El primer beisbolista yucateco de la historia ¡fue cátcher!
Uncategorized / julio 11, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El primer mexicano (y posiblemente, el primer latinoamericano) en jugar béisbol en la historia fue yucateco. ¿Y sabe cuál fue su posición? ¡Cátcher! Por eso, quizá, se entienda por qué proliferan los buenos receptores yucatecos. En 1858, el yucateco Primitivo Casares y Galera redactó el acta constitutiva del primer equipo de béisbol fundado en la Universidad de Harvard, del que fue presidente y cátcher. El historiador César González Gómez, relata en un escrito de un investigación que realizó: En la Lawrence Scientific School, facultad de Harvard, el joven Primitivo Cásares estudiaría mecánica e ingeniería tratando de aprender los secretos que lo hicieran capaz de diseñar la gran máquina desfibradora que pudiera acelerar el proceso y multiplicar la fibra de henequén que impulsara aún más la agroindustria yucateca. Pero no sólo absorbería los conocimientos mecánicos, sino también los culturales. Por esos años el novedoso juego de béisbol era uno de los pasatiempos favoritos de la juventud en el noreste de los Estados Unidos y el joven peninsular no quedaría ajeno a esa seducción. En ese mismo 1858, participó en la fundación del Lawrence Base Ball Club, el primer equipo de beisbol formado en Harvard. De una…

Yucatán, con 17 receptores en el béisbol profesional
Uncategorized / julio 11, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Mike Fitzgerald mostró a un puñado de niños y adolescentes los dedos torcidos de una de sus manos. El receptor titular de los Expos de Montreal lo hizo para ejemplificar lo difícil y muchas veces dolorosa e incomprendida que es la posición de cátcher. Fitzgerald, quien durante nueve años defendió la receptoría de los desaparecidos Expos, habló ante los niños que asistieron a una clínica que un grupo religioso ofreció en el Parque Kukulcán en 1990, con la asistencia de varios peloteros de las Mayores, entre los que estaba el relevista de los Reales de Kansas City Jerry Don Gleaton. Fitzgerald es alto (1.83 m) y atlético (83 kilos), como debe ser un receptor y más en las Grandes Ligas. Personalmente sólo he visto a otros tres máscaras de las Mayores: Iván “Pudge” Rodríguez (1.75 m y 92 kilos), Benito Santiago (1.85 m y 81 kilos) y Eddie Taubensee (1.93 m y 93 kilos), medidas antropométricas distantes a las de los yucatecos, en especial en el pasado. Por eso, llama la atención que 17 yucatecos, diez con los Leones, hayan trabajado como receptores en la pelota profesional, pese a que el cuerpo de los habitantes…

Habría duelo yucateco esta noche en C.U. en el “clásico joven”
Uncategorized / julio 11, 2020

Estarían cara a cara los ex venados Martín y Gudiño Redacción arrobadeportes.com Aunque hasta esta tarde Robert Dante Siboldi, técnico del Cruz Azul, no había informado su alineación para el choque de mañana sábado ante el América, los aficionados yucatecos ya se frotan las manos en espera de un choque yucateco Vs. yucateco. Se espera que el portero yucateco Andrés Gudiño y Sebastián Jurado se alternen en el arco, pero en medios de prensa se habló este viernes de la posibilidad de que José de Jesús Corona debute en la Copa GNP Por México, en la que chocarán este sábado en Ciudad Universitaria la Máquina y el América a las 9 de la noche. La jornada arrancará a las 7 con el encuentro entre las Chivas Rayadas y el Mazatlán FC, en Guadalajara. El que sí es seguro que alineará es Henry Martín, quien este viernes fue anunciado para comandar el ataque americanista con Federico Viñas. Viñas, Jorge Sánchez y Santiago Naveda son las novedades en la alineación de las Águilas para el encuentro en el que se definirá el liderato del Grupo. En la alineación que proporcionó el técnico Miguel Herrera destaca la presencia del canterano Naveda, quien jugará…

La afición celeste, encantada con Andrés Gudiño
Uncategorized / julio 11, 2020

Redacción arrobadeportes.com Las dos apariciones del arquero yucateco Andrés Gudiño en los dos encuentros de la Copa GNP por México al resguardo de la portería del Cruz Azul han agradado a los aficionados celestes. En los dos choques (30 minutos ante los Pumas y 45 ante el Toluca), “Gudi” ha mantenido imbatible el arco del Cruz Azul. Y eso ha cautivado a la afición cementera, que en las redes sociales se ha manifestado como el preferido de la afición, por encima de Jurado, de acuerdo con una recopilación de tuits del sitio www.tweet247.net. Algunos de ellos son los siguientes: Mayorga: Sinceramente me gusta más Gudiño que Jurado en la portería #CruzAzul Dr Azzurro: La verdad yo no sé si Gudiño es mejor que Jurado. Pero tampoco estoy seguro que Jurado sea mejor que Gudiño. Habrá competencia y esto nos vendrá muy bien. Enki Renacido: Segundo partido que se puede ver a Andrés Gudiño y se muestra con más confianza. Creo que una vez que Corona se retire del equipo, la competencia entre Jurado y Gudiño por el puesto titular en la portería será muy buena. Andrés se ha mostrado bien en las salidas a balón parado.   Segundo partido que…

“Jerry” Álvarez, nuevo timonel de los Sultanes en la LMP
Uncategorized / julio 11, 2020

Monterrey, Nuevo León, 10 de julio de 2020 (Prensa Sultanes).- El Club de Béisbol Sultanes de Monterrey anuncia la contratación de Gerardo Álvarez como su nuevo mánager de cara a la Temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico. Jerry, quien releva a Homar Rojas, será el encargado de comandar la tropa sultán en la segunda temporada histórica de Los Fantasmas Grises en el circuito invernal mexicano. Originario de Oceanside, California; Estados Unidos. Gerardo Álvarez, es un dirigente de 40 años, quien tendrá su primera experiencia como mánager en la LMP; sin embargo, no desconoce esta responsabilidad, ya que desde 2012 ha dirigido diferentes equipos sucursales de los Piratas de Pittsburgh, organización con la cual ha conseguido un título en la competida Dominican Summer League. El nuevo timonel sultán cuenta con amplia experiencia y conocimiento de la Liga Mexicana del Pacífico. En años recientes fue parte del cuerpo técnico de los Águilas de Mexicali y de los Venados de Mazatlán. Con la novena mazatleca fue campeón de la LMP  y campeón de la Serie del  Caribe en 2016. Como coach ha disputado tres Series Finales en la liga. Como pelotero profesional, Gerardo formó parte de la organización de los Orioles…

Al Bat: “Tyson” Meza, al cuerpo técnico naranjero
Uncategorized / julio 11, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Excelente noticia nos proporciona el Club Naranjeros de Hermosillo de frente a la próxima temporada de la LMP 2020-2021: el ex receptor Alfredo “Tyson” Meza regresará al equipo para volver a tener la responsabilidad de ser el coach de receptores. Si recuerda, Meza trabajó en esa función con los Naranjeros en la campaña 2018-2019. Incluso, de sus trece campañas en nuestro beisbol invernal, fue naranjero de Hermosillo en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005. Y por experiencia como coach de cátcher, no queda: lo ha sido con Águilas de Mexicali y con Sultanes de Monterrey tanto en verano como en el invierno. Bienvenido, Tyson. Finalmente, el comunicado del club señala que, con el arribo de Alfredo Meza, el cuerpo técnico que tendrá a su mando el mánager Juan Navarrete queda de la siguiente manera: Juan Francisco “Chico” Rodríguez (coach de banca); Adulfo Camacho (tercera base e infielders); Alfredo Amezaga (primera base y outfielders); Cornelio García y Erubiel Durazo (bateo), así como Elmer Dessens, Maximino León, Ricardo Solís y Ramón Munguía (pitcheo), además de César Hernández apoyando a los receptores de bullpén. Eso es. “Kaly” Jr. Hablando del Club Naranjeros, le comparto otra interesante noticia: El joven hermosillense…