Sureños), al vencer en la final a los homenajeados, 2-0, en partido celebrado en la unidad deportiva de los Taxistas de Cancún. Un autogol adelantó a la escuadra yucateca y luego Fernando Pérez clavó la dentellada final. Por los yucatecos destacó el portero José Francisco Soberanis Soberanis, quien además de sus buenas intervenciones detuvo una pena máxima. Con los escualos vieron acción varios ex profesionales, entre ellos Cuauhtémoc Domínguez Riveroll y Manuel “Topito” Alonzo Góngora. GOLEADA Y PASE A LA FINAL Para llegar a la final, los Tiburones superaron por goliza de 6-1 a Futboleros de Playa del Carmen, en encuentro de un solo lado. El chicxulubense Fernando Pérez Figueroa se despachó con la cuchara grande al anotar tres pepinos. Su hermano Enrique consiguió un par y Gaspar Domínguez Riveroll completó la media docena. En el partido por el tercer lugar, Playa del Carmen derrotó 3-0 a Villa Palmira de Mérida.

Progreso rescata un empate ante Tulum
Uncategorized / noviembre 22, 2020

De manera agónica, Progreso FC igualó 2-2 con Tulum FC, en partido de la jornada 8 de la Tercera División del fútbol Profesional, en partido celebrado en la cancha del 20 de Noviembre del puerto yucateco. El punto extra fue para la visita, en pénaltis (5-4). La primera mitad fue toda del conjunto yucateco que se dejó sentir en el área rival con varias aproximaciones desde los primeros minutos. Después de intentar desbordar por las bandas, los progreseños comenzaron a filtrar pases a los delanteros hasta que Carlos González definió de forma magistral bombeando el esférico para inaugurar el marcador y conseguir su primer pepino del torneo. Para la segunda parte los locales continuaron con la presión y el dominio, hasta que el quintanarroense Lucio Carmona se avivó y cruzó un buen disparo para vencer al arquero Bernárdez y empatar el pizarrón, 1–1. El partido se tornó de ida y vuelta hasta que el central señaló una pena máxima a favor de Tulum. El encargado de ejecutarla fue el mismo Lucio Carmona, quien engañó al guardameta para conseguir su doblete y la ventaja parcial para los suyos. En los minutos finales, el entrenador Miguel Salcedo ajustó con varias sustituciones para…

César Prieto, nuevo emperador del hit en Cuba
Uncategorized / noviembre 22, 2020

Redacción Arrobadeportes/ Erick Ruiz La cuenta estaba en dos bolas y dos strikes. El camagüeyano Rodolfo Soris envió su lanzamiento al plato que el cienfueguero César Prieto conectó para convertirse en el nuevo emperador del hit del béisbol cubano. El “9” de los Elefantes disparó un sencillo al jardín derecho con el que llegó a 40 partidos consecutivos bateando al menos un imparable, para imponer un nuevo récord en la Serie Nacional Cubana, que se juega en su edición número 60. De paso, llevó a Cienfuegos a un triunfo de 4-3 sobre los Toros de Camagüey, en partido realizado en el estadio Cinco de Septiembre este sábado 21 de noviembre. La anterior marca estaba en poder de Rey Isaac, quien eslabonó 37 encuentros con al menos un jit en 1994, durante la 34 Serie Nacional. Nada menos que hace 26 años. Prieto llegó al partido de hoy con 35 encuentros seguidos con cuando menos un hit, a los que se deben agregar cuatro choques en los que bateó de hit ante los Toros de la llanura, que están “sellados”. Cabe señalar que Prieto fue contratado por los Olmecas de Tabasco para jugar en la Liga Mexicana, en la cancelada temporada…

Triunfa Negrín en un clásico duelo de Liga Mexicana, en Cibao
Uncategorized / noviembre 22, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Cuadrangular de Robel García y serpentina de dos incogibles de Yoanner Negrín en seis episodios dieron este sábado un triunfo de 2-0 a las Águilas de Cibao sobre los Leones de Escogido, en partido de la Liga Dominicana de Béisbol celebrado en el Estadio Cibao. El cubano Negrín (2-0) completó su labor con una base y par de ponches y sigue sin admitir carrera. Neftalí Feliz sacó los tres últimos outs y se acreditó su segundo salvamento de la joven campaña. Por Escogido abrió Josh Lowey y sostuvo con Negrín durante cuatro entradas y un tercio un “clásico duelo de pitcheo de la Liga Mexicana”, en la que ambos son de los mejores lanzadores en las últimas temporadas. Lowey lanza para los Acereros de Monclova y Negrín para los Leones de Yucatán. Lowey se sostuvo cuatro entradas y un tercio con pelota de dos hits, tres pasaportes y cinco ponches. Fue relevado por el derrotado Tai Tiedeman, quien en un rollo admitió dos hits y una carrera. Luego siguió Francisco Pérez, a quien las Águilas le hicieron la segunda carrera. Ambas anotaciones se registraron en la sexta y las remolcó Robel García con cuadrangular (2),…

Éxito de los Venados del FC Yucatán en Tercera División
Uncategorized / noviembre 22, 2020

Deportiva Venados hilo su segunda derrota al caer de local 2-0 ante los Venados FC, en choque de la octava jornada del Grupo 1 de la Liga TDP jugado en Tamanché. Los locales iniciaron de buena manera el partido siendo Alexander Hipólito el primero en probar al arquero visitante Alejandro Dogre con un tiro desde fuera del área. A los 23 minutos Hipólito se internó en el área contraria y fue derribado por un defensa con lo que el árbitro central decretó el tiro penal. Alexander se encargó de ejecutar la falta, pero Dogre se encargó de atajar el envío. El ánimo de Deportiva decayó a los 30’ con la expulsión por doble tarjeta amarilla de Abel Barrón. A partir de ese instante el cuadro visitante se adueñó de las acciones del cotejo, en tanto los dirigidos por Arturo Espinoza buscaron el contragolpe como su mejor arma, la cual pudo darles frutos en los minutos finales de la primera mitad. Para la parte complementaria, la tónica del partido siguió igual y a los 51’ llegó el gol de los Venados FC por conducto de Gerardo Verde. A los 60’ cómo si fuera una réplica de la primera anotación llegó el…