Yucatán, futura potencia en deporte paralímpico
Uncategorized / agosto 23, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto de 2020.- La adición de la metodóloga Marisol Ponciano Flores, especialista en deporte adaptado, al equipo del Instituto del Deporte (IDEY) marcará una diferencia notable y reforzará las acciones en materia de inclusión que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró el seleccionado paralímpico Erick de Santos Espinoza, quien buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en lanzamiento de disco. Durante su participación en el programa Charlas Deportivas del IDEY, el invitado se refirió al esfuerzo que se realiza en la entidad por apoyar a atletas con discapacidad. Sobre esto platicó con el jefe del Centro Paralímpico, René Ledezma Abdala, el cual compartió sus vivencias, siendo que ambos son destacados competidores en silla sobre ruedas. “Marisol Ponciano Flores es una de las mejores profesionales en el movimiento paralímpico y seguramente, dejará muy buenos resultados a mediano y largo plazo”, señaló el entrevistado. Con Marisol y René coincidimos en varios puntos de lo que hay que cambiar en las nuevas generaciones de deportistas con discapacidad, quienes comparten la misma ideología de mejorar esta modalidad, ya que son el activo más importante que tenemos en nuestras agrupaciones, pues el país cuenta con mucha gente…

Al Bat: Apantalla José Abreu
Uncategorized / agosto 23, 2020

“El béisbol hasta en medio del desierto…. es alma pura…”: César Ibarra. Por Jesús Albero Rubio Jonrón 27 de Roberto Ramos en Corea; primer rescate este año de Giovanny Gallegos con Cardenales; Joakim Soria dejó con el bat al hombre a Mike Trout; al redactar, José Abreu lleva seis jonrones en sus últimos nueve veces al bat, y los Padres de San Diego impactan con   seis grand slams en la campaña como gran líder en esa especialidad; ningún otro equipo tiene más de tres. Le voy a precisar lo de Abreu: bateó ayer de 4-4 con tres jonrones, un día después de conseguir un par y con ese impulso del antillano los patipálidos vencieron 7-4 a los Cachorros en el Wrigley Field de la misma ciudad para hilar su séptima victoria consecutiva. El cubano nunca antes había conseguido tres vuelacercas en un mismo encuentro; ahora suma 10 jonrones y 27 impulsadas en esta campaña. DE ÚLTIMA HORA: José Abreu, igualó hoy un récord de Grandes Ligas al volarse la cerca por cuarto turno consecutivo en el partido del domingo contra los Cachorros. La hazaña de Abreu fue la 43a. ocasión en la historia de las Mayores que un jugador ha…

Urge en México la consolidación de las ciencias aplicadas al deporte
Uncategorized / agosto 23, 2020

Por MIGUEL DURÁN FRITZ * México es un país prodigioso y generoso. De las comunidades más remotas, apartadas y con alto grado de marginación han salido muchos de los más grandes deportistas mexicanos. En el deporte competitivo, México acumula 69 medallas olímpicas (hasta los Juegos de Río 2016) en 22 ediciones en las que ha tenido participación formal, lo que representa un promedio de 3.1 medallas por edición. Como país, México ocupa el lugar 41 en el medallero histórico de los Juegos. Esta cosecha de medallas en la máxima justa deportiva no corresponde a la riqueza y magnitud de México. Entre los deportes en los que México ha mantenido una tradición, podemos mencionar los siguientes: taekwondo, clavados, caminata y boxeo. Una de las claves por las que el país obtuvo resultados sobresalientes, a nivel internacional, es que el nivel competitivo nacional era alto, ocasionando que en muchas ocasiones proclamarse campeón nacional resultaba más difícil que obtener una medalla panamericana. Sin embargo, últimamente se ha ido diluyendo esto. Por ejemplo, en caminata y taekwondo ya no dominamos a nivel panamericano, cuando anteriormente los deportistas de dichas disciplinas deportivas prácticamente se apoderaban de las principales medallas panamericanas. El deporte comúnmente denominado de…

Harán un torneo virtual de béisbol
Uncategorized / agosto 23, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con la intención de mantener unidos los equipos mientras se reanuda la actividad en los diamantes, la Liga Estatal Yucateca de Béisbol relizará en el próximos días un torneo virtual de béisbol. De acuerdo con el titular del circuito, Pedro Cámara Salazar, los equipos pueden ser mixtos, sin restricción de edades. Los únicos requisitos son que todos los participantes tengan un perfil de Facebook, que le hayan dado “like” (Me gusta) a la fan page del circuito y que tengan un logotipo. “En un principio, la inscripción iba a ser gratis, pero surgió la propuesta de apoyar al joven Éyder Omar Méndez Rodríguez, quien necesita un trasplante de médula. “Los equipos deben depositar el valor de la inscripción en la cuenta de Éyder y mandarnos una foto de la misma para que los inscribamos”, dijo Cámara, quien señaló que once empresas están aportando a mil pesos cada una, que serán para premiar al campeón y al subcampeón, con 8,000 y 3,000 pesos, respectivamente. De acuerdo con el número de inscritos (hasta anoche había 20 equipos) se determinará el sistema de competencia y en una transmisión en vivo se hará la integración de los grupos y…

Luis Cessa tiene su “lado campechano”
Uncategorized / agosto 23, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Mientras Veracruz y Tabasco siguen disputándose ser la cuna del lanzador Luis Enrique Cessa Gasperín, el periodista Carlos Martín Carvajal Medina dio a conocer el “lado campechano” del serpentinero de los Yanquis de Nueva York. En su perfil de Facebook, Carvajal recordó que Cessa fue refuerzo de Campeche en la Olimpíada Nacional de 2008. La publicación recibió un comentario de José Martín Noh Gómez, quien recordó que Cessa, tras la eliminación de Tabasco, reforzó a Campeche en tres Olimpíadas Nacionales: en 2006 en Ixtapa en la categoría 13-14 años; en 2007 en Veracruz en 15-16 y en 2008 en Monterrey, en su segundo año en 15-16, evento en el que, dijeron Carvajal y Noh Gómez, el jovencito Cessa fue visto por Lee Sigman, buscador de los Yanquis, que meses después lo firmaron. Junto con Luis Enrique estuvieron en esas selecciones Francisco Williams, Ángel Pérez, Iván Pérez, Iván González y Erick Javier Sandoval, entre otros. PÍTCHER Y TORPEDERO En su publicación, Carvajal Medina recordó que antes del viaje a Monterrey, en 2008, Cessa practicó en el estadio Leandro Domínguez bajo la dirección de Benjamin Sandoval Peniche, coach de la selección. En esa época Luis Enrique se…

Al Bat; Pioneros sonorenses y jarochos
Uncategorized / agosto 23, 2020

Lo del grand slam de Isaac Paredes de ayer, qué puedo decirle que usted no sepa. Todo indica, llegó para quedarse. Dios Mediante. Por Jesús Alberto Rubio Con el perdón/permiso de peloteros orgullo de otras entidades de México, hoy honremos la memoria de quienes nacieron en Sonora y Veracruz y lograron ser los pioneros y orgullo de sus respectivos terruños en el mejor béisbol del mundo. ¿Le parece…? Bien. Baldomero “Melo” Amada fue el primer sonorense (Huatabampo) en llegar a MLB (Medias Rojas, 1933), en tanto de la ciudad y puerto de Veracruz, Roberto “Beto” Ávila, lo hizo en 1949 con los Indios de Cleveland. Un sonorense y un veracruzano –con diferencia de 16 años–, sí, los dos primeros en establecerse en la Gran Carpa. Claro, el jarocho producto de la pelota mexicana, toda vez que “Melo” se formó e hizo pelotero en Estados Unidos (Los Ángeles, California). Por citar dos ejemplos, Beto fue el Novato del Año en 1943 con los Pericos de Puebla en la LMB, equipo con el que conquistó la corona de bateo en 1947. Ambos, Melo y Beto, del todo admirables y respetable sus trayectorias ligamayoristas. Y ni contárselas porque sé que usted debe sabérselas…