Al Bat: Castellanos y Pujols
Uncategorized / agosto 5, 2020

Por Jesús Alberto Rubio 1.- ¡Uno Más!: Y llegó el mexicano 131 a Ligas Mayores: se trata del pitcher Humberto Castellanos, quien ayer debutó con un relevo para los Astros de Houston ante los D’backs. Muy valiente y emotivo entró con todo en la novena y de manera por demás efectiva retiró a tres con siete lanzamientos. Detalles en mi FB o aquí mix: https://www.eldictamen.mx/deportes/mexicano-humberto-castellanos-debuta-con-houston-astros/?utm_source=WebPush&utm_medium=Notificacion&utm_campaign=ElDictamen 2.- Curioso: segundo debut en esta corta edición 2020 de un azteca en MLB: primero fue Víctor González (el pasado viernes), con Dodgers, y ahora Castellanos. Ambos, ¡haciéndolo en el Chase Field de Phoenix. 3.- A propósito de Arizona: en relación con la actual temporada no encuentro ningún pelotero mexicano (pitcher o jugador de posición) en su róster activo o lista de lesionados, jugadores fuera de roster y prospectos.  Y eso que es el “Equipo Hermano de Sonora”. En la Media (Comunicación), ya sabe, solamente figuran  el colega Oscar Soria y el ex lanzador ligamayorista Rodrigo López, las voces oficiales/comentaristas de radio en español de la franquicia. 4.- Preocupación: La alcaldesa hermosillense, Célida López, acaba de informar y comentar que sólo con “Semáforo Verde” deberá haber temporada presencial en el Estadio Sonora, la casa de…

Dos decesos enlutan al deporte yucateco
Uncategorized / agosto 5, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En las últimas horas, dos personalidades del deporte yucteco dejaron de existir. Ayer en Mérida, a consecuencia de un infarto dejó de existir el señor Carlos Sánchez Luna, quien fue presidente de la Liga Yucatán a principios de los años 90, informó el profesor José Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol. Sánchez Luna, quien era empresario, fue también el que introdujo a Yucatán la pelota “Aztlán”, con la que todavía se juega en las ligas amateurs del Estado, y fue socio fundador de la asociación que dirige la Liga Yucatán. Esta madrugada, tras sufrir un infarto, falleció María José Lope Helgensen, quien dominó las competencias de natación del Estado de Yucatán en la década de los 90’s, informó su padre, Sr. Henry Lope Pereira. María José, quien al fallecer tenía 40 años, representaba al Club de Natación Orcas y a Yucatán en competencias nacionales. Durante su etapa competitiva era conocida en los medios como “La Sirenita de Pensiones”.  

Relevo perfecto de Castellanos en su debut con los Astros
Uncategorized / agosto 5, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (diablos.com.mx).– En el primer encuentro de la serie entre los Astros de Houston y los D’Backs de Arizona, el jalisciense Humberto Castellanos se convirtió en el mexicano 131 en jugar en la Grandes Ligas. Y lo hizo en grande: un cero en tres bateadores. Castellanos fue activado por los Astros luego de la lesión de Roberto Osuna. Tiene 22 años y es egresado de la cantera de los Diablos Rojos del México y de la Academia de Béisbol Alfredo Harp Helú. Cstellanos, originario de Tepatitlán, Jalisco, fue llamado para sacar los últimos tres outs del desafío, que ganó Houston 8-2. Entró al relevo de Enoli Paredes. El primer bateador que enfrentó fue Nick Ahmed y lo dominó con rodado a la tercera base para conseguir el out 25; el segundo fue Tim Locastro, quien al segundo lanzamiento elevó al jardín central para el out 26, y coronó su debut de ensueño al eliminar a Jon Jay en globo al bosque central para el out 27.

Luis Cessa, sin fecha aún para ser activado por los Yanquis
Uncategorized / agosto 5, 2020

Por Erick Ruiz El lanzador mexicano Luis Enrique Cessa Gasperín se reportó recuperado y listo para entrar en acción, pero aún no hay seguridad sobre el día que será activado por los Yanquis de Nueva York. Tras recuperarse de la enfermedad del covid-19, Cessa fue enviado al sitio alterno de los Yanquis en la ciudad de Scranton, Pensilvania, donde en días pasados realizó 40 lanzamientos en un partido simulado. Cessa, de cuatro temporadas completas jugadas con los Bombarderos, fue junto con Aroldis Chapman y DJ LeMahieu los que dieron positivo a coronavirus en las pruebas obligatorias antes de que diera inicio el “Spring Training 2.0”. LeMahieu ya vio acción, pero los lanzadores siguen sin subirse a la loma. “Me cansaba más durante los entrenamientos, pero después de unos días fue desapareciendo. Ahora me siento al 100%”, expresó el forjado en el municipio tabasqueño de Cárdenas, de acuerdo con la reportera de ESPN, Marly Rivera. Debido a que los Yanquis pasan por un excelente momento tanto en la ofensiva como en el departamento de pitcheo -son líderes con récord de 8-1 y llevan siete triunfos al hilo-, tanto Cessa como el cerrador cubano Aroldis Chapman son llevados poco a poco por…

Pujols, a un HR de Willie Mays
Uncategorized / agosto 5, 2020

El cañonero dominicano Albert Pujols conectó un jonrón de dos carreras en su primer turno al bat, en el partido entre su equipo, los Angelinos de Los Angeles, y los Marineros de Seattle. De esta forma, el dominicano llegó a 659 batazos de vuelta entera y se colocó a uno del legendario Willie Mays (660).

Gabriel “Gaviota” Aguilar vence al covid-19
Uncategorized / agosto 5, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El veloz y desequilibrante puntero en su época en el fútbol de primera fuerza, Ing. Gabriel Aguilar Alpizar, fue dado de alta esta tarde, luego de quedar libre del covid-19, informó su hijo, Gabriel Aguilar Guillermo. La “Gaviota” Aguilar estuvo una semana internado en Starmédica donde fue atendido. Al mejorar, los médicos lo enviaron a su domicilio a completar su recuperación. A las 16 horas de este martes, Gabriel dejó el hospital. Lo recibió su hijo Manuel Aguilar Guillermo. Aguilar brilló con varios equipos en el fútbol estatal, entre ellos el Tecnológico, donde estudió, aunque sus mejores momentos los vivió con las Águilas del CDA, con las que, incluso, fue distinguido como el mejor delantero del campeonato 1977-78 de la primera fuerza del Estado. Con el CDA integró uno de los mejores equipos del balompié yucateco, junto con Fernanado Cortés, el desaparecido Manuel Barahona, Marco “Conejo” Mena, el arquero José “Pepis” Mediero, José Luis Alonzo, Raúl “Ruly” González, Carlos “Caly” Palma y Gaspar Gorocica, entre otros. Gabriel, incluso, brilló en las pruebas de velocidad en el atletismo yucateco. Por cierto, Gabriel destacó en el béisbol y el sóftbol. Un deportista completo.