Cuando fueron “Leones de la Península de Yucatán”
Uncategorized / junio 3, 2020

Redacción arrobadeportes.com Al menos durante un año en esta tercera época de los Leones de Yucatán, la escuadra melenuda fue la representante del béisbol peninsular y era seguida por aficionados de Campeche y Quintana Roo, además, obvio, de los fanáticos yucatecos. Las transmisiones radiofónicas por la XEZ, con Jorge “Primo” Abraham, Jorge Blanco Martínez y Javier Peña, eran difundidas también por emisoras de los dos Estados vecinos, donde el interés por los melenudos bajó en 1980, cuando surgieron los Piratas de Campeche, y en 1996 y 1998, cuando nacieron lo Langosteros de Cancún y los Mayas de Chetumal. Antes de eso, eran varios los aficionados que viajaban a Mérida a ver a los Leones. Uno de esos asiduos seguidores de los Leones en 1979 fue el periodista campechano Carlos Martín Carvajal Medina, quien escribió hoy lo siguiente en su cuenta de Facebook: Desde la temporada de 1979 he ido con el día a día de la LMB. Fue el año de la expansión de 16 a 20 equipos, con el arribo de los Cachorros de León, los Azules de Coatzacoalcos y los retornos de los Rojos del Águila de Veracruz y los Leones de Yucatán. Fue precisamente a la novena…

Dominatón 2020, inédito ejercicio de canteras de México
Uncategorized / junio 3, 2020

Jugadores juveniles de Chivas, Venados, Pumas, Mineros, Dorados, León, Leones Negros, Correcaminos, Afouteza Xalapa y Celta Campeche pusieron a prueba su concentración y talento en el primer Dominatón 2020 que organizó el club Venados del FC Yucatán. Este sábado y domingo (30 y 31 de mayo) pasados, más de 130 participantes de las categorías inferiores de equipos del máximo circuito y la ex Liga de Ascenso del balompié mexicano desafiaron su capacidad para dominar el balón en una competencia en vivo y transmitida por redes sociales y Tele Sur. Cabe destacar que la competición tuvo como eje central promover la donación de insumos al Banco de Alimentos de Mérida y con ello respaldar la causa social en estos momentos de confinamiento por el Covid-19. Así, divididos en cuatro categorías (femenil, sub 13, sub 15 y sub 17), los juveniles de 10 equipos participaron en rondas para mostrar sus habilidades con el dominio el balón y puestos a prueba y visoreados por jueces a través de la plataforma Zoom. Además, los jóvenes recibieron el apoyo y consejo de diversas personalidades del balompié, como Luis Miguel Salvador, Sebastián González “Chamagol”, José Luis “Parejita” López y Jonny Magallón. La prueba consistió en enfrentar…

Siete yucatecos en un torneo virtual de esgrima
Uncategorized / junio 3, 2020

MÉRIDA, Yuc., a 3 de junio de 2020.- Buscar alternativas que permitan a los atletas mantenerse ocupados en lo que restablecen sus entrenamientos que se vieron suspendidos por motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia mundial por el Covid-19, la Federación Mexicana de Esgrima dio a conocer en su página oficial de Facebook la convocatoria para el Primer Torneo Nacional de Esgrima en línea. En este evento primero en su tipo, tomarán parte 7 espadachines yucatecos que fueron convocados al certamen virtual, luego de su participación el pasado mes de febrero en el Tercer Selectivo Nacional realizado en Villahermosa, Tabasco, y al cuál viajaron con el respaldo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) El torneo se realizará del 4 al 9 de junio y en él tomarán parte 16 participantes de cada arma (florete, espada y sable) y rama. El sistema de competencia, se lee en la convocatoria, dice que durante cada “asalto” se hará una publicación en Facebook etiquetando a los esgrimistas participantes en los cuales deberán obtener la mayor cantidad de reacciones para vencer al rival y de esta manera acceder a la siguiente tabla. La convocatoria también señala que los votos serán contados de…

Las 31 temporadas de Tabasco como Olmecas
Uncategorized / junio 3, 2020

Por Erick Ruiz Fue en 1990 cuando Diego Rosique Palavicini y Carlos Elías Dagdug, empresarios apasionados por el béisbol, tomaron las riendas de Tabasco, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, y una de sus primeras decisiones fue darle identidad al equipo. ¿Qué mejor empatía con los aficionados que el mote de Olmecas? Así comenzó la historia de 31 temporadas (incluyendo la que está en pausa) del nombre que llegó para quedarse. Fue con este mote que Tabasco levantó en 1993 su único campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol. Los recuerdos que dejó ese verano de 1993 en la afición al béisbol en Tabasco no pasaron desapercibidos para la actual directiva de los Olmecas, que encabezan el presidente ejecutivo Juan Carlos Manzur, el gerente general Juan José Robles y el gerente deportivo Félix Zulueta. Por ello, se decidió poner a la venta el uniforme retro para celebrar los 31 años. Los aficionados que deseen hacerse de esta camisola conmemorativa pueden adquirirla en la tienda en línea de los Olmecas. El uniforme lleva los mismos colores y diseño que los Olmecas vistieron en el campeonato en 1993: blanco con azul. De hecho, de arrancar la minicampaña de 48 partidos el…

Vera: Estoy listo para cualquier puerta que se abra
Uncategorized / junio 3, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Eduardo Vera, como muchos, se sorprendió cuando los Nacionales de Washington le comunicaron que quedaba en libertad. La casi segura cancelación de la campaña de todos los niveles de las Ligas Menores, obligó a las organizaciones a reducir su personal. Y le tocó al lanzador yucateco. “No me lo esperaba; para nada, sino todo lo contrario”, dijo el lanzador yucateco, quien tenía buenas posibilidades de debutar este año en las Grandes Ligas con los campeones mundiales. Y no era sólo su deseo; era un plan, en especial cuando la contingencia sanitaria se alargó y comenzó a especularse sobre la cancelación de la temporada de las Menores. Eduardo comentó: “Yo estaba en el róster de AAA y si no había Ligas Menores, habría reservas para (el equipo de las) Grandes Ligas”, indicó. “Pensé que me tenían considerado para eso”, añadió. El objetivo, que comenzó a buscar desde el año pasado, que es convertirse en el primer yucateco en lanzar en las Mayores, sigue vigente. El espíritu y los deseos siguen intactos, aunque esta decisión lo golpeó. ¿A quién no si le pasa una cosa así? “Sí creo que me siento un poco defraudado; me sentía muy…

Al Bat: No a la violencia racial
Uncategorized / junio 3, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Era de esperarse y con toda razón: Una enorme cantidad de protagonistas del béisbol de Ligas Mayores, de momento en receso, han expresado mensajes de disgusto-rechazo a los actos raciales que persisten en Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd, en Minnesota. Los mensajes en las redes sociales de los peloteros y otros involucrados en las Grandes Ligas –en un contexto de violentos disturbios en protesta por la muerte de   Floyd, el caso más reciente de violencia policial contra afroamericanos en el vecino país– contribuyeron a la conversación sobre el racismo, la brutalidad policial y el maltrato de las autoridades. Terrible, sin duda. Usted ya ha visto esa escena violenta que le quitó la vida por asfixia George Floyd. Inconcebible en estos tiempos, uno dice, pero ya ve. En efecto, Floyd murió después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar, en una escena grabada por un transeúnte. La indignación por ese suceso se propagó de inmediato a una treintena de urbes, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Cleveland, Miami, Dallas e incluso Washington DC,…

En duda la actuación del “Yuca” Sansores en Mazatlán
Uncategorized / junio 3, 2020

Al hacer oficial su traslado a Mazatlán, Monarcas Morelia anunció que 13 jugadores del plantel que jugó el Torneo Clausura 2020 podrían no estar con el equipo, cuando debute en julio próximo en el puerto sinaloense en el arranque del Apertura. Uno de esos 13 jugadores es el atacante yucateco Miguel Sansores, cuyo contrato terminó con el Clausura. La primera baja sería la del arquero titular, Sebastián Sosa, quien estaría en negociaciones con Monterrey, a pesar de tener un año más de contrato. La Lista de los 13 jugadores que terminan contrato es la siguiente: Roberto Meraz Paolo Medina Mario Trejo Ricardo Gutiérrez Candido Ramírez Aldo Rocha Lucas Villafáñez Miguel Sansores Luis Mendoza Sebastián Sosa Joaquín Martínez Efraín Velarde Rodrigo Millar Sansores abandonaría el equipo, pues culmina su contrato y no se sabe aún si la directiva se lo renovará; mucho depende del nuevo técnico. Cabe señalar que Luis “Quick” Mendoza, Cándido Ramírez, Shaggy Martínez y Paolo Medina estuvieron a préstamo.

Aquella “estafa maestra” del “Rayo” Arredondo
Uncategorized / junio 3, 2020

Mérida, Yuc. (leones.mx) 2 de junio de 2020.- Luis “Rayo” Arredondo Tiznado hizo historia el 2 de junio de 2009, al concretar su robo de base 491 para convertirse en el líder de todos los tiempos de la Liga Mexicana de Béisbol. Fue ante los Olmecas de Tabasco que el veterano jardinero de los Leones de Yucatán obtuvo esa cifra histórica que lo convirtió automáticamente en toda una leyenda del béisbol mexicano. Con esa colchoneta rompió la paridad que tenía con el zacatecano Antonio Briones Luna (490). El “Rayo” consiguió 527 estafas al final de su carrera, una marca muy difícil de romper. En el 2013, los reyes de la selva lo inmortalizaron en una impresionante y emotiva ceremonia en la que retiraron de la organización su mítico número 2 que portó durante 14 años, en los que defendió la franela yucateca. Nunca fue campeón de robos en alguna campaña, pero siempre compitió entre los mejores y su consistencia de juego explosivo le permitió con el paso de las temporadas lograr ser el líder histórico en ese rubro. Además de su gran velocidad, con el madero también era toda una garantía, lo que lo llevó a ser hoy el número…