Naufragan Cessa y el pitcheo yanqui
Uncategorized / marzo 5, 2020

Por ERICK RUIZ El mexicano Luis Enrique Cessa vio rota su racha de no permitir hits ni carrera en la derrota de los Yanquis de Nueva York ante los Tigres de Detroit, 15-11, en partido disputado en el Publix Field and Joker Marchant Stadium en Lakeland, Florida. Cessa entró al partido en la séptima entrada, con los Yanquis abajo en la pizarra, 12-8. Abrió con pasaporte a Harold Castro, John Núñez le dio sencillo y ambos anotaron con triple de Sergio Alcántara. Dominó con rola a José Azócar, pero admitió imparable de Cam Gibson para que timbrara Alcántara. Cessa ponchó a Brady Policelli y Danny Woodrow murió en una línea al tercera base. El forjado en Cárdenas se vio mejor en la octava. Luego de recibir sencillo de Brian Schaler, dominó con sendas rolas a Frank Swchindel, Harold Castro y John Núñez. Ahora su efectividad es de 4.76 en la pretemporada. Tampoco fue una tarde afortunada para la flamante adquisición de los Yanquis, Gerrit Cole, pues recibió seis hits e igual número de carreras en apenas dos episodios. La derrota fue para Jordan Montgomery, a quien en tres rollos le pegaron seis imparables y le anotaron cinco veces.

Un campechano con los Piratas: el “Bucito” Guzmán
Uncategorized / marzo 5, 2020

MONTERREY, N.L. (www.sultanes.com.mx / Eduardo Ríos) 5 de marzo.- El Club de Béisbol Sultanes de Monterrey anuncia la adquisición de los derechos de retorno de Carlos Soto, quien ha sido obtenido mediante un canje con los Piratas de Campeche y actualmente pertenece al sistema de sucursales de los Cardenales de San Luis. A cambio, los Piratas recibieron al jugador de cuadro campechano Marco Antonio Guzmán Jr. Originario de Los Mochis, Sinaloa, Carlos Soto Valdez es un pelotero de 20 años de edad, se desempeña como receptor, lanza por el lado derecho y batea por el lado zurdo. En 2019, disputó 50 juegos en las sucursales de la organización sanluisina, dividiendo su participación en 30 partidos con los Spikes de State College, Clase A corta y 20 encuentros con los Chiefs de Peoria, en clase A alta. En ambos circuitos, Soto, disparó cinco cuadrangulares y produjo 30 carreras, con .232 de porcentaje de bateo. Al adquirir los derechos de retorno de este joven pelotero, Sultanes de Monterrey cedieron al conjunto campechano los derechos de Marco Antonio Guzmán Jr., pelotero con futuro prometedor en la Liga Mexicana de Béisbol, quien ahora jugará para el equipo de la ciudad que lo vio nacer….

Takagi viaja para incorporarse a los Leones
Uncategorized / marzo 5, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con las maletas llenas de ilusiones, el lanzador derecho japonés Hayato Takagi viajó la madrugada de este jueves a México, donde el sábado comenzará a practicar con su nuevo equipo, los Leones de Yucatán. Takagi viajó de Tokio a la Ciudad de México, de donde abordará otro vuelo hasta Mérida, la sede de los Leones, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol. Takagi llegaría a tiempo para ser presentado mañana viernes a los medios, durante una rueda de prensa en la que los melenudos darán detalles de su pretemporada y sus expectativas para la campaña 2020. El sábado estará en el Parque Kukulcán cuando se abra el campamento. Varios mensajes escribieron los fanáticos japoneses en las redes sociales. Algunos son los siguientes: Por favor haz tu mejor esfuerzo. Cara sonriente con ojos sonrientes‼ Buena suerte. Cuida tu cuerpo. El sueño de jugar en América Latina, parece cumplirse, escribió el lanzador en su blog personal.     動画が届きました✨ 高木選手いよいよメキシコへ出発です!! 頑張って下さい⭐️ みなさん今後とも応援よろしくお願いします😊‼#高木勇人 #メキシコ #メリダ #野球 @hayatotakagiL20 ️ pic.twitter.com/Rk6wIH2O30 — 高木勇人公式ファンクラブHAPPY【STAFF】 (@Staff_HH) March 5, 2020

El fútbol femenil en Yucatán, con casi medio siglo de vida
Uncategorized / marzo 5, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Antes que Lupita Worbis naciera ya se jugaba el fútbol femenil de manera organizada en Yucatán. Lupita es la mejor futbolistas yucateca de la historia, pero no la primera en jugar el balompié en el Estado. Recientemente, en la presentación de la Liga de Fútbol Femenil de primera fuerza se dijo, de acuerdo con el comunicado oficial que se distribuyó a los medios, que el balompié femenil comenzó en Yucatán cuando Lupita Worbis Aguilar fue admitida “en un ‘selectivo’ varonil en el Instituto Patria en la década de los 90’s”. Ciertamente, Teresa Guadalupe es el referente del balompié femenil yucateco, pero no fue la primera en practicarlo. “Desde principios de los años 70’s ya se jugaba en Yucatán”, dijo la Profra. Míriam Evangelina Canul Cob, actual presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo y una de las pioneras del balompié de damas en el Estado. Quizá motivadas por el II Mundial de fútbol femenil celebrado en México (en el que brillaron con el Tri Alicia Vargas y María Eugenia “Peque” Rubio), el balompié de mujeres tuvo gran impulso en Yucatán en ese entonces. “Jugábamos en un torneo contra equipos de la (Jesús) Carranza, la García…

La huella de Lupita Worbis en el balompié
Uncategorized / marzo 5, 2020

Algunos de los logros de Teresa Guadalupe Worbis Aguilar, la mejor futbolista yucateca de todos los tiempos, son los siguientes: Primera en jugar en una liga de fútbol de varones Primera yucateca seleccionada nacional de fútbol Único yucateco que ha anotado en dos de los estadios más importantes del mundo, el Azteca de la Ciudad de México y el Maracaná de Brasil Única futbolista yucateca en unos Juegos Olímpicos, lo que sucedió en Atenas 2004 Primera yucateca en ser futbolista profesional (juega con el Puebla) en la liga de la Federación Mexicana de Fútbol. La delantera yucateca ha anotado tres tantos en los ocho encuentros que ha jugado con l oncena poblana. En 2002 intervino con México en el Mundial Sub 19 de Canadá, en el que consiguió tres goles En 2013 jugó en la Liga Profesional de Estados Unidos con el equipo de Washington Estudio y se graduó como arquitecta en el Campus Puebla del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Teresa Guadalupe, quien nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de diciembre de 1983, fue la primera mujer en jugar en la Liga Yucatán de Béisbol Infantil y Juvenil  

Samayoa ya se vistió de toro
Uncategorized / marzo 5, 2020

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 4 de marzo de 2020 – En Tijuana se le conoce muy bien, pero no por sus actuaciones con los Toros de Tijuana; todo lo contrario, ya que a lo largo de los años ha sido uno de los lanzadores que más ha hecho sufrir al conjunto fronterizo. Afortunadamente hoy ya está de nuestro lado. José Samayoa fue una de las caras nuevas al arrancar la pretemporada de los Toros en el campo del South Mountain Community College de Tempe, Arizona. El diestro de 29 años vestirá su tercera casaca en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), ya que en 2015 debutó con los Vaqueros de Unión Laguna, pero desde 2016 defendió con éxito los colores de Leones de Yucatán. “Estoy muy contento de venir a Tijuana; me han tratado de maravilla y estamos ya integrándonos con los compañeros; a muchos ya los conocía”, comentó al finalizar la práctica de ayer. Para el sonorense, que en invierno juega para los Naranjeros de Hermosillo, la misión de ganarse un lugar en la rotación de Toros de Tijuana no será nada fácil, ya que compite con grandes nombres de experimentados serpentineros con mucha loma recorrida tanto en Grandes…

Un campeón de la Meridana se sube al galeón
Uncategorized / marzo 5, 2020

Luego de ser monarca en la Liga Meridana con los Azulejos de la Dolores Otero en enero, el relevista regiomontano Jahir Pérez busca rehacer su carrera en la Liga Mexicana, ahora con los Piratas de Campeche. Pérez, de 24 años, es agente libre y llega a Campeche en busca de una oportunidad. “Vengo a ganarme un puesto; buscaré dar todo de mi parte y cumplir todas las expectativas, me siento a un 95 por ciento físicamente”, dijo Jahir, quien fue designado como el “Jugador Más Valioso” de la final de la Liga Meridana al apuntarse un triunfo y un salvamento ante los Senadores de la Morelos. El verano pasado, Jahir estuvo con los Delfines de la Paz, sucursal de los Pericos de Puebla en la Liga Norte de México. Tiene seis años de experiencia en la LMB, en los que ha trabajado 141 episodios. Sus equipos han sido los Leones de Yucatán (2013 y parte de 2015), Delfines del Carmen (2015 y 2016) y Bravos de León (2017 y 2018). Con la llegada de Pérez, ya hay 35 peloteros en el entrenamiento. “DANNY” FLORES,  A TODO VAPOR Por otro lado, ya trabaja a todo vapor en el campamento instalado en…

Yucatán, sede de los Juegos Nacionales para deportistas especiales
Uncategorized / marzo 5, 2020

MÉRIDA, Yucatán, marzo de 2020.- Gracias a las decididas políticas públicas que el gobierno de Mauricio Vila Dosal implementa para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que Yucatán albergará la primera edición de los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales, programados para octubre próximo. Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY), aseguró que con esta decisión se refuerzan las acciones de la presente administración para favorecer a dicho sector de la población, como la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), la conformación de la Liga de baloncesto de la Inclusión, la contratación de una metodóloga especializada en la materia y el fortalecimiento del Centro Deportivo Paralímpico. El funcionario recordó que, hace unos días, Óscar Juanz Roussel, subdirector de Cultura Física de la Conade, supervisó las instalaciones del Paralímpico, el Complejo Deportivo “Kukulcán” y el estadio “General Salvador Alvarado”. Gracias a ello, agregó, la Dirección de Eventos Nacionales y Selectivos de la Subdirección de Cultura Física de la Conade resolvió que la entidad albergue la mencionada competencia, a la que se espera la asistencia de más de dos…

Toque sentimental que sólo se ve en el béisbol
Uncategorized / marzo 5, 2020

El arranque de la nueva campaña de la Liga Motuleña de Béisbol de segunda fuerza tuvo un toque de amor filial, de esos que sólo en el béisbol se pueden ver. Los Bravos de Tahdzibichen les estropearon el debut a las Truchas del puerto de Chuburná al meterles zancadilla de 13-8, en partido en el que Carlos Chi hijo se apuntó la victoria con relevo de su papá del mismo nombre. Las Truchas se fueron a la sartén en el quinto inning cuando los hacendados hicieron decisivo rally de tres carreras con hits de Emmanuel Briceño, Gilberto Kumal, Rodrigo Bacab y Adrián Briceño. El porteño Jorge Caamal bateó cuatro estériles imparables. Buen retorno al circuito tuvieron los Búhos de Kanasín, al imponerse a los Diablos de Telchac Pueblo con pizarrón de 15-10.   El infierno apagó sus llamas en el sexto acto, cuando las aves nocturnas hicieron sus carreras 10 y 11 que los puso adelante 11-8. Batearon bien los tecolotes Henry Pech, Willy Bastarrachea y Damián Catzín. Con pitcheo combinado de Pedro Jiménez, Luis Pisté, Oswaldo Ku y Roberto Baños, quienes aceptaron dos hits, los Piratas de Komchén superaron 9-1 a los Alacranes de Sinanché.   Batearon bien los corsarios Joan…

Tres homeruns del pescador Johnny Xool en explosiva jornada
Uncategorized / marzo 5, 2020

En una ardiente jornada donde los bateadores hicieron trizas el pitcheo con metralla de 135 hits y los plato quedaron como auténticos coladores, pues se anotaron 119 carreras, hubo los siguientes resultados en el Grupo Henequenero de Tercera fuerza de la Liga Motuleña de béisbol: Los Pescadores de Chabihau desataron explosiva ofensiva de 28 hits, entre los cuales hubo jonrones de Johnny Xool (3), Iván Uc (2), Gabriel Lizama y Engelverth Puc, para apabullar a la Selección de Mocochá con score de 29-6.   Ganó Pablo Vega y perdió Carlos Aguilar. En duelo de líderes divisionales los Diablos de la Costa de Dzidzantún ajustaron cuentas a Milenio 2000 de Kaxatah y los derrotaron 15-10 apoyándose en el buen bateo de Julio Couoh, Sergio Ku y Antonio Lizama.   Tras timbrar siete carreras en el segundo acto, los infernales dejaron cadáveres a los milenarios en el siguiente episodio, en el que hicieron ramillete mortal de cinco anotaciones con inatrapables de Julio Couoh, Kelvin González, Iván López, Sergio Ku y Antonio Lizama. Los Cerveceros de San Crisanto superaron a los Gigantes de Yaxkukul con pizarrón de 18-7.   Para lograr su cometido los porteños batearon docena y media de imparables, ataque en el que destacaron…