Al Bat: Dimensionar al “Toro”
Uncategorized / octubre 14, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Sigamos con el tema sobre el gran proyecto de que Fernando Valenzuela pudiera ser reconsiderado para que ingrese al Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York. Une norme reto, sin duda para el Comité ProFernando Valenzuela. Ya lo hemos señalado en varias oportunidades: La propuesta se hará a los integrantes de La Era del Béisbol Moderno del Comité de Veteranos del Recinto Sagrado que se encargan de evaluar las carreras de peloteros, árbitros, mánager y ejecutivos cuyo mayor impacto se produjo en el período comprendido entre 1970 y 1987 en la Gran Carpa. Al respecto, el compañero Francisco “Paco” Salazar Encinas nos ha hecho llegar un documento del todo relevante que da luz sobre los esfuerzos que se dan para el logro del gran objetivo planteado. Paco compartió el siguiente texto: “Integrantes del comité tuvimos una primera reunión de contacto con Frank Moreno, coordinador en Los Angeles del Movimiento Pro- Fernando Valenzuela para el HoF, con el objetivo de trabajar en paralelo, en el mismo propósito. Por su alto interés, les compartimos una breve reseña de lo tratado, así como información que Frank nos proporcionó: 1.-  El 45% de la afición que asiste a Dodger…

ESPECIAL: Arozarena, talento y humildad
Uncategorized / octubre 14, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de un septiembre espectacular, de la enorme aportación que dio a los Rays de Tampa Bay para eliminar a los Yanquis de Nueva York en la serie divisional de la Liga Americana, y sus buenas actuaciones en la final ante los Astros de Houston, todo mundo habla de Randy Arozarena. Ya le salieron descubridores, gente que, según dice hoy, lo apoyó al llegar a Yucatán; ya salieron “expertos” que “sabían” que iba a llegar a las Grandes Ligas y que iba a brillar, y amigos, muchos amigos, que hablan de él como si lo conocieran de años. Como siempre sucede, son muchos los que se suben al barco. Son varios los que dicen haber ayudado en el desarrollo deportivo de este cubano de Pinar del Río, que llegó a Mérida, Yucatán, en 2015 después de huir de Cuba en una lancha, pero son pocos los que, en verdad, han estado detrás de la carrera de Arozarena. “Si alguien tiene mérito de lo que Randy es hoy, ese es Carlos Thompson, quien lo trajo a Mérida, lo cuidó y vio que lo preparen para que fuera firmado”, dice Carlos Salazar Santana, un ex outfielder yucateco,…

Las grandes rivalidades en la LMP
Uncategorized / octubre 14, 2020

GUADALAJARA, Jalisco; 13 de octubre de 2020 (Medios Liga Arco).- La Temporada 2020-2021 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico tendrá un calendario especial para reducir los traslados por el protocolo covid-19, estadías más largas y equipos que se verán las caras de una manera frecuente. Pero es eso lo que pone el ingrediente a la campaña que arranca este jueves 15 de octubre, ya que viviremos duelos de alto impacto que reforzarán las viejas rivalidades y seguirá alimentando las nuevas. La joya de la corona de la Liga ARCO, es el Tomateros de Culiacán frente a Naranjeros de Hermosillo. Estos dos multicampeones solo se enfrentaron en cuatro ocasiones en la campaña 2019-2020, ya que la lluvia suspendió dos encuentros y aunque la serie favoreció a Hermosillo por 3-1, este año hay cuentas por saldar y chocarán en 9 ocasiones. El 27, 28 y 29 de octubre en el Estadio Sonora, el 17, 18 y 19 de noviembre en la capital sinaloense y el 8, 9 y 10 de diciembre de nueva cuenta en territorio naranja. Otra gran rivalidad que volvió a vibrar la temporada pasada fue la de Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave que tuvieron un…

Arozarena, tras una marca de Derek Jeter
Uncategorized / octubre 14, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con el hit con el bate roto que conectó anoche en la novena entrada en el Petco Park, Randy Arozarena empató una marca, estableció otra y se acercó a un récord de Derek Jeter. Tras el batazo y luego de pisar la primera almohadilla, se persignó y mostró los bíceps, en algo que no pareció arrogante sino una nueva forma de celebrar. La macana de Arozarena se rompió cuando levantó un globo que picó de hit adelante del guardabosque derecho Kyle Tucker. Fue su tercer incogible del encuentro (uno de ellos doble) en cuatro turnos oficiales. Además, recibió una base intencional. Con los tres imparables de anoche en el tercer choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Astros, que están en capilla (0-3), el cubano que reside en Mérida, Yucatán, llegó a 18 y ahora necesita cuatro hits para empatar y cinco para superar a Derek Jeter. Según informó ESPN en su cuenta de Twitter, con estadística de Elias Sports Bureau, en 1996, Jeter conectó 22 imparables, récord vigente de un novato en una postemporada desde que en 1958 se establecieron las reglas de novato. Además, Arozarena se convirtió en…

Houston, contra la pared y la historia
Uncategorized / octubre 14, 2020

A pesar de ganar 40 partidos y entrar a la postemporada como el sembrado No. 1 de la Liga Americana, los Rays pasaron desapercibidos durante la temporada regular. El receptor Mike Zunino dijo que no está seguro si eso se debe a que Tampa Bay es un equipo de mercado pequeño o si es porque no hay superestrellas en el roster. Con una victoria de 5-2 sobre los Astros en el tercer choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el martes en el Petco Park, los Rays están ahora a una victoria de ir a la Serie Mundial, y el mundo del béisbol ha sido puesto oficialmente en aviso. En la historia de la postemporada, los equipos que toman una ventaja de 3-0 en cualquier serie al mejor de siete han ganado 37 de 38 veces (97 por ciento). Los Medias Rojas de 2004, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yanquis, son el único equipo que se recupera después de perder los primeros tres desafíos. De los 37 equipos que ganaron después de ir adelante 3-0, 30 completaron la barrida, cinco la terminaron en el quinto choque y dos la ganaron tras…

Gana Atlanta con susto en la novena: 8-7
Uncategorized / octubre 14, 2020

Los Bravos de Atlanta está hoy en un lugar en el que pocos pensaban: tienen ventaja de dos triunfos a cero en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, luego de su triunfo de hoy martes sobre los Dodgers de Los Ángeles, 8-7, en partido realizado en el Globe Life Field de Arlington, Texas, que tuvo un final de película de suspenso. Silenciados durante seis episodios, los angelinos dieron una muestra de lo que son capaces al anotar sus siete carreras en las últimas tres entradas, luego que el pitcheo de Atlanta los había limitado a una anotación en 15 capítulos. En la novena, triple de Cody Bellinger remolcó la séptima, pero se quedó anclado en la antesala en espera de anotar la carrera del empate. Freddie Freeman contribuyó a la victoria con una jugada defensiva espectacular, con un cuadrangular de dos carreras y un sencillo remolcador de otra. Freeman marcó el tono de su noche en la parte baja de la primera, cuando hizo atrapó luego de dar un gran salto un tiro descompuesto del antesalista Austin Riley para retirar a Will Smith. Freeman, de 1.96 metros de estatura, se estiró y aterrizó de frente mientras mantenía uno…

Curso de arbitraje de fútbol en el Ceama
Uncategorized / octubre 14, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre de 2020.- Para lograr la reinserción social de los jóvenes del Centro Especializado para la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto del Deporte (IDEY) ofrecen el Curso de Capacitación para Arbitraje de Fútbol, con lo que los jóvenes tendrán una opción de vida productiva una vez concluida su rehabilitación Un total de 13 personas se registraron para el curso, que se ofrece a nivel nacional como parte del programa de Capacitación y Certificación del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), el cual dará seguimiento al funcionamiento del proyecto, que busca apoyar a adolescentes de entre 12 y 18 años en su aprendizaje de las 17 reglas actualizadas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), lo cual les servirá como una herramienta de trabajo. Uno de los internos que toma el curso agradeció al Idey y al Ceama el que hayan sido tomados en cuenta para el mismo ya que ven en él un esquema de reinserción social que en un futuro les ayude a aportar económicamente en sus hogares. El curso se impartirá en dos sesiones de 50 minutos, dos veces a la semana,…