Luto en el béisbol yucateco: fallece el ex lanzador Raúl Irigoyen
Uncategorized / julio 2, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A causa de un infarto, este medio día falleció en esta ciudad el destacado ex lanzador Raúl Irigoyen García, quien en los últimos años se había dedicado a la preparación de niños y jóvenes. De trato amable, Raúl, de 58 años, fue invitado en su juventud por los Diablos Rojos de México, pero prefirió seguir en Yucatán. Hasta antes de la cuarentena a causa del Covid, Raúl entrenaba equipos todos los días en la Escuelita de Béisbol de los Diablos de la Bojórquez. “Raúl era una muy buena persona; vacilaba con todo mundo. Era un buen amigo, sincero y respetuoso”, dijo un impactado Pedro Cámara Salazar, muy cercano al desaparecido instructor. “Él inició conmigo; es fundador de la escuelita Diablos de la Bojórquez. Era muy querido por todos los niños y jóvenes, quienes están muy golpeados por la noticia”, agregó Cámara, quien recordó que Raúl fue coach de pitcheo de los Diablos de la Bojórquez en todas las ediciones de la Liga Meridana de Invierno, además de que era el que se encargaba de alinear el campo y la loma del Parque “Miguel Cardeña Blanco” de la colonia Bojórquez. Por su entusiasmo y apoyo, Cámara…

Presentan un torneo virtual de baloncesto
Uncategorized / julio 2, 2020

Como una forma de revolucionar el deporte, adaptados a los tiempos que se viven en el Estado y en el mundo, la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida celebrará el próximo sábado 11, el Torneo Municipal Virtual de Skilling: Baloncesto, a través de la página de Facebook de Deportes Mérida Oficial, evento que fue presentado oficialmente esta mañana en rueda de prensa vía zoom. El anuncio fue encabezado por el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, acompañado por la LEF Erika Sauri Ramírez, Subdirectora de Juventud y Deportes. El deporte, como todos los estratos sociales, ha resultado afectado por la pandemia mundial del Coronavirus, pero al mismo tiempo está más vivo que nunca y ahora tomará un rostro distinto, aprovechando las herramientas virtuales y con esa misma pasión que lo caracteriza, con la inclusión de representativos de Argentina y el norte de la República. “El deporte es la vida de nuestra ciudad. Hoy, tenemos la oportunidad de las herramientas virtuales; nuestros niños y jóvenes regresan a competir, el espiritu de los deportes”, comentó Aguilar y Aguilar. La actividad arrancará a las 10 horas y verán acción 11 escuadras de…

¿A cuántos equipos “matará” la cancelación de la LMB?
Uncategorized / julio 2, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Justo lo que señalé ayer. Cuando fui entrevistado por Erick Ruiz Novelo para “El Péndulo”, una página web de Tabasco, acerca de la cancelación de la campaña 2020 de la Liga Mexicana, dejé entrever que habrá organizaciones que tirarán la toalla, que no aguantarán el prolongado paro. Le dije: “Fue una medida dolorosa, pero necesaria. No había opción, toda vez que buena parte de los ingresos de los clubes es por la taquilla y por los patrocinadores, que no iban a apoyar si no había gente en las gradas. Una pregunta que me hago es: ¿cuántos equipos aguantarán un parón de 20 meses sin ingresos, de agosto del año pasado a abril de 2021? Hoy, Pat O’Conner, presidente de las Ligas Menores (MiLB), a las que está afiliada la Liga Mexicana, le dijo al sitio web de la revista “Baseball America”, que más de la mitad de los equipos de las Ligas Menores tendrán que vender o quedar “insolventes” si no reciben ayuda del gobierno en el futuro cercano. Y esa percepción del jefe O’Conner es muy válida en México, donde varios equipos pertenecen a los gobiernos de los Estados (como los Piratas de Campeche…

Erick Arellano habla del apoyo a los jugadores y del Rugiabono
Uncategorized / julio 2, 2020

Los Leones de Yucatán apoyarán económicamente a jugadores, cuerpo técnico y umpires que se vieron afectados por la cancelación de la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol, según dijo en un comunicado enviado por el club local, el presidente ejecutivo, ingeniero Erick Arellano Hernández. En el mismo documento se informó que, en las próximas horas, se anunciará todo lo relacionado con los abonos que los aficionados adquirieron para esta campaña, que fue cancelada a causa de la pandemia del Covid-19. En el documento, con varios conceptos similares a los que expresó ayer la LMB, Arellano Hernández señaló: Existe el compromiso de todas las organizaciones que conformamos la Liga Mexicana para apoyar económicamente a los jugadores, cuerpo técnico y umpires, aprovechando esta pausa para llevar a cabo una profunda reingeniería que nos permita innovar y fortalecer el béisbol mexicano. Agradecemos infinitamente a toda nuestra afición que cada día apoya al equipo, reiterando nuestro compromiso de seguir trabajando fuerte para poner en alto el nombre de los Leones de Yucatán, como ha sido en los últimos años en los que juntos hemos logrado dos campeonatos de la Zona Sur y un campeonato de la LMB. A nuestros fanáticos que adquirieron…

Monclova: el reinado sigue
Uncategorized / julio 2, 2020

Por MIGUEL LEAL ALDAZ Algo que siempre vamos a recordar del año 2020 es que trajo consigo al coronavirus, pero lo que no le perdonaremos es que nos dejó sin béisbol a miles de aficionados. Ante el anuncio de la suspensión de la temporada de la pelota caliente en México, lo único rescatable es una estadística interesante. Los Acereros de Monclova actuales monarcas del circuito veraniego pasarán a la historia como el club con el reinado más largo, si tomamos en cuenta que fueron campeones en septiembre del año pasado, lo seguirán siendo hasta 2021, cuando otro equipo, o quizá ellos mismos, levanten la copa Zaachila. Cabe aclarar que otros equipos también lo fueron por años, pero al refrendar su título, al ser campeones dos años seguidos, incluso hasta tres. Por su parte recordemos que los Leones de Yucatán fueron el equipo con el reinado más corto, puesto que su campeonato duro algunos meses en aquél atípico 2018, en el que las fieras y los Sultanes de Monterrey fueron campeones en el intento fallido de dos torneos en un mismo año. Si seguimos con las casualidades les dejo otra. Tanto el campeón con más tiempo en el trono (que será…

Al Bat: La LMB, hasta 2021
Uncategorized / julio 2, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Oficial: la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) canceló su temporada 2020 y ahora pienso –en especial– en la encrucijada económica a la que entrarán los jugadores de los 16 equipos, miembros de los cuerpos técnicos, umpires y la plantilla de colaboradores del circuito. La pandemia del coronavirus ganó la batalla y los directivos y autoridades sanitarias entienden en prospectiva el peligro de los posibles contagios que pudieran haberse dado dentro y fuera de los estadios en caso de que la campaña hubiese iniciado el próximo 7 de agosto, tal cual estaba anunciada. Inclusive se descartó la idea de que se jugara a puerta cerrada, sin afición. La determinación del circuito, entonces, si no pasa otra cosa, posibilita que la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) inicie en la segunda semana de octubre próximo en medio de una diversidad de protocolos de seguridad. Ahora bien, lo interesante es saber que la LMB y sus 16 equipos acordaron brindar apoyo económico a los peloteros, así como, al cuerpo de Umpires. Un leve respiro. “Aprovecharemos el momento de pausa forzada para instrumentar una profunda reingeniería que nos permitirá innovar y fortalecernos hacia el 2021”, se dijo en un comunicado. Además,…

David Cárdenas: Esto va más allá de lo deportivo
Uncategorized / julio 2, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La familia beisbolera reaccionó con tristeza, desilusión y con cierta resignación ante la decisión de la Liga Mexicana de Béisbol de cancelar la campaña 2020 a causa de la pandemia por el coronavirus. “Es un momento muy triste, por la gente que saldrá afectada, ya que esta cancelación va más allá de lo deportivo”, indicó el director deportivo de los Leones de Yucatán, David Cárdenas Cortés. Hay tristeza, pero también deseos de que esta inédita situación sirva para el futuro. “Debemos capitalizar todo este proceso para regresar con mayor valor el próximo año. Definitivamente hemos avanzado a pesar de la adversidad”, dijo el histórico capitán de los Leones campeones de 2006, Oswaldo Morejón, coach de los melenudos. En términos similares se refirió el torpedero Alejandro Rivero Torres, de los Olmecas de Tabasco: “Creo que fue la mejor decisión, pero ahora hay que trabajar en varios aspectos para estar prevenidos a futuro de otra situación como esta, para que se pueda manejar de diferente manera o se reaccione de otra forma, y se pueda realizar la temporada”, señaló el temaxeño. “Es muy triste, pero esperemos que sirva para que se reestructura la liga y se puedan…

Dolorosa decisión, pero necesaria: Juan Carlos Manzur
Uncategorized / julio 2, 2020

Por Erick Ruiz Como una decisión dolorosa, pero necesaria, Juan Carlos Manzur Pérez, presidente ejecutivo de los Olmecas de Tabasco, calificó la decisión de que se haya cancelado la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Manzur Pérez participó en la reunión virtual entre los 16 directivos de los equipos y el presidente de la LMB, Horacio de la Vega. “Es algo que se veía venir desde hace varios días, debido a los altos índices de contagios que nos arrojan los números de las autoridades en materia de Salud”, externó. Para Manzur Pérez el anuncio de la cancelación significa el escenario menos imaginado en el plan de reestructuración del plantel, con el objetivo de conseguir para los Olmecas el anhelado pase a los playoffs en la temporada que pretendía iniciar en agosto próximo. “Ha sido una decisión dolorosa, pero necesaria. Es prioridad en todos los niveles preservar la salud colectiva”, reiteró el directivo, quien enfatizó que este receso obligado por la alerta sanitaria representa una experiencia que se deberá valorar en lo sucesivo para mejorar las condiciones de la LMB. “Desde este momento debe realizarse un ejercicio profundo de introspección para llevar a efecto reformas al interior de…