Con otra lechada, Atlanta va a la final
Uncategorized / octubre 8, 2020

Por Mark Bowman, de MLB.com Aunque ha estado con los Bravos durante casi una década, Freddie Freeman no sabe completamente lo que significa para el equipo llegar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde 2001. Los Bravos lo lograron luego de barrer a los Marlins con una victoria por 7-0 en el tercer choque de la Serie Divisional de la Liga Nacional, jugado el jueves por la tarde en el Minute Maid Park de Houston. Los Bravos no dejaron dudas al mejorar a 5-0 en esta postemporada. Kyle Wright entregó seis entradas sin anotaciones, y Travis d’Arnaud (de 4-2) disparó un doble de dos carreras en la tercera entrada contra el abridor y derrotado Sixto Sánchez. El torpedero Dansby Swanson se fue de 3-2 con otro par de remolcadas. Fue suficiente para la victoria. Los Bravos enviaron un aviso a los demás equipos en la postemporada: de las cinco victorias, cuatro las consiguieron por lechada. Su rival en la final será el ganador de la serie que sostienen los Dodgers de Los Ángeles (2-0) y los Padres de San Diego (0-2).

Al Bat: Mercadotecnia y béisbol
Uncategorized / octubre 8, 2020

Por Jesús Alberto Rubio. Por supuesto que además de generar un espectáculo social, el beisbol profesional en su desarrollo y evolución, hoy más que nunca se caracteriza por ser un negocio sustentado en una amplia y renovada mercadotecnia que le ayuda a su sostén y prevalencia. Hay notables ejemplos –más allá de cómo se tapizan los uniformes de los peloteros con logos publicitarios— en los nombres de los estadios, como ha sucedido con el del Club Águilas de Mexicali que ahora se llama Farmacia Sta. Mónica. El nuevo nombre del escenario resulta muy distante de aquel tradicional y evocativo que tanto identidad le dio al equipo fronterizo: El Nido del Águila”… que con el venir de los “tiempos comerciales” luego cambió a Estadio Casas Geo y más recientemente a Estadio B’Air, (una compañía de aires acondicionados). Ya los estadios, ni aquí en México y menos en Ligas mayores, son bautizados con nombres de ilustres peloteros o personajes –directivos—con destacada trayectoria en el béisbol. ¿A dónde me dirijo con este inicio de columna? Exacto: en este contexto, hoy es de llamar la atención el nuevo nombre que tendrá por los próximos años el béisbol invernal de nuestra región: Liga Arco Mexicana…

Arozarena, el “mejor beisbolista del mundo en este momento”
Uncategorized / octubre 8, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA “El mejor jugador de béisbol del mundo en este momento” vive en Mérida con su familia. Después del increíble comienzo de la postemporada de Randy Arozarena, que ratificó anoche en el segundo éxito de los Rays ante los Yanquis de Nueva York, Tyler Glasnow, abridor estelar de Tampa Bay, lo llamó “el mejor jugador de béisbol del mundo en este momento”. Austin Meadows bromeó diciendo que necesita seguir a Arozarena para descubrir su secreto. Hay quien piensa que ese secreto está en unas botas de vaquero, que Randy dice que son de la suerte, que comenzó a utilizar cuando estaba con los Mayos de Navojoa, pero Randy, en una entrevista en vivo que ofreció hoy para su página de Facebook, señaló que todo se debe a que se fija en el movimiento de los lanzadores. Razones no le sobran a “Baby Jirafa” como le dicen a Glasnow por sus 2 metros y 3 centímetros de estatura. Con su actuación de anoche (de 4-3 con un homerun), Arozarena va ahora de 20-12 con tres cuadrangulares y seis extrabases en cinco encuentros de postemporada. Sus 12 hits en esos cinco duelos es la mayor cantidad en la…

La Liga Mexicana del Pacífico cambia su nombre a Liga Arco
Uncategorized / octubre 8, 2020

Según diversos reportes en redes sociales, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) cambió su nombre a Liga ARCO, derivada de la firma de una alianza de patrocinio con la petrolera Atlantic Richfield Company (ARCO). Incluso, el nombre de su cuenta de Twitter (imagen de abajo) ya se cambió al de “Liga ARCO Mexicana del Pacífico”. Además,  anuncian la gasolina que produce esa petrolera con el “slogan”: La gasolina que llegó a cambiar el juego”. Por otro lado, el presidente del circuito, Omar Canizales, informó que en sería hasta noviembre cuando pueda haber aficionados en las gradas en Monterrey y Guadalajara. “Será difícil que haya público en el inicio de la temporada; esperamos que sea en noviembre”. Con información de www.en24.news

Los Dodgers, a un triunfo de la final
Uncategorized / octubre 8, 2020

Cody Bellinger conectó jonrón y después le robó uno a Fernando Tatis y los Dodgers de Los Ángeles vencieron 6-5 a los Padres de San Diego, en el Globe Life Field de Arlington, Texas. Los Padres amenazaron en la novena al timbrar un par de carreras ante Kenley Jansen, pero Joe Kelly consiguió el último out para el triunfo de los Dodgers, que están a una victoria de su tercera aparición en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en los últimos cuatro años. Los equipos que toman una ventaja de 2-0 en la serie al mejor de cinco, se llevan la llevan en el 88 por ciento de los casos. Además, los Dodgers tienen marca de 6-0 en la serie al mejor de cinco cuando toman una ventaja de 2-0 en la serie. Manny Machado y Eric Hosmer batearon jonrones consecutivos al abrirse la sexta entrada contra Clayton Kershaw para acercar 4-3 a los Padres. Parecía que Tatis le daba la vuelta a la pizarra en la séptima con un largo batazo cuando tenía un compañero en base, pero Bellinger realizó una gran atrapada para robarle un cuadrangular al dominicano. En la séptima, los Dodgers hicieron dos para…

Oakland reacciona con cinco cuadrangulares
Uncategorized / octubre 8, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Atléticos de Oakland evitaron este miércoles la humillación de ser eliminados por barrida, en el tercer choque de la Serie Divisional de la Liga Americana, al derrotar 9-7 a los Astros de Houston, en el Dodger Stadium, ayudados por cinco cuadrangulares. Homerun de tres carreras de Chad Pinder en el séptimo rollo y otro par en la octava, inclinaron la balanza hacia el lado californiano, al naufragar el bulpén de los Astros. Por Houston abrió el mexicano José Urquidy, quien lanzó cuatro episodios y un tercio, con cinco hits, cuatro carreras, una base y tres ponches. El mazatleco no estuvo bien, pues de los cinco incogibles que recibió, cuatro fueron cuadrangulares solitarios. Los conectaron Tommy La Stella en el primer acto, Mark Canha en el segundo, Matt Olson en el cuarto y Marcus Semian en el quinto. Cinco carreras en el cierre de ese episodio le dieron ventaja a los Astros, 7-4, y evitaron el revés de Urquidy. Por los Astros la botaron el venezolano José Altuve, solo en el primero, y el cubano Aledmys Díaz, con uno en base en el quinto. El australiano Liam Hendriks fue el ganador y Brooks Raley el…

Al Bat: Lo ingrato de la picota
Uncategorized / octubre 8, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Hoy temprano con gusto le compartí a nuestra dilecta lectora Luz Marina Martínez Arias –en mi FB— elocuentes fotos de lo que fue hasta 1972 el Estadio Fernando M. Ortiz (FMO), casa de los Naranjeros de Hermosillo, hasta antes de que pasaran a jugar aquel mismo año al Héctor Espino, llamado primero como “El Gigante de El Choyal”. Sí: un siempre bien recordado escenario que estuvo ubicado en lo que hoy es el Parque Infantil de Hermosillo junto al Parque Francisco I. Madero, del que ufff, cuántas veces he subrayado  no debió  haber sido destruido. Y es que, en todo caso, siempre he sostenido pudo haberse conservado para el desarrollo de la pelota infantil-juvenil-amateur y de veteranos, eventos cívicos-sociales y juegos de exhibición y del recuerdo. Incluso, por qué no, sede de un Museo de Beisbol que al paso del tiempo aún no existe en esta ciudad capital. Similares historias Al FMO le pasó lo mismo que al desaparecido Abelardo L. Rodríguez (ALR) de Guaymas, por citar a éste como referencia porque usted sabe muy bien han habido otros casos similares, por ejemplo en Obregón, Navojoa, Veracruz… y así. Por supuesto en procesos de urbanización-modernización de…

Las herramientas de Arozarena desbaratan a los Yanquis
Uncategorized / octubre 8, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Randy Arozarena está aprovechando el momento. Y lo está disfrutando. También lo disfrutan los Rays de Tampa, que hoy con la aportación del cubano vencieron 8-4 a los Yanquis de Nueva York, para toma ventaja de 2-1 en la serie divisional, a ganar tres encuentros, que se celebra en San Diego. Arozarena sigue mostrando todas sus herramientas bajo los reflectores de la postemporada, además de sus cualidades a la hora de hacer los “swings”: rapidez y potencia. Hoy mostró su guante seguro, el poder de su bate y su velocidad en los senderos. El cubano, preocupado por su familia que está en Mérida, la capital de Yucatán, estado que fue afectado por el huracán “Delta”, conectó en la quinta entrada su tercer cuadrangular en la serie, igualando al yanqui Giancarlo Stanton, para dar ventaja de 5-1 a los Rays. Un inning después, cuando los Rays hicieron tres carreras, mostró su velocidad, que se ha cronometrado en 8.8 metros por segundo (el promedio en las Mayores es de 8.2 m por segundo), al anotar desde la inicial, tras recibir boleto del mexicano Luis Enrique Cessa, con doblete del sudcoreano Ji-Man Choi. Fue la tercera carrera de…

Campaña para el retorno de los Tigres a la CDMX
Uncategorized / octubre 8, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Un numeroso grupo de aficionados de los Tigres, cuyos integrantes residen en la Ciudad de México, iniciaron una campaña tendiente a convencer al actual propietario del equipo, Fernando Valenzuela, para el traslado a la capital del país. Los Tigres, como se sabe, ya solicitaron a la Liga Mexicana de Béisbol autorización para dejar la ciudad de Cancún y trasladar ese histórico club a otra plaza. Se han mencionado varias opciones, pero las que suenan con más insistencia son San Luis Río Colorado, Sonora, y la Ciudad de México, donde nació el equipo en 1955 y donde estuvo varios años, antes de emigrar a Puebla y de ahí a Cancún, a donde llegaron en 2007. Mauricio Muñoz Ledo, administrador del grupo de Facebook Liga Mexicana, invita a los seguidores de los bengalíes a firmar la petición para el retorno de los Tigres a la que fue su cuna. FIRME AQUÍ    

Cumple Henry Martín en su debut europeo
Uncategorized / octubre 8, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El delantero yucateco Henry Martín Mex jugó por primera vez en Europa, al ingresar al minuto 79 en sustitución de Raúl Alonzo Jiménez, en el encuentro en el que México se impuso 1-0 a los Países Bajos (Holanda) en la “Johan Cruyff Arena” de Amsterdam. Martín, quien apenas se incorporó al grupo el lunes, ingresó al minuto 79 en sustitución del goleador del Wolverhampton y realizó funciones de “falso 9”, lejos de la cabaña defendida por Tim Krul. Sólo en una ocasión pisó el área en los poco más de 10 minutos que estuvo en la cancha. Su misión fue más bien para entretener a la zaga holandesa. En una ocasión recuperó el balón poco después de la media cancha, lo protegió y lo abrió a Orbelín; en otra, en una maniobra similar, fue derribado para una falta (foto de arriba). Martín, quien hace una semana anotó su primer gol en la era del “Tata” Martino (ante Guatemala en el Estadio Azteca), podría tener más minutos en el encuentro del próximo martes ante Argelia. OTRO “NO ERA PENAL” Y TRIUNFO Como en el Mundial de Brasil, cuando Holanda venció a México con aquel clavado de…