Se gradúan 145 alumnos del CARD
Uncategorized / junio 9, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio de 2020.- Personal del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) se encargó de darle mantenimiento a la instalación que ocupan en la Ex Facultad de Matemáticas, limpiando gran parte de los salones que se inundaron con las lluvias, los ductos de las azoteas, aulas y oficinas, aprovechando que los alumnos no regresarán en el ciclo escolar 2019-2020. En breve será la graduación de 145 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. También se dio un pequeño mantenimiento y revisión a las instalaciones hidráulicas y eléctricas, al área de la cocina, comedor, salones y auditorio, así como a la biblioteca y el equipo de cómputo. Los jóvenes del CARD que ahí estudian son deportistas de alto rendimiento o talentos deportivos ganadores de medallas, quienes representan a Yucatán en competencias regionales, nacionales e internacionales, que cursan sus estudios en dicho centro, que cumplirá 15 años de haberse fundado. Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento del IDEY, aseguró “que el curso escolar de manera presencial terminó en el CARD, ahora estudian en línea y pronto regresarán a los entrenamientos, tomando en cuenta las indicaciones de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, ya que es importante…

La experiencia de un hombre de letras en un parque de béisbol
Uncategorized / junio 9, 2020

Mojado, pero contento Por JORGE H. ÁLVAREZ RENDÓN Finalizaba el curso escolar 1981-1982 con la carga de las evaluaciones cuando tuve una experiencia difícil de valorar a la ligera. Desde su escritorio del Diario, repleto de papeles y diccionarios, don Carlos Menéndez Navarrete me dirigió una encomienda que se me antojó muy extraña: -Quiero que esta noche vayas al béisbol en el Carta Clara. ¿Estaría enfermo o muy ocupado don Felipe Escalante Ruz, paladín de la crónica deportiva? -Don Carlos, yo no entiendo ni jota de béisbol… No me permitió extender la excusa: -No quiero una crónica del partido. Harás una nota de ambiente, sobre en qué consiste, para el aficionado común, ese acudir al parque durante más de dos horas. Agregó un dato que me intimidó un poco: -No vayas en tu automóvil. Anda en uno de los camiones que se paran en la Singer, ahí a un lado de Catedral. Quiero todo el panorama… y compra en Casa Loría un instructivo con las reglas del béisbol, por si acaso… No es para mañana. Haz la nota despacio. Lo que viví esa noche fue una lección empírica, no de escuela de periodismo, de lo que un redactor debe utilizar,…

Fallece el Profr. Rafael Paredes Lara
Uncategorized / junio 9, 2020

El profesor Rafael Iván Paredes Lara, quien era entrenador de la selección de sóftbol de la Universidad Autónoma de Yucatán, falleció ayer en esta ciudad a la edad de 70 años, informó esa Casa de estudios. El profesor Rafael Iván era hermano del profesor Manuel y del abogado Orlando Paredes Lara. Fue coach y mano derecha del mánager de los Pumas de la UdY, Carlos “Paitano” Guzmán, quienes en 1990 obtuvieron el tercer lugar de los Juegos Nacionales de la Educación Superior en Monterrey, Nuevo León. En 1991, vistiendo los colores azul y oro de los Jaguares de la UADY, la misma mancuerna al mando consiguió en Guadalajara, el subcampeonato de la cuarta edición de los Juegos Nacionales de Educación Superior, el mejor logro conseguido para el representativo universitario en eventos nacionales. Para 1992, el equipo universitario fue representante del Estado de Yucatán en un torneo de primera fuerza de béisbol disputado en Zacatecas. “Cacha” Paredes tomó el mando como mánager de los Jaguares al concluir el “Paitano” Guzmán su servicio en la Universidad. En 2005, Paredes Lara, tras compartir la batuta del béisbol universitario con Ulises Sabido por varios años, pasó del béisbol al sóftbol, donde fungió como coordinador,…

Al Bat: Cambios favorables
Uncategorized / junio 9, 2020

     * La lección que deja la pandemia en los peloteros Jon del Campo y Yadir Drake, peloteros altruistas. Por Jesús Alberto Rubio Me pregunta el paisano Felipe Cacho Castellanos –de Guaymas—sobre los mejores cambios de franquicia que han tenido peloteros mexicanos en Ligas Mayores. Buena cuestión/tema le dije. De inmediato, le digo que recuerdo lo favorable que le fue, por ejemplo, a Vinicio Castilla su cambio de Atlanta a Colorado y a Aurelio Rodríguez de Anaheim a Detroit. Ni necesito decirles   todo lo que significó para ambos llegar a esos nuevos escenarios/franquicias. Asimismo, cuando Erubiel Durazo dejó Arizona para convertirse en un gran baluarte ofensivo con los Atléticos de Oakland y qué decir de Adrián González en su arribo a los Dodgers procedente de Boston. También está aquel movimiento que hizo llegar a Aurelio López a Detroit tras debutar en 1978 con Cardenales de San Luis, donde solamente estuvo esa temporada. Con los Tigres tendría sus grandes años –del 79 al 85–, incluyendo en ese periodo su inolvidable victoria en el quinto juego de la serie mundial de 1984 ante los Padres de San Diego. (aquí le comparto el video de aquel triunfo otoñal de “Señor Smoke”):https://www.youtube.com/watch?v=2r8VDHQezG4 En…

Carlos Rosel sería nuevo jugador de los Tigres de la UANL
Uncategorized / junio 9, 2020

El nombre del volante yucateco Carlos Rosel Bermont suena insistentemente como nuevo refuerzo de los Tigres de la UANL, luego de su buen trabajo con el Celaya de la Liga de Ascenso. Varios portales deportivos señalan a Rosel como uno de los nuevos pupilos de Ricardo “Tuca” Ferretti. De acuerdo a la información difundida en las redes sociales de los Analistas, Rosel sería uno de los refuerzos del once universitario. El yucateco Rosel inició su carrera en las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM, debutando en la Primera División en el Clausura 2015 con el América, con los que estuvo en dos etapas. Posteriormente pasó a la Liga de Ascenso, en la que jugó con los Potros de Hierro del Atlante, los Alebrijes de Oaxaca y los Toros de Celaya.   ¡NUEVO REFUERZO!🐯🇲🇽 Carlos Rosel es nuevo jugador de Tigres, llefa procedente de Celaya. Volante ofensivo de 23 años. Experiencia en liga mx con el América 📸Fox Sports pic.twitter.com/KJmuKm3VGr — Analistas (@_Analistas) June 9, 2020  

Beto Ávila, segunda base de la novena ideal de la LMB
Uncategorized / junio 9, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx) 8 de junio.- Roberto ‘Beto’ Ávila fue elegido por los aficionados como el segunda base de la Novena Ideal Histórica de la Liga Mexicana de Béisbol presentada por G500. Ávila fue elegido por encima de Moisés Camacho, Roberto Vizcarra, José Luis ‘Chile’ Gómez y Vinicio García. El segunda base nació el 2 de abril de 1924 en Veracruz y murió el 26 de octubre de 2004. En la LMB brilló con los Pericos y los Tigres. En 1943 fue Novato del Año con la Novena Verde En 1947 fue campeón de bateo con Puebla (.347), logro que repitió en 1954 en Grandes Ligas (.341) con los Indios de Cleveland, lo cual fue inédito para un pelotero latinoamericano. Tras destacar en la Gran Carpa volvió a nuestro país en 1960 con los Tigres capitalinos, equipo al que ayudó a ser campeón. En dicha campaña, bateó .333 e implantó la marca de 125 carreras anotadas.   Estos fueron los números de Beto Ávila en la LMB: Temporadas PCT J H HR CP BR SLG 6 .273 603 617 20 240 91 .451 Ahora es turno elegir al mejor tercera base en estos 95 años de historia de la…