Caciques en Federaciones y Asociaciones deportivas en México
Uncategorized / julio 31, 2020

Por MIGUEL DURÁN FRITZ * En México, la máxima autoridad que rige un determinado deporte organizado es la federación. Las federaciones deportivas aglutinan y están constituidas por la suma de todas las asociaciones estatales del país. En un país donde prácticamente la mitad de la población vive con algún nivel de pobreza, es común que los atletas y entrenadores olímpicos apenas subsistan con sus becas y honorarios. El sueldo promedio de un entrenador o profesor de Educación Física apenas alcanza para subsistir. Sin embargo, existe una dirigencia deportiva en las asociaciones y federaciones deportivas que generalmente, siendo honorífico su cargo (sin devengar ningún salario) y sin ninguna otra fuente de ingresos reportada, vive muy cómodamente o en la opulencia ¿Si son cargos “honoríficos”, por qué razón sus presidentes se reeligen infinitamente y se niegan a democratizar a las federaciones? Pareciera que al proclamarse presidentes de federaciones se autonombran presidentes “cuasi” vitalicios. En la estructura y estatutos de una federación deportiva mexicana, el deportista y el entrenador no tienen representatividad ni participación real y directa, ya que no tienen derecho a voz ni voto para la elección de sus presidentes y dirigentes. La forma en la que está organizado y estructurado…

Los gimnasios, en plena bancarrota por la pandemia
Uncategorized / julio 31, 2020

A causa del cierre obligado por la cuarentena ocasionada por la pandemia de Covid, algunos gimnasios, en plena bancarrota, se vieron en la necesidad de cerrar sus gimnasios definitivamente, escribió Germán Rodríguez en su columna “Yo también corro en Tijuana”, que se publica en el diario “El Imparcial” que se edita en esa ciudad fronteriza. En su columna señala: Es bien sabido que en los gimnasios no solo se benefician los corredores, sino todo tipo de deportistas y en diferentes modalidades como el spinning, la zumba, pilates, entrenamiento personal, taebo, el físicoconstructivismo, el crossfit o el entrenamiento funcional para bajar de peso, entre otras más. Con la contingencia de la pandemia del Covid-19 y que los gimnasios cerraron, algunos corredores que buscan seguir con su preparación, optaron por hacer ese tipo de ejercicios en casa o en espacios abiertos, según las posibilidades. Pero así como muchos negocios de todo tipo se han visto afectados, los propietarios de gimnasios la han pasado muy mal, pues por cuatro meses han dejado de tener ingresos y las rentas se tienen que seguir pagando por lo que algunos ya en plena bancarrota se vieron en la necesidad de cerrar sus gimnasios definitivamente. Así las…

Productiva la primera camada de Pastejé
Uncategorized / julio 31, 2020

Un yucateco, entre los 48 primeros egresados: el maxcanuense Juan Carlos León Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA Con Matías Carrillo y Homar Rojas como los académicos más destacados, la Academia de Pastejé generó 48 peloteros para la Liga Mexicana de Béisbol en 1981. La Academia estaba en una ex hacienda del Estado de México, propiedad del mecenas del béisbol nacional de aquel entonces, el ingeniero Alejo Peralta. Ahí se desarrollaron los jovenes peloteros que pertenecieron a la primera generación, de la que salieron jugadores para los 16 equipos de la Liga Mexicana de Béisbol. Se puede decir que los 48 reclutas, jugaron en la Liga Mexicana, algunos se establecieron y otros estuvieron brevemente. Fue la única generación de las 11 que tuvo la Academia que todos sus egresados tuvieron participación en la mexicana, hace 38 años. Cada uno de los equipos envió a Pastejé a sus protegidos para perfeccionarse. Los que llegaron sin equipo, fueron “drafteados”. Felipe Sánchez, pitcher que salió a principios de 1982 para los Tecolotes de Nuevo Laredo, recuerda que fue el primero que entró literalmente a la Academia. “Resulta que llegamos varios jóvenes y encontramos cerrada la Academia. Había mucho frio y me las ingenié con…

Cuando Tatis jugó las 9 posiciones y además se llevó salvamento
Uncategorized / julio 31, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (diablos.com.mx).– Hoy se cumplen 26 años de que el jugador dominicano Bernie Tatis hizo historia en lo que fue el último partido de la temporada regular entre los Piratas de Campeche y Diablos Rojos, en el Parque Deportivo del Seguro Social. Bernie, con la Pandilla Roja, jugó las nueve posiciones y se convirtió en el segundo jugador escarlata en realizar esta hazaña. El primero en hacer con el uniforme de los Pingos fue Natanael Alvarado en 1981. El domingo 31 de julio de 1994 se jugó el tercer choque de la serie y el México venía de ganar los dos primeros juegos a los Piratas de Campeche. El México completó la barrida al triunfar 5-2, con la victoria 11 del joven lanzador Elmer Dessens y con salvamento para Bernie Tatis. Los luciferes terminaron el calendario regular sacando 14 juegos y medio de ventaja al sublíder Águila de Veracruz. Tatis comenzó jugando en los jardines, primero en el izquierdo, en la segunda entrada pasó al central y en la tercera jugó el jardín derecho; en la cuarta entrada cubrió la tercera base, en la quinta se movió a las paradas cortas, en la sexta estuvo…

De las 80 estafas de Hinzo a las 9 de Fernando Alejos
Uncategorized / julio 31, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ni cerca, ninguno de los líderes estafadores de los Leones de Yucatán en los últimos 15 años se acercó a las 52 bases que Cornelio García se hurtó en 1991, ni mucho menos a las 61 y a las 80 que el segunda base estadounidense Tommy Hinzo totalizó en 1991 y 1992, respectivamente. Bueno, sí hubo uno. El mejor estafador de las fieras de 2005 a 2019 en una temporada fue Luis “Rayo” Arredondo, quien en 2005 se robó 47 almohadillas. Arredondo, dueño de la marca de por vida de la Liga Mexicana en esa especialidad con 527, totalizó con los melenudos 355 durante su carrera con Yucatán para ser el número uno histórico. Luego aparecen Cornelio García (168), Hinzo (143), Fernando Villaescusa (137) y Oswaldo Morejón (103). A continuación la lista de los mejores robadores de las fieras por temporada en los últimos 15 años (en 2018 se sumaron las estafas de los dos torneos):  

El Estadio del Tottenham, el más valioso del mundo
Uncategorized / julio 31, 2020

El del Tottenham Hotspur es el estadio de fútbol más valiosos del mundo, según la consultora Brand Finance que evaluó a las principales instalaciones del mundo. El segundo es el Mercedes-Benz, casa del Atlanta United, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, único estadio del Continente Americano en la lista de los 25 primeros. El Estadio Azteca de la Ciudad de México fue ubicado en el lugar 36 con 57 puntos, arriba de instalaciones famosas como el Signal Iduna Park, Bay Arena, Villa Park, La Bombonera y el Olímpico de Roma. En un informe que analiza tres índices diferentes, el primer lugar es para el del Tottenham, estrenado el año pasado, con 88 puntos de experiencia, 90 puntos de ingresos y 74 puntos de impacto. La experiencia tiene que ver con la influencia de las vivencias en la cancha de los fanáticos del club; los ingresos, con la capacidad de generar dinero, y el impacto, con el potencial efecto del estadio para determinar los resultados de los partidos. En los primeros 25 puestos no figura ningún estadio de Latinoamérica. El ranking de los primeros 25 estadios es el siguiente: Tottenham Hotspur (Inglaterra) Mercedes-Benz (Atlanta United, Estados Unidos) Principality (Gales) Wembley (Inglaterra) Santiago Bernabéu (Real Madrid,…

“Checo” Pérez, positivo a Covid
Uncategorized / julio 31, 2020

El tapatío se perderá el GP de Gran Bretaña Las malas noticias persiguen a Sergio “Checo” Pérez. A su eventual salida de la escudería Racing Point por la casi segura llegada de Sebastián Vettel, se unió un positivo a Covid-19, que le impedirá tomar la salida del Gran Premio de Gran Bretaña, el fin de semana próximo en Silverstone, confirmó el jueves la Fórmula 1 en un comunicado. “Checo” estuvo ausente del circuito el jueves después de aislarse luego de lo que su equipo llamó una prueba ‘no concluyente’”. Otra segunda prueba determinó el positivo del piloto tapatío. Racing Point comunicó que Sergio “está físicamente bien y con buen ánimo, pero continuará aislado bajo las instrucciones de las autoridades de salud pública, para cuidar la integridad de los miembros del equipo. Pérez marcha en el sexto lugar en la clasificación de conductores con 22 puntos.

Fallece el ex pirata de Campeche José “Loco” Cámara
Uncategorized / julio 31, 2020

Redacción arrobadeportes.com El ex beisbolista campechano José “Loco” Cámara falleció hoy a los 63 años de edad, informaron esta tarde los Piratas de Campeche en su página de Facebook. El campechano jugó con el equipo de su tierra natal en la temporada de 1987 de la Liga Mexicana de Béisbol. Durante su paso por los filibusteros, bateó para .222 con un jonrón y dos carreras producidas y dos dobles en 20 partidos. El sábado 28 de marzo, en un triunfo de 13-0 de los Piratas ante los Tigres de México, Camara conectó su primer y único jonrón en la LMB en la séptima entrada ante la serpentina de Juan Manuel Palafox. “El Loco” había entrado de emergente por el mánager-jugador Francisco “Paquín” Estrada. El partido se realizó en el estadio Venustiano Carranza de la capital campechana.  

Guty Espadas quiere ser coaching de inteligencia emocional
Uncategorized / julio 31, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Guty Espadas Espinosa ya fue boxeador profesional (con bastante éxito, pues fue campeón mundial), ya incursionó en la política (con poco éxito); ahora quiere ayudar a otros deportistas a derribar las ideas o mitos que les impiden triunfar. Quiere ser coaching en inteligencia emocional. “Estoy tomando un curso de coaching de inteligencia emocional para ayudar a “destrabar” algunas situaciones por las que pasan algunos deportistas. Se trata de ayudarlos, de la disciplina que sea”, dijo Guty, entrevistado por Alejandro Torre Ramírez en Sipse Deportes. Espadas señalo que, aunque está abierto a ocupar algún cargo en el deporte, dijo que eso no es su máxima aspiración, sino que está enfocado en ayudar a otros deportistas. En la charla, realizada por Zoom, dejó entrever que está en preparación una actividad en la que volvería al ring (como está de moda en estos tiempos), de lo que se informará posteriormente. “Ya estamos en pláticas con un buen amigo para realizarla”, indicó Guty, uno de los fundadores del Salón de la Fama del Deporte Yucateco hace seis años. Acerca de las peleas que en las últimas semanas se están realizando sin público a causa de las medidas sanitarias por…

Al Bat: Olvidan el factor humano
Uncategorized / julio 30, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Al grano: Hay peloteros de nueva generación y de la “vieja guardia” que trabajan de coachs en los cuerpos técnicos de la LMB y LMP quienes coinciden en afirmar que ahora hay directivos/gerentes que desconocen la esencia, la historia y los fundamentos del béisbol, con la mayoría de ellos tendiendo más que nada a los conceptos de comercialización/mercantilización de la franquicia, obviamente generadores de negocios y el poder del dinero. Por ello me llamó la atención lo que acaba de publicar en su Twitter el colega Edmond de Estrella: “El béisbol lo quieren dirigir desde oficina, tomando café y checando numeritos, cual la bolsa de valores. Olvidan detallito: el factor humano. Otro punto es necedad de fomentar HR’s y K’s para vender “espectacularidad”. Quieren hacer del Rey, partido individual, tirar el #teamwork”. Quiúbole. Por supuesto, el tema da para esto y más; yo tengo opiniones puntuales al respecto, algunas de las cuales ya se las he planteado señalando realidades circundantes –vigentes– en el manejo desde las oficinas de los jugadores/equipos tanto de la LMB como de la LMP. Claro, se entiende que el béisbol profesional como espectáculo social también es negocio y cuesta caro mantener una…