Raico Santos muestra su poder con el bate
Uncategorized / marzo 11, 2020

Por Erick Ruiz Sí. Fue sólo un partido interescuadras, pero vaya que lo hecho por Raico Santos entusiasmó a los presentes en el parque Centenario 27 de Febrero. El cubano, quien fue pieza importante en la coronación de los Cocodrilos de Matanzas en la Serie Nacional Cubana, explotó con un cuadrangular de tres carreras en el partido interescuadras efectuado en el primer entrenamiento vespertino de la novena olmeca. Raico Santos Almeida terminó de 2-2 en el partido. El jardinero busca que la afición deje de identificarlo como “el primo de Roel”; parece que va en buen camino de ganarse su propia identidad. Para este primer interescuadras, los jugadores saltaron a la grama con los uniformes rojos y verdes. Raico encabezó al equipo verde junto con Francisco Lugo, los cubanos Maikel Serrano y Albert Lara, Jesús Arredondo, Omar Rentería, el yucateco Alex Rivero, Manuel Cruz y Gerardo García. Por los rojos jugaron Héctor Téllez, Gerson Manzanillo, los estadounidenses Devan Ahart y Logan Watkins, José Luna, Paul León, el antillano Luis Alberto Medina y Eduardo Carrera. Los lanzadores que vieron actividad fueron el veterano zurdoTomas Solís, el yucateco Nicolás Ortiz Jiménez, Rubén Molina, Valentín Morales y Javier Solís (hijo de Tomás). Antes…

Habrá 300 gimnastas en la Copa Municipal
Uncategorized / marzo 11, 2020

La Copa Municipal de Gimnasia se desarrollará del 12 al 14 de marzo próximo, en la Escuela de Gimnasia Olímpica Ego, informaron los organizadores. En la Copa, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, y la Asociación Yucateca de Gimnasia, los participantes tendrán la posibilidad de mejorar su nivel, ya que será clasificatorio al Nacional, de acuerdo con lo regido por la Federación Mexicana de Gimnasia. La entusiasta Beatriz Várguez Méndez, presidenta de la Asociación Yucateca de Gimnasia, mencionó que las acciones iniciarán este jueves a las 16 horas; posteriormente, el viernes, se competirá de 8:30 a 19 horas, con ceremonia inaugural a las 10:30 horas. El sábado se competirá de 9 a 15 horas. Toda la competencia será en el Gimnasio EGO. A lo largo de sus 24 años, en la Copa han participado destacados atletas, como Andrés Reséndiz, Cinthia Duarte y Amílcar y Arturo Juárez, pertenecientes a la selección nacional de la especialidad. La LEF Erika Sauri Ramírez, Subdirectora de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, felicitó a la Asociación por seguir de la mano con el Ayuntamiento en…

Ramiro Rubio, ex tigre y ex león, cumple hoy 80 años
Uncategorized / marzo 11, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ramiro Rubio Harrison era el único yucateco en jugar en Japón, hasta que el año pasado lo hizo Eduardo Vera en el torneo Preolímpico. Y recordamos hoy al gran “Goliat” porque celebra, en buenas condiciones, sus 80 años de vida. Ramiro Rubio es una de las glorias del béisbol yucateco, que fue campeón en la Liga Mexicana con los Tigres de México. Su andar en la pelota profesional comenzó en 1962 cuando, tras ser firmado por los Tigres, lo asignaron a Aguascalientes, su sucursal en la Liga Central, donde estuvo con varios jovencitos que luego fueron estrellas de la pelota mexicana, como Vicente “Huevo” Romo, Enrique Castillo (ya fallecido), Héctor Samudio, Manuel “Estrellita” Ponce y Armando Murillo, entre otros. En 1964, antes de debutar en la Liga Mexicana, jugó con los Venados de Yucatán en la Liga del Sureste. Rubio estuvo en ese club con los serpentineros Juanito Castillo, Juan Piedra y René Valdez, así como con Leonel Aldama y sus paisanos Crescencio Park, José “Indio” Peraza y Chucho Rejón, entre otros. En 1965 debutó con los mexicanísimos Tigres de México, con los que estuvo cuatro años. En 1969 jugó para los Pericos de Puebla,…

Los Leones, a la historia del Salvador Alvarado
Uncategorized / marzo 11, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No es tan rica como la del Fenway o del viejo Yankee Stadium, pero tiene su historia en el béisbol. Y es rica. Esta semana, el viejo “Salvador Alvarado” volvió a albergar a un equipo de béisbol profesional, como hizo en los años 40 cuando fue casa de los Pericos de Mérida y las Estrellas Yucatecas en la fuerte Liga Peninsular. Como se jugaba en invierno, los equipos del  circuito contaban en sus filas con jugadores de Grandes Ligas y con estrellas de la Liga Mexicana. Aquí donde estamos parados lanzó Ramón Bragaña, le señalé esta mañana a Yadir Drake, jardinero de los Leones, luego de finalizar sus ejercicios en la zona en la que estaba el “infield”. “¿Es verdad?”, respondió. ¿Sabes quién fue Bragaña?, le pregunté. Y me sorprendió su respuesta. “Sé que fue un gran lanzador cubano”, señaló. Drake se convirtió en el primer pelotero profesional cubano en trabajar en el Salvador Alvarado, después de aquella avalancha que llegó para los equipos de ese añorado circuito, en el que también jugaban los mejores peloteros del patio, como Zacarías Auais, Pedro Comas y José “Indio” Peraza, entre otros. Para casi todo el plantel melenudo,…

Conkal y Suma arrancan con victorias en la Motuleña
Uncategorized / marzo 11, 2020

Como ya se les hizo costumbre, los campeones Toros de Conkal batearon menos hits (cinco contra nueve) para estropear el debut de la Selección Fernández de Hunxectaman al imponerse con pizarra de 3-1, en la segunda jornada de juegos inaugurales de la Liga Motuleña de Segunda fuerza. Los monarcas hicieron su primer registro en el segundo acto en los botines de José Luis May, en el cuarto hicieron la carrera victoriosa sin pegar de hit en las zapatillas de Ricardo “Munición” Quijano y en el noveno cerraron su cuenta con transferencia a René Echeverría, quien se hurtó el segundo cojín y  anotó con inatrapable de Jair Evia. los seleccionados se salvaron del baño de cal en el tercer rollo, con imparables de Luis Catzín y José Fernández.    Ganó José “Palmera” Méndez, quien transitó toda la ruta y perdió Alberto Fernández con relevo de Edgar Fernández. En ajuste de cuentas, los Diablos de Telchac Pueblo les cerraron los enormes ojos a los Búhos de Kanasín con tarja de 12-10.   La ofensiva infernal de 15 hits fue jefaturada por José “Chino” Sánchez, Carlos Maldonado (jonrones), Luis García, Manuel Ku, Felipe Núñez y Ángel Vázquez.   La carrera victoriosa cayó en…

Seis receptores se alistan en la cueva de los Leones
Uncategorized / marzo 11, 2020

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 10 de marzo de 2020.- Con Sebastián Valle y Humberto Sosa a la cabeza, los Leones de Yucatán cuentan con un selecto grupo de receptores que se prepara a marchas forzadas en el campamento selvático para la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol. “Estar aquí de nuevo es una motivación, me encanta Mérida y su gente. Vamos a pelear muy fuerte para llegar a la Serie del Rey y ganarla. Este año siento que tenemos un equipo aún mejor armado”, comentó Valle. Además de Valle y Sosa, las fieras cuentan en su roster de pretemporada con cinco elementos de enormes cualidades, capaces de ser parte del presente y el futuro de la organización: Kevin Zamudio, Abraham López, Víctor Landeta, Rainer Aguilar y el experimentado Israel Núñez, quien está como invitado. Los siete máscaras buscan ganarse un puesto en el equipo titular, exhibiendo todas sus habilidades en esta etapa de entrenamiento para llenarle el ojo al manager Gerónimo Gil, quien como jugador fue un auténtico baluarte detrás del plato. En el cuarto día del campamento, los melenudos trabajaron nuevamente desde muy temprano en las nuevas instalaciones del Estadio Salvador Alvarado, luego se trasladaron a Sports World…