Los Leones “cubanos” de Yucatán
Uncategorized / septiembre 18, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ya integramos una alineación de los Leones de Yucatán exclusivamente con jugadores sinaloenses. ¿Qué les parece ahora una con peloteros cubanos? Comencemos. En la primera base no hay mucho de dónde elegir. Pondría a Roberto Fernández Tápanes, quien estuvo en la campaña de 1958. En la intermedia no colocaría a Leonel Aldama como muchos pudieran esperar, pues Leonel nunca jugó con los leones. Con las fieras fue de todo, menos jugador. Vamos a poner a Carlos Paz González, quien estuvo en la cueva en 1973 y 1974 y jugó tanto en la intermedia como en las paradas cortas e, incluso, subió a la loma. En el campo corto pondría a Ramiro “Cuquito” Vázquez y para defender la tercera colchoneta seleccionarí a Yuniesky Betancourt. Para la receptoría no hay discusión: pondría nada más y nada menos que a Roberto “Musulungo” Herrera, quien durante mucho tiempo tuvo el récord de más cuadrangulares para un receptor de los Leones y en una serie de tres partidos en Torreón bateo cuatro cuadrangulares lo que fue una marca en su tiempo. René Friol sería su suplente de lujo. Los jardines los patrullarían el inmenso Roberto “Guajiro” Ortiz, quién jugó 6…

Los Venados vuelven a una cancha en la que ganaron hace más de 11,000 días
Uncategorized / septiembre 18, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Por tercera vez en la historia, los Venados pisarán el pasto del Estadio de la Ciudad de los Deportes, cuando este sábado se enfrenten al Atlante, en aquel encuentro que no se jugó, correspondiente a la fecha 1 del Guard1anes 2020, debido a que varios jugadores azulgranas estaban afectados por el covid. Pasarán 11,389 días desde el 15 de julio de 1989 para que los yucatecos vuelvan a jugar en ese inmueble, construido precisamente por un yucateco, Neguib Simón, el mismo que mandó a construir la Plaza de toros México, situada junto al estadio. Aquel sábado 15 de julio, los Venados vencieron 1-0 a Potros-Neza, en el partido “de vuelta” de la final de la Segunda División, por el ascenso a Primera. “Tengo muy grabado ese partido”, dijo Alonso Diego Molina, autor del gol de los ciervos, con el que se empató el marcador global (1-1) pues la filial atlantista había vencido en el Carlos Iturralde, también 1-0, en el encuentro “de ida”. “(Víctor Manuel) Vucetich (actual técnico de las Chivas Rayadas) tenía un equipazo, con Luis Miguel Salvador, Guillermo Cantú y Félix Fernández, pero nosotros jugamos con el corazón”, agregó Diego, quien apenas al…

Los Venados, a salir del sótano ante el Atlante
Uncategorized / septiembre 18, 2020

Con dos descalabros seguidos a cuestas y sumidos en el sótano de la Liga Expansión, los Venados se enfrentan mañana a la 12 del día al Atlante, en partido pendiente de la fecha 1 del torneo Guard1anes 2020. El partido corresponde a la jornada 1 y se jugará en la cancha de la Ciudad de los Deportes en Ciudad de México. Los Venados son últimos de la tabla con dos puntos, empatados con el Tapatío, la filial de las Chivas Rayadas. Arribita de ellos está el Atlante, con tres puntos. Cabe recordar que este partido no pudo jugarse de acuerdo con el calendario debido a varios casos positivos de jugadores atlantistas a covid y se reprogramó para este sábado. Ahora Venados llega con la necesidad de los cuatro puntos en juego y lo hace ante un equipo que derrotó a uno de los líderes del Guard1anes 2020: Cimarrones de Sonora. Los Venados, por su lado, vienen de dos derrotas seguidas, ante los Dorados de Sinaloa, en Mérida, y ante el Tepatitlán, en suelo jalisciense.

Al Bat: Los cañones de Navarone
Uncategorized / septiembre 18, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Resonaron los Cañones de Navarone en el Bronx. Y de qué forma: Kyle Higashioka dio tres, DJ LeMahieu otros dos, Luke Voit amplió su liderato en la especialidad en Grandes Ligas con su 19 del año, mientras que Clint Frazier también voló la barda para ayudar al abridor Gerrit Cole a ganar su partido número 100 en las Mayores. Así, los NYY consiguieron su séptima victoria consecutiva (13-2) ante Toronto, a quienes un día antes también los apabullaron 21-6 con otros seis bambinazos. Esta vez en medio de una gran avalancha jonronil, los Mulos marcaron la primera ocasión en la historia de la franquicia que dan al menos seis vuelacercas en partidos consecutivos. Previo, el martes los obuses fueron de Luke Voit (dio dos), Aaron Hicks, Gary Sánchez, Clint Frazier y DJ LeMahieu. Así nomás, “como no queriendo la cosa”.  Gerrit: OK Bueno, y si de pitcheo se trata, ayer el estelar Gerrit Cole mantuvo a los Azulejos sin hits hasta que el dominicano Jonathan Villar le pegó un doble en la sexta entrada. Al final, diseminó tres imparables y permitió una carrera limpia en 7.0 estupendos actos. Cole se convirtió en el 38vo lanzador en…

El Santos Laguna tendrá una filial en Yucatán 
Uncategorized / septiembre 18, 2020

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2020.- El club Santos Laguna, que participa en el máximo circuito del balompié nacional, establecerá una filial en Yucatán, lo cual permitirá a jóvenes futbolistas de toda la entidad tener la oportunidad de demostrar sus cualidades ante entrenadores calificados y llegar a jugar profesionalmente. El anuncio fue realizado hoy jueves por la presidenta de la filial, Estefanía Suárez Bolio, acompañada del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y del rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, José de Jesús Palafox Jiménez. También estuvieron en la presentación el presidente de la Asociación de Fútbol de Yucatán (Afeyac), Manuel Martín Medina; el coordinador General de la Academia Santos Mérida, Abraham Palacios Urrutia, y el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de esta ciudad, Jesús Aguilar y Aguilar. Santos Laguna Mérida es un proyecto de desarrollo de jugadores que supervisarán el coordinador de Equipos Juveniles, Rubén Ángel Mur; el director Deportivo, Tomás Estrella Gutiérrez, y los entrenadores de Equipos Femeniles, Javier Casanova Hernández, y de Porteros, Alejandro “Cóndor” Ruiz. Uno de los beneficios de esta filial es que las escuadras infantiles y juveniles locales podrán participar en los dos torneos anuales…

El béisbol como promotor de la actividad física
Uncategorized / septiembre 18, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx) 17 de septiembre.- La Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte y la Liga Mexicana de Beisbol firmaron un convenio de colaboración para impulsar y fomentar la actividad física y la práctica deportiva en la comunidad estudiantil infantil y juvenil por medio del Beisbol 5. Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la LMB, y el Dr. Daniel Aceves, director de la Fundación Alfredo Harp Helú, firmaron el acuerdo en la Escuela Secundaria No. 17 Constitución de 1857 de la Alcaldía Miguel Hidalgo. También estuvo presente Salvador Morales, Secretario de Bienestar de la Alcaldía Miguel Hidalgo. La falta de actividad física en la población ha generado problemas de salud como la obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatías y otros padecimientos. Con esta sinergia se harán esfuerzos para promover la activación física a través de la práctica del Beisbol 5 combinado con valores (Beis5-Val). Dicha modalidad del beisbol se podrá desempeñar en áreas escolares y, además de la práctica del deporte, fomenta la equidad de género, permite desarrollar habilidades físicas por medio del trabajo en equipo y promueve los principales valores del deporte y del movimiento olímpico. “En la Liga Mexicana del Beisbol nos interesa la promoción del beisbol…