El deporte de Oxkutzcab no es solo J.J. Pacho
Uncategorized / junio 16, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con Juan José Pacho Burgos como abanderado, presentamos el contingente de deportistas destacados de Oxkutzcab, Yucatán, de acuerdo con un sondeo realizado en esa ciudad con personas vinculadas al deporte. Destaca en el nutrido grupo de grandes deportistas de esa ciudad del Sur yucateco, el “all around” Roberto Espinosa Suárez, quien aparece como estrella en cuatro disciplinas: béisbol, baloncesto, vólibol y balompié. Lástima: le faltó el atletimo para ser el atleta más completo de su municipio. El béisbol y el atletismo se llevan las palmas, con el rey de los deportes a la cabeza, pues el municipio cuenta con varios peloteros que abrazaron el profesionalismo. Además de Juan José, jugaron en el béisbol rentado y llegaron a la Liga Mexicana los tíos de éste, Tony y Juan Burgos Ayora, Carlos Pacho (el receptor predilecto de Óliver Pérez, lanzador de las Grandes Ligas), Tony Pacho, Álvaro Pacho y Roberto Espinosa Acea, quien además estuvo de 2010 a 2014 en sucursales de los Piratas de Pittsburgh, en las que acumuló 19-9 en ganados y perdidos con 3.64 de efectividad. Juan Burgos lanzó para los melenudos, con los que jugó su hermano menor Tony, considerado por muchos como…

Al Bat: ¡Hasta siempre, Jorge Rubio!
Uncategorized / junio 16, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Desde ayer en la tarde-noche circuló la triste noticia del fallecimiento, en Mexicali, de Jorge Rubio, un héroe del pitcheo con los Ostioneros de Guaymas de nuestra pelota invernal y quien llegó a brillar en Ligas Mayores con los Serafines/Angelinos de California. Jorge (Jorge Jesús Rubio Chávez) nativo de Mexicali el 23 de abril de 1945, desde hace ya varios meses andaba mal de salud y, finalmente, un infarto quitó su fructífera vida a sus 75 años de edad. Descanse en paz. Precisamente, debutó a sus 21 años de edad –medía 1.84 de altura– con Anaheim el 21 de abril de 1966 ante Medias Blancas de Chicago -tiró dos episodios para una carrera, un hit, una base por bolas y un ponche—, siendo esa temporada en la que impuso un récord para lanzadores mexicanos al repartir 15 ponches ante los Indios de Cleveland. Terminó su labor sin carrera, cinco hits y dos bases. La historia de ese juego, donde tuvo de rival ni más ni menos que a Luis Tiant, aquí se lo comparto –con los line up de ambos equipos y toda la cosa–,  http://mexicalisport.com/el-mexicalense-jorge-payo-rubio-hombre-record-en-mlb-para-mexico/ Bueno, para no dejar sentido a mi twitter beisrubio, también…

Cessa: lograr un ponche en el Yankee Stadium, una emoción increíble
Uncategorized / junio 16, 2020

Por Erick Ruiz “Ser aplaudido tras lograr un ponche en el Yankee Stadium es una emoción increíble”, dijo el lanzador mexicano Luis Enrique Cessa Gasperín a través de un video publicado en la página oficial de Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis). Probeis lanzó en sus redes sociales la actividad “Pregúntale a Luis Cessa”, con la que invitó a los aficionados al béisbol a realizar preguntas que el jugador de los Yanquis de Nueva York respondió desde su hogar en Arizona. Aficionados de Tabasco, Campeche, Sonora, Puebla, entre otros, interrogaron a Cessa con temas sobre los sacrificios que ha tenido que realizar para llegar al mejor béisbol del mundo, sobre sus sentimientos de subir al montículo del Yankee Stadium y de cómo ha logrado perfeccionar sus lanzamientos. Para comenzar, Luis Enrique confesó que el sacrificio más grande que ha hecho desde que comenzó su carrera como profesional fue dejar a su familia y la zona de confort para ir a buscar el sueño. “Mi deseo de ser profesional empezó a las 15 ó 16 años, que fue cuando los scouts empezaron a fijarse en mí. Ha sido un sacrificio que ha valido la pena”, comentó. Sobre lanzar en…

Los Leones refuerzan sus bases
Uncategorized / junio 16, 2020

Los Leones de Yucatan realizaron este día cuatro movimientos de peloteros “no profesionales”, a los que dieron de alta ante la oficina de la Liga Mexicana de Béisbol. Según informó hoy lunes la LMB, los melenudos dieron de alta a Sebastián Lozano Ramírez, Ricardo Javier Mercado Elizondo, Adrián Alessandro Falcón Silva y Jorge Andreé Íñiguez Martínez. La LMB también informó que los Sultanes de Monterrey dieron de baja de su lista de reservas a Uriel Pérez Arias.

Confirma Tabasco su participación en la LBM
Uncategorized / junio 16, 2020

Por Erick Ruiz La directiva del Club Chocos de Tabasco anunció que Villahermosa será plaza de la recién creada Liga de Balompié Mexicano (LBM), tras concretar una negociación con el Club Zaragoza. De esta forma, Tabasco se une a los otros 10 equipos fundadores de la naciente LBM: Atlético Ensenada, Chapulineros de Oaxaca, Industriales de Naucalpan, Jaguares Jalisco, Club Veracruzano de Fútbol Tiburón, Neza FC, Atlético Veracruz, Acapulco FC, Halcones de Zapopan y Faisanes de Yucatán. El vocero del Club Chocos, Rolando Díaz Cruz, comentó que fueron días de muchas pláticas de la propietaria Rita Castillo Boylán, a la que calificó como “extraordinaria negociadora”. “Su capacidad como estratega en negocios logró que el sueño de la afición de Tabasco se cumpliera, al traer un equipo de fútbol de Primera División”, enfatizó Díaz Cruz. Agregó que “de verdad fueron días que se veía cerca, lejos, otra vez cerca y por eso no se podía confirmar nada hasta este momento, cuando podemos decir con orgullo que tenemos fútbol en Tabasco”. De acuerdo con un boletín emitido por el Club Chocos de Tabasco, se logró una alianza con el Club Zaragoza para concretar el sueño de llegar al máximo circuito. Además, destaca el…