Randy: Me siento como en familia
Uncategorized / octubre 18, 2020

El “MVP”, el secreto peor guardado Por AJ Cassavell, de MLB.com SAN DIEGO – Randy Arozarena ni siquiera había visto el trofeo todavía, pero sus compañeros de equipo ya lo sabían. Momentos después de que Manuel Margot concretó el último out en la victoria de los Rays en el séptimo choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el sábado por la noche, estalló un grito a coro de un grupo de jugadores que celebraban eufóricos detrás del montículo del Petco Park. Arozarena se encontró en el centro de todo, y sus compañeros de equipo, recién coronados campeones de la Liga Americana, rompieron a coro: “¡MVP! MVP! MVP!” Como lo ha hecho cada vez que Tampa Bay ha avanzado en esta postemporada, Arozarena bailó. Momentos después, el secreto peor guardado se hizo oficial: Arozarena era el Jugador Más Valioso de la serie, el primer jugador de posición novato en la historia de la MLB en ganar un premio al “Más Valioso” de una Serie de Campeonato o de la Serie Mundial. Los únicos tres jugadores anteriores reclutas que ganaron uno fueron todos lanzadores: Mike Boddicker (MVP de la ALCS de 1983), Livan Hernández (MVP de la Serie Mundial…

Un gran maestro cubano gana el torneo Preve Castro
Uncategorized / octubre 18, 2020

El GM Juan Carlos Obregón Rivero se proclamó campeón del quinto Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro In Memóriam”, organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, en homenaje al distinguido promotor yucateco, que en esta ocasión se celebró de manera virtual por la pandemia del Covid-19. Obregón Rivero hizo valer su jerarquía y su condición como uno de los favoritos, al dar cuenta en la gran final del Maestro FIDE (MF) Javier Benítez Lozano (México), 2-1. Ambos cerraron la justa con 42 puntos. Asimismo, el MF argentino Manuel Cristóbal se adjudicó la tercera posición de la categoría libre con triunfo de 2-0 frente al GM Ermes Espinosa Veloz (Cuba). El pampero registró 42 unidades en la competencia y el isleño sumó 39. En la ronda semifinal, Obregón Rivero doblegó a Cristóbal y Benítez Lozano hizo lo propio ante Espinosa Lozano. Los dos encuentros finalizaron 2-0. Cabe destacar que en esta división estelar, igualmente se reconoció a Lhía Castellanos Hernández (México), como la Mejor Femenil, con 21 tantos; Sharan Raom (India), como Mejor Sub-2000, con 31, así como a Abihú García García (México), en Sub-17, con 20 créditos. Asimismo,…

Al Bat: Era de esperarse
Uncategorized / octubre 18, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Era de esperarse la resolución tomada por las autoridades de salud ante el comportamiento de la afición en los estadios –a partir del de Obregón y Culiacán, especialmente—donde aficionados hicieron caso omiso a las medidas sanitarias establecidas para evitar el contagio y un rebrote del covid-19. Aquí lo estuvimos subrayando múltiples veces y ya ve cómo desde ayer se comunicó que en los parques de nuestra Entidad no se permitirá el ingreso de la afición a los juegos. Sucede así desde el inicio de las hostilidades de la campaña en Monterrey y Guadalajara donde mejor decidieron cerrar puertas hasta esperar la autorización para abrirlas a partir de algún porcentaje de aficionados, lo cual esperan sea en noviembre venidero. Aquí en Sonora la contraorden para que no haya afición dentro de los estadios llegó ayer mismo procedente del Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica. Y es que el referente inmediato ocurrió en los estadios de Cajeme y Culiacán, como se dio a conocer de manera oportuna por el gobierno sonorense, redes sociales y medios informativos audiovisuales y de prensa tradicionales. https://www.sonora.gob.mx/acciones/noticias/exhorta-organo-intersecretarial-a-cumplir-protocolos-sanitarios-en-estadios-de-beisbol-de-la-lmp.html Veremos si hoy…

Festejan a Alejandro Preve en el reino de las 64 casillas
Uncategorized / octubre 18, 2020

Con la participación de siete Grandes Maestros, entre ellos el yucateco Luis Ibarra Chami, se levantó el telón a la quinta edición del Torneo Abierto “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam”, virtual, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en homenaje a uno de los principales e incansables promotores de esta disciplina en la entidad. El certamen contará con la participación de cerca de 200 exponentes, en las categorías libre, juvenil e infantil. Cabe destacar que está confirmada la actuación de un grupo de jugadores cubanos, en el que sobresalen los GM Omar Almeida Quintana, Ermes Espinosa Veloz, Juan Carlos Obregón Rivero, Luis Agüero Jiménez, Camilo Gómez Garrido y Aramis Álvarez Pedraza. Por Yucatán jugará Sión Galaviz Medina, la revelación del ajedrez local. El acto de apertura fue encabezado por el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, acompañado por Alejandro Preve Fernández, hijo del galardonado, quien realizó el primer movimiento. “Don Alejandro dio vida, alma, pasión, sacrificios y recursos, para que el ajedrez de Yucatán esté en el lugar que hoy está”, indicó Aguilar y Aguilar. “Si se trataba…

Corren por la niñez con discapacidad
Uncategorized / octubre 18, 2020

Nota y foto del IDEY Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2020.- Con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte (IDEY), se llevó a cabo la Carrera Virtual Teletón – Fundación Bepensa, en beneficio de los niños y adolescentes con discapacidad. El evento comenzó con un banderazo de salida en Paseo de Montejo, que pudo seguirse a través de Facebook Live, a cargo de Carlos Sáenz Castillo, titular de la dependencia; Claudia Ponce Miranda, directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán; Carlos Martín Briceño, de la Fundación Bepensa, y Margarita Ponce Díaz, presidenta del Patronato de la Fundación Bepensa. Acompañado de José Illescas Medina, deportista multidisciplinario y vocero del Centro, y Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Sáenz Castillo reiteró su compromiso de apoyar a los atletas del Centro Teletón al dirigir un mensaje antes del banderazo. En las modalidades de uno, cinco y 10 kilómetros, la Carrera Virtual contó con la participación a distancia de la sociedad yucateca para apoyar en la rehabilitación de más de 700 personas con discapacidad física, intelectual, mental, sensorial y psicosocial.  

Reculan en Sonora: partidos de la LMP a puerta cerrada
Uncategorized / octubre 18, 2020

El Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en el estado de Sonora determinó suspender la autorización para el ingreso de público a los estadios de beisbol del Estado para los partidos de la Liga Mexicana del Pacífico, informó TV Azteca Sonora en sus redes sociales. La medida es aplicable a los tres estadios ubicados en las ciudades donde se desarrollan partidos de la Liga Mexicana del Pacífico: Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa. Señalaron que se pudo observar claramente que no cumplieron con las medidas obligatorias, como el uso correcto del cubrebocas, ni mantener la sana distancia, lo que eleva el riesgo de que se presenten rebrotes por Coronavirus. COMUNICADO DE LA LMP Por otro lado, la LMP reitera el compromiso de llevar a cabo la Temporada 2020-2021 salvaguardando la seguridad de todos, meta que es inalcanzable sin el apoyo de nuestra querida afición. El comunicado dice: Durante los últimos meses vivimos momentos de incertidumbre para realizar la Temporada 2020-2021, la cual ya está en marcha. En el proceso hubo distintos pasos que nos llevaron a la conclusión de no interrumpir más de 75 años de historia de nuestro…

Arozarena, el MVP de la final
Uncategorized / octubre 18, 2020

Por AJ Cassavell, de MLB.com SAN DIEGO.- Randy Arozarena, la estrella emergente de la postemporada 2020, recibió el premio a su extraordinario octubre. El jardinero izquierdo novato de los Rays fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el sábado por la noche, luego de batear cuatro jonrones al pitcheo de Houston, un promedio de .321 y un OPS de 1.152. Arozarena puso un signo de exclamación en su deslumbrante semana con un jonrón de dos carreras en la primera entrada del séptimo encuentro, celebrado hoy, para encaminar a Tampa Bay a una victoria de 4-2, que le dio el banderín. Arozarena es el cuarto novato en ganar el título al Más Valioso en una serie de campeonato, pero es el primer jugador de posición en lograrlo. Antes lo hicieron los lanzadores Mike Boddicker, de los Orioles, en 1983; Livan Hernández, de los Marlins, en 1997, y Michael Wacha, de los Cardenales, en 2013.  

Los Rays, al Clásico de Otoño
Uncategorized / octubre 18, 2020

Por Juan Toribio, de MLB.com Los Rays de Tampa Bay jugarán en la Serie Mundial por segunda vez en la historia de la franquicia, luego de una victoria de 4-2 sobre los Astros de Houston, en el séptimo choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana realizado este sábado por la noche en el Petco Park de San Diego. Tampa Bay nunca estuvo atrás en la pizarra, luego que Randy Arozarena conectó jonrón de dos carreras en la primera entrada para establecer un récord de novato de postemporada de la MLB con siete cuadrangulares. Mike Zunino agregó su cuarto jonrón de la postemporada y el derecho Charlie Morton lanzó cinco entradas y dos tercios en blanco para su segunda victoria de la serie. Desde el comienzo de los entrenamientos primaverales, dejaron en claro que no querían trofeos de participación. Querían ser conocidos como campeones. Esa motivación es lo que los impulsó a atravesar quizás la temporada más desafiante de sus vidas, logrando el mejor récord de la Liga Americana en el proceso. Es lo que los ayudó a superar una cantidad de lesiones en el cuerpo de lanzadores en una temporada corta, y lo que los empujó más…

Con un revés debuta Hunucmá en el fútbol profesional
Uncategorized / octubre 18, 2020

HUNUCMÁ, Yucatán, 17 de octubre de 2020.- Deportiva Venados comenzó con un triunfo su participación en la Tercera División Profesional en la jornada 2 del grupo I, en la temporada 2020-2021, tras vencer 2-0 a los Mayas en el Campo Deportivo Solidaridad de Hunucmá, con anotaciones de Sergio Hipólito Valencia y Hugo Gómez Velázquez. Para el equipo Mayas de Hunucmá fue su debut en el futbol profesional de Tercera División. Con ese mote, hubo un equipo que jugó en Mérida en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”, que llegó a la final en 1989 ante la Furia Azul del Ayense, pero no ascendió. Deportiva Venados demostró grandes cualidades sobre el terreno de juego y superó al equipo local durante los últimos minutos del encuentro. No consiguió más goles gracias a la gran actuación del portero maya Badir Chikani Marqueda, quien se rifó el físico ante la embestida de los delanteros Gómez, Daniel Barajas Vega y Sergio Hipólito Valencia. El primer gol fue al minuto 19 por conducto de Sergio Hipólito, y el segundo al minuto 79 por conducto de Hugo Gómez. Hugo Pineda y Guillermo “Curita” Gómez, ex jugadores profesionales, son los que llevan las riendas de los Mayas. Carlos Sáenz Castillo,…

Los dodgers Buehler y Seager extienden la serie
Uncategorized / octubre 18, 2020

Por Ken Gurnick, de MLB.com Con Walker Buehler en gran plan en la loma y Corey Seager encendido en el Globe Life Field, los Dodgers resistieron nuevamente para vencer hoy sábado a los Bravos en un juego de eliminación, 3-1, para nivelar la Serie de Campeonato de Liga Nacional y forzar el séptimo choque, mañana domingo. Buehler, de solo 26 años, pero un maestro de las asignaciones llenas de presión, ganó su revancha del Partido 1 contra el abridor de Atlanta, Max Fried. Con una recta constante a 98-99 mph, Buehler se dobló pero no se rompió. Lanzando con ampollas en los dedos, Buehler permitió siete hits en seis entradas en blanco, ponchó a seis y los Bravos dejaron a seis corredores en los senderos durante su trabajo. Después de firmar cinco boletos en cinco entradas en el Partido 1, Buehler no dio pasaportes hoy. Los tres batazos más poderosos de Atlanta ante Buehler fueron outs, incluido un cañonazo de Marcell Ozuna en la quinta entrada que el cuatro veces ganador del Guante de Oro, Mookie Betts, atrapó en la parte superior de la pared de manera espectacular. Betts estaba tan impresionado con el engarce que salió bailando del terreno…