Apoyo del IDEY al Centro Regional de Valladolid
Uncategorized / octubre 3, 2020

VALLADOLID, Yucatán, 3 de octubre de 2020.- El Centro Regional de la Unidad “Claudio Alcocer” de Valladolid recibió un mantenimiento general por más de 10 millones de pesos y pronto abrirá sus puertas para los deportistas del lugar con un nuevo gimnasio de 10 x 10 metros que albergará diversas disciplinas, como levantamiento de pesas, tiro con arco, ajedrez y luchas. El alcalde de esta demarcación, Enrique Ayora Sosa, recibió al director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), LAE Carlos Sáenz Castillo, para recorrer las instalaciones recién intervenidas, donde destacan la construcción de un nuevo gimnasio; la rehabilitación del auditorio, la pista de atletismo y el campo de fútbol, y el techado de las canchas de básquetbol. Ambos supervisaron las diferentes áreas del complejo y las obras efectuadas, cuyo banderazo de inicio se dio el 7 de noviembre de 2019. Aunque las condiciones sanitarias todavía no permiten la reapertura del inmueble, recibirá equipamiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que el IDEY lo incluyó en un programa federal que debe ejercerse este mismo año. De este municipio, han surgido atletas juveniles de primer nivel: en luchas asociadas, Nazario Suaste, campeón y seleccionado mexicano,…

¿Quién entiende al “Piojo”?
Uncategorized / octubre 3, 2020

Pelea que se quede Henry Martín ¡y no lo pondrá de inicio ante los Pumas! Luego de vociferar, criticar al proceso de “Tata” Martino y de pelear porque Henry Martín no viajara el jueves a la gira europea, Miguel Herrera, el “Piojo”, no utilizaría de inicio al atacante yucateco. Martín debió viajar con la selección a Holanda, donde sostendrá dos partidos amistosos, ante holandeses y Argelia. La selección llegó ayer a Holanda y hoy y mañana se incorporarán a ella los jugadores que actúan en Europa. Al dar a conocer su alineación para el choque de esta noche ante los Pumas de la UNAM, Herrera informó que Martín irá a la banca y que el ataque ante los universitarios lo integrarán Giovani dos Santos y Federico Viñas, quien iniciará en vez de Martín. Henry viajará a Holanda el domingo, junto con el portero Hugo González y Carlos “Chaka” Rodríguez.  

Al Bat: Respaldan demanda
Uncategorized / octubre 3, 2020

Por Jesús Alberto Rubio “Difinitivo”, como dijo en su tiempo Héctor Espino: todos apoyan la idea la propuesta de reconstruir o bien rehabilitar-remodelar y con ello dignificar el glorioso Estadio Abelardo L. Rodríguez (ALR) de Guaymas, hoy en total deterioro y abandono. Inclusive, surge de nuevo la idea de que con respaldo de recursos de los gobiernos estatal y federal pudiera lograrse ese objetivo, o bien erigirse uno nuevo en la entrada norte de la heroica ciudad y puerto. Obviamente, con ello, abrirse la gran posibilidad del retorno a la LMP de lo Ostioneros de Guaymas de tantos y tantos hechos históricos –cinco campeonatos, por ejemplo– y muy gratos momentos en nuestra pelota invernal, los que se remontan desde la recordada Liga Sonora y lo que fue la poderosa Costa del Pacífico entre los años 40 y 50. No se diga en la Invernal de Sonora, Sonora Sinaloa y la actual Mexicana del Pacífico. Guaymas se lo merece; no en balde, es una de las ricas cunas de los orígenes del beisbol de México a partir de las dos últimas décadas del siglo XIX. En mi FB hay comentarios interesantes sobre el tema del estadio ALR –entre ayer y anteayer–…

Arozarena, el futbolista que se convirtió en jugador de las Grandes Ligas
Uncategorized / octubre 3, 2020

Ofrecemos a continuación la historia íntegra escrita por Juan Toribio, quien cubre a los Rays para MLB.com, sobre el impacto del cubano Randy Arozarena en los Rays de Tampa Bay: S T. PETERSBURGO – ¿Quién es Randy Arozarena? El dinámico jardinero novato de los Rays irrumpió en escena esta temporada, estableciéndose como uno de los mejores jugadores jóvenes de las Grandes Ligas. Arozarena conectó siete jonrones, robó cuatro bases y registró un OPS de 1.022 en 64 turnos al bate en 23 encuentros, con un desempeño tan bueno que el manager Kevin Cash lo insertó en el tercer lugar de la alineación durante la barrida de la Serie Wild Card de la Liga Americana ante los Azulejos. Y cumplió. Bateó de 9-4 con tres extrabases y le dio al mundo del béisbol una probadita de lo que está por venir. “Simplemente parece que cuando falla en un lanzamiento, lo guarda en el banco de datos de su memoria, y si le vuelvan a mandar ese lanzamiento, está listo para conectarlo”, dijo Cash. “Esa es la señal de un bateador realmente bueno, que puede hacer ajustes dentro del mismo turno al bate o de un turno al bate a otro en…

Primer revés naranjero en la pretemporada
Uncategorized / octubre 3, 2020

A pesar de que los Naranjeros despertaron en el octavo rollo, los Yaquis de Ciudad Obregón se impusieron 6-1 en el tercer encuentro de la serie de pretemporada, jugado en el Estadio Yaquis, rumbo a la campaña 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico. Los locales tomaron la delantera 1-0 en el primer episodio por triple de Alonzo Harris y elevado de sacrificio de Carlos Sepúlveda. Luis Alonso Mendoza salió del encuentro después de dos entradas y dos tercios, admitió tres imparables, tres carreras y otorgó el mismo número de base por bolas, además recetó tres ponches. Su lugar lo tomó el hermosillense Alan Rangel, quien subió a la loma con la caja llena. Rangel permitió un hit de Orlando Piña y los de casa ampliaron la ventaja 3-0. En el sexto capítulo, la tribu agregó una más con rola de Tirso Ornelas. Hermosillo rompió el cero en el octavo. Rolando Acosta recibió boleto y timbró con sencillo de Fausto Osorio y doble productor de Kevin Flores. En el cierre, los Yaquis hicieron sus dos últimos registros, uno remolcado por inatrapable de Orlando Piña y el otro “de caballito”. El pitcheo naranjero lo completaron Martín Córdova, Irving Ballesteros, José Miguel…

VÍDEO: Gol del “Yuca” Sansores, pero cae Mazatlán
Uncategorized / octubre 3, 2020

Gracias a un pénalti al minuto 94 cobrado por Ángel Mena, el León venció este viernes al Mazatlán FC, en duelo de la jornada 13 del Guard1anes 2020 de la Liga MX jugado en la cancha del Nou Camp. En el partido presentó a los locales con dominio abrumador del esférico, buscando romper el ordenado planteamiento de los de Juan Francisco Palencia, quienes tras colgar el cero en la primera mitad adelantaron líneas y sorprendieron a los Esmeraldas. Sobre el final, los de Ignacio Ambriz consiguieron la remontada. Mazatlán abrió el marcador al minuto 51 por conducto del yucateco Miguel Sansores. Luis “Quick” Mendoza se fue por la banda derecha y sacó un servicio que picó en el área; Sansores midió el bote y de elegante saltito conectó el esférico para mandarlo al fondo de las redes. El portero debutante, Ricardo Gutiérrez, del Mazatlán, fue factor al minuto 70 cuando William Tesillo remató de volea de frente al marco. El de Michoacán se lanzó a su lado izquierdo para de manera felina desviar el balón a tiro de esquina. En una falta por el sector de la derecha en los linderos del área, Jean Meneses y Luis Montes se perfilaron…

Crespón de luto en la Gran Carpa: muere Bob Gibson
Uncategorized / octubre 3, 2020

Tercer miembro del Salón de la Fama de Cooperstown en fallecer en un mes El exlanzador de los Cardenales de San Luis Bob Gibson, dos veces Jugador Más Valioso de la Serie Mundial y nueve veces seleccionado al Juego de Estrellas, murió después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas. Tenía 84 años. Los Cardenales, el equipo en el que pasó toda su carrera de 17 años, confirmaron la noticia el viernes por la noche. Gibson, quien jugó con los Cardenales de 1959 a 1975 y los llevó a ganar dos Series Mundiales, es el tercer miembro del Salón de la Fama en morir en menos de un mes. El también lanzador Tom Seaver falleció el 3 de septiembre y el legendario robador de bases Lou Brock murió tres días después. Gibson, quien fue inducido a Cooperstown en 1981, es posiblemente el mejor lanzador de San Luis en todos los tiempos y uno de los mejores en la historia del béisbol de las Grandes Ligas. El ex pítcher, quien luchó contra el cáncer de páncreas durante un año, Murió en un centro de cuidados paliativos en Omaha, Nebraska, informó el periódico St. Louis Post-Dispatch, de acuerdo con un…

Nueve relevistas dan el pase a los Padres
Uncategorized / octubre 3, 2020

Por AJ CASAVELL, de MLB.com Los Padres de 2020 son perseverantes. Es lo que hacen. El viernes, perseveraron y avanzaron a la Serie Divisional de la Liga Nacional. La victoria de los Padres por 4-0 ante los Cardenales en el Partido 3 de la Serie de Comodines de la Liga Nacional, les permitió ganar su primera serie en postemporada en 22 años. A continuación: la serie que han querido todo el año: contra los Dodgers, a ganar tres de cinco encuentros, todos es la burbuja de Arlington. En el Petco Park, nueve relevistas de los Padres dejaron sin carrera a los Cardenales e impusieron una marca: la mayor cantidad de lanzadores usados en una blanqueada combinada de nueve entradas desde 1901, ya sea en temporada regular o en postemporada. Eric Hosmer remolcó la primera carrera de los frailes en el quinto episodio en los spikes de Fernando Tatis Jr., quien también había conectado un biangular. Los Padres anotaron dos más en el séptimo, ayudados por un par de errores. Jake Cronenworth completó la pizarra con cuadrangular solitario en el octavo. Haciendo su primera apertura desde 2010, Craig Stammen trabajó una entrada y dos tercios sin anotaciones. Otros ocho siguieron su…

Al Bat: Aprovechar la recta
Uncategorized / octubre 3, 2020

Por Jesús Alberto Rubio. La sociedad guaymense junto a su autoridad municipal deberíanaprovechar la recta ahora con la visita del domingo de enfrente del presidente López Obrador –acto en el Héctor Espino– para hacerle entrega de una carta/documento de ayuda (SOS) para el Estadio Abelardo L. Rodríguez hoy en abandono. Ante señalamientos de amigos/paisanos y colegas sobre la situación de deterioro que guarda el inmueble, desde ayer respondí en mi FB con un planteamiento en el que, en efecto, urge darle atención dándole de una vez por todas el abordaje sobre cómo hacerle para rehabilitarlo. Mi opinión es que en tanto pudieran tener respuesta federal –como ocurrió con los estadios Héctor Espino de Hermosillo y el Tomás Oroz Gaytán de Obregón—hoy la voluntad y decisión para impulsar un proyecto de rehabilitación/remodelación del inmueble pueden encabezarla la presidencia municipal encabezada por Sara Valle Dessens, gobierno del estado, ligas de beisbol, asociaciones de ampayers y de cronistas (delegación Asocrodes), empresas, industrias y sociedad guaymense en general. La idea central es que encontremos juntos –con gestión y trabajos de seguimiento– un camino viable que lleve a dignificar ese escenario que fue casa de los Ostioneros de Guaymas. Incluso, pudiera pensarse en la posibilidad…

VÍDEO: A 44 años de la coronación de Guty Espadas
Uncategorized / octubre 3, 2020

En su página de Facebook, Guty Espadas Espinosa publicó un vídeo en el que recuerda que, en un día como hoy, pero de hace 44 años, su padre, Guty Espadas Cruz, conquistó la corona de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, al noquear en Los Ángeles al entonces campeón, el panameño Alfonso López. Orgulloso, Guty Jr. escribió: “Un día como hoy hace 44 años Guty Espadas Cruz se coronó campeón mundial de la AMB. Logra una hazaña, contra los pronósticos al arrebatarle el campeonato de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al panameño Alfonso “Piedrita” López, a quien derrotó por nócaut. Muchas felicidades mi padre”. En el vídeo se puede escuchar la emocionante narración de Antonio Andere y las palabras de Guty después del combate: “Contento de haber cumplido con México y con Yucatán, que ya tiene dos campeones del mundo”, dijo, refiriéndose a Miguel Canto, quien se coronó el 8 de enero de 1975 en Sendai, Japón. “Saludos a mi mamacita y a mi papá que vieron coronarse a su hijo”, agregó rodeado de sus seguidores y acompañado de su mentor, Beto Rivero, y de su asesor, Erick Germon González. Reviva ese histórico momento…