Rodolfo Gío gana el E-Race MZ Tour de ciclismo
Uncategorized / mayo 24, 2020

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2020.- Rodolfo Gío con tiempo de 1.34.02 horas fue el ganador absoluto del E-Race MZ Tour de Ciclismo efectuado este fin de semana de manera virtual con 85 deportistas enlazados desde su casa a un programa especial que les permite practicar el deporte en sus bicicletas estacionarias y que tuvo una gran respuesta como evento de preparación rumbo a reabrir las pruebas presenciales por las carreteras. Los ciclistas, que viven en varias partes de la república mexicana, compitieron por 3 días en igual número de etapas, en 3 categorías, siendo estas transmitidas en la pagina de facebook del Mz Tour y coordinadas por Juan Manuel Yapur, quien estuvo como director del evento, coordinando la participación electrónica en espera de que del 11 al 13 de septiembre se puedan reunir en Mérida y Progreso para competir. La primera etapa fue de 18 kilómetros, dónde Rodolfo Gío del Zwifth Team México consiguió 23.39 minutos, pero en la segunda etapa de 31 kilómetros consiguió un excelente tiempo de 46.56 minutos, lo que le dio finalmente el triunfo ya que en la última participación hizo 23.27 minutos en otros 18 kilómetros para superar a Germán Santoya del Fournier…

Dos ex lanzadores de los Leones en problemas
Uncategorized / mayo 24, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Vaya usted a saber si es el confinamiento o el “stress” que éste genera. El caso es que dos lanzadores mexicanos, ambos muy queridos por la afición yucateca, fueron noticia en la semana a causa de problemas suscitados por la cuarentena. Primero fue Francisco “Shito” Rodríguez, a quien le molestó sobre manera que la cajera de un centro comercial le preguntara si le podía tocar la abundante barba, a lo que el ex lanzador de los melenudos se negó. Dijo: “Con esto de la pandemia del Covid-19 no se puede” y molesto abandonó el negocio al que había asistido. El viernes por la tarde el que se vio afectado fue el relevista Miguel Aguilar, quien junto con un grupo de peloteros (dijo Aguilar que todos guardaban su sana distancia) fue sacado de un campo en Navojoa, Sonora, por agentes policíacos, cuando entrenaba para estar en condiciones cuando se reanude la actividad deportiva, suspendida por la pandemia. Al serpentinero de 28 años de edad no le pareció para nada la acción de las autoridades y así lo hizo saber por medio de su cuenta de Twitter, en la que, dijo, que a él lo sacan de…

La búsqueda de la “Triple corona” tendrá que esperar
Uncategorized / mayo 24, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo de 2020.- El nadador yucateco Carlos Franco Cantón aseguró que replanteará su objetivo de cruzar a la Isla Catalina en California para el mes de octubre este mismo año, ya que la contingencia por el COVID-19 detuvo sus planes de hacerlo en verano según anunció en la videoconferencia “Charlas Deportivas” que promueve todos los viernes el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) a través de su página electrónica y de facebook. Franco Cantón es nadador de aguas abiertas que busca la triple corona de la natación de esa especialidad, y ha conseguido los 2 primeros retos del mismo que son cruzar el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, nadar alrededor de la Isla de Manhattan pero le falta el tercero que es cruzar nadando el canal de Catalina en California con 32.5 kilómetros, en las frías aguas del Océano Pacífico frente a las costas de California. Este deportista estuvo interactuando con el LEF Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY) y Martín Arias Márquez, quien fungió como moderador, en la plática de este viernes, en la qu el tritón anunció que dejará para octubre el reto, si es posible, o de…

Al Bat: Tecnología y béisbol
Uncategorized / mayo 24, 2020

Por Jesús Alberto Rubio En tanto se define el inicio de las hostilidades de Ligas Mayores –con su nuevo formato emergente— creo es momento propicio para calificar de admirable la modernidad del béisbol actual caracterizado por una enorme cantidad de instrumentos de exploración de software, programas informáticos, ordenadores portátiles, televisores, reproductores de DVD, videograbadoras… Claro, claro, sin estar pensando tanto en la tendencia vigente del “robo de señas/señales”, que ello nos llevaría a otro tema. Actualmente, por ejemplo, no hay que ir muy lejos para observar el gran impacto que ha tenido en años recientes el proceso estadístico que generó la llamada   revolución sabermétrica. En efecto, un sistema de recolección de datos por video (sabermetría) consistente en el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan dentro del campo. Por ello, obvio, salta la pregunta sobre qué le depara a este horizonte en los diamantes ante el advenimiento de las nuevas tecnologías en el béisbol. Y es que actualmente con la ciencia aplicada al béisbol no nos debe sorprender ver a personal cargando computadoras portátiles por todos los estadios mientras que los scouts…

¿Se va el Morelia y llega el Inter de Mazatlán?
Uncategorized / mayo 24, 2020

Redacción arrobadeportes.com Morelia se quedaría sin fútbol de Primera División si se concretan los rumores surgidos hoy en los medios deportivos del país, que señalan que el equipo monarca emigrará a Mazatlán, Sinaloa. Recientemente, en el puerto sinaloense fue inaugurado un estadio exclusivo para el balompié y el gobierno del Estado busca que sea casa de un equipo de la maxima categoría. De acuerdo a información de TUDN, la directiva de Morelia, que es propiedad de TV Azteca, está en negociaciones con empresarios mazatlecos, que desean llevarse la franquicia a esa ciudad, que tendría por primera vez un equipo de Liga MX. La idea es llevar al equipo con todo la dirigencia encabezada por Mauricio Lanz y a los jugadores del actual plantel, el único que ya no iría sería el entrenador Pablo Guede, quien ya no renovó contrato y todo se perfila a que sea Francisco Palencia, inform el sitio mediotiempo.com. El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo hace unos días que la ciudad de Mazatlán será sede de un equipo de la Primera División. “Sí, tendría que ser este mismo año. Si se da tendría que ser para iniciar en el Apertura 2020, es decir, en…

eDerby20 El bravo Daniel Cornejo se consagra campeón
Uncategorized / mayo 24, 2020

Por Erick Ruiz En una dramática final que se decidió en “extra innings”, Daniel Cornejo, de los Bravos de León, superó a a Roberto “Tito” Valenzuela, de Tecolotes de los Dos Laredos, para convertirse en el campeón del primer eDerby de la Liga Mexicana de Béisbol. Cornejo superó a Valenzuela por 20-21, 22-19 y 20 (7)-20 (6), con un desempate en la tercera ronda. “Este triunfo va para todos los aficionados de los Bravos. Ellos siempre están con nosotros. Logramos el principal objetivo de este torneo, que era entretener a la gente durante la cuarentena y divertirnos”, dijo “Dani Gamer”. “El último duelo fue muy emocionante. No sé cómo logré conectar esos siete jonrones en el minuto de desempate. No pudo haber una final más emocionante que esta”, agregó. La cronista Shanelly Guzmán acompañó a Cornejo con la narración de los cuatro desafíos que le dieron el trofeo del eDerby. Ella cuenta con 12 años de experiencia detrás del micrófono, tres de ellos con los Bravos desde el regreso del equipo a la LMB en 2017. “En la final nos tuvieron con los nervios de punta hasta el último momento”, aseguró la cronista oriunda de Campeche. “La final fue una…

Campeón de jonrones sin volarse la barda
Uncategorized / mayo 24, 2020

                         “Que Alguien Me Explique” Por Tomás Alonso López Ríos El Béisbol es tan impredecible y lleno de variantes que el mismo Albert Einstein lo bautizo como el “Rey de los Deportes”. En 1932, el celebré físico alemán emigró a los Estados Unidos en la época en que Babe Ruth destrozaba pelotas; poco a poco, al irlo conociendo, fue creciendo su admiración por lo complejo de sus reglas y la precisión con la que se jugaba, e incluso, llegó a comentar que era más fácil entender la relatividad que aprender a jugar béisbol. Leyendo biografías, checando estadísticas y comparando peloteros, se encuentran hechos y situaciones que solo un deporte con tantas vertientes puede ofrecer; de tal manera que muy seguido nos quedamos pasmados queriendo entender cómo fue posible o qué condiciones existieron para implantar un récord o conseguir un logro individual o de conjunto. Además existen situaciones que van más allá de las estadísticas, hechos graciosos o extraños que nos son difíciles de comprender. Aquí les presentamos algunas de esas circunstancias que hacen que el anecdotario beisbolero sea tan vasto e interesante y que en algunas ocasiones nos hace preguntarnos ¿Qué alguien me explique? 1.- Campeón de jonrones sin…