Cinco joyas de la Triple corona de pitcheo en la LMP
Uncategorized / mayo 26, 2020

GUADALAJARA, Jalisco, 26 de mayo de 2020 (Jesús Orlando Torres, Medios LMP).- En la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, solamente cinco serpentineros han obtenido la “Triple Corona” de pitcheo, al encabezar los departamentos de juegos ganados, efectividad y ponches recetados. En esta ocasión recordaremos a los lanzadores que, gracias a sus notables actuaciones, lograron ceñirse la “Triple Corona” de pitcheo en el béisbol invernal. Mercedes Esquer (Temporada 1988-1989) El primer lanzador en obtener la “Triple Corona” en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico fue Mercedes Esquer, en la Temporada 1988-1989, jugando para los Águilas de Mexicali. En dicha campaña, Esquer lideró a la LMP en juegos ganados con 13, tuvo la mejor efectividad con 2.09, con 110 chocolates. Cecilio Ruiz (Temporada 1990-1991) Dos campañas después de la hazaña de Esquer, vino el turno de Cecilio Ruiz, quien en la Temporada 1990-1991, vistiendo la casaca de los Yaquis de Obregón, conquistó la “Triple Corona”. Cecilio encabezó la liga en esa edición en triunfos con 11, efectividad con un PCLA de 1.87, y fue el mejor en ponches con 91. Tim Burcham (Temporada 1991-1992) Por segundo año consecutivo, los Yaquis de Obregón tuvieron un as en el pitcheo,…

Al Bat: Un patrimonio cultural
Uncategorized / mayo 26, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Enhorabuena: han iniciado los trabajos de rehabilitación del histórico Estadio Héctor Espino de Hermosillo. El gran proyecto del gobierno federal usted ya lo conoce y lo mismo habrá de suceder el próximo año en el Estadio Tomás Oroz Gaytán de Ciudad Obregón. Estaremos pendientes de la obra orientada a la creación de academias/escuelas con cupo inicial para 60 jóvenes –entre 12 y 16 años–, quienes permanecerán internados de lunes a sábado en las aulas que reunirán una parte de educación secundaria y toda la preparatoria con entrenamiento de béisbol. Por supuesto, el proyecto contempla una diversidad de obras alrededor del escenario, considerándose haya espacios para hotelería, centros comerciales, estacionamientos y la preservación de sus áreas verdes y recreativas. No olvidemos que desde diciembre de 2011 la legislatura del estado decretó que declaraba patrimonio cultural del Estado de Sonora, al estadio de béisbol Héctor Espino a fin de proteger y conservar el inmueble calificado/conceptuado como un ícono de la cultura deportiva en la entidad. Eso es. INCERTIDUMBRE Afirma el colega Guillermo Celis que esta semana será clave para el beisbol de las Grandes Ligas y tiene razón. Advierte en su twitter que si pretenden reiniciar Spring Training…

Pide la FIFA a la FMF regrese al ascenso y descenso
Uncategorized / mayo 26, 2020

Redacción arrobadeportes.com Dos recomendaciones hizo la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a la Federación Mexicana (FMF): acabar con la multipropiedad y reactivar el ascenso y descenso. Yon de Luisa, presidente de la FMF, aseguró que la FIFA les dejó en claro que debe regresar el ascenso y el descenso, pero, señaló, el organismo tiene claro que esta (la suspensión del ascenso-descenso) es una medida temporal. Tras la cancelación de la Liga de Ascenso y la consiguiente eliminación del ascenso-descenso, los Leones Negros de la U. de G., los Venados de FC Yucatán y los Correcaminos enviaron una carta a la FIFA para que interviniera y se suspendiera esa decisión. Lo mismo hicieron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “El comentario que nos hicieron fue que se tiene que regresar el ascenso y descenso; entiende la FIFA de que esto sea temporal y por otro lado, que se tiene que eliminar la multipropiedad, son dos temas que la FIFA nos estará pidiendo a corto y mediano plazo”, indicó en declaraciones para Marca Claro. Sobre la Liga de Desarrollo que se planea realizar y que ocupa el sitio del Ascenso MX, indicó: “Creo que sí afecta la pandemia en el posible…

Récords y hechos de lanzadores yucatecos en el béisbol profesional
Uncategorized / mayo 26, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A continuación una recopilación de marcas y hechos significativos de lanzadores yucatecos en el béisbol profesional: Más partidos completos en la LMB: Enrique Couoh Hidalgo, con 24 (uno más que José “Indio” Peraza). Más innings pitcheados en la LMB: Enrique Couoh con 1,406. Manuel Flores le sigue con 1,403. Más triunfos en la LMP: Enrique Couoh con 36. Manuel Flores acumula 20. Más ponches en la LMB: Enrique Couoh, con 981. Manuel Flores le pisa los talones, con 854. Campeón de ponches: Enrique Couoh, con 73, en la LMP con Mexicali en la campaña 1995-1996. Más apariciones en la LMB: Enrique Couoh con 459. Juan Carlos Uribe es segundo con 427. Más blanqueadas en la LMB: Enrique Couoh y José “Indio” Peraza, ambos con siete. Más salvamentos en la LMB: Enrique Couoh con 43 (Juan Carlos Uribe logró 40). Más temporadas jugadas en la LMB: Enrique Couoh y Juan Carlos Uribe con 17 cada uno. Les siguen Manuel Flores, Pedro Cámara y Wílbert Ortega, con 15 cada uno. Más triunfos en la LMB: Manuel Flores con 91. Abrir un partido en un estadio de la MLB: Manuel Flores (Águila de Veracruz) y Eduardo Vera (Piratas…

Al Bat: Propuestas de protocolos en MLB
Uncategorized / mayo 26, 2020

A consecuencia de la actual pandemia del coronavirus, MLB hizo llegar a sus 30 franquicias una guía de recomendaciones para que puedan aplicarse como protocolo de protección de los jugadores y demás protagonistas del juego dentro y fuera de los parques de pelota Por Jesús Alberto Rubio Las Ligas Mayores (MLB) enviaron a sus 30 franquicias una guía de más de 67 páginas con todos los pasos a seguir para aplicarse durante el tiempo que dure en Estados Unidos la actual pandemia del coronavirus (covid-19). Obvio, el propósito es cuidar la salud y la vida de todos aquellos protagonistas del beisbol de la Gran Carpa. Debemos saber que, más allá de ese mal de salud que tiene detenida el inicio de las hostilidades (esperemos empiecen en la primera semana de julio próximo), de no existir nuevo acuerdo entre la asociación de peloteros y la MLB en las negociaciones salariales, carajo, hay peligro de que pudiera cancelarse la temporada. De hecho, la noticia mas reciente al momento de redactar fue la siguiente: “En medio del actual conflicto que existe entre la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores (MLBPA), una nueva propuesta pone en serio riesgo el comienzo de…