Anuncian partido de béisbol en Abalá; la Asociación se deslinda
Uncategorized / junio 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La Asociación Yucateca de Béisbol se deslindó de un partido de ese deporte anunciado para el próximo domingo 28 en Abalá, Yucatán, según informó el presidente de ese organismo, Profr. José Rudy Amaro Benítez. En su perfil de Facebook, los Cachorros de Abalá promueven la celebración de un encuentro en esa localidad entre la novena casa y los Indios Mayas de Umán. El encuentro está anunciado para el domingo 28 a partir de las 13 horas. Amaro les envió a los organizadores un documento oficial elaborando por la WBSC, el organismo que rige al béisbol mundial, relacionado a las prevenciones que se deben de tomar al retornar a los campeonatos y torneos que se organicen, con objeto de cuidar la salud y la vida de todos los participantes. También les envió un comunicado emitido el 2 de junio pasado por la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe), en el que se precisa que cualquier partido que se realice en la contingencia sanitaria que se vive, “será responsabilidad del organizador y los participantes”. En un mensaje dirigido al organizador del encuentro, el Profr. Amaro Benítez señala: El día de ayer tuvimos 90 infectados y 13 defunciones, estimado…

Diego Lainez y el Betis, en picada
Uncategorized / junio 20, 2020

Por ERICK RUIZ El tabasqueño Diego Lainez Leyva quiso, pero no pudo, en su primer partido como titular con el Betis de Sevilla, que cayó por la mínima diferencia ante el Athletic de Bilbao, en el nuevo estadio de San Mamés. Sergio Canales falló un pénalti a cinco minutos del final del partido y el equipo sevillano sólo ha podido ganar uno de sus últimos 10 encuentros. Después del yerro de Canales, corrió el rumor de que el Betis anunció a Fernando Simón Soria como su nuevo técnico para lo que resta de temporada, en lugar de Rubí. Laínez ha tenido minutos en todos los partidos que ha tenido el Betis desde el regreso de La Liga. De cambio le ha ido muy bien; ahora tuvo la oportunidad de ser titular y sin hacer un mal partido aún quedan muchas cosas por mejorar en su juego. Salió a los 56 minutos. Quiso, pero no pudo. Enfrente tuvo rivales con poderío físico. No intervino mucho (25 toques y 10 pases). El también mexicano Andrés Guardado tampoco corrió con fortuna y salió al 57. El argentino Guido Rodríguez, ex del América, también fue titular. El equipo de Bilbao con un gol tempranero…

Al Bat: Pancho Ponches
Uncategorized / junio 20, 2020

Por Jesús Alberto Rubio No se pierda las puntuales opiniones y conceptos de Francisco Campos en la entrevista que este mediodía (12:00 horas del Pacífico) se transmitirá por Naranjeros Radio –vía Facebook– en el programa sabatino de la Peña Beisbolera de Hermosillo. En la previa entrevista virtual por la plataforma Houseparty, “Pancho Ponches” –mánager para la temporada 2020 de los Piratas de Campeche– habla de muchos grandes detalles y anécdotas de su notable trayectoria, incluyendo la respuesta que dio a mi especial pregunta sobre cómo observa el desarrollo del béisbol mexicano y qué necesita para mejorar y lanzarlo hacia mejores alturas. En ese tema toca el asunto de la posición y relación de los directivos frente al pelotero, además del papel que están jugando las academias de béisbol habidas y por haber en el país, de las cuales afirmó no estar de acuerdo y dice su razón. Por ello y lo demás, haga enlace con el programa grabado el pasado jueves a través de la comunicación virtual que tuvimos con el guaymense avecindado en Campeche, la Ciudad Amurallada. Bien por el paisano Francisco Campos Machado, siempre amable. Un orgullo del beisbol mexicano y futuro Salón, ¡sí señor! Sigue la mata…

Un bate de Jesse Castillo, al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano
Uncategorized / junio 20, 2020

Dona también una de sus camisolas para subastar y apoyar a personas en problemas por la tormenta “Cristóbal” Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Jesse Castillo donará al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano uno de sus bates. Pero no será uno cualquiera. Castillo entregará al recinto de Monterrey la macana con la que atizó, en agosto de 2006, el cuadrangular que dio a los Leones de Yucatán la corona de la Liga Mexicana, tras vencer 2-1 a los Sultanes de Monterrey, en 14 episodios, en el Parque Kukulcán de Mérida. Ante el relevista Miguel Rubio, Castillo detonó su bambinazo, para poner punto final al partido de manera por demás dramática, dejando tendidos a los Sultanes. “Conversé con Antonio de Valdés (quien es presidente del comité elector del Salón de la Fama) y lo vamos a donar; cuando acabe todo esto (el encierro por la pandemia del Coronavirus) habrá algo en el Salón y yo entregaré el bate con el que conecté el homerun del campeonato”, dijo Jesse anoche, durante su participación en el programa “Hablemos de béisbol” producido por el Progama Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide) de la UADY, en el que también intervino el ex relevista…

Leones Vs. Pericos, en otra batalla
Uncategorized / junio 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de chocar en la batalla de mascotas, los Leones de Yucatán y los Pericos de Puebla se enfrentan en el “Concurso Jersey Retro” de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol. Los aficionados pueden votar por medio de las redes sociales de la Liga. Esta media noche, los Pericos, con su camisola de 1973, aventajan a la de los melenudos, con su camisola de la edición 2010, 76.1 por ciento contra 23.9 por ciento. La votación, que se puede hacer en Twitter (@LigaMexBeis) y Facebook (/LigaMexicanadeBeisbol) finaliza este sábado. En ese 2010, la novena yucateca fue dirigida por Lino Rivera y tuvo en su róster a Fernando Alejos, Luis Borges, Said Gutiérrez, Héctor Castañeda, D’Ángelo Jiménez, Héctor Castañeda, Oswaldo Morejón, Sandy Madera, Willie Romero, Luis Matos, Óscar Rivera, Pedro Cámara, Manuel Flores, Tomás Solís, Salvador Arellano y José Vargas, entre otros. La camisola de los Pericos fue la que portó el equipo en 1973, cuando fue inaugurado el Estadio Hermanos Serdán. La camisola de locales era amarilla con vivos verdes y la letra “P” en el pecho. En el róster de los poblanos de ese año destacaron Teolindo Acosta, Arturo “Camarón” Álvarez, Andrés…