Al Bat: Las vidas negras importan
Uncategorized / agosto 27, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Ándale: Como una fuerte protesta por el incidente en el que Jacob Blake fue baleado por un oficial de policía el domingo en Kenosha, Wisconsin, ayer en MLB se suspendieron los juegos entre Dodgers-Gigantes, Marineros, Rojos-Cerveceros y Marineros Padres. Al respecto, Alyson Footer, escribió en MLB: “Una reacción en cadena sin precedente se generó a lo largo y ancho del deporte cuando el activismo de justicia social reemplazó la competencia en ligas profesionales a lo largo de los Estados Unidos”. Y en Detroit, el jardinero de los Cachorros, Jason Heyward, optó por no ver acción en el juego en contra de los Tigres, pero motivó a su equipo a disputar el encuentro que tenían programado. Heyward publicó una foto de él en Instagram, sin comentarios, vistiendo una camiseta con la leyenda Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan). En otros deportes: También hicieron lo mismo los Bucks de Milwaukee al negarse a jugar el partido del miércoles contra el Magic de Orlando de los playoffs de la NBA. En igual forma, en la NFL los Jets de Nueva York, Empacadores de Green Bay, Potros de Indianapolis y el equipo de Washington decidieron para sus actividades en…

Alista el IDEY unidades deportivas para su reapertura
Uncategorized / agosto 27, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto de 2020.- Contar con espacios dignos para la actividad física cuando las unidades deportivas sean reabiertas, por indicación de las autoridades sanitarias, es el principal objetivo de las brigadas de mantenimiento, que iniciaron labores en la Unidad Deportiva del Sur. Como parte de la encomienda del gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener en óptimas condiciones estos espacios, estos grupos refuerzan las labores de rehabilitación y prevención que se realiza de forma permanente en las sedes a cargo del Instituto del Deporte (IDEY), que por el momento pausaron sus actividades presenciales debido a la pandemia del covid-19. Ante las 16 personas que integran la brigada, todas trabajadores de la dependencia, el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, acompañado del director de Vinculación y Unidades Deportivas, Jorge Esteban Abud, agradeció el trabajo que realizan en sus respectivas áreas y por sumarse a este esfuerzo, que se ve reflejado en instalaciones limpias y cuidadas. Este grupo, además, reforzará el mantenimiento realizado en los complejos “Benito Juárez García”, “Villa Palmira”,  “Kukulcán” y “La inalámbrica”, así como en los Centros Estatal de Box y Deportivo Paralímpico, el estadio “General Salvador Alvarado” y los gimnasios “Solidaridad” y Polifuncional, junto con la…

Catorce años y la afición yucateca sigue vibrando
Uncategorized / agosto 27, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Cuando Salvador Arellano calentaba a todo tren en el bulpén cerca de la media noche del 27 de agosto de 2006 y los aficionados se comían las uñas, Dios preparaba un regalo. Los Sultanes no debían salir vivos del Kukulcán y Arellano era una buena opción para relevar a José Vargas, luego de cinco episodios de trabajo, cuatro más de lo habitual de un cerrador. El esfuerzo de Vargas y de todos los Leones tuvo su premio cuando Jesse Castillo, un joven bajacaliforniano que jugó en la postemporada por la lesión del titular Francisco Cervera, conectó cuadrangular ante los disparos de Miguel Rubio, para dar a los Leones una victoria de 2-1 en el quinto desafío de la Serie Final y el banderín de la Liga Mexicana. “Este es un regalo divino, es un regalo de Dios”, me dijo Gustavo Ricalde Durán, ya afectado por un cáncer que meses después lo llevó a la tumba. Dios premió el esfuerzo y la unión de un puñado de hombres éticos y honrados. “Fuimos campeones gracias a la unión que había entre todos”, señaló José Vargas hace unas semanas, cuando lo entrevistamos acerca de esa gesta que hoy…

Piden menos prohibiciones y más deporte
Uncategorized / agosto 27, 2020

Por ERICK RUIZ Jóvenes triquis de la Academia Indígena de México (AIM) retaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a que promueva la práctica deportiva entre menores. “En lugar de prohibir la venta de dulces a menores de edad en Oaxaca, las autoridades deberían preocuparse en crear espacios para fomentar el deporte para que más niños puedan sobresalir”, señalaron los jóvenes triquis, campeones descalzos de la montaña, a través de un vídeo. Plantearon que en lugar de promover prohibiciones como la venta de algunos productos con alto contenido en azúcares y grasas, se fomente la activación física. “Queremos invitar al doctor Gatell y a las autoridades a que se unan a este reto y apoyen más al deporte en México”, expuso uno de los jóvenes. Hace algunas semanas, en Oaxaca y Tabasco, los Congresos locales aprobaron la prohibición de venta de comida chatarra a menores de edad, ley impulsada por los legisladores morenistas y aplaudida por López-Gatell, quien recomendó que en todos los estados se aplique. “Talento y ganas de hacer las cosas ya hay, vamos por menos prohibiciones y por más programas de apoyo al deporte”, expresaron los jóvenes.  

Par de roscas en el Iturralde
Uncategorized / agosto 27, 2020

Venados y Tapatío igualan en la fecha 2 de la Liga Expansión Fueron más de cinco meses de sequía. Finalmente, el fútbol, cuan bello es, se sobrepuso a las dificultades y regresó a la cancha del Carlos Iturralde, donde los Venados y el Tapatío se dieron la mano, tras un empate sin goles en la jornada 2 del Guard1anes 2020 de la Liga de Expansión. Fue el debut de los ciervos en casa y en el torneo, después de que no pudieron jugar la jornada 1 contra Atlante debido al Covid-19. Armando Navarrete se pintó de amarillo al primer minuto del encuentro al chocar con un jugador de Tapatío. De esa falta, Edson Torres cobró el tiro libre por encima de la barrera y mandó por fuera del arco. Juan Pablo Martínez, al 4′, mostró el cañón que tiene en la derecha y sacó un obús que estrelló en el travesaño del marco defendido por Antonio Torres. El dinamismo predominó en los primeros minutos y el mediocampo fue el más activo con Damián Torres por los locales, aunque las descolgadas de los tapatíos provocó otra tarjeta amarilla para los yucatecos: ahora, fue José García el amonestado, al 20′. Después el…

Al Bat: Giolito hizo historia
Uncategorized / agosto 27, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Lo más notable de ayer en MLB: Lucas Giolito lanzó lo que ha sido el primer No No de este año en la Gran Carpa para sus Medias Blancas de Chicago. Con su joya le ganó 4-0 a los Piratas de Pittsburgh, abanicó a 13, dio una base en el inicio del cuarto inning y fue lo único que lo privó del juego perfecto. Ha sido su primer sin hit ni carrera en MLB y el No. 19 para la franquicia de Chicago. Claro, el primero de Chicago contra un equipo de la Nacional en juego interligas. La hazaña de Giolito (3-2) es la primera en la Gran Carpa desde que Philip Humber logró un juego perfecto en Seattle (2012). Más detalles, ya sabe dónde. Si quiere escuchar el excelente y puntual comentario sobre ese juego del colega Juan Ángel Ávila, le comparto su twitter:https://twitter.com/Rev_Strikeout/status/1298676877993717760?s=20  Cole: vamos a ver El invicto de los NYY, Gerritt Cole, va hoy en la tarde contra los Bravos, un equipo también muy duro de roer como se dice en el argot beisbolero, y pues que no por nada Atlanta está de líder –hasta la jornada de ayer—en su división Este…

Luis Cessa rebasa los 200 ponches en las Mayores
Uncategorized / agosto 27, 2020

Atlanta corta la racha de Gerrit Cole Por Erick Ruiz Mientras el lanzador mexicano Luis Cessa logró un hito en su carreras en las Grandes Ligas del béisbol, su compañero Gerrit Cole se quedó con las ganas de imponer una nueva marca, en la derrota de los Yanquis de Nueva York ante los Bravos, 5-1, en el primer partido de una doble cartelera disputada este miércoles en el Sun Trust Park de Atlanta. Cessa, forjado como beisbolista en el municipio tabasqueño de Cárdenas por el entrenador José “Chema” Murillo, llegó a los 201 chocolates en sus cinco años de trayectoria en la mejor pelota del mundo, todos con los Yanquis. El derecho de 28 años de edad entró en la sexta entrada, con los Mulos abajo 4-1 en el marcador y con un corredor en la antesala. Entró frío, pues recibió doble de Nick Markakis que envió la quinta anotación de los Bravos a la registradora, a la cuenta de Cole. Cessa tomó aire e hizo abanicar a Adam Duvall para su ponche número 200. Luego, dejó con la carabina al hombro a Austin Riley para llegar a 201 y dominó a Tyler Flowers con una rola. Cole buscaba ser…

Desea Mauricio Vila éxito a los Venados
Uncategorized / agosto 27, 2020

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.- Durante su último entrenamiento antes de debutar en la Liga de Desarrollo 2020, los Venados FC Yucatán recibieron la visita del titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, quien, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, les deseo éxito en su primer duelo del torneo contra Tapatío. El cuadro local jugará su encuentro inicial este miércoles 26 de agosto, a las 19:00 horas, en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”. Acompañado de los directores Comercial, de Fuerzas Básicas y Tecnico;  Sergio Pérez, Daniel Rosello Sambiano y Carlos Gutiérrez Barriga, respectivamente, el funcionario agradeció la apertura del club, ya que sus integrantes han sido una fuente de inspiración para niñas y niños, principalmente del interior del estado, que acuden a las Academias de Iniciación Deportiva que promueve el IDEY. Agregó que esta iniciativa, impulsada por el Gobernador, fue muy bien recibida y permitió descentralizar la actividad física y llevarla hacia todos los municipios del territorio. Comentó que antes de la pandemia por el Coronavirus, niñas, niños y adolescentes que acudían a practicar el balompié en las Academias tuvieron la oportunidad de asistir al “Carlos Iturralde Rivero” y observar a sus ídolos cuando estos…