Al Bat: La LMB, 95 años de historia
Uncategorized / junio 28, 2020

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Hoy domingo 28 de junio la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) festeja sus 95 años de vida, por lo que desde esta trinchera van mis felicitaciones y reconocimiento a tan importante e histórico desarrollo, esperando alcance mayor fortalecimiento y todavía mejores horizontes en todos sus aspectos. (Hay nota en mi FB). 2.- Regia inauguración de la MLB: Todo indica que en horario estelar y en encuentro interligas, los NYY, visitarán el próximo 23 de julio al National Park para enfrentarse a los Nacionales de Washington, los campeones de la serie Mundial del 2019. ¿Y quienes subirán a la loma?: Agárrese: Lo que será el principal coque de apertura del 2020 de MLB permitirá disfrutar ver al tres veces ganador del Premio Cy Young, Max Scherzer por los Nats, contra el refuerzo de lujo en su debut con los Yankees, Gerrit Cole. ¡Ni perdérselo! Así, confiando en que todo vaya bien de aquí a ese día, la pelota ligamayorista regresará tras nueve meses de pausa… ¡bienvenida! En tanto, recuerde que este 1 de julio comenzarán los entrenamientos oficiales de verano entre los 30 equipos en sus propios estadios, de modo que a esperar las buenas noticias…

Esta es la novena ideal, tras 95 años de historia de la LMB
Uncategorized / junio 28, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx) 28 de junio.- Tras cuatro semanas de votaciones ya conocemos a todos los integrantes de la Novena Ideal Histórica presentada por G500. Luego del nombramiento de Benjamín ‘Cananea’ Reyes como manager tenemos todas las posiciones cubiertas. El proceso para tener esta Novena Histórica fue a través de un Comité de Especialistas encargado de elegir a los cinco finalistas y estuvo integrado por: Enrique Kerlegand, periodista y cronista miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano; Horacio Ibarra, historiador del Salón de la Fama; Javier Figueroa, Gustavo Torrero y Manuel Aguilar Caloca, todos periodistas especializados; César González, investigador e historiador del beisbol mexicano; Gabriel Medina y César Galaviz, colaboradores en la oficina de la LMB. Posteriormente, los aficionados votaron por su favorito en Facebook, Twitter e Instagram para tener esta Novena integrada por jugadores de posición, bateador designado, lanzadores abridores (derecho y zurdo), relevista y manager. A continuación todos los elegidos: Miguel ‘Pilo’ Gaspar, receptor: El sonorense ostenta dos marcas vigentes en la LMB: más juegos consecutivos sin cometer error con 80 en la temporada 1965 y más lances consecutivos sin cometer error con 404 con los Rojos del Águila, para dicho registro sumó 365 outs…

“Cananea” Reyes, el mánager de la novena ideal de la LMB
Uncategorized / junio 28, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx) 28 de junio.- Benjamín “Cananea” Reyes fue elegido por los aficionados como manager de la Novena Ideal Histórica presentada por G500. Reyes Chávez fue electo por encima de Lázaro Salazar, José ‘Zacatillo’ Guerrero, Guillermo Garibay y Francisco ‘Paquín’ Estrada. “Cananea” nació el 18 de enero de 1937 en Nacozari, Sonora, y falleció el 10 de diciembre de 1991 por complicaciones del tumor cerebral. En 1992 fue inmortalizado al ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Es el manager mexicano con más títulos en la LMB con seis en total. Desde su debut como timonel en 1971 dio de qué hablar al obtener su primer cetro al mando de los Charros de Jalisco. Posteriormente llegó a los Diablos Rojos del México, equipo en el que se convirtió en leyenda. El ‘Pelón Mágico’ sabía influir en el público desde el campo y fue un gran motivador y estratega. Con los Pingos fue campeón en las temporadas 1974, 1976, 1985, 1987 y 1988. Con dichos títulos se convirtió en el único manejador con cinco campeonatos en un mismo equipo. Reyes también hizo historia al ser el primer mexicano en dirigir en Grandes Ligas. Lo hizo durante tres…

Berchelt gana por KOT en su debut en la altura de la capital
Uncategorized / junio 28, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Miguel “Alacrán” Berchelt, campeón superpluma del CMB, se tardó, pero finalmente venció al sinaloense Eleazar “Tronco” Valenzuela, por nócaut técnico en el sexto asalto, en la pelea estelar realizada este sábado por Box Azteca y Zanfer en los estudios de la televisora del Ajusco. Una ofensiva, con poderosos golpes al rostro, obligó al réferi César Castañón a detener el combate, al minuto y 13 segundos del sexto, en el que fue el debut de Berchelt en la división de los ligeros. Estaba tan mal Valenzuela, que el réferi lo llevó a la esquina de Berchelt, donde se sentó y recibió la atención. Berchelt se apuntó todos los asaltos, aunque se vio cansado, lo que es lógico pues por primera vez en la altura. “Me siento contento por la victoria, pero me pegó la altura. En el tercero intenté acabar la pelea, pero me vacié”, dijo Berchelt, quien afirmó que se sintió fuerte en la categoría de los ligeros. “Fue mi debut en la Ciudad de México y me pegó la altura”, reiteró en la entrevista realizada por los comentaristas de TV Azteca. El monarca le pegó a Valenzuela a placer, pero éste aguantó. En el…

Mis 100 personajes de la Liga Mexicana de Béisbol
Uncategorized / junio 28, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Al cumplirse este domingo el 95 aniversario de la Liga Mexicana de Béisbol, el circuito más antiguo del país, deseo celebrar el acontecimiento recordando a 100 de los personajes de la pelota mexicana con los que he tenido relación, ya sea de amistad o profesional por medio de entrevistas. No son, en el rubro de peloteros, a los que vi en acción, pues en 40 años he visto a cientos. Son personajes con los que tuve un tato directo, cordial con la mayoría de ellos, muchos de las cuales, por razones obvias (resido en Mérida), están en la historia de los Leones de Yucatán. Los menciono por orden de recordación. Y vale la pena señalar que en la preparación de este recuento, hubo más de 100 personajes, los que me vi obligado a omitir. Mi lista es la siguiente: Gustavo Ricalde Durán Plinio Escalante Bolio Romeo Magaña Carrillo Antonio Ramírez Muro Pedro Treto Cisneros Néstor Alva Brito Alejo Peralta Roberto Mansur Galán Chara Mansur Julián Gabriel Medina Espinosa Ray Torres Ruiz Fernando Villaescusa Elías Géner Rivero Ancona Carlos Paz González Fernando Valenzuela Anguamea Wílbert Valle Acevedo Mercedes Esquer Llanes Juan José Pacho Burgos Oswaldo Morejón…

No hay fecha aún para la reapertura de los campos en Mérida
Uncategorized / junio 28, 2020

Hay que continuar haciendo equipo, uno de los principios del deporte, reforzando ante la situación que se ha presentando por la contingencia del COVID-19, se afirmó esta mañana en el encuentro virtual que sostuvieron los representantes de las escuelas de fútbol de Mérida y la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, que preside el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, para brindar un canal de comunicación y escuchar inquietudes y opiniones. Priorizando la salud, aún sin fecha de retorno a la actividad en campos y unidades deportivas, la comuna y la comunidad deportiva de la capital se mantienen en constante labor para definir los mecanismos para la reapertura, acorde a las instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha. “El trabajo coordinado entre sociedad y gobierno es sumamente importante, y por ello, ustedes que son los actores principales y conocen la vida deportiva de sus sedes, juegan un papel clave para cuidar la salud de todos en los campos”, indicó Aguilar y Aguilar. Se informó que el objetivo es integrar protocolo general, avalado por las autoridades pertinentes, en el que se especifiquen las medidas a seguir y reducir la propagación de coronavirus, así como los lineamientos específicos en cada campo deportivo,…

Al Bat: Batear .400
Uncategorized / junio 28, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Ya lo había pensado: la probabilidad de ver en un corto rol de la temporada 2020 en MLB de que un excelso bateador nos deleite promediando sobre los .400. Es posible o seguro que usted también vio ese horizonte, cercano. Las posibilidades/probabilidades no son lejanas. Por ello me dio gusto encontrarme esta mañana en twitter/MLB News con un artículo de Sarah Langs donde aborda esa expectativa en la que precisamente advierte cómo la temporada 2020 –con 102 juegos menos de lo habitual–, abre un nuevo mundo de posibilidades para que alguien pueda promediar al menos .400 de bateo. En su nota, la amiga Sara recuerda que nadie ha logrado esa cifra en una campaña desde que Ted Williams bateó .406 en 1941. La colega estadounidense señala que desde entonces solamente ha habido siete jugadores que tuvieron al menos un promedio de .400 en 60 juegos. Leamos su artículo: “Desde 1942, en ese periodo de 60 juegos, lo han hecho: Chipper Jones, 2008: .409; Tony Gwynn, 1997: .403; Larry Walker, 1997: .417; Paul O’Neill, 1994: .417; Rod Carew, 1983: .411; Hank Aaron, 1959: .402y Ted Williams, 1948: .412. Peloteros activos Ningún jugador activo lo ha hecho, pero…

Reconocen la valía de los entrenadores de fútbol infantil
Uncategorized / junio 28, 2020

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2020.- Durante la séptima emisión de las Charlas Deportivas del IDEY, impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el preparador físico Vicente Espadas Cervantes reconoció el trabajo de los entrenadores locales, sobre todo en las categorías infantiles, y les hizo un llamado a continuar con su labor en la formación de nuevos talentos. La entrevista, realizada a las 17:00 horas a través de la cuenta oficial de Facebook del Instituto del Deporte (IDEY), tuvo como moderador a Martín Arias Márquez y contó con la asistencia del titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, quien felicitó al invitado por su gran trayectoria en el fútbol, pues ha sido pieza clave en el desarrollo de todas las selecciones nacionales del balompié. Como parte de sus logros, Espadas Cervantes fue campeón y subcampeón mundial con los equipos sub-17 en 2011 y 2013, respectivamente, y ha asistido a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Río 2016, además de intervenciones en Juegos Panamericanos. Destacó desde muy joven en la práctica del béisbol y el balompié; estudió Educación Física en la Escuela Normal Superior de Yucatán y se le presentó la oportunidad para formarse como director Técnico de soccer,…