Los cambios de Valdez que enloquecieron a los Azulejos
Uncategorized / agosto 30, 2020

Con información de Steve Melewski en masnsports.com Durante la derrota de anoche de 5-0 ante los Azulejos de Toronto, los Orioles de Baltimore utilizaron a un lanzador derecho de 35 años que lanzaba en las Grandes Ligas por primera vez en más de tres años. Un veterano que tiene una gran variedad de lanzamientos, que engañó no solo a los bateadores de los Azulejos, sino al sistema “Statcast”, que rastrea los lanzamientos y mide la velocidad de los mismos. Cuando César Valdez entró con dos en base sin out para reemplazar a Alex Cobb en el quinto acto, consiguió tres outs seguidos para dejar a los corredores en los senderos. Ponchó a dos y la mayoría de sus lanzamientos en esa entrada se señalaron como curvas. Posteriormente se identificaron correctamente como cambios de velocidad.   Valdez, lanzando en las Mayores por primera vez desde el 4 de agosto de 2017, realizó 46 lanzamientos en tres entradas sin anotaciones, en las que permitió un sencillo y ponchó a cinco. De los 46 lanzamientos, 35 fueron cambios. Los bateadores de Toronto hicieron swing en 17 de esos cambios. “Eso me ha pasado antes”, dijo Valdez esta mañana a través del traductor Ramón…

Al Bat: Los galardones al “Toro”
Uncategorized / agosto 30, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Como integrante del Comité Pro-Fernando Valenzuela formado por historiadores, investigadores, exjugadores, directivos y comunicadores que ya trabajan para que Fernando Valenzuela sea reconsiderado como candidato para Cooperstown -en especial vía Comité de Veteranos—, me permito darle seguimiento a mi columna de ayer dándole énfasis a los galardones/reconocimientos que ha recibido. 1.- Para empezar, resulta relevante el resaltar y precisar que fue el 14 de noviembre del año pasado cuando ingresó al Salón de la Fama del Beisbol de México. Y junto a él, también se inmortalizaron a Daniel Fernández, Ricardo Sáenz, como jugadores, y Cuauhtémoc Rodríguez como directivo. En la ceremonia, Fernando expresó: “Es importante que el béisbol siga adelante, es un deporte muy familiar, con el apoyo de todos esto es será trascendente para las futuras generaciones que vienen”. 2.- En abril de 2017: en Los Ángeles, California, Fernando recibió de manos de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la distinción de Sonorense Distinguido por su contribución al deporte y enaltecer el nombre de Sonora y México a nivel internacional. En la ceremonia destacó su trayectoria reconociéndole como un ejemplo para las juventudes tanto de su entidad y el resto del mundo. 3.- En julio de…

Aprenda a robar bases con el “Rayo” Arredondo
Uncategorized / agosto 30, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con un instructor de lujo, un maestro del tema con el que se clausurará el curso, este lunes 31 arranca el cuarto módulo de este gran proyecto preparado por Oswaldo Morejón. El curso se inició el 13 de julio. El primer bloque fue “Explorando el aspecto mental, emocional e intelectual del béisbol”. En el bloque II se abordó “La Defensa: conceptos, fundamentos y drills”; el III se denominó “Tu turno al bat: Fundamentos, enfoque mental en la caja de bateo y drills”, y el cuarto, que arranca este lunes, “El corrido de bases”. Precisamente, un as del tema tendrá la palabra, Luis “Rayo” Arredondo, el máximo estafador en la historia de la Liga Mexicana, con 527. Arredondo estará en la sesión del miércoles a las 20:30 horas. -Luis dará el tema de “Habilidades a desarrollar en el robo de bases” -dijo Morejón Martínez, coach de los Leones de Yucatán y director del proyecto. “Qué mejor que aprender este tema de un experto, del máximo líder de robos de base de la Liga Mexicana”, agregó. En este bloque se verá cómo desarrollar la manera de eliminar los errores en el corrido de bases, los protocolos específicos,…

El talismán del banderín de 1993 recuerda la hazaña olmeca
Uncategorized / agosto 30, 2020

Por Erick Ruiz En 1993, surgieron héroes en el diamante que consiguieron para los Olmecas de Tabasco el único campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol. Ni duda cabe que los jugadores y el mánager fueron los principales protagonistas aquel 31 de agosto. Pero también hubo héroes anónimos, que vivieron de cerca este hito deportivo desde la intimidad del vestidor. Uno de esos héroes anónimos es don Abimael Alcudia Gallegos, quien fue el batboy de los Olmecas en 1993. De hecho, Alcudia Gallegos llegó al equipo por invitación del mánager Juan Navarrete y se convirtió en el talismán del campeonato. Don Abimael, es originario del municipio de Comalcalco, donde nació un 9 de abril 1962. El año del campeonato tenía 31 años de edad, actualmente tiene 58. “Como batboy tienes que estar pendiente de todo, de los uniformes, de las pelotas, de todos los materiales, yo me consideraba un couch más, pues siempre les gritaba y les daba indicaciones”, relató. “¿Un héroe anónimo?… podría ser, porque es un trabajo que el aficionado no lo valora. Ven a los jugadores que se fajan en el terreno, de eso no hay duda, pero detrás de todo eso el batboy se encarga de…

Concluye el campamento en línea de gimnasia rítmica 
Uncategorized / agosto 30, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto de 2020.- Complementar la formación de atletas pertenecientes a diferentes clubes de gimnasia rítmica del Instituto del Deporte (IDEY) fue el propósito del primer Campamento en Línea de la disciplina, que se desarrolló del 14 de julio al 27 de agosto. Participaron 99 alumnas de las escuelas de alto rendimiento y talentos del Complejo Deportivo “Kukulcán”, los Gimnasios “Solidaridad” y Polifuncional, así como del Centro Deportivo Paralímpico, quienes tuvieron la oportunidad de entrenar en sesiones adaptadas y conservar su condición, pese a la suspensión de clases presenciales por la pandemia de covid-19. Durante la ceremonia virtual de clausura, el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, acompañado de la directora técnica de la disciplina y organizadora del curso, Effy Lugo Sánchez, felicitó a las entrenadoras por mantener activas a las estudiantes, así como a los padres de familia por el gran esfuerzo que hicieron para que sus hijas continúen con su preparación a distancia. Dijo que la tecnología ha sido un aliado en estos momentos, lo que ha permitido que atletas de diversas disciplinas sigan con su preparación deportiva en lo que se reabren los espacios para continuar con sus entrenamientos de manera presencial. Explicó que,…

Henry Martín saca del hoyo al América
Uncategorized / agosto 30, 2020

Con una gran actuación del atacante yucateco Henry Martín, el América salió de una rachita de dos derrotas al superar este sábado al Atlético San Luis, en encuentro de la fecha 7 del Torneo Guard1anes 2020 celebrado en el Estadio “Alfonso Lastras” de San Luis. Henry fue un constante peligro para la puerta potosina, pues anotó un tanto, el del triunfo, y a él le hicieron la falta del penal que marcó Víctor Emmanuel Aguilera para empatar 1-1 el marcador. El guardameta americanista Guillermo Ochoa también tuvo notable actuación. ACCIONES Y GOLES Minuto 5: Ramiro González adelantó al Atlético de San Luis. Pablo Barrera cobró un tiro libre y realizó un centro exacto para el defensor. González anotó de cabeza, para levantar los ánimos potosinos. Minuto 30: El silbante decidió marcar penal tras una falta sobre Henry Martin. El encargado de anotar la pena máxima fue Emanuel Aguilera. Con mucha fuerza venció a Felipe Rodríguez. Minuto 49: Iniciando la segunda parte, Alonso Escoboza realizó una gran asistencia a Henry Martin. El delantero mexicano, con la cabeza, se puso la capa de héroe para conseguir el triunfo en San Luis. Fue el tercer tanto del yucateco en el torneo.    

Enorme relevo de César Valdez, ante Toronto
Uncategorized / agosto 30, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El dominicano César Valdez tuvo un espectacular retorno a las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, al colgar tres argollas ante los Azulejos de Toronto, quienes se alzaron con la victoria, 5-0, en partido realizado en Buffalo, Nueva York, sede de los canadienses en la campaña. Valdez, quien no lanzaba en las Mayores desde 2017,  ingresó en la quinta entrada en sustitución del abridor y derrotado Alex Cobb (1-3), quien admitió las cinco carreras de los Azulejos, con ocho hits, dos bases y dos ponches en cuatro episodios y dos bateadores. Valdez, llamado ayer del campamento alternativo para realizar relevos largos, lo sustituyó con dos hombres en los senderos: Rowdy Téllez (pasaporte) y Teóscar Hernández (sencillo). Y no pudo tener un mejor debut, pues hizo abanicar la brisa a su compatriota Vladimir Guerrero Jr. para el primer out, eliminó a Travis Shaw en elevado al derecho y salió adelante con ponchete a Derek Fisher. En el sexto, luego de sacar dos outs, uno de ellos con ponche a Danny Jansen, el “Pítcher del año” en la Liga Mexicana en 2019 toleró sencillo de Cavan Biggio y cometió un wildpitch tras ponchar a Grandel Grichuk,…