La opinión de un experto: el pelotero en la “nueva normalidad”
Uncategorized / junio 27, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El pelotero profesional es como usted. Igualito. Tiene sueños, tiene problemas, ríe, llora, disfruta, sufre… Por eso, está igual que usted en estos momentos, en el ya largo confinamiento por el Covid-19. Por eso, la pregunta surge: ¿cómo llegarán los jugadores para este arranque de la temporada luego de la cuarentena? ¿Cómo se debe trabajar con ellos en el aspecto sicológico? “El tratamiento con los jugadores será de la misma manera que el que se dará a la gente que no lo es; a lo mejor muchos piensan que los jugadores tienen todo, que no tienen problemas, pero no; son seres humanos y también ellos necesitan ayuda sicológica para poder lidiar con los problemas de la mejor manera”, dice el sicólogo yucateco Miguel Durán Fritz, quien trabaja con los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Béisbol. La respuesta a este evento, pues, será similar en todos. “Las respuestas emocionales de los peloteros, como las de cualquier ser humano, serán similares, como cuando reaccionan a un accidente. Es universal, no hay una respuesta diferente entre el mejor futbolista o el mejor beisbolista y las personas normales”, agregó. Al respecto, abundó: “Por ejemplo, ante una…

Sigue el apoyo de la Comuna a la familia deportiva
Uncategorized / junio 27, 2020

Acorde con las instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, personal de la dirección de Bienestar Social realizó la sexta entrega de paquetes alimentarios a la comunidad deportiva meridana, uno de los sectores severamente afectados por la pandemia del Covid-19. El director de Bienestar Social, C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, recordó que la confinación a causa de la pandemia ha golpeado especialmente al sector deportivo y por eso el Ayuntamiento les entrega apoyos alimentarios. Precisó que hasta el momento se han entregado más de 4,000 apoyos alimentarios a boxeadores, luchadores, árbitros de fútbol y baloncesto, ampáyers y presidentes de los comités deportivos de Mérida y sus comisarías. —Todos ellos, así como otros integrantes de los comités deportivos, recibieron durante el miércoles y jueves pasados sus respectivos apoyos alimentarios, que incluyen productos de la canasta básica —refirió. Señaló que el alcalde Renán Barrera se mantiene al pendiente de la comunidad deportiva y por eso desde la primera semana de mayo instruyó a la dirección para entregarles el apoyo, que reciben en el edificio Bienestar Social, respetando las normas y medidas de prevención y sana distancia. Carlos Sosa García, presidente de la Asociación de Boxeo de Yucatán, reconoció el esfuerzo de la comuna…

Bienvenida la Liga de Expansión: los Venados y otros 16
Uncategorized / junio 27, 2020

El Presidente Ejecutivo de la LIGA MX, Enrique Bonilla Barrutia, compartió el siguiente mensaje después de la Asamblea Ordinaria de Clubes realizada este viernes 26 de junio de 2020: Todo esto ha sido un largo proceso, que comenzó con la depuración de la entonces Primera ‘A’, siguió con la automatización y profesionalización de la operación y administración de la misma. Lo cual nos permite llegar hoy a este momento, para iniciar la etapa de consolidación y despegue de esta categoría. Estoy convencido que en esta nueva etapa que estamos por comenzar, con reglas claras, con un plazo para el logro del objetivo en el 2026 y un objetivo muy importante intermedio, en la Temporada 2022-2023, nos permitirá consolidar administrativa y financieramente a los clubes, de tal manera que finalmente puedan explotar al máximo sus capacidad individuales, y por ende, de la división. Hoy se llevó a cabo la Asamblea de Clubes y llegamos a acuerdos que en esta oportunidad quiero compartirles, pero antes me gustaría hablarles del desarrollo que nos ha llevado a la integración de esta nueva Liga. En los últimos meses hemos sostenido distintas reuniones de trabajo para integrar una división que cumpla con diferentes objetivos, todos mirando hacia el…

Pittsburgh deja libre a Luis Borges
Uncategorized / junio 27, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Aviso a las organizaciones del béisbol mexicano: Luis Borges está disponible. El ex torpedero yucateco fue dado de baja de la plantilla de coaches e instructores de los Piratas de Pittsburgh. “No sólo a mí; fuimos diez los que ya no tendremos contrato para 2021”, dijo Borges anoche. Es el segundo yucateco afectado por la suspensión de las temporadas de las Ligas Menores d Estados Unidos a causa de la pandemia por el coronavirus. El otro es Eduardo Vera, quien fue liberado por los Nacionales de Washington. “Es parte del proceso por el tema del COVID y, pues, me tocó a mí. Me avisaron que no me renovarán el contrato para 2021”, señaló el ex torpedero yucateco. “Así es esto”, agregó. El futuro de Luis está en el béisbol mexicano, aunque no como jugador. Los equipos de la LMB y la Liga Mexicana del Pacífico tendrían en él a un buen elemento para sus cuerpos técnicos. “No creo que algún equipo me contrate como jugador”, señaló Borges, quien el 10 de julio próximo cumplirá 40 años de edad. “Quizá sí como mánager o coach”. Luis sorprendió al mundo beisbolero del país al anunciar su retiro,…

Aurelio López, relevista de la Novena Ideal Histórica
Uncategorized / junio 27, 2020

Fue campeón cuatro veces en la LMB con Diablos Rojos del México Ciudad de México (lmb.com.mx) 26 de junio.- Aurelio López fue elegido por los aficionados como el relevista de la Novena Ideal Histórica presentada por G500. El ‘Buitre de Tecamachalco’ fue electo por encima de Salomé Barojas, Isidro Márquez, Enrique Castillo y Antonio Pulido. Aurelio Alejandro López Ríos nació el 21 de septiembre de 1948 en Tecamachalco, Puebla. Fue descubierto por Ramón ‘Chita’ García, quien lo firmó para los Diablos Rojos del México en 1967. Debutó en la LMB en 1968 y Wilfredo Calviño, manager de la Pandilla Escarlata, lo convirtió en relevista. Es considerado el pitcher mexicano de mayor velocidad en la historia. Fue el primero en el circuito en salvar cuatro juegos en una serie: de abril 12 al 15 de 1975 ante Chihuahua. También fue el primero en la historia en ganar y salvar el mismo día: el julio 31 de 1977 ante Sultanes de Monterrey. En 1977 estableció el récord en la LMB, aún vigente, de más ponches como relevista en una temporada (165), impuso la marca de más salvamentos en una campaña (30), el récord de más apariciones (75) y de más triunfos como…

Otra joya del bikini fitness de Chihuahua
Uncategorized / junio 27, 2020

El fitness de Chihuahua está de moda. Semanas después de que Natalia Soltero logró su pase para el próximo Olympia, otra atleta bikini fitness de Chihuahua está bajo los reflectores: Cinthia Gabriela González Cortez. La prestigiada revista MD Latino Magazine, que se especializa en información relativa al fisicoconstructivismo mundial, dedicó amplio reportaje a Cinthia Gabriela, a la que considera la nueva promesa mexicana del bikini fitness en la Pro League. Cintia tiene previsto participar en la próxima edición del México Súper Show de la IFBB Pro League, una vez que se reactiven las actividades del deporte en México. En el reportaje se destacan los triunfos de Cinthia Gabriela, quien en 2018 conquistó el Premio Teporaca en la capital chiahahuense por sus logros obtenidos en varios eventos de talla municipal, estatal, nacional e internacional en los cuatro años que tiene de carrera. Cinthia es tricampeona estatal, dos veces campeona nacional categoría juvenil y otras dos veces más en el nacional en clasificadas, así como el subcampeonato internacional celebrado en Cancún. Con información y foto de “El Heraldo de Chihuahua”

Al Bat: Quieren fans en sus parques
Uncategorized / junio 27, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Con todo y el contexto de la pandemia del coronavirus (covid-19), que obvio no concluirá en julio, agosto y quién sabe cuándo, se sabe que algunas franquicias de Ligas Mayores desean tener aficionados en sus parques de pelota. Para ello, afirman tener la autorización de las autoridades de sus respectivos estados de la Unión Americana, aunque advierten lo harán con cantidad de gente en número muy limitado en las gradas. Se trata de los Gigantes de San Francisco (Oracle Park); Astros de Houston (Minute Maid Park);  Cachorros (Wrigley Field); Medias Blancas (Guaranteed Rate Field) y los Rangers de Texas –en Arlington– que jugarán en su nuevo estadio Globe Life Field a inaugurarse en fecha próxima. También los Marlins buscan tener fans en su Marlins Park, “aunque sea perfectamente colocados y distanciados socialmente”. Debe haber otras franquicias con ese mismo objetivo. Sin embargo, no es necesario señalar que los planes de contingencia y medidas sanitarias en la temporada serán vitales para que el beisbol pueda seguir adelante sin muchos contratiempos, especialmente para evitar el riesgo de contagios. La idea es que conforme haya mayor control sanitario de la pandemia y avance el rol de 60 juegos, la…