Fallece Jesús Manuel “Chichonal” Erosa
Uncategorized / agosto 14, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El boxeo y el periodismo deportivo yucateco está de luto: hoy, de manera repentina, falleció en Mérida Jesús Manuel Erosa Argüelles, réferi internacional, conocido en los medios como “Chichonal”, informó el periodismo yucateco que se consternó con la noticia, que fue confirmada por sus familares. “Chichonal” padeció de tos, calenturas y dolores estomacales en los días previos, de acuerdo con el periodista Ramón Pérez, quien tenía frecuente contacto con el malogrado réferi, que trabajaba en combates estelares del Consejo Mundial de Boxeo. Su cadáver fue trasladado por el Semefo al Cementerio de Xoclán. Tenía 64 años. Nacido en Chiapas, Jesús Manuel llegó a Mérida tras la erupción del volcán Chichonal, en marzo de 1982. Durante varios años vivió en el local del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (Sufy). Se inició en el periodismo a poco después de llegar a Yucatán, apoyado por Emmanuel Azcorra Cantón y Julio Amer Alzina, en el Novedades de Yucatán. Como reportero cubrió todas ls disciplinas que se practican en el Estado, especialmente el béisbol, en los encuentros de los Leones de Yucatán, y obviamente el boxeo. Sin pelos en la lengua, siempre abogó por los atletas, pese al malestar…

Jesse Castillo pasa a los Algodoneros de Guasave
Uncategorized / agosto 14, 2020

Guadalajara, Jalisco, 14 de agosto de 2020 (Medios LMP). Las directivas de los Algodoneros de Guasave y los Mayos de Navojoa llegaron a un acuerdo para hacer un cambio definitivo con miras a la campaña 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico. Guasave tendrá un bat de lujo con la llegada del Jesse Castillo que vuelve a la LMP para ser parte del segundo año del regreso de la franquicia sinaloense. Castillo que se desempeña en la primera base, tuvo números de 70 hits, 9 cuadrangulares y 40 carreras impulsadas en la temporada 2017-2018, en la que fue pieza fundamental para que el cuadro de Navojoa llegara a la espectacular Serie Final que cedió ante los Tomateros de Culiacán en siete desafíos. Por su parte, la tribu de Navojoa recibe los derechos del lanzador zurdo, Jonathan Partida de 22 años, quien fue seleccionado en el Draft de Expansión tomado de los Yaquis de Ciudad Obregón. Partida vivió su primera temporada en la LMP en la pasada campaña 2019-2020, participando en 17 encuentros, uno de ellos como abridor, dejando números de 1-0, con efectividad de 2.11.

El América, a la cima y gol 5,000
Uncategorized / agosto 14, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El América derrotó sin atenuantes al Santos Laguna, en el partido que cerró la fecha 4 del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX y asumió el liderato al llegar a 10 unidades. El Santos, que sufrió su segunda derrota del torneo en la cancha de Ciudad Universitaria, se estancó en  cuatro puntos. LOS GOLES El América abrió el marcador apenas al minuto 16 cuando Roger Martínez firmó con la derecha, un pase perfecto, al “hoyo”, a cargo de Sebastián Córdova. El 2-0 se registró a los 28, cuando Leonardo Suárez remató con la cabeza un centro de Roger Martínez. Fue el gol 5,000 del América en su historia. Dos minutos después se registró el 3-0, cuando Federico Viñas firmó una gran jugada de conjunto, que desnudó a la zaga lagunera. El Santos logró su único tanto en la segunda mitad mediante una pena máxima, que Fernando Gorriarán convirtió en gol. El yucateco Henry Martín Mex ingresó al minuto 59 en sustitución de Leo Suárez.   LOS PUMAS, SUBLÍDERES Al caer el telón de la jornada 4, los Pumas alcanzaron a los Tigres de la UANL en el segundo lugar con ocho puntos, luego de…

Al Bat: Grandes récords
Uncategorized / agosto 14, 2020

Roberto Ramos pega su cuadrangular número 22 de la temporada, anotando par de carreras y produciendo una más en el triunfo de LG Twins 4-2 sobre Kia Tigers en el béisbol de Corea  Por Jesús Alberto Rubio A ver… a ver, colegas y amigos lectores: En el portal hermano Al Bat.com/las mayores, el colega Israel Hernández de Dios, señala que habiéndose jugado aproximadamente un tercio de la temporada 2020 de MLB, en este momento hay tres bateadores que superan los .400 de promedio de bateo. Menciona a DJ LeMahieu (Yankees / .431), Donovan Solano (Gigantes / .458) y Charlie Blackmon (Rockies / .472) y advierte que el primero y el tercero “ya saben lo que se siente ser “Champion Bat”. LeMahieu se alzó con el título en la campaña 2016 (.348), mientras que su ex compañero de equipo, Blackmon, lo logró en el 2017 (.331). Interesante tema –entre otros– que puede encontrar en https://www.albat.com/lasmayores/Lider-de-bateo-de-MLB-cree-que-cualquier-record-que-se-rompa-este-ano-debe-tener-asterisco-20200813-0007.html En el artículo, el autor agrega lo siguiente: “Sin embargo, Charlie Blackmon recientemente declaró al The New York Times que en caso de que cualquier pelotero establezca un récord de bateo esta temporada, debería llevar un asterisco, eso lo incluye a él mismo”. Vale. Récords vigentes Pero…

Beisbolistas yucatecos emprendedores
Uncategorized / agosto 14, 2020

Los ex leones de Yucatán Santiago Huchim Paz y Alejandro Rivero Torres y el ex vaquero de La Habana Vladimir Hernández, a falta de trabajo en los diamantes, iniciaron un negocio en Holbox, donde los tres son muy conocidos y apreciados: la distribución de productos de limpieza y sanitizantes, tan necesarios hoy día. Los productos son de la fábrica de la madre de Huchim, señora Rita Elena Paz Trejo, que tiene más de 10 años en el negocio. De ahí el nombre de la empresa: Prolipaz (Productos de limpieza Paz). “Hemos tenido muy buena aceptación debido a que ofrecemos el servicio de rellenado; así se reutilizan los envases y contribuimos con el planeta”, dijo Santiago, quien proporcionó los teléfonos para la solicitud de productos: en Holbox, 9993515380; en Mérida, 9999827811 Los peloteros ponen a su disposición sanitizantes, gel antibacterial, desinfectantes de superficies, cloro, detergente para trastes, suavitel, jabón para manos, desengrasantes, entre otros.