Habrá 18 entrenadores yucatecos en un programa federal
Uncategorized / septiembre 20, 2020

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2020.- Un total de 18 entrenadores de Yucatán fueron incluidos dentro del Programa de Seguimiento a Deportistas en Formación al Alto Rendimiento (Prodefar), mismo que tiene por objetivo profesionalizar a quienes detectan y forman a la nueva generación de talentos en diferentes disciplinas. El proyecto se anunció en la Ciudad de México y estuvo a cargo de Oscar Juanz Rousell, recién nombrado subdirector de calidad en el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en representación de la titular de esa dependencia federal, Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien dio a conocer los pormenores de este programa a los directores de institutos del deporte del país, entre ellos, el de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo. En el caso de Yucatán, gracias a los buenos resultados obtenidos, como la cuarta posición nacional de la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil, se consiguió colocar a 18 entrenadoras y entrenadores en este nuevo plan de capacitación, donde sobresalen el excampeón mundial de boxeo Gilberto Keb Baas y Rita Rosado Alcocer de atletismo, la cual tiene el récord nacional de salto triple. De las disciplinas prioritarias que contempla el proyecto, el estado tendrá participación en atletismo, boxeo;…

Segundo salvamento del oriol Valdez
Uncategorized / septiembre 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Orioles salieron del bache. Y “El Jefe” los ayudó. El dominicano César Valdez despachó en tres bateadores la novena entrada y los Orioles vencieron 2-1 a los líderes Rays de Tampa Bay, en el último choque de la serie celebrada en el Camden Yards de Baltimore. Fue el segundo salvamento de Valdez en la temporada. Por primera vez en la campaña, Valdez, a quien sus compañeros en el bulpén llaman “El Jefe”, utilizó su recta durante su trabajo de este domingo. En la novena, que despachó a ritmo de conga, realizó ocho lanzamientos (cinco de ellos strikes), seis cambios de velocidad y dos rectas de cuatro costuras. Con los Orioles al frente 2-1, Valdez relevó a Hunter Harvey para lanzar el noveno. A Willy Adames lo obligó a elevar al izquierdo, a Nate Lowe lo dominó en rola a la inicial (Valdez hizo el out en primera tras recibir el envió del inicialista) y el out 27 lo sacó al dominar al emergente Brandon Lowe en línea a primera base. Sencillo del venezolano Renato Núñez en la primera entrada remolcó a Haner Alberto y a Austin Hays con los dos timbrazos de los Orioles….

La dama que hizo un arte de los números en el beisbol
Uncategorized / septiembre 20, 2020

Ana Luisa Perea Talarico, inolvidable compiladora de la Liga Mexicana Ciudad de México (lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro) 20 de septiembre.- El gran acervo de estadísticas de la Liga Mexicana de Beisbol no existiría si no fuera por el valioso trabajo que realizó, de 1978 a 2003, la señora Ana Luisa Perea Talarico (Carlos A. Carrillo, 1939), fallecida el pasado 17 de septiembre a los 80 años de edad. La señora Perea nació el 23 de noviembre de 1939 en Carlos A. Carrillo, poblado del Ingenio San Cristóbal, Veracruz. Su trabajo fue artesanal y hasta artístico, pues no se contaba con las herramientas tecnológicas que hay en nuestros días. Como compiladora de la Liga Mexicana de Béisbol, la señora Perea llegó a esperar el correo para tener las hojas de anotación de todas las plazas que conformaban el circuito. “Terminaba el juego en la noche, en la oficina de la LMB llegaban por fax los boxscores. Por la mañana, la primera tarea era rescatarlos, verificar que fueran legibles, entender quiénes habían jugado, calcular las veces al bat, cuadrar el boxscore, hacer la comparativa; es como la contabilidad: que los ingresos y los egresos sean iguales”, compartió César Galaviz, actual Gerente…

Termina la Liga de Prospectos en Guadalajara
Uncategorized / septiembre 20, 2020

El Equipo Juan Gabriel Castro se coronó campeón de la segunda edición de la Liga de Prospectos de México (LPM), avalada por ProBéis, al superar 6-4 a la novena Joakim Soria, en el segundo enfrentamiento de la serie final, pactada a ganar 2 de 3 partidos, jugado en el estadio de los Charros, en Guadalajara. Ataques de dos carreras en la parte alta de las entradas cinco y seis, encaminaron a los Castro a la victoria tras remontar una desventaja de 2-3. Carlos Gutiérrez descargó triple productor en el quinto acto, y posteriormente, timbró gracias a sencillo de Alejandro Osuna. En el sexto rollo, Diego Manjarrez mandó a la registradora a Blas Sánchez con imparable, y se descolgó al plato después de estafarse la intermedia y combinarse errores del cátcher y jardinero central. Ganó el zurdo Agustín Herrera, en relevo a Giovanni Vargas, quien a su vez sustituyó a Ricardo Estrada, trabajó una entrada dos tercios, regaló una base por bolas y ponchó a tres. César Olivarría se apuntó salvamento. El perdedor Anhuar García admitió seis batazos a terreno de nadie y cuatro carreras en dos episodios y dos tercios de labor. Los más activos con el madero por los…

Los deportistas y sus dobles
Uncategorized / septiembre 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Solamente Belinda podría decir si su novio Christian Nodal es una copia del joven lanzador de los Águilas de Mexicali Eduardo Vera. El parecido entre el intérprete de “Adiós amor” y el serpentinero yucateco, es asombroso. La única diferencia, dicen los que conocen a Eduardo, es que el ex serpentinero de los Piratas de Pittsburgh y los Nacionales de Washington no tiene los tatuajes que el cantante sonorense se ha hecho en honor a Belinda. Seguramente alguna vez ha escuchado que todos tenemos un doble o “doppelganger” en algún lugar del mundo. Hay varias teorías, algunas aterradoras. Y mientras averiguamos si son peras o son manzanas, veamos esta historia (no ligera, ligerísima) que preparamos para su entretenimiento, sin ningún afán de burla, de algunos deportistas a los que les hemos encontrado a “sus dobles”. El ex lanzador de los Leones de Yucatán Oswaldo Verdugo, fue comparado con el comediante, cantante, actor, compositor e imitador dominicano Julio Sabala, quien parece tener la fuente de la eterna juventud, pues tiene 58 años, 18 más que el ex serpentinero sinaloense de los melenudos radicado en Mérida. Aunque se trata de un personaje de comics, desde hace muchos años…

VÍDEO: El fusil de Arozarena hace ganar a Tampa
Uncategorized / septiembre 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Rays de Tampa Bay ratificaron su liderazgo en la División Este de la Liga Americana, al derrotar este sábado a los Orioles de Baltimore, 3-1, gracias a cuadrangular (5) de dos carreras del cubano Randy Arozarena. Los Orioles, jugando en su estadio, tomaron ventaja de 1-0 en el primer rollo, pero Tampa Bay empató en el tercero, mediante cuadrangular del japonés Yoshio Tsutsugo (8). En la quinta, los Rays aseguraron la victoria al anotar en dos ocasiones. Con uno fuera, Tsutsugo recibió transferencia, Brandon Lowe elevó al izquierdo para el segundo out, pero Arozarena resolvió el encuentro al detonar bambinazo de dos carreras, una línea que explotó en las tribunas del bosque derecho. Fue el quinto homerun de Arozarena y sus carreras producidas 7 y 8. Tampa se afianzó en la cima de su división, a tres juegos y medio de los resucitados Yanquis de Nueva York y a ocho y medio de los Azulejos de Toronto, terceros. Baltimore sufrió su cuarta derrota al hilo y cada vez están más lejanas sus posibilidades de avanzar a los playoffs. Jorge López tuvo que sortear algo de tráfico y no tuvo una entrada de 1-2-3 en…

De la cabina de transmisiones de los Olmecas, a la de los Cañeros
Uncategorized / septiembre 20, 2020

Por Erick Ruiz No tomará un turno al bate, ni tampoco se subirá al montículo, pero el tabasqueño Dioscórides Zurita Bocanegra cumplirá un sueño que anhelaba, al ser contratado como cronista de los Cañeros de Los Mochis para la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico. De esta forma, Zurita Bocanegra se une a la legión de los Olmecas de Tabasco que participarán en el circuito de pelota invernal. Actualmente, Dioscórides se desempeña como Jefe de Mercadotecnia del club tabasqueño, además de narrar los partidos como locales de los cabezones a través de Televisión Tabasqueña (TVT). Zurita Bocanegra comentó que hace como tres semanas Francisco Valcorta, narrador de Guasave y Aguascalientes, lo puso en el radar de Los Mochis. “Mandé mi demo y mi currículum; me contestaron que les había gustado mucho, pero pasaron varios días hasta que me marcaron con la buena noticia”, dijo Dioscórides, quien fue recomendado por Foli Figueroa, cronista de los Algodoneros de Guasave. “Me voy el 10 de octubre, faltan detalles, pero la contratación está cerrada. Narraré juegos en casa y en gira, aunque por la pandemia no sé si viajaré a las plazas cuando a los Cañeros les toque visita. Si no se…