Hace 37 años, Campeche vibró
Uncategorized / septiembre 12, 2020

Los Piratas izaron por primera vez el banderín de la LMB CARLOS M. CARVAJAL MEDINA Hoy se cumplen 37 años que los Piratas de Campeche consiguieron su primer título en la Liga Mexicana de Béisbol, tras ganar el séptimo encuentro en el parque de pelota Cruz Blanca de Ciudad Juárez, Chihuahua, 14-6, a los Indios locales y con Por ello lograban el banderín, en su cuarta campaña en el circuito. Los Piratas han sido campeones en la Liga Mexicana en un par de ocasiones: 1983 y 2004, ambos bajo la dirección de Francisco “Paquín” Estrada. El lunes 12 de septiembre de 1983 con serpentina de Jaime Orozco, la novena peninsular se encaminó al triunfo más importante de ese año. Las pizarras en la serie final fueron: Ganó Juárez 5-4, Campeche 11-4, Juárez 4-0, Campeche 2-0, el quinto de la serie lo ganan los Piratas ahora1-0, se fueron a la fronter y ganan los Indios 4-2 para empatar y el séptimo y decisivo cotejo fue para Campeche 14-6. Jaime Orozco, quien nació en Ciudad Juárez pero estaba con los Piratas, lanzó seis entradas y dos tercios sin hit ni carrera, hasta que Antonio Briones le rompió el sin hit. En el renglón ofensivo,…

Cátedra de César Valdez en el Yankee Stadium
Uncategorized / septiembre 12, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA César Valdez volvió a demostrar su calidad y enorme talento. Y lo hizo en pleno Yankee Stadium de Nueva York. Valdez subió a la loma de los Orioles en la séptima entrada con la pizarra empatada 1-1, trabajó tres episodios con serpentina de un hit y un ponche, aunque, tras dejar la loma, los Yanquis hicieron una carrera en el cierre del décimo capítulo para vencer 2-1 y completarles la barrida a los oropéndolas. El dominicano, quien el verano pasado lanzó para los Leones de Yucatán y fue “Pítcher del año” en la Liga Mexicana, relevó en la séptima a Tanner Scott y despachó la entrada en tres bateadores: a DJ LeMahieu lo dominó en rola a segunda, a Luke Voit lo obligó a elevar al bosque derecho y a Aaron Hicks a batear inocente palomón a segunda. En la octava, con dos outs (ponche a Clint Frazier y rola de Gléyber Torres a segunda), admitió triple de Brett Gardner, pero colgó la argolla al obligar a Gary Sánchez a elevar al prado derecho. Culminó su recital al retirar la novena en tres: Tyler Wade, rola al camarero, Mike Touchman elevado al central y a…

Reaccionan los Pericos en Texcoco: vencen a Unión Laguna
Uncategorized / septiembre 12, 2020

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Pericos de Puebla, que perdieron sus dos primeros compromisos, vencieron este sábado a los Algodoneros de Unión Laguna, 5-3, al arrancar la jornada del Torneo Patrio Texcoco 2020, en las instalaciones de la Academia de PROBEIS de ese municipio mexiquense. Los verdes (ahora 2-1) hicieron tres carreras en el primer episodio, una más en el tercero y pusieron la pizarra 5-0 en el quinto. Los guindas reaccionaron en el sexto al timbrar tres veces, y estuvieron cerca de empatar el pizarrón en su salida (se juega a siete entradas), pero una gran atrapada del guardabosque izquierdo Daniel Arellano se los impidió. En ese rollo, con corredores en las dos primeras colchonetas y un out, Francisco Rivera atizó un obús entre los prados izquierdo y central, pero el guante de Arellano lo engarzó tras correr la milla y levantar la mano enguantada. L luego completó una doble matanza en la intermedia para el final del emocionante partido. Los Pericos atacaron desde el episodio inicial la serpentina del derrotado Manuel Báez. Rola de Miguel Gamboa al torpedero fletó a la goma a Miguel Guzmán; incogible de Alberto Carreón hizo anotar a James Cubillos, y Carreón…

Corren perros y humanos
Uncategorized / septiembre 12, 2020

Un éxito la segunda fecha de “Corre por Mérida Virtual Más de 1,400 corredores y cerca de 350 mascotas protagonizaron una auténtica fiesta en la Segunda Fecha del ciclo de carreras “Corre por Mérida Virtual”, organizada esta mañana por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, como parte de las acciones establecidas por el alcalde Renán Barrera Concha para reactivar a la ciudad. A diferencia de la primera cita, celebrada en agosto pasado, en esta ocasión se contó con pruebas de 3 y 7 kilómetros, así como una modalidad de mascotas. Cabe recordar que el objetivo es que los ciudadanos puedan realizar actividad física en sus hogares o incluso en parques y avenidas, siempre que se guarden correctamente las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus. Antes de la salida, que tuvo lugar a las 5 de la mañana, horas, el alcalde Renán Barrera Concha dio la bienvenida y deseó suerte a todos los corredores. “Desde el inicio de la pandemia, en el Ayuntamiento de Mérida redoblamos programas que privilegien la unión y la convivencia, sin dejar de lado los protocolos sanitarios, que en todo momento debemos mantener”, dijo. “Seguiremos trabajando por realizar acciones como estas, porque el ejercicio…

Las ventajas de practicar en una jaula de bateo
Uncategorized / septiembre 12, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No es casualidad el que Randy Arozarena destaque con el bate con los Rays de Tampa Bay, con los que debutó este año. El cubano está cosechando los frutos de las horas de entrenamiento en las jaulas de bateo Las Grandes Ligas de su propiedad, en Mérida, Yucatán, donde reside. Durante la pausa del entrenamiento primaveral por la pandemia, Arozarena no descuidó su preparación. Se metió a la jaula a batear, batear y batear. Y luego de ser activado por Tampa Bay, el pinareño ha lucido. Sin incluir el partido de hoy ante los Medias Rojas de Boston batea para .364, con cuatro cuadrangulares en 22 viajes oficiales al plato. La buena conexión brazo-ojo lo ha ayudado, pues ha hecho buenos contactos a tres diferentes tipos de lanzamiento que le han realizado (en total ha visto 106): 51 rectas, 40 rompientes y 15 cambios de velocidad, según estadísticas de la MLB. VENTAJAS DE LAS JAULAS DE BATEO Niños, jóvenes y adultos pueden obtener grandes beneficios practicando en una jaula de bateo. Hacerlo te puede ayudar a mejorar el “swing” por la repetición, mejora la coordinación mano-ojo (en este caso, máquina lanzabolas-ojo) y puedes batear a…

Luis Cessa muestra consistencia en el bulpén de los Yanquis
Uncategorized / septiembre 12, 2020

Por Erick Ruiz Mientras el resto del bulpén de los Yanquis de Nueva York ha hecho agua en esta campaña 2020 de las Grandes Ligas, el mexicano Luis Cessa ha sabido encontrar la constancia que en otros años le hacía falta. Ayer, en su partido número 13 como relevista, el forjado en el municipio tabasqueño de Cárdenas sólo admitió un hit (doble) y en una entrada de trabajo en la victoria de los Yanquis sobre los Orioles de Baltimore, 10-1, en el segundo choque de una doble cartelera, que se agenciaron íntegra los neoyorquinos. Nadie en el bulpén de los Yanquis ha lanzado más entradas que Cessa. El mexicano acumula 17 innings y su efectividad está entre las tres mejores de los relevistas con 2.65. Además, lleva un salvamento, 14 ponches y tiene el mejor porcentaje de bateo en contra con apenas .200, con sólo cinco carreras permitidas.  

Unión Laguna y Generales triunfan en Texcoco
Uncategorized / septiembre 12, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Algodoneros de Unión Laguna y Generales de Durango, que en la víspera empataron, se alzaron hoy viernes con sendas victorias en el Primer Torneo Patrio Texcoco, que se lleva a cabo en la Escuela Regional de Béisbol de PROBEIS de Texcoco, Estado de México. Los laguneros vencieron 7-2 a los regios, que el jueves arrancaron el torneo con un triunfo ante los Pericos de Puebla, que hoy sufrieron su segundo descalabro al caer ante Durango. La novena regiomontana puso sus números en 1-1. Luego que los Sultanes tomarn ventaja de 2-0 en la parte alta de la primera entrada, los Algodoneros empataron en el cierre, mediante doblete de Edgar Robles e imparable de Francisco Hernández para la primera, y wildpitch, que hizo anotar a este la segunda. Los Algodoneros se llevaron la victoria al timbrar dos carreras en la cuarta entrada y tres más en la sexta, para el 7-2. En el otro choque, los Generales anotaron dos veces en la tercera entrada para romper un empate 1-1 y vencer a los Pericos, 3-1. Durango tomó ventaja de 1-0 en el cierre del primer rollo, pero los verdes empataron en la apertura del tercero, con…

“Chino” Valdez: Los Venados y Pacho, listos para comenzar
Uncategorized / septiembre 12, 2020

Mazatlán, Sinaloa; 11 de septiembre de 2020 (Prensa Venados).- Los Venados de Mazatlán están listos para dar inicio a la pretemporada de la Liga Mexicana del Pacífico 2020-2021, este 15 de septiembre en el Centro Deportivo Benito Juárez. Jesús Valdez, Gerente Deportivo del Club, confirmó el inicio de la pretemporada, en la que se reportarán lanzadores y receptores. “El equipo está listo, algunos muchachos ya están en Mazatlán, el equipo llegará en dos etapas, el 14 de septiembre arriban lanzadores y receptores, directo a pruebas Covid, esperando que todos estén sanos. El 20 y 21 llega el resto del equipo. “En el caso de Urquidy y Paredes han declarado que quieren estar desde el inicio de la temporada; lucharán por sus permisos, ellos están comprometidos con los Venados”, dijo. Valdez informó que debido a los protocolos de seguridad por la Pandemia de Covid-19, hasta el momento no se tienen contemplados juegos de pretemporada, solo inter escuadras y de llevarse a cabo sería hasta el 7 de octubre. Asimismo, declaró que no se ha confirmado la realización de la Copa Gobernador. En cuanto a los extranjeros se espera que Chris Roberson se una a entrenamientos el 20 de septiembre y Ryan…

El “Pepón” será clave para Mexicali
Uncategorized / septiembre 12, 2020

Por TOMAS ALONSO LÓPEZ RÍOS Para los Águilas de Mexicali, la campaña 2020-21 será de grandes retos, ya que luego de vivir una etapa protagónica entre 2011 y 2018, las últimas dos ediciones han sido complicadas. En 2018-19 quedaron fuera de las fiestas de enero y el año pasado batallaron bastante para llegar y quedaron eliminados en la primera ronda. Luego de un primer año difícil, el gerente deportivo Luis Alfonso García sabe que tiene que ir por todas las canicas, no puede permitirse salirse de la línea del éxito y ha estado trabajando intensamente en busca de este. ROTACIÓN ABRIDORA Para nadie es un secreto que la mayor fortaleza de los “Emplumados” es su rotación abridora. El año pasado se ubicó en el primer puesto de efectividad colectiva con 2.83 (únicos por debajo de 3.00). Ahora con el regreso de Greg Mahle y un Eduardo Vera sin restricciones, junto con Javier Solano, David Reyes y Miguel Peña, más los que se puedan agregar, lucen para volver a tener otro gran año. BULPÉN La partida de Mario Meza es una sensible baja que se espera suplir con el regreso de Jake Sanchez. El cuerpo de relevo cachanilla es competitivo con…