¿Quién es el mejor pítcher yucateco de la historia?
Uncategorized / julio 5, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ni estuve en San Cosme cuando lanzó Julio Molina, ni nunca vi lanzar a José “Indio” Peraza, ni a Luciano Ku, así que no puedo responder cuando, de manera recurrente me preguntan quién ha sido el mejor serpentinero yucateco de todos los tiempos. Es injusto, hasta cierto punto, responder basados en las estadísticas, pues no existen las de Julio Molina y las del “Indio” no dicen mucho, aunque éste lanzó en Estados Unidos en Ligas Menores durante cinco años, superando a Wílbert Ortega (1), Juan Carlos Uribe (3), Rafael Ordaz (4) y Manuel “Bolón” Rodríguez (3), los dos últimos aún activos. Sólo lo supera Eduardo Vera, quien ha estado siete años en el béisbol estadounidense. Molina Torraz, apodado “El Diamante Blanco”, nació el 13 de enero de 1892 en Mérida, Yucatán, y es considerado uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos, aunque no existen estadísticas para comprobarlo, salvo investigaciones de don Carlos Castillo Barrio. Alrededor de Molina giran un par de leyendas. Una es que podía lanzar con los dos brazos con extraordinaria efectividad y otra, que en un encuentro ponchó a 27. Molina, dicen las crónicas y los recuerdos de viejos…

El “Pepón” emprende un negocio de sanitizantes en Culiacán
Uncategorized / julio 5, 2020

El “Pepón” no se ha quedado con los brazos cruzados. Sin los ingresos que debió recibir por defender la franela de los Leones de Yucatán, al cancelarse la campaña 2020 de la Liga Mexicana por la pandemia del Covid-19, y por la posibilidad de un retiro prematuro, Luis Felipe Juárez emprendió un negocio: la venta de productos sanitizantes en su natal Culiacán, Sinaloa. La empresa no es nueva. La posibilidad, que afortunadamente no se concretó, de no poder jugar luego de las dos cirugías en la epalda, le hizo buscar nuevos horizontes. Con unos amigos inició la empresa SANISIN, una marca de productos orgánicos. “Como mi papá es diabético e hipertenso y tengo un hijo que es alérgico, entonces surgió la idea de poder crear algo saludable”, señaló el “Pepón” al sitio web eljonronero.com. Juárez dijo al periodista Bambino Sedano que todo se derivó de las dos cirugías de columna a que fue sometido. “Era de pensarse si podría volver o no al beisbol. Me puse a pensar en mi futuro, de ahí se deriva todo esto, la opción de buscar otras cosas fuera del beisbol”, señaló Juárez a eljonronero.com. Juárez indicó que la situación que pasan los peloteros es…

Al Bat: 100 años de atraso
Uncategorized / julio 5, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Patty War, nuestra excelsa colega compañera colaboradora en el programa de la Peña Beisbolera de Hermosillo que se transmite por Naranjeros, puntualiza en su columna el tema de la cancelación de la temporada de la LMB y la situación de desprotección social que prevalece entre los peloteros del circuito veraniego. Patty subraya, por ejemplo: “Nuestra pelota tiene más de cien años de atraso en lo que respecta a los derechos de los jugadores. No existe un organismo que represente los intereses del elemento humano más importante de este deporte: el pelotero. Cuando en 1885 John Spalding quiso topar el salario de los jugadores, la respuesta de estos fue formar la “Hermandad del Pelotero Profesional”. Ese fue el primer paso de lo que se concretó hasta 1965 como la Asociación de Jugadores de Ligas Mayores (MLBPA por sus siglas en inglés) ¿Y en México? Cuando un grupo de valientes levantó la voz en 1980 para protestar contra el trato inhumano que recibían  de un directivo y se formó la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE), los hilos del poder se movieron para aplastar el movimiento e incluso se borró el nombre de algunos en cierta Enciclopedia del Béisbol…

Confirman los Yanquis: Cessa tiene coronavirus
Uncategorized / julio 5, 2020

Por ERICK RUIZ Los Yanquis de Nueva York confirmaron esta tarde la información que dimos a conocer la mañana de este sábado: el lanzador mexicanos Luis Cessa dio positivo a la prueba de Covid-19 y presenta síntomas leves. También se confirmó el positivo del jugador de cuadro DJ Mahieu, quien es asintomático. DJ LeMahieu y el derecho Luis Cessa se autoaislaron en sus respectivos hogares después de dar positivo por Covid-19, dijo el sábado el mánager de los Yanquis, Aaron Boone. Ambos jugadores otorgaron permiso al equipo para divulgar la información. Boone dijo que Cessa exhibe “síntomas muy leves” y que LeMahieu es asintomático. Los jugadores no han viajado a Nueva York. “Esperamos que sea poco tiempo, pero no están aquí en este momento”, dijo Boone. “Veremos cómo eso continúa desarrollándose en los próximos días”. AQUÍ LA NOTA EN INGLÉS DE MLB.COM The #Yankees had two coronavirus positives: DJ LeMahieu & Luis Cessa. They are self-isolating at their homes and have given permission for the team to release that info. — Bryan Hoch (@BryanHoch) July 4, 2020