Ya juegan más de 300 ajedrecistas un torneo en línea
Uncategorized / junio 19, 2020

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) y la Universidad Autónoma de Yucatán realizan hoy viernes 19 de junio el primer Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez Online, abierto para todos los atletas pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas. El torneo comenzó a las 18 horas de este viernes, a través de la plataforma lichess.org, en la que más de 300 ajedrecistas de 70 universidades, disputarán los puestos del podio durante 90 minutos disponibles para jugar todas las partidas posibles, bajo la modalidad blitz (2’+0″). El torneo será mixto. Además, contará con una transmisión en vivo a través de la página de Facebook del CONDDE y del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY (Deportes UADY), con el GM Luis Ibarra Chami y el IM Óscar Sánchez Enríquez, grandes ajedrecistas de Universiada Nacional, como comentaristas del torneo. Esta primera edición del campeonato abre la oportunidad para aumentar la comunidad interesada en el deporte ciencia, generando un escenario de protección que fortalecerá esta disciplina.

Un éxito el curso en línea del Idey y la Segey sobe la actividad física
Uncategorized / junio 19, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio de 2020.- Más de dos mil personas, en su mayoría entrenadores especializados en Educación Física, participaron en el curso en línea “La importancia de la actividad física en tiempos de contingencia”, promovido por el gobernador Mauricio Vila Dosal a través del Instituto del Deporte del Estado (IDEY). Esta capacitación fue impartida en dos sesiones, con una duración total de seis horas, por especialistas del área, mediante la sinergia entre dicha dependencia y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), para brindar herramientas que ayuden a la población a mantenerse activa durante esta contingencia sanitaria, con temas de actualidad. Los resultados obtenidos en la transmisión de Facebook Live del IDEY fueron dos mil 252 interacciones, once mil 400 reproducciones, 298 reacciones y fue compartida 164 veces, además de una alta participación con comentarios y preguntas hacia las y los ponentes. Quienes encabezan el IDEY y la SEGEY, Carlos Sáenz Castillo y Loreto Villanueva Trujillo, respectivamente, dirigieron un mensaje a la concurrencia virtual de esta exitosa capacitación, en la que también se dieron cita los instructores de las 105 Academias de Iniciación Deportiva, proyecto que impulsa el Gobierno del Estado. “La actividad física y recreación en casa durante la…

Al Bat: La MLB, ¿el 19 de julio?
Uncategorized / junio 19, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Mediante la plataforma Zoom el Club Naranjeros de Hermosillo ofreció ayer en la tarde una interesante videoconferencia con la presencia de su director general, Pablo de la Peña, el nuevo manager Juan Navarrete y a los coaches Juan Francisco “Chico” Rodríguez, Alfredo Amézaga, Cornelio García, Erubiel Durazo, Elmer Dessens, Maximino León y Ramón Munguía. Muchos detalles/conceptos hubo en la conferencia virtual, los que puede leer ya sabe usted, en la página de la franquicia y, bueno, esperemos/hagamos changuitos de que la próxima rueda de prensa ya sea presencial, ya lejos de esta pandemia sanitaria. Ojalá. ¿60 partidos? Y sigue el tema en la Gran Carpa en medio de la incertidumbre: Sí, con la cuestión de si habrá o no temporada 2020. MLB ha propuesto temporada de 60 encuentros a partir del 19 de julio. Nota completa: https://www.espn.com.mx/beisbol/nota/_/id/7055420/fuentes-mlb-hace-oferta-de-60-partidos-jugadores A como están y siguen las cosas entre MLB/Rob Manfred y Asociación/Sindicato de jugadores/Tony Clark, lo más seguro es que no habrá temporada. ¿Cómo la ve…?  Encuestas En relación a la reciente encuesta de la Liga Mexicana de Beisbol –por motivo de su 95 aniversario de fundación—el colega Bartolomé López Padilla, director del sitio Caposehua, nos dijo lo siguiente…

En 3 o 4 meses se reabrirán las unidades deportivas de Mérida
Uncategorized / junio 19, 2020

Como una ventana de oportunidad para expresar sus inquietudes y concretar próximamente el retorno a la nueva normalidad, sin dejar pasar ningún detalle en el tema de salud, el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, sostuvo una reunión virtual con representantes de los comités deportivos de la ciudad, en busca de retomar la actividad tan pronto como las autoridades de salud proporcionen el aval tras la pandemia originada por el Covid-19. La idea es reactivar el deporte en la capital yucateca como un medio para mantenerse en forma e incluso eliminar el estrés originado por la contingencia. No obstante, en todo momento, Aguilar y Aguilar ha reiterado que lo más importante actualmente es la salud y ninguna Unidad Deportiva, campo o pista, abrirá sus puertas si no está garantizada la seguridad de la ciudadanía. Cabe resaltar que en la reunión estuvieron presentes 50 comités para lograr un consenso sobre la reapertura y el apoyo que recibirán para mejorar sus instalaciones. Incluso, se dio a conocer que la siguiente semana se integrará una brigada que brindará mantenimiento a los diferentes campos deportivos. El pronóstico es retornar en un lapso…

Al Bat: Jaime Corella
Uncategorized / junio 19, 2020

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Excelente entrevista a Jaime Corella en el sitio de FB del Salón de la Fama del Beisbol de México; la charla estuvo a cargo del ingeniero Francisco Padilla Dávila, director del mismo recinto con sede en Monterrey. Se la recomiendo ampliamente. Jaime, radicado en Guadalajara desde hace muchos años y nativo de Cananea, Sonora, es miembro del Templo Sagrado desde 1991. Enhorabuena por el amigo, notable ex receptor del béisbol mexicano. 2.- Excelente artículo sobre Alfredo Amézaga –nuevo coach de tercera base/infield de Naranjeros de Hermosillo- nos brinda el sitio de la Liga Mexicana del Pacífico, el cual por su relevancia ya lo compartí en mi twitter beisrubio y mi FB. Por cierto, bien afirma Paco Salazar Encinas –la Peña Beisbolera—que el gran “Fello” habrá de imprimirle al equipo la velocidad que siempre le caracterizó en su notable carrera en tanto en México como Ligas Mayores. Lo invito y verá con la excelente adquisición de la franquicia naranja, lo mismo que Juan Francisco “Chico” Rodríguez, como coach de banca. 3.- A propósito de la Peña Beisbolera de Hermosillo –¿cuántas peñas de esta naturaleza hay en México?— este sábado de enfrente tendremos de invitado en nuestra…

Jesse y Vargas recordarán hoy en la Uady el título de los Leones de 2006
Uncategorized / junio 19, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos de los héroes de la coronación de los Leones de Yucatán en 2006, el lanzador dominicano José Vargas y el tercera base bajacaliforniano Jesse Castillo, estarán hoy viernes a partir de las 8 de la noche en el programa “Hablemos de béisbol”, de la jefatura de Deportes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que usted podrá seguir por la página de Facebook @DeportesUady. “Gracias a Dios tengo grandes amigos en Yucatán”, dijo Castillo. “Les voy a contestar todo lo que pregunten lo mejor que pueda”. Clave en el triunfo de 2-1 ante los Sultanes de Monterrey en el quinto choque de la serie final de ese año fue el relevista José Vargas, quien colgó cinco argollas, pese a ser un cerrador, acostumbrado a trabajar un episodio. Y después del gran, magistral, valiente trabajo de Vargas, en el cierre del episodio 14, Castillo conectó un inolvidable garrotazo que explotó en las atiborradas tribunas del bosque derecho, para dejar tendido a los Sultanes, que llegaron a la final como favoritos para ganarla. Jesse hizo vibrar a todo Yucatán con electrizante cuadrangular que dio a los melenudos el tercer banderín de su historia. Vargas es hasta…

Miguelillo Suárez supera al “Rayo” Arredondo
Uncategorized / junio 19, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx) 18 de junio.- Miguel Suárez fue elegido por los aficionados como el jardinero derecho de la Novena Ideal Histórica presentada por G500. Juárez fue electo en los medios sociales de la LMB por encima de Felipe Montemayor, Luis ‘Rayo’ Arredondo, Epitacio ‘La Mala’ Torres y Al Pinkston. ‘Mr. Hit’ nació el 29 de septiembre de 1952 en Guasave, Sinaloa, y falleció el 22 de noviembre de 2017. Defendió las camisolas de México, Córdoba, Reynosa, Tigres, Águila, Tabasco, Monterrey y Puebla. Estos fueron los números de Miguel Suárez en la LMB: Temporadas PCT J H HR CP BR SLG 18 .323 1997 2444 23 749 63 .389   Desde 1994 está en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Ha sido de los mejores bateadores de todos los tiempos. El zurdo fue tres veces líder de hits en 1971, 1976 y 1977 y líder de triples en 1973; además, tiene la marca de más hits en una temporada: en 1977 totalizó 227 y un porcentaje de bateo de .370. ‘Miguelillo’ fue novato del año en 1971 al conectar 188 hits para tener un porcentaje de .372. Ahora es turno elegir al mejor bateador designado en estos…

Hace 35 años, Carlos Paz y las estrellas de la Zona Sur brillaron en Tabasco
Uncategorized / junio 19, 2020

El pitcheo sureño se combinó para pintar de blanco a la poderosa artillería norteña, ante un lleno en la casa de los Ganaderos VILLAHERMOSA, Tabasco (Prensa Olmecas) 18 de junio de 2020. La amenaza de lluvia sobre la capital tabasqueña de aquel histórico miércoles 19 de junio de 1985, no impidió que cerca de 10 mil aficionados abarrotaran las tribunas del parque “Centenario” para ser testigos del Clásico de mitad de temporada que reunió en la Edición XLVIII del “Juego de las Estrellas” a las grandes figuras de la época en LMB. Los Ganaderos de Tabasco, encabezados por su presidente Humberto “Bolavista” Tapia, fueron los anfitriones del evento que concentró a los mejores jugadores de la mitad de los 80´s, además de los directivos del circuito y de los demás equipos, así como diversos medios informativos que brindaron una amplia cobertura al suceso beisbolero. La campaña de 1985 significó la primera vez que Tabasco utilizó el mote de Ganaderos, por varios años identificados como Plataneros, luego de que en la Convención del Beisbol llevada a cabo en Nuevo Laredo en 1984, la organización liderada por “Bolavista” Tapia se adjudicó la oportunidad de traer por primera y única vez a Tabasco,…