Ramos alcanza a Karim García
Uncategorized / septiembre 1, 2020

El hermosillense empató el récord de más cuadrangulares para mexicanos en el béisbol de Corea Nota y foto de Prensa Club Naranjeros de Hermosillo: El primera base Roberto Ramos empató este martes el récord de más cuadrangulares para jugadores mexicanos en el béisbol coreano, al conectar su bambinazo número 30 de la temporada y apoyar el triunfo de los LG Twins, 13-5, ante los SK Wyverns. El histórico momento ocurrió en la cuarta entrada cuando el hermosillense castigó la serpentina de Kim Se-hyun con cuadrangular de tres carreras, un batazo de 410 pies entre jardín derecho y central, para igualar la marca que pertenecía a Karim García. El sonorense  se fue de 5-2, con un cuadrangular y tres carreras producidas. En la actual temporada Ramos suma 30 cuádruples y 67 remolcadasen su primera campaña en el béisbol coreano.

Al Bat: Los exámenes llegaron ya…
Uncategorized / septiembre 1, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Verá: Lo que sucedió hoy en el Club Naranjeros de Hermosillo con jugadores y cuerpo técnico deberá replicarse en las otras nueve franquicias de la LMP:  exámenes de detección de covid-19 para cumplir con los protocolos de salud y así poder iniciar la venidera temporada. En el caso de Hermosillo, será este 2 de septiembre cuando se dé inicio con su pretemporada en el Estadio Sonora, fase a la que han sido invitados un total de 46 jugadores. Y se reitera: de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades de salud y en acuerdo con cada organización, los entrenamientos se llevarán a cabo a puerta cerrada. Anda pues y confiemos en llegar al menos al semáforo verde en octubre próximo. Quiera Dios. Récord de jonrones de los Dodgers Y sigue la mata dando y de a buenas con los afamados Dodgers de Los Ángeles: acaban de romper la marca de jonrones de la Liga Nacional para el mes de agosto, con 57. Ahora líder de su división oeste marcha en lo que sin duda es una de sus grandes temporadas camino de nuevo al clásico otoñal…. Y ya veremos si ahora sí. El décimo cuadrangular de…

Eduardo Vera dice presente en Mexicali
Uncategorized / septiembre 1, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con nueve días de anticipación a la apertura oficial del campo de entrenamiento de los Águilas, el lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández llegó a Mexicali para comenzar a prepararse, de cara a la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que arrancará el 15 de octubre. “Me pidieron que viniera temprano y aquí estoy”, dijo Vera esta mañana, poco después de llegar a esa urbe fronteriza. Vera, quien señaló que durante el confinamiento entrenó en casa, es uno de los candidatos a ocupar un puesto en la rotación que utilizará el mánager Pedro Meré, junto con el zurdo Greg Mahle, quien acaba de ser confirmado como el segundo extranjero del club. Mahle, de 27 años, fue uno de los mejores lanzadores en la rotación de Águilas la temporada pasada en la que dejó marca de 4-1 con 2.69 de PCLA, en 60 entradas y un tercio. El primer importado en ser confirmado fue el jardinero Michael Choice. La campaña pasada, Vera estaba en gran campaña, cuando los Nacionales de Washington le pidieron que descansara. De nada sirvió, pues durante el receso por la pandemia fue dejado en libertad. El yucateco estaba 3-0, con…

VÍDEO: “Torre x Torre” causa revuelo en el mundo del ajedrez
Uncategorized / septiembre 1, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En varias ciudades de México y algunos países es un suceso, menos en Yucatán, una película del GM Carlos Torre Repetto, que los realizadores, Juan Obregón y Roberto Garza, titularon “Torre x Torre”, en la que se muestran los misterios que rodearon la vida del genio yucateco de las 64 casillas. “Un proyecto que se inició hace más de dos décadas finalmente se cumplió brillantemente. Una perseverancia a toda prueba y un talento realizador se conjuntaron para crear un documento de culto y memoria que parece una cápsula de tiempo visual”, escribió Raúl Ocampo Vargas, al comentar el filme. Juan Obregón apuntó: Los puntos de vista obligan al espectador a formar su propia teoría de qué fue lo que le ocurrió realmente al maestro. La película te lo plantea, pero no te lo resuelve, escribió en un comentario en redes sociales. En la página de Facebook Menc chess está el siguiente comentario: “Nunca antes un material había aportado tanta luz e información a la persona y al personaje del Gran Maestro Carlos Torre Repetto, y al mismo tiempo sembrarte tantas hipótesis… sin develarte un ápice de su enigma y misterio. Por cuarta vez veré la…

VÍDEO: Teodoro Mariscal, un visionario
Uncategorized / septiembre 1, 2020

Por el amable conducto del juez internacional de gimnasia artística Luis Villanueva Trujillo, recibimos un vídeo acerca de cómo se creó la Liga Mexicana del Pacífico. La historia señala que, poco después de anunciarse el final de la II Guerra Mundial, en mayo de 1945, don Teodoro Mariscal Ahumada salió de Mazatlán con la ilusión de formar una liga de béisbol en la que intervinieran novenas de ciudades del Pacífico mexicano, lo que se concretó el 6 de junio de 1945 cuando en Hermosillo se reunieron representantes de Mazatlán Culiacán, Guaymas y Hermosillo, dando forma a la que llamaron Liga de la Costa del Pacífico. Y hace casi 75 años, el 27 de octubre de 1945 cuando Guaymas visitó Culiacán y Mazatlán a Hermosillo, se jugaron los primeros encuentros. Más tarde se les unieron Los Mochis, Ciudad Obregón, Navojoa y Guadalajara, fortaleciendo el circuito hasta hacer lo que es hoy: la Liga Mexicana del Pacífico. En ella, la afición de esa zona del país ha visto desfilar a estrellas mexicanas, como Héctor Espino, Ronnie Camacho, Benjamín “Papelero” Valenzuela, Miguel Sotelo, entre otros, y a figuras del béisbol estadounidense, como Don Larsen, Bob Lemon y Whitey Ford, entre otros. Vea el…

Arozarena, titular ante los Yanquis
Uncategorized / septiembre 1, 2020

El cubano batea de 4-1, con dos ponches ante Gerrit Cole En Nueva York y en el Yankee Stadium. Contra los Yanquis y contra los lanzamientos de Gerrit Cole. Nada más. Así fue el primer partido del cubano Randy Arozarena como titular con los Rays de Tampa Bay, que anoche vencieron a los neoyorquinos 5-3, en el primer choque de la serie, triunfo que aumentó a 7-1 el dominio de Tampa sobre Nueva York esta campaña. De hecho, Randy (fungiendo como bateador designado) fue el primero en el orden al bate de Tampa y, por consiguiente, el primero que se paró en la caja de bateo. Cole lo ponchó. Y como pítcher que comienza ponchando pierde el partido, Cole (4-2) sufrió su segunda derrota consecutiva, luego de hilvanar 20 triunfos entre 2019 y la actual campaña abreviada. Cole permitió cuatro carreras y ocho hits en cinco entradas, con cuatro bases (una a Arozarena) y siete ponches (dos a Arozarena). Tyler Glasnow (2-1) fue el ganador. Dejó sin hit a los Yanquis durante las cinco primeras entradas y salió tras colgar una argolla en la sexta, con dos sencillos, sin carrera, con una base, nueve ponches y 87 pitcheos. Los Rays,…

J.J. Pacho se viste de futbolista
Uncategorized / septiembre 1, 2020

Se reúne con Aldo Rocha, capitán del Mazatlán FC.- Consejos a la oncena morada.- Clave un vestidor unido.- Recuerdos de Oxkutzcab y la Liga Yucatán.- Juan José espera conocer pronto a Miguel “Yuca” Sansores,- Objetivo de los Venados: coronarse en la LMP y jugar la Serie del Caribe Mazatlán 2021 Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El histórico mánager de los Venados de Mazatlán, Juan José Pacho Burgos, dio un consejo a Aldo Rocha, capitán del Mazatlán FC, que fue también para los jugadores de esa oncena de la Liga MX del fútbol mexicano: respeten a la afición mazatleca. “La gente de Mazatlán se te entrega cuando das todo por el todo, cuando sudas la camiseta, cuando tienes respeto y cariño por lo que haces, cuando rindes el 100 por ciento día a día”, le dijo Pacho al capitán de los morados. Y habló luego, sin mencionarse, de su experiencia: “Si te esfuerzas, el público lo ve y llegas a ser un ídolo; tienes que mostrar buena imagen dentro y fuera del terrero; eso tiene mucho qué ver para la gente”, agregó el yucateco, uno de los deportistas más queridos por los habitantes del puerto, durante una interesante reunión que sostuvo…

Al Bat: Recordando a Ramón Arano
Uncategorized / septiembre 1, 2020

En paz descanse nuestro compañero miembro de la Asocrodes, Lic. Alfonso Romero Huerta, acaecido ayer a sus 85 años de edad en Hermosillo. Atleta universitario de su tiempo, excelente abogado, padre de familia y amigo.  Nuestra solidad fraterna. Por Jesús Alberto Rubio En su siempre grata memoria: fue un 31 de agosto de 1939 cuando nació Ramón Arano Bravo en Loma de la Palmilla, municipio de Tierra Blanca Veracruz, y créame que de seguro lo está festejando hoy con el Equipo Ideal Celestial como el mejor lanzador nativo del sotavento. Ya sabe usted que de acuerdo a un Récord Guinnes, Ramón es el único pitcher en el mundo en lanzar profesionalmente durante seis décadas, hazaña que hizo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuando ya cifraba sus 60 años de edad. En su carrera conquistó 334 triunfos –el máximo en la historia de la LMB–, mientras que en la pelota invernal nuestra logró 89, incluyendo un sin hit, ni carrera el 28 de diciembre de 1965 con Obregón cuando blanqueó 1-0 a los Venados de Mazatlán. A Ramón lo recuerdo muy bien cuando lanzó con los Naranjeros de Hermosillo, con quienes en febrero de 1975 estuvo en la Serie…

Valdez: de los tramposos Astros a los inocentes Azulejos
Uncategorized / septiembre 1, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A continuación algunos comentarios que vertí esta tarde en mi participación en Sipse Deportes, con las imágenes que se proyectaron, acerca del gran retorno, el sábado, de César Valdez a la Gran Carpa (no está incluida su primera victoria, que logró hoy lunes): VALDEZ (“CINCO LETRAS” le dicen en el municipio dominicano de Licey) no ha lanzado todavía en un estadio de Grandes Ligas. Su debut con los Orioles fue en el Sahlen Field de Buffalo, estado de Nueva York, donde los Azulejos juegan como locales esta campaña, tras negarse las autoridades de Toronto a recibir a los equipos de Estados Unidos a causa de la pandemia. El Sahlen Field no es desconocido para Valdez, pues ahí lanzó en 2017 cuando era parte del equipo de Triple A de los Azulejos, con los que tuvo once apariciones. CÉSAR VALDEZ NO LANZABA en las Grandes Ligas desde el 4 de agosto de 2017, cuando estaba con Toronto y cayó ante los Astros de Houston (le hicieron seis carreras en tres entradas y un tercio), encuentro en el que, según las investigaciones de la MLB, ya habían comenzado los Astros a realizar sus robos de señas. LABOR…