Felicidad por el nacimiento del yucateco Henry Martín Pech
Uncategorized / mayo 23, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Como era el deseo de Henry Martín, su segundo hijo nació en Mérida, como ya informamos, esta madrugada. Es yucateco. En una clínica particular de la capital yucateca, la profesora Gabriela Pech dio a luz al segundo hijo de la pareja, noticia que Henry papá compartió en las redes sociales, que se inundaron de parabienes. Henry, su esposa Gabriela y su hija Ximena había hecho parte de la carentena en la Ciudad de México, por lo que habría la posibilidad que el bebé naciera en la capital, aunqe finalmente pudieron viajar a Mérida para el feliz acontecimiento. En Instagran hubo felicitaciones del francés Jeremy Menez, Hernán Pellerano, el arquero de las Chivas Antonio Rodríguez, Alonso Escoboza, el necaxista Carlos Guzmán, incluso de Werevertumorro, el beisbolista Jorge Cantú, de los Diablos Rojos de México, el clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo, así como por el L.E. Juan Carlos Lara Moreno, amigo de la familia Martín Mex. Gustavo “Chito” Labrada, cantante de los Tucanes de Tijuana, escribió: En hora buena mi Henry, bienvenido al Jr… de seguro será un crack igual que su Padre Hubo quienes le dieron la “bienvenida al nido”, presagiando que el recién nacido será…

Nace el segundo hijo de Henry Martín
Uncategorized / mayo 23, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En sus redes sociales, el delantero del América Henry Martín Mex anunció la llegada de su segundo hijo. En Twitter, Facebook e Instagran, el futbolista yucateco compartió fotografías con su heredero, el segundo hijo de la pareja. El alumbramiento fue en la madrugada de este sábado. Henry estuvo presente en el nacimiento de su hijo. El delantero del América publicó algunas fotos del momento que vivió así como un emotivo mensaje. Decenas de reacciones, de colegas futbolistas y aficionados, recibieron las publicaciones. Henry escribió: Una sensación indescriptible poder estar presente en tu nacimiento. Nos haces muy felices con tu llegada. Les presento al Jr., el nuevo integrante de la familia. Bienvenido hijo, te amamos! Una sensación indescriptible poder estar presente en tu nacimiento. Nos haces muy felices con tu llegada. Les presento al Jr, el nuevo integrante de la familia. Bienvenido hijo, te amamos! 👶🏻♥️ pic.twitter.com/Af5n47A9zC — HENRY MARTIN (@HenryMartinM) May 23, 2020 Felicidad por el nacimiento del yucateco Henry Martín Pech

Cuando el talento del béisbol yucateco brilló en la Olimpíada
Uncategorized / mayo 23, 2020

En un día como hoy, 23 de mayo, pero de 2015, una novena local obtuvo una medalla de plata con sabor a oro Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Un equipo lleno de talento, con peloteros que con el paso del tiempo, apenas cinco años después, caminan en ruta ascendente dentro de la pelota profesional, obtuvieron, en un día como hoy de 2015, una medalla de plata en el torneo de béisbol de la Olimpíada Nacional, en la categoría júnior. El evento fue en Monterrey y la novena yucateca cayó en la final ante Baja California, 3-2, en un gran partido realizado en el Palacio Sultán, casa de los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Béisbol. “Nadie creía en nosotros”, dijo Santiago Huchim Paz, hijo de Santiago Huchim Flores, a quien le entregaron el mando de la selección yucateca de último momento, que se preparó intensamente en la academia del timonel, en Pacabtún, y que jugó al máximo nivel en Monterrey. Los jóvenes yucatecos fueron alentados, incluso, por un lanzador de las Grandes Ligas, Roberto Osuna, quien ese año tenía un espectacular debut con los Azulejos de Toronto. “Osuna matata” envió un mensaje de aliento a los yucatecos por…

Tres santistas y uno de las Chivas, positivos a Covid-19
Uncategorized / mayo 23, 2020

Redacción arrobadeportes.com Este viernes se recibió la tercera entrega de resultados de las pruebas de COVID-19 realizadas a los jugadores del Club Santos, encontrando que 3 de 8 fueron positivas. De esta manera, de un total de 39 pruebas realizadas, 15 tuvieron resultados positivos. Los jugadores, todos ellos asintomáticos, de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud se encuentran en aislamiento y bajo la supervisión médica del Club. La LIGA MX estará al pendiente de la salud de los futbolistas del Club Santos. UN POSITIVO EN EL REBAÑO Sin revelar de quién se trata, Ricardo Peláez, director deportivo de las Chivas de Guadalajara, informó que un jugador del Rebaño resultó positivo a las pruebas del Covid-19. “Es asintomático y ya está aislado”, dijo Peláez al noticiero TUDN. El dirigente destacó que el contagio del jugador “no fue por indisciplina” y que la plantilla rojiblanca sigue comprometida a que sean “jugadores de 24 horas”.  

Cruz Azul, 93 años de historia
Uncategorized / mayo 23, 2020

Por Héctor Carrillo (Liga MX) La Máquina es un equipo con mucha historia, que, por sus glorias y campeonatos, se ganó ser uno de los conjuntos más importantes y con más afición en el país. Cruz Azul, a través de grandes figuras, se aventuró por el fútbol en México para tocar la gloria con múltiples campeonatos y jugadores que dejaron huella. Actualmente, La Noria, dentro del sector sur de la CDMX, es territorio celeste. De ahí, hemos podido ver entrar y salir leyendas de un prestigio inmenso como Carlos Hermosillo, Óscar Pérez, Francisco Palencia, César Delgado, entre otros. Hoy, en su aniversario 93, Cruz Azul es un equipo, que históricamente, toma un rol protagónico en la plaza donde se pare. Su historia lo respalda por grandes hazañas deportivas. UNA ÉPOCA INOLVIDABLE En los años donde Cruz Azul tomó una espectacularidad impresionante fue en la década de los 70. Sin duda, La Máquina, en ese tiempo, enamoró a los aficionados al fútbol con su estilo de juego e identidad. Aquí es donde nacieron leyendas de la talla de Fernando Bustos y Miguel Marín. Además, que, con Cruz Azul, dos leyendas de los banquillos tocaron la gloria. Se trata de Raúl Cárdenas…

AL BAT: de Chichareros a Yaquis de Ciudad Obregón
Uncategorized / mayo 23, 2020

Por Jesús Alberto Rubio Lo prometido es deuda y más que rápido el amigo colega Julio Maquinay Díaz nos ha hecho llegar su investigación sobre los motes que el Club de Beisbol Yaquis de Ciudad Obregón ha tenido en su rico historial. Se agradece y vamos a la voz de ya: “Las raíces del béisbol en Ciudad Obregón se remontan al año 1945 a través de la Liga de Sonora”. En ese tiempo, el equipo de béisbol era conocido como los “Chichareros” y su estadio era llamado “Club Campestre”, el cual tenía una capacidad máxima para 500 personas solamente. Como está escrito el mote con una “r”, solamente encuentro un significado separando la palabra. Lo que más me concuerda es “ChiCha”, nombre que se le da a la bebida hecha de maíz. Se llama Chicha a la bebida alcohólica elaborada en forma artesanal a partir de la fermentación del maíz y otros cereales, a los cuales se les agrega agua o miel. Por otro lado, también existe la palabra “chicharrero” y se define como paraje muy caluroso. Y es que la palabra “chichareros” no existe. Por tal razón, pienso que en aquel entonces estaba muy relacionado a la agricultura. “Arroceros”…