Al Bat: Batear .400, un privilegio
Uncategorized / junio 14, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Eso es: no es cualquier cosa promediar sobre .400 al término de una temporada de beisbol. Más qué difícil, amigos. Un porcentaje que solamente los consagrados en la materia pueden lograrlo. Exacto: contados con los dedos en la mano. Hoy sólo haremos referencia a esos notables bateadores de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que han hecho es formidable truco a la largo de la historia de este beisbol invernal. Y hay que decirlo: quienes alcanzaron esa proeza, obviamente en esa campaña conquistaron cada uno el título de bateo en el circuito. Por supuesto, empezaremos con la ley del tolete, Héctor Espino, hasta hoy el mejor bateador de la historia de este béisbol de la región Pacífico de México…y de todo México. Para empezar, el nativo de la colonia Dale de la Ciudad de Chihuahua ostenta el promedio de bateo más alto en una temporada, cuando en la edición 1972-1973, con los Naranjeros de Hermosillo, dejó un porcentaje de .415. En aquella edición el consagrado No. 21 también calificado como “Supermán de Chihuahua”, pegó 125 hits en 301 turnos, con 26 cuadrangulares (su mejor registro en una campaña), produjo 83 carreras y anotó 66 veces. Sin…

Luto en el fútbol mexicano: muere el “Gansito” Padilla
Uncategorized / junio 14, 2020

Aarón “Gansito” Padilla Gutiérrez, ex jugador y ex directivo de los Pumas de la UNAM, falleció este domingo a los 77 años, después de breve dolencia, afectado por el covid-19. Hace dos días se reportó el estado grave del ex jugador por dicha enfermedad. En su sitio web, la Liga MX lamentó el fallecimiento del ex seleccionado mexicano. “Extraordinario ser humano e ícono del balompié nacional. Mundialista en 1966 y 1970. Además, fue un maravillosos amigo y parte esencial de la familia del fútbol mexicano”, escribió en un esquela. Padilla Gutiérrez, quien también padecía Alzheimer, comenzó su carrera en los Pumas y fue parte de la selección mexicana que disputó el Mundial de Inglaterra 1966, donde integró una dupla ofensiva con Enrique Borja, su compañero con la UNAM. Incluso, un centro del “Gansito”, luego de dejar atrás a un zaguero con su famosa “bicicleta”, pemitió a Boja anotar el gol que dio a México el empate 1-1 con Francia en ese Mundial. Padilla debutó el 2 de septiembre de 1962, en un duelo ante Toluca, día en el que anotó el gol del triunfo. También jugó con el Atlante y los Tiburones de Veracruz y fue parte del seleccionado tricolor…

El Reto Fitness Live, un éxito
Uncategorized / junio 14, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio de 2020.- El programa Reto Fitness Live cumplió las expectativas de brindar alternativas para promover la sana convivencia mediante la activación física desde casa, como parte del propósito del gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, mediante el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), al realizarse ayer sábado 13, durante seis horas de transmisión. El evento alcanzó a 42 mil 656 personas, con ocho mil 235 interacciones, 573 comentarios y 21 mil 742 reproducciones y 387 compartidas, mostrando la importancia que tienen para la población estos retos. 17 instructores de Cuba, Canadá, Ecuador, Venezuela y México compartieron sus conocimientos en clases de zumba, modalidades tunning y kids, así como activación física inclusiva, pilates, funcional, step y ritmos latinos, entre otras disciplinas de acondicionamiento corporal. Las sesiones duraron 30 minutos, con la participación de señoras, señores, infantes, jóvenes, además de instructores y población en general, tanto de Yucatán como de otras regiones del país y el extranjero, en esta oportunidad de impulsar el ejercicio y la cultura física, individual y en grupos, de forma muy sencilla desde la comodidad del hogar. Después de un mensaje del director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, vino la clase con el…

Prodefar contará con participación yucateca en 17 disciplinas
Uncategorized / junio 14, 2020

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2020.- Para beneficiar a los atletas de Yucatán que se enfocan en competencias internacionales, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal anunció que 17 entrenadores de igual número de disciplinas, formarán parte del nuevo Programa de Seguimiento a Deportistas en Formación hacia el Alto Rendimiento (Prodefar), que comenzarán a trabajar con 3 millones de pesos, este año, cifra que recibió el estado por la calidad de los deportistas seleccionados y preseleccionados nacionales. Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), acompañado de Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento de la dependencia, sostuvo una reunión con las personas convocadas, para dar a conocer los pormenores de este esquema, ya que, cabe recordar, lo lanzó recientemente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y contempló a quienes tienen a su cargo la preparación de los deportistas con potencial para competir a nivel mundial. Gracias a los buenos resultados que obtuvieron sus atletas en las últimas ediciones de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, cuando lograron ubicarse en las primeras 5 posiciones del ranking mexicano, estas entrenadoras y entrenadores, 13 de ellos yucatecos, pudieron colocarse en el Prodefar. Entre las ventajas que…

Al Bat: Tiant y Camilo Pascual, meteoros cubanos
Uncategorized / junio 14, 2020

  Por Jesús Alberto Rubio La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha enviado la lista de los mejores relevistas/cerradores –más salvamentos—en la historia del circuito: La lista de los cinco mejores la encabeza Isidro Márquez (134), quien tras 21 temporadas logró ubicarse como el único en superar la centena de juegos salvados en este circuito. Con Mexicali, fíjese, obtuvo 124 de sus 134 rescates. Como segundo mejor aparece David Cortés, con 84, seguido de Héctor Heredia (82), Óscar Villarreal (76), y Antonio Pulido, con 70. La historia de este tema, ya sabe dónde. SERGIO ANAYA: Jesús: Como siempre sigo interés tus columnas y los comentarios de tus colaboradores, que suelo publicar en Infocajeme.com. Respecto al tema que ahora tratan, el de las relaciones laborales, es un tema fundamental no sólo para el beisbol sino en general para el deporte mexicano. Resumo la situación: en mi opinión, lo que pasa con los beisbolistas aquí en México es lo mismo de los futbolistas: de jóvenes aceptan lo que les ofrezcan con tal de jugar, algunos incluso si no les pagaran se darían por satisfechos con ser incluidos en el line up. Se consolidan, eso les da fama y dinero que los envanece,…

David Cárdenas, el relevista más efectivo en la LMP en la historia
Uncategorized / junio 14, 2020

Redacción arrobadeportes.com El director deportivo de los Leones de Yucatán, David Cárdenas Cortés, es el segundo mejor cerrador histórico en la Liga Mexicana del Pacífico en cuanto al número de salvamentos, con 84, pero el mejor en cuanto a rendimiento, en toda la historia del circuito. De acuerdo con una recopilación realizada por Jesús Orlando Torres, de la oficina de Medios LMP, Cárdenas Cortés obtuvo 84 salvamentos en 10 campañas, para un promedio de 8.4 por temporada. Veamos a los demás. Los cinco lanzadores con más salvamentos en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, los auténticos “apagafuegos” por excelencia en este circuito, son: Isidro Márquez, 134 salvamentos El líder de salvamentos en la historia de la LMP es Isidro Márquez, quien en 21 temporadas, acumuló 134 rescates, para un promedio de 6.4 por temporada. Es el único lanzador en superar la centena de juegos salvados en este circuito. Su carrera la inició con los Mayos de Navojoa, pero fue con Águilas de Mexicali con las que Márquez se consagró como figura en el rubro de salvamentos, logrando con los “emplumados” 124 de sus 134 rescates en el circuito invernal. La mejor temporada de Márquez fue en la edición…

Invitan los Leones a donar sangre
Uncategorized / junio 14, 2020

Mérida, Yuc. (leones.mx) 13 de junio de 2020.- Uno de los mayores requerimientos de salud actualmente en Yucatán es la sangre. Por ese motivo los Leones de Yucatán se unen a la campaña de donación que realiza Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY). Este domingo 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, y el club melenudo lo celebra poniendo en marcha la campaña #CadenaInfinitaDeVida en todas sus plataformas digitales para que más gente se sume a la donación. Para ser donador voluntario de sangre lo único que se necesita es tener una edad entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, mantener 8 horas en ayuno, no consumir alcohol 24 horas previas, y no haber tenido cirugías en los últimos 6 meses. “Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de todos; en Yucatán nos estamos quedando sin sangre y es muy importante que la gente se anime porque con su donación salvaremos muchas vidas”, comentó la  Dra. Yeusví Flores, Coordinadora de Trasplantes. Todos los días se puede acudir al HRAEPY que cuenta con las mejores medidas de aislamiento, higiene y seguridad para toda la gente que desee donar y…

Preparan la “nueva normalidad” en la familia “runner”
Uncategorized / junio 14, 2020

El deporte puede significar una vía fundamental en el retorno a la “nueva normalidad” y la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida brindó esta mañana un espacio de comunicación a los integrantes de la comunidad “runner” para aclarar dudas y comenzar a establecer las estrategias a seguir en un posible retorno a la actividad. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, titular de esa Dirección, escuchó de manera virtual las inquietudes, comentarios y opiniones de los representantes de los diferentes clubes de corredores de la entidad, quienes se mostraron ansiosos por regresar, pero al mismo tiempo conscientes que la salud es lo primero en estos momentos. “En el Ayuntamiento de Mérida necesitamos de ustedes, los expertos, porque nos estamos acomodando para lo que será la nueva normalidad, estamos analizando la situación y queremos contar con una guía para volverlos a ver en las pistas, en los campos, en las Unidades Deportivas”, dijo Aguilar y Aguilar. “Ya tenemos días trabajando sobre la reincorporación; a veces pareciera que se aleja, aunque nosotros nos estamos preparando, buscando los espacios, privilegiando la salud y siguiendo los protocolos, pero si mañana nos piden abrir, no podemos hacer nada sin escuchar a los actores principales,…