Esperanzas de los Leones en un dueto cubano
Uncategorized / marzo 20, 2020

Se trata de Yoanner Negrín y Jorge Martínez Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 20 de marzo de 2020.- Los Leones de Yucatán tienen en sus filas a dos de los lanzadores cubanos más dominantes del momento, Yoanner Negrín y Jorge Martínez. El pitcheo melenudo luce bien con la combinación de estos dos antillanos, quienes se han posicionado entre los mejores abridores latinos de los últimos años. Yoanner Negrín ha logrado prácticamente todo desde su llegada a la cueva en 2015, consolidándose como el as de la rotación melenuda, estando en el Juego de Estrellas, siendo nombrado Pitcher del Año, y ganando un Campeonato LMB, algo que muy pocos pueden presumir con la organización más ganadora del último lustro en México. “Vengo por otro gran año, esta es mi casa y quiero dar nuevamente lo mejor de mí para lograr el objetivo. Siempre me enfoco en trabajar bien desde la pretemporada para estar en mi mejor nivel, sin duda tenemos un gran equipo para pelear fuerte”, comentó Yoanner, quien tiene un estupendo récord de 54 ganados y sólo 16 perdidos con las fieras. Por su parte, Jorge Martínez se estrenará como melenudo tras un estupendo invierno donde conquistó el título con los Toros…

Equipos históricos en el béisbol yucateco
Uncategorized / marzo 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Desde antes que el presidente López Obrador pusiera en boga a los gansos, que no tenían la culpa de que se les relacione con el tabasqueño, en Yucatán ese animal ya era muy famoso en el mundillo beisbolero gracias a los Gansos de Sucilá. Desde hace varios años, el equipo emblemático de esa población del oriente del Estado lleva el mote de Gansos, que es uno de los nombres más conocidos en el béisbol yucateco. Así como los Gansos, hay otros motes que identifican de entrada a los equipos de los municipios del interior del Estado. ¿De dónde piensa que es el equipo que se llama Tiburones? ¿O Naranjeros? ¿O quizá Cardenales? En este recuento de los nombres de los equipos de béisbol del Estado, los gansos son apenas uno de los nombres de animales que han adoptado las novenas yucatecas. En esa fauna hay cardenales, toros, chivos, tigres, conejos e incluso alacranes. No hay, como sí existe en el fútbol del interior del Estado, nombres de equipos extranjeros, como Real Madrid, Barcelona o Galaxy. Al hacer un recuento en este trabajo que incluye tres historias, encontramos de todo, pero sólo dos con el nombre…

Ángeles, diablos y toda la fauna, en los equipos de béisbol
Uncategorized / marzo 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A continuación un listado de otros equipos que, domingo a domingo, juegan en las ligas (unas 20, 15 de ellas afiliadas a la Asociación Yucateca de Béisbol), distribuidas  lo largo y ancho de la geografía del Estado de Yucatán: Tábanos de Tecoh Toros de Conkal Tigres de Cuzamá Alacranes de Sinanché Venados de Acanceh Club Calotmul Santa Clara de Cenotillo Conejos de Bepensa Diablos de Espita Toletes de Valladolid Mayas de Pisté Selección Maldonado de Celestún Selección Sudzal Selección San Antonio Chuc Selección Holcá Selección Chan San Antonio Cerveceros de Santa Cruz Pachón Diablos de Homún Ases del Volante Novatos de Chapab de las Flores Salineros de Las Coloradas Planta 218 de Santa Cruz Pachón Cardenales de Kancabal Marineros de Río Lagartos Venados de Calotmul Águilas de Kancabchén Rancho Cachorros de Cansahcab San Mateo de Kiní Pescadores de Chabihau Ángeles de Motul Gallos de Bokobá Gallitos de Hocabá Ayuntamiento de Cacalchén Dodgers de Kancabal Milenio 2000 de Kaxatah Ayuntamiento de Tekax Diablos de Tekantó Salineros de San Crisanto Cerveceros de San Crisanto Cachorros de Tzucacab Potros de Tekax Estrellas de Peto Naranjeros de Dzan Diablos de Muxupip Mayas de Tunkás Cachorros de San Felipe H….

Yaxcabá, bautizado por jóvenes
Uncategorized / marzo 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Uno de los equipos siempre contendientes del béisbol yucateco en los últimos años, los Huracanes de Yaxcabá, deben su nombre a un grupo de jovencitos de ese municipio. El mánager del equipo, Ariel “Búfalo” Peña, cuenta la historia. “Fue un proyecto que nació hace seis años de los hijos del alcalde, Israel Palma Santos (Ismael e Isael Palma), con sus amigos. Querían formar un equipo y me invitaron para que los entrene. Eran muchachos de entre 14 y 17 años. “En sus inicios vendieron leña y chatarra para juntar recursos y comprar el primer uniforme para todos los muchachos, el cual fue de color rojo con letras blancas. Se pusieron a buscar el mote del equipo. Querían que sea diferente a los demás nombres; finalmente se decidieron por ponerle Huracanes. “Ellos decían que los vientos de los huracanes son poderosos y así querían que sea el equipo, que nadie los parara, que siguieran adelante como un huracán. De esa manera nació el mote”, contó Peña, quien dirige al equipo grande de Yaxcabá, que hace unas semanas perdió, en tres partidos ante Tutul Xiu de Maní la final de la Liga Estatal Yucateca de primera fuerza….

Los Pepes del deporte
Uncategorized / marzo 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El tic tac del reloj me acosa, me persigue. Luego de un día bastante pesado por la preparación de material para continuar en línea (a causa de la contingencia sanitaria) el programa de la materia que imparto en el CERT Ciudad Caucel, me siento a escribir esta felicitación para todos los Josés que conozco y estimo o qué han hecho algo en beneficio del deporte local, nacional e, incluso, internacional (pongo esto para incluir a José Altuve). Espero terminar esta historia antes del final de este raro 19 de marzo de cuarentena. A darle. El 19 de marzo es el día de San José, a quien, según las sagradas escrituras, Dios le encomendó la responsabilidad de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y el esposo de la Virgen María. Por eso, hoy abrazo a los Josés del deporte, algunos de los cuales ya no están entre nosotros, pero dejaron honda huella. Hoy los recuerdo con cariño. Vale la pena señalar que seguramente varios Pepes se escaparon de mi memoria, pero que los iré recordando y los incorporaré a esta entrada. Ventajas del internet. A continuación mis abrazos para: Juan José Pacho Burgos, histórico, legendario…

Actitud antideportiva de San Crisanto: pierde por forfit
Uncategorized / marzo 20, 2020

En crucial duelo por su clasificación, donde los Diablos de la costa de Dzidzantún eran superados por los Cerveceros de San Crisanto con cómoda pizarra de 8-3, éstos se quedaron incompletos en la parte alta del octavo acto tras ser expulsados el pítcher y el cátcher por conducta antideportiva y perdieron por forfit, en la última jornada del rol del Grupo Henequenero de la Liga Motuleña de béisbol. Momentos antes, el receptor fue a ponerse de acuerdo con el lanzador Gabriel Puc para dejar pasar la pitcheada y golpear al hombre de azul. Así lo hicieron, pero el umpire se dio cuenta de esa vergonzosa actitud y evitó el pelotazo.   Antes ya habían quedado fuera del partido el primer receptor, debido a que aventó las pelotas a la calle, aduciendo que éstas no servían.   En ese momento también fueron botados el antesalista y el manejador por reclamarle su decisión al hombre de azul con toda clase de insultos, lo que ocasionó que se quedaran sin suficientes elementos para continuar el partido. Por los infernales pitcheaba Royser Sabido en relevo a Jared Estrada y por los porteños lo hacía Gabriel Puc a quien le antecedieron Jesús Puc y Jesús Campos. KAXATAH…