El boxeo mexicano llora la muerte de destacado mánager
Uncategorized / septiembre 24, 2020

Francisco Bonilla Vázquez, ex entrenador de la selección olímpica de boxeo, falleció hoy, informó el psicólogo Miguel Durán Fritz, muy cercano al mánager por su trabajo como apoyo del equipo mexicano. “Hoy es un día muy muy triste para el deporte mexicano y para un servidor. Se nos adelantó. Descanse en paz y Dios lo tenga en su santa gloria”, dijo Durán Fritz. Francisco Bonilla Vázquez (11 de octubre de 1958, Tlanepantla, Estado de México- 24 de septiembre de 2020, Ciudad de México) participó como entrenador de la selección mexicana de boxeo en cinco Juegos Olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. En sus inicios como entrenador fue auxiliar de los mánagers Gerardo “Pinocho” Gutiérrez, Rodolfo “Zorro” Jasso, José “Huitlacoche” Medel y “Paco” Sánchez en un gimnasio ubicado en Tepito, Ciudad de México. A principios de los 80’s comenzó su labor como mánager de peleadores profesionales. En 1985 se hizo cargo del equipo amateur del gimnasio de box de Tepito y comenzó a aportar peleadores a la selección olímpica. En 1988 es nombrado entrenador de la selección de boxeo del Distrito Federal -ahora ciudad de México-, con la que acumula múltiples campeonatos nacionales consecutivos. En…

Karim García, contento por el éxito de Ramos en Corea
Uncategorized / septiembre 24, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro Castro) 24 de septiembre.- Karim García (Ciudad Obregón, 1975) ha sido uno de los beisbolistas mexicanos más destacados de todos los tiempos. Brilló en los diamantes de Grandes Ligas durante 10 temporadas (1995-2004). A lo largo de su trayectoria estuvo en 28 equipos, al tomar en cuenta MLB, Ligas Menores, Liga Mexicana de Béisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Liga Japonesa y Liga Coreana. En el circuito coreano (KBO), Karim García acumuló 103 cuadrangulares, 339 carreras producidas, 250 anotadas y un porcentaje de bateo de .264 en cuatro campañas (2008-2011). En su primer año con los Gigantes de Lotte sumó 30 vuelacercas, lo que le permitió convertirse en el mexicano con más jonrones en una temporada de la pelota coreana. Esa marca fue superada por Roberto Ramos de los LG Twins este 2020 (con 35 hasta el 23 de septiembre). El extoletero de los Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Angeles disfruta del éxito de Ramos. “Me da mucho gusto que un sonorense ponga el nombre de México en alto y que se abran las puertas para más compañeros que no estén en Grandes Ligas: poder jugar en Asia y hacerlo…

Alianza estratégica a favor del béisbol 
Uncategorized / septiembre 24, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx) 24 de septiembre.- Gracias a una alianza estratégica entre la Fundación Alfredo Harp, la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Liga Mexicana de Beisbol y la Oficina de Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, fue presentada la cancha multidisciplinaria rehabilitada para la práctica de Beisbol 5, ubicada en la escuela secundaria número 15 Albert Einsten, en la calzada México Tacuba. “El día de hoy el fenómeno de la Covid 19 desenmascaró un problema que ya teníamos como país y como mundo, las enfermedades no transmisibles, añadidas a la letalidad de la pandemia que se triplicó por los problemas de sedentarismo, obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión”, destacó el director de la Fundación Alfredo Harp, el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán. La alianza entre la Fundación AHH con PROBEIS, la Alcaldía Miguel y la Liga Mexicana de Béisbol es para generar nuevos espacios para la activación física y la iniciación deportiva en la ciudad, resaltó Aceves. La cancha multidisciplinaria está prácticamente enfocada para la práctica del Beisbol 5, deporte considerado dentro del programa olímpico para los próximos años, sin embargo también puede utilizarse para el futbol, basquetbol y voleibol, estableció Aceves. El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo…

Se inicia el proceso para el Premio Estatal del Deporte 2020
Uncategorized / septiembre 24, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de reconocer los logros y virtudes de quienes practican, enseñan o promueven la actividad física en la entidad, el Instituto del ramo (IDEY) convoca al Premio Estatal del Deporte 2020. Durante la presentación de este premio, el titular de la dependencia, LAE Carlos Sáenz Castillo, dijo que, a pesar de ser un año difícil debido a la pandemia del Covid-19, no es impedimento para enaltecer el trabajo de mujeres y hombres que han puesto en alto el nombre de Yucatán y México, en diferentes disciplinas y roles. Ante Emilio Vallado Solar, Valerio Lara Sosa y Miguel Aguilar Cárdenas, presidentes de las Asociaciones de tae kwon do, tenis de mesa y ciegos y débiles visuales, Sáenz Castillo agradeció el trabajo que han realizado con sus deportistas al tener que reinventarse para poder ofrecer las mejores condiciones de entrenamiento a sus atletas. Igualmente reconoció la labor que se ha llevado de forma conjunta con medios de comunicación a través de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Yucatán (ACRODEY) y universidades públicas y privadas quienes serán parte importante de la elección de esta distinción. Por su parte, el jefe del Departamento…

Al Bat: Pandemia y aforos en la LMP
Uncategorized / septiembre 24, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Jaime Medina, desde Mexicali, nos pasa el reporte –de última hora—que ya se autorizó el 30% de aforo para el estadio de los Águilas de Mexicali, lo cual advierte representará la asistencia de 5 mil y un poco más de aficionados en la venidera campaña de la LMP. Recordó que hace días la alcaldesa de esa frontera, Marina del Pilar Ávila Olmeda, había expresado su preocupación en ese tema al prevalecer –a causa de la pandemia del covid-19– el semáforo rojo, lo cal, obviamente, obligaría a que en el parque se jugara a puerta cerrada. Imagine eso. Y sí, amigos, ya veremos conforme avanzan los días, especialmente si el rojo se convierte en naranja y luego amarillo… ¡o verde! Carajo con esta maldita pandemia/enfermedad global generada por el virus SARS-CoV2 que no tiene para cundo terminar. En otras ciudades… Respecto a las otras plazas: ya sabemos que de manera oficial se anunció que los Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave –todos del estado de Sinaloa–, podrán recibir a sus seguidores en sus estadios hasta con un40 por ciento de aforo. Falta la definición oficial de Charros de Jalisco….

Dos cuádruples de Arozarena y Tampa asegura el título del Este
Uncategorized / septiembre 24, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Randy Arozarena vive un sueño. Ayer miércoles volvió a ser determinante en la victoria de los Rays de Tampa Bay, 8-5 sobre los Mets, triunfo que les dio el título de la División Este de la Liga Americana. De nuevo, el vecino de Mérida volvió a brillar en Nueva York, ahora en el Citi Field y ante los Mets, como hizo antes ante los Yanquis en el Yankee Stadium. Arozarena se fue de 5-3 con par de cuadrangulares, con tres carreras anotadas y tres producidas. Ya tiene en la campaña siete palos de vuelta entera en apenas 54 viajes al plato. Arozarena, quien debutó con Tampa esta campaña apenas el 31 de agosto (estuvo aislado por padecer covid) lleva once producidas y ahora batea para .278. Joey Wendle dio ventaja a los Rays con jonrón (4) solitario en la segunda entrada, pero los Mets nivelaron el tablero en el cierre. El cubano Arozarena le dio a los Rays ventaja de 4-2 con cuadrangular de dos carreras en la sexta ante el derrotado Michael Wacha (1-4). El palo de Randy, de 419 pies y a la primera pitcheada que Wacha le envió, encontró en circulación a…

El ucraniano Bohachuck, seguro de seguir invicto
Uncategorized / septiembre 24, 2020

Serhii Bohachuck está tan mentalizado y confiado de su victoria, que no dudó en pronosticar que su récord perfecto seguirá intacto, tras su presentación en territorio mexicano, este viernes. Su rival Alejandro Dávila está convencido de que con su preparación, talento y corazón de guerrero mexicano, logrará la victoria y pondrá su carrera en los primeros planos del boxeo mundial. “Skinny” Bohachuck (17-0-0, 17 ko’s) y “Pájaro” Dávila (21-1-2, 8 ko’s) se enfrentarán este viernes a 10 rounds en peso súperwelter, encabezando una atractiva función que Max Boxing y 360 Promotions presentarán en las instalaciones de Grupo Sipse en Mérida, y que será televisada a nivel internacional por ESPN Knock Out. Este miércoles, en conferencia de prensa, los estelaristas se mostraron de gran estado de ánimo, y coincidieron en que ofrecerán una gran pelea. “Contento de estar en México que es un país de mucha historia boxística. Vengo no sólo a ganar, sino a causar una grata impresión, porque mi meta es disputar un campeonato del mundo el próximo año”, apuntó el ucraniano. Dávila, por su parte, agradeció la oportunidad de encabezar esta función, y dijo que dejará todo en el ring para lograr la victoria más importante de su…

Fallece destacado ex beisbolista y promotor del básquetbol
Uncategorized / septiembre 24, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El Profr. Raymundo Osorio Herrera, quien fue destacado profesor de Educación Física, promotor del baloncesto y beisbolista amateur, falleció la tarde de este miércoles en Mérida, Yucatán. Raymundo, cuyo hermano Raúl “Policía” Osorio falleció hace algunos años, es considerado como principal promotor del baloncesto en la Escuela Primaria Zamná del Fraccionamiento Cordemex, cuyos equipos dominaron las competencias escolares y de los que salieron destacados jugadores que brillaron posteriormente. De la misma manera, preparó a Daniel Carrillo Espinosa, quien dominó las competencias de 100 y 200 metros planos en los juegos escolares del nivel medio básico y en las Jornadas Deportivas Sabatinas a finales de los 70’s. DESTACADO LANZADOR En Yucatán, Raymundo, quien era lanzador, jugó en las principales ligas semiprofesionales y en selecciones del Estado. “Jugamos juntos en la Liga de béisbol del Politécnico Nacional cuando ambos estudiamos en la Escuela Nacional de Educación Física en la Ciudad de México”, dijo el profesor Luis Villanueva Trujillo, visiblemente consternado por la noticia. Ayer, en la nota que este portal publicó acerca del deceso del profesor Raciel Estrada Canto, también ex beisbolista, Raymundo escribió: Raciel fue a los Juegos Deportivos Magisteriales en Tijuana (1979); tengo una foto…

Brillan los prospectos melenudos en el torneo de Probeis
Uncategorized / septiembre 24, 2020

Mérida, Yuc. (leones.mx) 23 de septiembre de 2020.- Todo un éxito y de gran relevancia resultó la Liga de Prospectos de México 2020 para el futuro del béisbol mexicano y en especial de los Leones de Yucatán, pues varios de los peloteros más destacados pertenecen a la organización yucateca. El pasado fin de semana culminó en Guadalajara este importante torneo organizado por PROBEIS, en el que participaron los 120 jóvenes con mayor proyección de todo el país, siendo protagonistas de principio a fin varios reclutas melenudos que se están desarrollando en la Academia de Béisbol del Pacífico. En 2019 los prospectos selváticos se coronaron con el conjunto “Rodrigo López” y este año tres de esos jóvenes alzaron el trofeo con el equipo “Juan Gabriel Castro” para convertirse en bicampeones: Isauro Pineda Jr, Blas Sánchez y Said Cota. Isauro Pineda Jr. fue clave para su novena, jugando magistralmente la receptoría y la primera base, así como aportando en la ofensiva sobretodo durante la final donde constantemente se embasó, robó bases, anotó y produjo carreras a la hora cero. “Pineda será elegible en 2022 para firmar con una franquicia de Grandes Ligas y seguramente será de los prospectos top ese año”, dijo…

Rompen los Venados su racha perdedora
Uncategorized / septiembre 24, 2020

Los Venados salieron esta noche de una rachita de tres descalabros, con un triunfo de 1-0 sobre los Coyotes de Tlaxcala, en partido de la fecha 6 del Guard1anes 2020 de la Liga Expansión celebrado en la cancha del Carlos Iturralde Rivero. Un golazo de Jhory Celaya decretó el triunfo de los ciervos, que obtuvieron así su primera victoria del torneo. A los Venados se les notó el hambre desde el silbatazo inicial: por la banda izquierda fue una constante de los primeros minutos en los que Celaya mantuvo trabajando a doble sesión a la zona baja de los tlaxcaltecas. Fue un vendabal amarillo que mantuvo el asedio sobre la puerta de Octavio Paz, pero en las ocasiones en las que los Venados llegaron con ventaja, los defensas visitantes se multiplicaron para alejar el peligro. A los 18′, el portero de Tlaxcala sacó el rosario y echó dos misterios después de que el ariete yuca Saúl Ramírez remató con la cabeza, pero la redonda salió ligeramente por encima del travesaño. La visita se salvó por escasos centímetros. En la recta final del primer tiempo, a los 39′, el central amonestó al argentino astado Neri Cardozo por un pisotón que le…