Primer triunfo de César Valdez en su retorno al “Big Show”
Uncategorized / agosto 31, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con otro gran relevo y ayudado por una espectacular jugada defensiva, César Valdez consiguió su primera victoria en las Ligas Mayores desde 2017, al vencer los Orioles, 4-3, este lunes, en partido realizado en el Sahlen Field de Buffalo, Nueva York. El dominicano, en su segunda salida con los Orioles (debutó el sábado ante los mismos Azulejos y en el mismo estadio) lanzó dos entradas, con dos imparables, un ponche y una carrera, que no va a su récord porque la anotó el corredor automático en el episodio 11. Hoy, Valdez jugó con la desesperación de los batedores azulejos, pues sacó los seis outs con 20 pitcheosm 15 de ellos strikes. Fue el tercer triunfo de Valdez en las Mayores, luego que en su pasado en el “Big Show” compiló 2-3 en ganados y perdidos, con efectividad de 7.64 en 20 desafíos. Con la pizarra 2-2 en el cierre de la décima (Baltimore se fue en blanco en su turno), Valdez relevó a Dillon Tate, con Joe Panik (corredor automático) en la intermedia, pero dominó a Travis Shaw (rodado a segunda), Cavan Biggio (rola a tercera) y a Randall Grichuk (otra rolata a la antesala)…

Recuerdos de la larga serie Diablos-Piratas, hace 39 años
Uncategorized / agosto 31, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Los periodistas tienen “cachuchas”?, preguntó mi esposa cuando viajábamos de Campeche a Mérida, luego de una semana en la capital del vecino Estado. Me sorprendió. Les juro que no entendí la pregunta a primera instancia. Primero pensé que era una pregunta inocente, pero luego recordé que ella pasó cinco días en un palco del Estadio “Venustiano Carranza” de Campeche con las esposas de los jugadores de los Piratas, y empecé a comprender. Luego ella lo confirmó: “Estuvieron hablando todo el tiempo de ‘las cachuchas’. Dijeron que son mujeres que sólo van a los estadios a buscar peloteros para pasar la noche”, me dijo. Obvio que le respondí que “las cachuchas” nunca buscan a los periodistas, casi siempre gordos, feos y viejos. Creo que me lo creyó. *       *     * La estancia en Campeche fue “instructiva”. Chaac contribuyó. A causa de la lluvia, el quinto choque de la final de la Zona Sur, que comenzó el 25 de agosto de 1981 y finalizó el 28 (aquel célebre partido de los tres días) el viaje a Campeche se extendió más de lo previsto. Mi esposa, Nancy Mena Alcocer, siempre pensó que los viajes como enviado especial a…

Los Venados, a Tampico por 4 puntos
Uncategorized / agosto 31, 2020

Con un partido pendiente y el objetivo de sacar los cuatro puntos del estadio Tamaulipas, los Venados FC viajaron hoy lunes para enfrentarse a la Jaiba Brava del Tampico Madero, este martes a las 9:05 de la noche. Tanto ciervos como tampiqueños llegan a este compromiso correspondiente a la jornada 3 del torneo Guard1anes 2020 tras empatar sin goles ante Tapatío y Tepatitlán, respectivamente. Los yucatecos tienen un partido menos por el choque pendiente contra el Atlante, correspondiente a la fecha inaugural, que no pudo jugarse por contingencia médica al reportar los Potros de Hierro varios jugadores infectados con Covid-19. Los tamaulipecos, después de dos fechas, acumulan una derrota (ante Cancún) y un empate y ahora tienen la necesidad de ganar en casa para dejar la posición 13 de la clasificación general. Los ciervos, dirigidos por Carlos Gutiérrez, se encuentran en el noveno escalón.

Feliz retorno de Randy Arozarena al Gran Circo
Uncategorized / agosto 31, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de ser llamado de su campo alternativo, el cubano Randy Arozarena viajó a Miami y, por la tarde, debutó en la campaña 2020 de las Grandes Ligas con los Rays de Tampa Bay, que vencieron 12-7 a los Marlines de Miami, este domingo. “Estoy contento, me fue bien, gracias a Dios”, dijo el cubano radicado en Mérida, que antes de reportarse al “sumer camp” de Tampa entrenó en el Parque Kukulcán. Randy portó hoy domingo el número 42 en los dorsales, como todos los peloteros de las Mayores, en honor a Jackie Robinson, “pero a partir de mañana usaré el 56”, dijo. Luego que Tampa Bay anotó siete carreras en la parte alta de la quinta entrada, para tomar ventaja de 12-1, Arozarena fue al campo al cierre. Sustituyó al guardabosque central Kevin Kiermaier y fue enviado a patrullar el bosque izquierdo en vez de Brian O’Grady, quien pasó al central. Su primer turno al bate fue al abrir la tanda de la séptima y recibió boleto del relevista Brandon Leibrandt, quien tras dar otro boleto, a Kevan Smith, dominó a sus tres siguientes enemigos. En la novena, el cubano volvió a abrir la…

Buscarán talentos del fútbol americano femenil en el interior del Estado
Uncategorized / agosto 31, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto de 2020.- Con el apoyo del Instituto del Deporte (IDEY), el club Rangers de futbol americano femenil buscará talentos en los municipios del interior del estado, lo cual da cumplimiento al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar las mismas oportunidades a la juventud yucateca sin importar donde se encuentre. La jugadora María Coronado Rojas comentó que comenzarán el proceso de scouting en Valladolid y municipios del oriente de la entidad, lo cual servirá para tener una base sólida que pueda surtir al primer equipo en caso de lesiones. De la misma forma, se promoverá esta disciplina para crear, en el futuro, un circuito infantil, sostuvo ante Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, en el programa Charlas Deportivas. En cuanto a las actividades de la escuadra, que tiene por sede la ciudad de Mérida, la atleta informó que ella y sus compañeras entrenan en sus casas para mantenerse en forma y, cuando se pueda, volver a competir. “No se ha perdido la comunicación entre las integrantes del equipo, estamos muy pendientes de los avisos de las autoridades y muy seguras de que vamos a regresar con el apoyo del público que tanto nos estimuló…

Valioso primer salvamento de Luis Cessa
Uncategorized / agosto 31, 2020

Por Erick Ruiz En seis lanzamientos, Luis Cessa demostró que es un jugador de toda la confianza del mánager Aaron Boone. El lanzador mexicano sacó un salvamento de oro y los Yanquis de Nueva York se impusieron en entradas extra a los Mets de Nueva York, 5-2. El forjado en el municipio tabasqueño por el entrenador José “Chema” Murillo mostró temple de acero, pues entró al partido con la casa llena, dos outs y con los Yanquis arriba en el marcador 5-2. Wilson “Búfalo” Ramos fue el peligroso rival al que Cessa se enfrentó. El derecho, quien tuvo su novena aparición en esta campaña, trató de colocar sus primeros dos lanzamientos en la esquina de afuera, pero no entraron en la zona y se puso abajo en la cuenta 2-0, la cual niveló con una recta y un foul. Cessa buscó nuevamente la esquina de afuera, pero la pelota quedó a centímetros, para llenar la cuenta 3-2. En el sexto lanzamiento, Cessa hizo abanicar un slider al jugador de los Mets para el tercer out y su primer salvamento. Gary Sánchez vino de la banca para conectar un grand slam que rompió un empate a uno. El lanzador dominicano Deivi…