Al Bat: Saberes del béisbol
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Por Jesús Alberto Rubio ¡Hay cada dicho en el argot beisbolero! El descifrarlos, a veces, es todo un reto. Por ello, espero que sepa lo que significa “murió por la ruta de la vergüenza” o “fue puesto fuera del 1 al 3”. Lo mismo, espero entienda que es eso de “del 5 al 4 y del 4 al 3”… o bien, “elevó al 8”. Inclusive, qué significa la K al anotarse y escribirse la narración de un juego. (No vaya a pensar que es la tienda de conveniencia Círculo K) Asimismo, cómo está eso de que “se fue para la calle”. O “adiós mariquita linda”. Qué decir de “lo dejó con la carabina al hombre”. Igual, la de “veremos de que cuero salen más correas” Y hay más, como “la ruta más popular es del 6 al 3; “Ni yendo a bailar a Chalma podrán clasificar”; “Nomás tres tiros le dio”; “Hoy no tiene nada que contar a casa”; “Se fue al “hule”, y aquella que solía decir el ampáyer jarocho Antonio Páramo, “Cántatela tú mismo”. También: “Hay un lleno hasta las candilejas”; “Le dio con rencor a doña Blanca” y “el choque estuvo de mírame y no me toques”. …

Dos tabasqueños y un yucateco, convocados por Martino
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Por Erick Ruiz No, no fue Diego esta vez, sino su hermano mayor Mauro Lainez Leyva, de los Xolos de Tijuana, el que fue convocado por el técnico argentino Gerardo Martino para los partidos que la Selección mexicana disputará a finales de este mes y octubre. Son dos los jugadores tabasqueños que figuran en la lista de Martino, pues el cardenense Jesús Gallardo Vasconcelos, de los Rayados de Monterrey, también estará presente para el microciclo del 19 al 23 de septiembre. Para Mauro significa su primer llamado a la selección mayor. También destaca, como se esperaba, la convocatoria del delantero yucateco Henry Martín, del América. Mauro ha destacado en las últimas semanas por su velocidad y nivel de juego en la delantera de los Xolos; en contraste, Gallardo pasa por un bache que incluso le ha llevado a reconocer que no pasa por su mejor momento. Para ambos este llamado será un estímulo para sus trayectorias. La lista completa dada a conocer por “El Tata” Martino es la siguiente: en la portería, Guillermo Ochoa, Jonathan Orozco, Alfredo Talavera y Hugo González. Defensas, Jesús Gallardo, Miguel Layún, César Montes, Luis Rodríguez, Luis Romo, Carlos Salcedo, Jorge Sánchez, Gilberto Sepúlveda y Johan…

Vigente el legado de Fernando Valenzuela
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Cuando Fernando Valenzuela subió al relevo el 15 de septiembre de 1980, los fanáticos de los Dodgers de Los Ángeles no tenían ni la más remota idea de qué eran testigos. El joven Valenzuela ayudó a Los Ángeles a empatar con los Astros en la División Oeste de la Liga Nacional con 17 entradas y dos tercios de relevo sin anotaciones en 10 partidos. Fue sólo el inicio de lo que se desató al año siguiente: la Fernandomanía, que se apoderó de toda la ciudad y de México. Al año siguiente, Valenzuela ganó el premio Cy Young y el premio al “Novato del Año”. Fernando atrajo a grandes multitudes a los estadios a lo largo de ese año, en especial de la comunidad latina. Los Dodgers ganaron la Serie Mundial y el sonorense lanzó dos partidos completos en la postemporada, uno de ellos en el Clásico de Otoño. Al cumplirse ayer 40 años desde que Valenzuela hizo su debut en Grandes Ligas con los Dodgers, se le preguntó al mánager Dave Roberts sobre el impacto que tuvo en la ciudad y qué significaba para el béisbol en Los Ángeles. Como era de esperar, “Doc” se desvivió en elogios. “En muchos…

Tendrá el IDEY una “burbuja” de entrenamiento
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Será exclusivo para atletas de alto rendimiento Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2020.- Atletas de alto rendimiento podrán reanudar de forma segura sus prácticas en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, del Complejo Deportivo “Kukulcán”, con ayuda de burbujas de entrenamiento, lo que abona a la reactivación gradual de actividades que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal. Para lograr lo anterior, el Instituto del Deporte (IDEY) trabaja con las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de Salud (SSY) en la implementación de dichos protocolos, con el fin de crear un espacio con todas las medidas de sanidad y protección para la comunidad deportiva de élite. El titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, y el jefe del Departamento de Protección a la Salud de la SSY, Mauro Mendiburu Arjona, revisaron las instalaciones del “Kukulcán”, donde se concentrará a disciplinas individuales como tenis de mesa, esgrima y levantamiento de pesas, las cuales retomarían su formación presencial a fines de este mes. La Dirección de Alto rendimiento del IDEY, junto con su equipo de capacitación, alista también los procesos para aprovechar adecuadamente este dispositivo, donde podrán practicar deportistas de escuelas técnicas e, incluso, de otras unidades deportivas como la “Benito Juárez”…

“Tala” y Henry estarían en la lista del Tri
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Redacción arrobadeportes.com En una historia publicada en el portal Mediotiempo.com, el periodista Enrique Martínez Villar adelantó los nombres de algunos de los jugadores que serán convocados por Gerardo “Tata” Martino para el choque contra Costa Rica del próximo día 30 en el Estadio Azteca, entre los que destacan los del portero Alfredo Talavera y los de los atacantes Henry Martín y José Juan Macías. El partido ante los ticos será el primero del año, luego de que la pandemia por el covid-19 obligó la cancelación de todos sus compromisos del primer semestre del 2020. Lo afrontarán los tricolores exclusivamente con jugadores de la Liga MX. Talavera, arquero de los Pumas, tiene relevantes actuaciones y es clave para la buena marcha del equipo felino en el Guard1anes 2020. Martín, del América, es hoy el mejor goleador mexicano en el torneo, con cinco tantos. El ataque lo complementarían José Juan Macías, Alexis Vega y Uriel Antuna, los tres de las Chivas Rayadas.

Que los Tigres de Q. Roo no están en venta
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, los Tigres de Quintana Roo desmintieron la versión de su eventual venta, difundido en horas de la mañana, también en Twitter. Por la mañana, la periodista yucateca Beatriz Pereyra, de la prestigiada revista “Proceso”, publicó la versión de la “irremediable” venta en un mensaje publicado en Twitter:   #BreakingNews los @tigresqroficial están en venta. Hay varios interesados principalmente en estados del norte del país. El equipo irremediablemente cambiará de dueños. La familia Valenzuela le dirá adiós al proyecto. — Beatriz Pereyra (@beatrizapereyra) September 15, 2020 El mensaje del equipo bengalí colgado en Twitter está titulado: “Tigres no está en venta”, y dice lo siguiente: La organización Tigres de Quintana Roo desmiente categóricamente los rumores ocurridos en las últimas horas sobre su venta. El equipo permanece bajo la directiva de la familia Valenzuela Burgos con sede en Cancún, Quintana Roo. Agradecemos el apoyo y respaldo de la afición a nuestro equipo durante todos estos años. Tigres de Quintana Roo #65 años rugiendo. Tras el mensaje de los Tigres, Beatriz Pereyra publicó en la misma red social una respuesta al mensaje del club:   Sostengo que el equipo está venta. El tiempo…

Tropezón de los Venados en “Tepa”
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Los Venados tropezaron en los altos de Jalisco, al caer  0-2 ante Tepatitlán en lo que fue su segunda derrota al hilo en la Liga Expansión del fútbol mexicano. Los primeros minutos, que usualmente se usan para tantear al rival, fueron erráticos. Ni Alteños ni ciervos pudieron establecer control claro de la pelota y las llegadas al área contraria, aunque constantes, fueron sin peligro. Cronometrados 10 minutos, Tepa levantó la mano para hacerse responsable de la esférica y piso en dos ocasiones el área de Navarrete, aunque la defensiva yucateca se multiplicó en ambas ocasiones y alejó el peligro. La visita peninsular respondió con lo que pintaba para ser un golazo de larga distancia a disparo de Jesús Lara, pero el travesaño negó la anotación a Venados. En jugada posterior, Jhory Celaya se animó a probar la zurda en la media luna de la puerta de Andrés Sánchez y su disparo pasó cerca en otra clara aproximación de los astados. Venados tuvo el gol al 35’ en jugada que nació con un disparo de larga distancia de Rodrigo Prieto que el portero Sánchez ‘escupió’     al centro de su área, aunque en espectacular lance tapó un contrarremate de Jesús Lara cuando…

Sólo fue una tacita de café, pero Jesús Cruz espera regresar
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx) 15 de septiembre.- Jesús Cruz Sustaita (Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, 1995) cumplió el sueño de jugar en Grandes Ligas en este 2020. Lo hizo con la camisola de los Cardenales de San Luis el 18 de agosto en la derrota de 6-3 ante los Cachorros de Chicago en Wrigley Field. Lanzó 1.0 entrada con dos ponches, tres hits y dos carreras limpias admitidas. Como dato curioso, fue el primer pelotero en la historia de MLB en utilizar el número 86 en su uniforme. Los Cardenales mandaron a waivers al serpentinero mexicano y, al no reclamarlo otro equipo, volvió al campo de entrenamiento de los ‘Pájaros Rojos´, aunque la meta de Cruz Sustaita es clara: mantenerse y tener más oportunidades en la Gran Carpa. Actualmente, los únicos mexicanos que tienen solo un juego disputado en MLB son: Francisco ‘Paquín’ Estrada y Guillermo ‘Memo’ Luna. El ‘Paquín’ tuvo participación en el primer juego de la doble cartelera del 14 de septiembre de 1971 ante los Expos de Montreal con derrota de 12-1 en el Shea Stadium de Nueva York. Sustituyó a Jerry Grote en la parte alta de la sexta entrada y tuvo dos turnos y…

La novena ideal de mexicanos en la MLB
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx) 15 de septiembre.- En ClubHouse LMB se eligió una novena de mexicanos que han brillado en los diamantes en Grandes Ligas. Tadeo Varela, Carlos Flores, César Galaviz y Alberto Guadarrama presentaron a sus candidatos y, por mayoría de votos, se conformó esta novena histórica. Se incluyeron cinco abridores y cinco relevistas. Receptor – Alex Treviño Primera base – Adrián González Segunda base – Beto Ávila Tercera base – Vinny Castilla Parador en corto – Juan Gabriel Castro Jardinero izquierdo – Andrés Mora Jardinero central – Baldomero Almada Jardinero derecho – Jorge Orta Bateador designado – Erubiel Durazo Lanzadores abridores Fernando Valenzuela Teodoro Higuera Yovani Gallardo Esteban Loaiza Jorge de la Rosa Relevistas Joakim Soria Roberto Osuna Aurelio López Vicente Romo Óliver Pérez

Al Bat: Valenzuela debutó en la MLB hace 40 años
Uncategorized / septiembre 16, 2020

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Amigos, ojalá y alguien me dé razón de los colegas Julio Ramírez, editor del sitio pitlane.mx, así como de Antonio Elizarrarás Corona y Juan Emilia Batista Cruz. el primero, radicado en la Ciudad de México, el segundo en Ecatepec de Morelos, Estado de México y el tercero en Las Tunas, Cuba. Se lo agradeceré sobremanera. 2.- El Comité Pro Fernando Valenzuela rumbo a Cooperstown ya diseñó un logotipo de presentación del proyecto/movimiento a favor del orgullo del beisbol mexicano que precisamente este 15 de septiembre, pero de 1980, debutó con los Dodgers de Los Ángeles mediante un relevo ante los Bravos de Atlanta. 3.- El texto sobre el debut de Fernando en aquel histórico juego celebrado en Fulton Couty de Atlanta se lo dejo al amigo nativo de Etchojoa Rodrigo Rodríguez Gámez: “Fernando Valenzuela cumple hoy 40 años de haber debutado en grandes ligas. Lo hizo el 15 de septiembre de 1980 frente a Bravos de Atlanta en el Fulton County Stadium, escenario de pasto natural a donde acudieron 8,025 aficionados. En aquel juego nocturno de 2 horas con 12 minutos, Fernando retiró la 6ta. y 7ma. entrada, le conectaron un infield hit, ponchó a uno…