Al Bat: Los récords de postemporada
Uncategorized / octubre 23, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Verá qué clase de tema nos aborda/comparte el compañero y colega Paco Salazar Encinas: Lo invito: “Pregunta de opinión: ¿son justas las estadísticas de postemporada que tanto mencionan los cronistas? Por ejemplo, que Kershaw llegó a 200 ponches, sólo abajo de Justin Verlander, o bien que Arozarena empató a Derek Jeter. ¿Por qué la pregunta? El planteamiento es que, de la década de los años 60 hacia atrás, la postemporada era solamente la Serie Mundial, es decir, se jugaba un máximo de 7 juegos. Más tarde, en la década de los 70, iniciaron las Series de Campeonato; posteriormente las Divisionales, luego los Wild Cards de un solo encuentro, y en este 2020, en tres. Es decir, en los tiempos actuales, un jugador de posición, y un equipo pueden llegar a participar teóricamente hasta en 22 juegos de postemporada, 3+5+7+7, lo que aumenta considerablemente sus oportunidades de romper récords de volúmen, en relación a sus antecesores. En otras palabras, por mencionar a Clayton Kershaw, este tiene más juegos de postemporada que Sandy Koufax.  Es un ejemplo. En el caso de Derek Jeter: bateó 22 hits en 15 partidos, Randy Arozarena lo empató en 16, y seguro lo…

Concurso virtual de patinaje, el domingo
Uncategorized / octubre 23, 2020

El patinaje sobre ruedas llega al Torneo Municipal Virtual de Skilling, este domingo, en evento organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, con la participación de representantes de seis equipos. Adaptándose a los tiempos por la pandemia, aunque no en una pista, el patinaje volverá a la actividad a través de la pagina de Facebook de Deportes Mérida Oficial, a partir de las 10 de la mañana. Monterrey, Fénix Skating Club Mérida, Patinaje Yucatán Inalámbrica, Escuela Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Mario’s Club Yucatán y Asociación de Patinaje de Yucatán tendrán competidores en las categorías de Infantil 11-12 años (2008–2009) y Juvenil 13-14 años (2006–2007). “Este fin de semana, el patinaje sobre ruedas será parte del Skilling, un evento virtual que ha permitido ampliar el deporte en diferentes países, así como varios estados de la República, siguiendo las acciones del Ayuntamiento de Mérida”, dijo el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social. Se realizarán dos rondas eliminatorias para llegar a la gran final. En cada etapa se eliminará un atleta por pareja y cambiará el ejercicio a presentar. A partir de la segunda fase, los participantes serán ubicados por ranking. Para las semifinales, la…

Entrega el IDEY material deportivo en Tekax
Uncategorized / octubre 23, 2020

Tekax, Yucatán, 23 de octubre de 2020. – El Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), entregó material para las disciplinas de pesas, ajedrez, atletismo y luchas asociadas y supervisó instalaciones del Centro Regional de Tekax, lo que permitirá mejorar las condiciones de entrenamiento de casi 150 personas. Dicho municipio tiene un gran potencial puesto que capta talentos en tres áreas: la Unidad Deportiva “Enrique Cerón”; el Auditorio del Centro de Convenciones, en la ex terminal de ferrocarriles, y el Centro de Alto Rendimiento de San Diego. De ahí, han surgido figuras como la ex campeona y ex récord nacional de lanzamiento de bala Cecilia Dzul Cervantes, el halterista José Lino Montes Góngora y el tenismesista Ricardo Villa Can. Por esa razón, con la intención de reforzar la práctica de la actividad física en las escuelas cuando las autoridades sanitarias indiquen su reapertura, Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, otorgó los apoyos al alcalde Diego Ávila Romero. Posteriormente, se realizó un recorrido en la unidad “Enrique Cerón”, donde se revisó la pista de arcilla, los baños y los campos de béisbol, instalaciones que tras las lluvias resultaron algunos daños. Después, en el Centro…

Urías, cuarto abridor mexicano en un Clásico otoñal
Uncategorized / octubre 23, 2020

El zurdo sinaloense Julio Urías se convertirá mañana el cuarto lanzador mexicano en abrir un partido de Serie Mundial en las Grandes Ligas (MLB). Dave Roberts, mánager de los Dodgers, designó a Urías para abrir el cuarto choque del Clásico, ante los Rays de Tampa Bay, en Arlington. Luego de los dos primeros compromisos, el Clásico otoñal se encuentra empatado a una victoria. Julio Urías se unirá a Fernando Valenzuela (1981), Jaime García (2011) y José Urquidy (2019), con Dodgers, Cardenales de San Luis y Astros de Houston, respectivamente.

El olmeca Yoanni Yera jugará para Guasave en la LMP
Uncategorized / octubre 23, 2020

Por Erick Ruiz El lanzador cubano Yoanni Yera, quien iba a jugar el verano pasado con los Olmecas de Tabasco, se unirá al róster de los Algodoneros de Guasave para participar en la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). El gerente deportivo de los Algodoneros, Alejandro Ahumada, hizo el anuncio de la incorporación de Yera, quien será activado este fin de semana tras militar con los Cocodrilos de Matanzas en la Serie Nacional de Cuba. En seis aperturas tuvo marca de 4-2 con una buena efectividad de 3.20 en 39.1 innings lanzados, en los que cosechó 27 ponches y dio 10 bases por bolas. Yera es un abridor zurdo que cuenta con una experiencia de 13 años jugando al máximo nivel, tanto en el fuerte circuito cubano como dos participaciones en Series del Caribe. En su carrera tiene marca de 118-51 con efectividad de 3.57 en 1,003 entradas trabajadas. Suma nueve salvamentos, además de 861 ponches y 270 pasaportes. El pasado 11 de octubre llegó al centenar de victorias en la Serie Nacional Cubana. Este año fue firmado por los Olmecas para jugar en la Liga Mexicana de Béisbol, pero la campaña se canceló.  

Baila como Bruno Mars y batea como Jeter
Uncategorized / octubre 23, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Si hay un nombre que los seguidores de los Yanquis de Nueva York no quieran escuchar, es el de Randy Arozarena, jardinero de los Rays de Tampa Bay. Arozarena, a quien los cronistas estadounidenses ya comparan con Bruno Mars por su gusto por el baile, fue clave en la serie divisional, en la que los Rays, pese a la gran actuación de Giancarlo Stanton y a dos buenas aperturas de Gerrit Cole, eliminaron al equipo neoyorquino, y anteayer alcanzó al gran capitán de los Bombarderos Derek Jeter. El cubano, a quien, por fin, los medios voltean a ver, conectó el miércoles un hit al cuadro, con el que sumó 22 en la postemporada y empató la marca para un novato establecida por Jeter en 1996. El batazo, que significó el primer hit de Arozarena en la Serie Mundial que Tampa juega contra los Dodgers, lo conectó en el noveno rollo ante el relevista Jake McGee. Fue un rodado difícil por la antesala, que manejó Justin Turner, quien no pudo enfriar a Arozarena en la inicial. Randy pisó la colchoneta antes que llegara la pelota al guante de Max Muncy. El cubano solo necesita un hit…

Venados y “Corre” se dan la mano en el Iturralde
Uncategorized / octubre 23, 2020

Venados y Correcaminos dividieron unidades al empatar 2-2 en el Carlos Iturralde, en partido correspondiente a la jornada 11 del Guard1anes 2020 de la Liga Expansión jugado este jueves. Vestidos de su tradicional amarillo, los Venados comenzaron sin prestarle la pelota a los tamaulipecos. Fue hasta después de los primeros cinco minutos cuando la visita pudo hilar una jugada. El equipo de casa tenía control del partido. Al minuto 9 y después de un tiro de esquina, los Venados tocaron la puerta y acariciaron el gol, pero la defensa sacó en la línea el remate de Jair Díaz y se frustró la celebración astada. Correcaminos respondió con un pase filtrado que Rentería alcanzó a puntear, pero Navarrete tapó con el pecho. Pero el asedio yucateco tenía maniatado a los universitarios de Tamaulipas y así nació el gol local, cuando al 17′ Damián Torres recuperó en medio campo una pelota, pasó a Neri y este filtró a Rafael Durán, quien con disparo cruzado venció a Alexis Andrade para el 1-0. La igualada llegó al 22′ por la vía del penal, que cobró correctamente Jesús Alvarado. Pero dos minutos después los ciervos recuperaron la ventaja. Rafael Durán clavó su doblete al llegar…

Al Bat: Charlie Morton
Uncategorized / octubre 23, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Buen día, amigos/lectores, colegas y editores. Primero lo primero. Ok. Qué bien se haya empatado la serie Dodgers/Rays, ¡más béisbol, drama y disfrute ya sabe! Y, para el choque de mañana viernes, déjeme decirle algo: Charlie Morton, con toda su experiencia y efectividad encima, podría darle el segundo triunfo de la serie a los Rays. Morton, quien enfrentará a Walker Buehler, va invicto 5-0 en juegos de postemporada. El buen Charlie tiene 3-0 y 0.57 de ERA en estos playoffs) y que si sorprende con su velocidad y el sinker. Si recuerda, Morton tiró los últimos 12 outs del séptimo juego del clásico otoñal del 2017 ayudando a los Astros a coronarse ante… sí, los Dodgers. Debutó el 2008 con Atlanta, pero luego se fue por siete años a Pittsburgh; de ahí lanzó par de campañas para Houston y los dos últimos años tira con los Rays. Su carrera ligamayorista de 13 años nos dice que acumula 93-89 con 4.08 de efectividad. En tanto, ya veremos el comportamiento que tendrá Buehler, quien tuvo su última apertura el 17 de octubre en el sexto juego de la Serie de Campeonato de Liga Nacional ante Bravos de Atlanta….

“El Peje” fracasa en Tamanché: 4-0
Uncategorized / octubre 23, 2020

En su regreso al Estadio “Alonso Diego Molina” de Tamanché, el conjunto de Deportiva Venados goleó 4 a 0 a los Pejelagartos de Tabasco, en partido re programado de la Jornada 1 de la Liga de Tercera División Profesional (TDP) correspondiente al Grupo 1. Desde el inicio del partido, los Venados controlaron la acciones y se aproximaron a la portería rival aunque con la mira un poco desviada. Fue hasta el minuto 22 que Pedro Ramírez abrió el marcador en una descolgada por el sector izquierdo. Al minuto 36, el ariete Hugo Gómez remató de cabeza un tiro de esquina para poner el 2-0. Es el segundo partido consecutivo en que se hace presente en la red contraria. Para la segunda mitad, el equipo peje tuvo la posesión del esférico en los primeros minutos, pero sin inquietar al guardameta Miguel Peniche, que cuando se le requirió tuvo buenas atajadas. Sin embargo, a pesar de la posesión que tenía los tabasqueños, Ramírez amplió la ventaja con su segunda anotación de la tarde. El tanto fue lapidario para la visita, que no pudo reponerse y en el tiempo de reposición recibió la cuarta anotación por conducto del juvenil y de recién ingreso…

VÍDEO: Arozarena devuelve guante a aficionado emocionado
Uncategorized / octubre 23, 2020

Tras atrapar la pelota del cuadrangular que bateó el dodger Will Smith anoche en la sexta entrada, el fanático emocionado arrojó su guante al terreno y casi golpea al jardinero de los Rays de Tampa Bay Randy Arozarena. En las tribunas detrás de las bardas del Globe Life Field, el aficionado atrapó con su guante la pelota bateada por Smith, luego movió el brazo un par de veces como para devolver la pelota, como hacen los fanáticos cuando el equipo contrario pega un jonrón, y luego ¡arrojó su guante al campo!   This fan caught Will Smith’s HR ball… and threw his glove on the field? 🤔 pic.twitter.com/0MNh1MwUeR — FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) October 22, 2020 El comentarista de Fox, Joe Buck, dijo después de ver la repetición, que el aficionado se confundió en medio de la emoción. De cualquier manera, USA Today informó que Arozarena le devolvió el guante. Muchos se preguntaron: ¿qué pasó por el cerebro de ese tipo que lo llevó a lanzar su propio guante de béisbol al campo como una forma de celebración? Esa debe ser una de las pocas ocasiones que se lanza un guante al campo. Quizá la primera…