Mauricio Canul busca un boleto para la Copa Colombia
Uncategorized / septiembre 21, 2020

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.- En el control técnico que convocó la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), para conformar a la selección que representará al país en la Copa Colombia Online 2020, Mauricio Canul Facundo, originario de Dzibikak, Umán, logró excelentes marcas en las modalidades de arranque, con 127 kilogramos, y envión, con 150, en la división de 81 kilos. Dicho circuito se efectuará el 30 de septiembre y el 1 de octubre, con la presencia virtual de contendientes de toda Latinoamérica y afiliados a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). Durante el selectivo, también en línea, jueces de la FMLP evaluaron los levantamientos; posteriormente, la Comisión Técnica determinará quiénes integrarán la delegación tricolor. Además del yucateco, hay 24 aspirantes a la selección, en las ramas femenil y varonil, provenientes de 10 entidades: Mariana Elizondo García, Víctor Güémez Cel y Antonio Carrasco Cetz, de Quintana Roo; Juniel Muñoz Martínez, de Aguascalientes; Queysi Rojas González, Kevin Villazuza Moreno y Dayan Aguirre Reyes, de Nuevo León; Josué Aguilar Chan y José Luis López Carpizo, de Campeche, y Jéssica Hernández Vieyra, de Guanajuato. También, Lízbeth Nolasco Hernández, Alejandro Andrade Hernández y José Efraín Castro Baldera, de Veracruz; Mariana García Gómez,…

El secreto tras el cambio de velocidad de “El Jefe” Valdez
Uncategorized / septiembre 21, 2020

Redacción arrobadeportes.com Antes de que César Valdez viajara por todo el mundo y se abriera camino en el bulpén de los Orioles, era un tranquilo joven de 21 años en Yakima, Washington, lanzando profesionalmente en Estados Unidos por primera vez. Fue allí, cuando era un joven diestro de la filial de novatos de los Diamondbacks de Arizona, donde cobró vida el lanzamiento que el mánager de los Orioles, Brandon Hyde, ha llamado “el pez muerto”. Apodado “El Jefe” por sus compañeros relevistas de los Orioles, el jugador de 35 años compila efectividad de 1.35 en sus ocho salidas con Baltimore. Este éxito le llega después de fracasar en su debut en las Mayores, lanzar en “país tras país”, y regresar a las Grandes Ligas y volver a fracasar. Valdez firmó con Arizona en su natal República Dominicana a los 20 años. Pasó una temporada con el equipo de la Liga de Verano Dominicana de los Diamondbacks antes de unirse a los Yakima Bears de temporada corta para la campaña de 2006. La filosofía de la organización en ese momento era que cada lanzador debía aprender a lanzar un cambio. La responsabilidad de enseñarles recayó en el coach de pitcheo de…

Fallece el que fue espectacular umpire, Ángel Zubieta
Uncategorized / septiembre 21, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA   Quizá el umpire más espectacular que ha tenido la Liga Mexicana de Béisbol, Ángel Gustavo Zubieta Valenzuela, falleció en Tenosique, Tabasco, informaron los Olmecas en su cuenta de Twitter. Ángel Zubieta era espectacular para cantar los strikes, más si se trataba del tercero, dando un volatín hacia atrás o moviéndose con un ritmo cadencioso. A muchos bateadores no les gustaba, pues pensaban que se mofaba de ellos. “Gello” o “El Canguro”, como se le conocía, también participaba con sus saltos y acrobacias en alguna jugada en la goma, como se ve en la imagen de arriba captada por el fotógrafo Sotero Gutiérrez, en la que se ve a Zubieta hacer un movimiento acrobático para no interferir (o para participar) en la acción, en la que Porfirio Mendoza trataba de anotar. El receptor era Tony Castillo, de los Tigres. En una ocasión, el historiador del béisbol yucateco y campechano, don Carlos Castillo Barrio, escribió: “Entre los umpires olvidados está aquel Zubieta, tabasqueño, que era acertadísimo en el conteo de bolas y strikes y un hombre-espectáculo. “En una ocasión, el último lanzamiento para terminar el juego, aquí en el Parque Carta Clara, repentinamente Zubieta retrocedió casi…

Jugador del Atlante se transporta en Metro tras vencer a los Venados
Uncategorized / septiembre 21, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La imagen del zaguero central atlantista Francisco Manuel Reyes Maldonado en el Metro de la Ciudad de México, luego del encuentro que los azulgranas se llevaron ante los Venados del FC Yucatán (3-0) el sábado, se viralizó en las redes sociales y propició buenas reacciones de los usuarios. Reyes Maldonado, quien el 4 de octubre próximo cumplirá 22 años, fue fotografiado con sudadera, maletín y cubrebocas del Atlante, cuando se dirigía a casa, luego del encuentro, celebrado en el estadio de la Ciudad de los Deportes, antes Estadio Azul. El joven zaguero todavía no debuta con los Potros de Hierro. Se inició en 2013 con los Pumas en Sub 15, estuvo en la organización universitaria hasta 2018 (jugó en Sub 17, Sub 20 y Liga Premier de Segunda División) y en 2019 defendió los colores de los Coyotes de Tlaxcala de la Segunda División, de los que pasó al Atlante para el Guard1anes 2020.   ¡¡A CASA EN METRO!! 🚟🥺 El central del @Atlante Francisco Reyes Maldonado fue encontrado viajando en metro después del ganado 3 a 0 frente al equipo de Venados dentro de la jornada 1 de Liga de expansión 📷 Atlante pic.twitter.com/ywQX9iMQ9P…

Al Bat: Fallece destacado periodista sonorense
Uncategorized / septiembre 21, 2020

Por Jesús Alberto Rubio La comunicación deportiva sonorense está de luto: hoy en la mañana falleció Octavio Enrique Villacarra Torres, delegado desde 2016 en Magdalena de Kino de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes). Lamentablemente un infarto le cortó su fructífera vida como profesional del periodismo, hijo, padre de familia y gran amigo. En paz descanse. Octavio Enrique, quien nació el 15 de julio de 1963, se distinguió durante muchos años como locutor en la XEDJ del “Pueblo Mágico” y en su notable trayectoria como comunicador fue honrado por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) con la Placa “Fray Nano”. El galardón lo recibió en la ceremonia inaugural de lo que fue el XIX Congreso Estatal de la Asocrodes, edición dedicada a Eduardo Gómez Torres en marzo de 2018 en Hermosillo. Villacarra Torres fue encargado muchos años de la Biblioteca de la Escuela secundaria Estatal No. 3 donde incluso se dio a la tarea de entrenador y formar equipos de softbol femenil. Su amor a la familia, el trabajo, el deporte y la crónica radial fueron siempre sus distintivos. Hoy, amigos, expreso mi solidaridad fraterna a sus padres, Oscar Ismael Villacarra Vergara y hacia el cielo a…

El poder femenino se impone en un evento virtual de atletismo
Uncategorized / septiembre 21, 2020

Camila Cetina Moguel, del Colegio Teresiano de Mérida, y Fernanda Ortiz Molina, de Guepardos de Chiapas, fueron las mejores en el Torneo Municipal Virtual de Skilling: Atletismo, en las categorías Infantil Menor (nacidos 2011-2012) e Infantil Mayor (2009-2010), respectivamente. Camila fue la vencedora al obtener 32 puntos en la gran final, extendida a una cuarta ronda, en la cual se ejecutó el ejercicio de jumps squats, dejando en segundo lugar a Juliata Jara Olivera, de Chettha Team, con 28. El tercer sitio fue para el campechano Rafael Turriza Pereyra, del Club Athlos. La muerte súbita también se hizo presente infantil mayor, en dos rondas. El triunfo fue para la chiapaneca Ortiz Molina, quien venció 54-53 a Danika Castillo Quintal, de Chettha Team, seguídas por Paulina Adam Bolio, del Colegio Teresiano Mérida. “La virtualidad posibilitó expandir los horizontes del deporte de la ciudad, como ha sido en el Torneo Skilling, teniendo la participación de representantes de equipos de otros Estados de México y países; ahora le tocó turno al atletismo que le ha dado importantes resultados a nuestro Estado en competencias nacionales y internacionales”, expresó Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida. Moroni Rubio Navarro, miembro…