Lesionado, “Bolón” abandona la loma
Uncategorized / marzo 1, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El lanzador yucateco Manuel Rodríguez Caamal resultó lesionado en la sexta entrada del encuentro de hoy domingo ante los Marineros de Seattle, cuando cumplía su tercera asignación como relevista con los Cachorros de Chicago, en la pretemporada de las Grandes Ligas. “Bolón” dejó la loma con un out y un corredor de herencia, que más tarde anotó, para la primera carrera admitida por el lanzador yucateco en la Liga del Cactus. En la sexta, el de Umán relevó a Trevor Megill. A su primer enemigo, Jake Fraley, le dio boleto; JD Crawford rolateó a la antesala para el primer out, pero Rodríguez pidió el ingreso de las asistencias por una molestia en el brazo. Finalmente se determinó que abandonara el montículo. Lo relevó Jake Stinnett, quien admitió sencillos consecutivos de Kyle Lewis y Daniel Volgelbach, el de éste, productor de la anotación, la primera de los Marineros en el partido, que en ese entonces ya perdía 4-1. No se dieron informes acerca del grado de la lesión del serpentinero yucateco. En su actuación más corta (e su tercer relevo), Rodríguez Caamal lanzó un tercio, con una base y una carrea, que fue limpia, la primera…

Psiquismo beisbolero
Uncategorized / marzo 1, 2020

Por Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga Al rescate de Ciprián, El Tati En la pelota, como en la vida, la psiquis del individuo juega un papel determinante. Algunos están mejor preparados para ciertos momentos, se sienten a sus anchas cuando otros ni siquiera desean enfrentarlos. Ahí no determina el talento ni la calidad a base de técnica y fuertes entrenamientos. También sucede en la Psicología Social, donde hay grupos por encima de las treinta personas. Vemos excelentes equipos que sucumben ante malos, y malos que arrasan con los buenos. Hace años estuvo a la vanguardia el voleibol cubano, le ganábamos con facilidad a Holanda, que a su vez se reía de los italianos y estos últimos se nos hacían más difíciles. Los estilos encaja­n de diferentes formas, cubanos e italianos tenemos sangre latina. Es un problema psicológico. ¿Casualidades? De eso nada, pudiéramos llamarles “psicologicidades”. El súper estelar Roberto Baggio, especialista en rematar, falló el penalti de su vida, cuando no debía ni podía hacerlo, porque en sus piernas iba la Copa de Fútbol de Los Ángeles 1994. Los nervios traicionaron al italiano y el portero brasileño se sobrevaloró, para un resultado que no se hizo esperar. Brasil campeón…

“Condorito” Martín, nuevo campeón estatal minimosca
Uncategorized / marzo 1, 2020

Ulises “Condorito” Martín se convirtió anoche en nuevo campeón estatal de peso minimosca, luego de vencer por decisión dividida a Juan Carlos “Dinamita” Parra, en la pelea estelar del “Carnaval de Boxeo 2020” celebrado en el Complejo Deportivo “La Inalámbrica”. El fallo fue controversial para las más de 800 personas que se dieron cita a la velada. Martín retornó a la senda de la victoria tras casi cinco meses de estar fuera del ring.   Los jueces dieron las siguientes tarjetas: 96-94 a favor de Parra, y los otros dos otorgaron 98-92 y 97-93 a favor del “Condorito”. El choque estelar comenzó a tambor batiente con el “Condorito” hacía adelante, en busca de propinar golpes certeros a la humanidad del zurdo; sin embargo del tercer round en adelante las cosas se pusieron a favor de Parra. El zurdo poco a poco comenzó a descifrar los movimientos de Martín y se fue adelante en el combate, dando zurdazos certeros, aunque también recibió buenos golpes. Al final de cuentas, el “Condorito” se quedó con el triunfo y tras la decisión de los jueces no pudo ocultar su alegría. La obtención del título se la dedicó a su familia que siempre ha estado…

Mensaje de Samayoa a la afición yucateca y los Leones
Uncategorized / marzo 1, 2020

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el serpentinero hermosillense José Samayoa se despidió de la afición yucateca “que le abrió las puertas a mi familia y a mi” durante el tiempo que estuvo con los Leones de Yucatán. Como se recordará, el 9 de enero pasado, los Leones anunciaron el cambio de Samayoa a los Toros de Tijuana, que enviaron a los melenudos al utility Fernando Pérez. El sonorense llegó a las fieras en 2016 y tras la campaña de 2019 fue canjeado a los Toros. En total, en cuatro temporada (cinco torneos) intervino en 75 partidos (61 de ellos com abridor), en los que compiló 32-13 en triunfos y derrotas, con 3.12 en PCLA. Su mejor campaña fue en 2017 cuando ganó oncc y apenas perdió dos. En 2019 finalizó con 9-5. Durante ese lapso fue campeón de la LMB en una ocasión, dos veces monarca de la Zona Sur y fue convocado a tres Juegos de Estrellas. El mensaje de Samayoa es el siguiente:

Los Piratas, con nuevo comandante, al diamante
Uncategorized / marzo 1, 2020

Por CARLOS M. CARVAJAL MEDINA CAMPECHE, Campeche.– Este lunes a las 9 de la mañana en el Estadio “Nelson Barrera Romellón de esta ciudad, los Piratas abrirán la pretemporada con la asistencia de pítchers y cátchers. Al frente de las prácticas estará el nuevo timonel, el sonorense Francisco Campos Machado, quien este año se estrenará como mánager en la Liga Mexicana de Béisbol. Campos es un símbolo en la organización. La novena campechana cumplirá este 2020, 40 años de haber debutado en la Liga Mexicana, lo que sucedió el 14 de marzo de 1980. Entre los lanzadores que se esperan el primer día están Francisco Haro, Jovany López, Irvin Machuca, Manuel Flores, Jesús Adrián Castillo Ripalda, Daniel Flores, Antonio Garzón, Yair Lozoya, José Isidro Márquez, Edgar de la Rosa, Gabriel Morales, Vincent Tarantola, Daniel Zazueta, Luis Juárez Aguilar, César Yah, Abel Amaya, Luis Castillo Chuc, Francisco Gómez, Benjamín Sandoval Mijangos, Rigoberto Haro, Jesús Pérez Obeso, Luis Enrique Pérez, Adrián Sañudo y José Isaías Moreno. Se esperan a los receptores Jesús Alberto Vega, Eduardo Santos, Francisco Williams, Ramón Valenzuela, Marco Antonio Avena, Miguel López, Hugo Díaz y Sergio Peña. Para el seis de marzo, se espera la llegada de los jugadores de…

Vuela Noel León en el “Emersom Fittipaldi”
Uncategorized / marzo 1, 2020

Una tarde soleada en el Autódromo Yucatán recibió la primera victoria del fin de semana para el piloto regiomontano Noel León, que después de 18 vueltas vio ondear la bandera a cuadros en el marco del Mayan Racing Festival. Ahora lo hace en la cuarta fecha de la Temporada 2019 – 2020, comenzando con el pie derecho. El segundo puesto se lo llevó el canadiense Nico Christodoulou. Y detrás, Joss Garfias, amarró para su causa la tercera posición. En la Calificación previo a este primer round, Noél León se hizo acreedor de la Pole Position en Fórmula 4 NACAM. Noel León, obtiene una pole más, en su primera temporada corriendo con el mejor Campeonato de Latinoamérica, siendo líder actual de la competencia, buscando su objetivo: convertirse en el campeón absoluto de Fórmula 4 Nacam. Los tres ganadores de esta primera carrera, coinciden con los puestos de la calificación, excepto por Joss Garfias que arrancó en cuarta posición el mexicano Pablo Pérez de Lara, parecía ser favorito para entrar al podio, lo que significa que durante las próximas dos carreras, volverá a transformarse en protagonista. Nico Christodoulou reafirmó que sigue levantando la mano dentro del campeonato. Un segundo lugar que revela un…

Claudina Díaz y Alessandra Flores brillan en el estatal de atletismo
Uncategorized / marzo 1, 2020

Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2020.- La seleccionada nacional Claudina Díaz se llevó la prueba de salto de altura sub-20 y Alessandra Flores, la atleta que se recuperó de un accidente hace unos meses, totalmente restablecida, se llevó el primer sitio en lanzamiento de martillo en sub-20, y calificaron a la Fase Regional de los Juegos CONADE a realizarse en 15 días, tras su participación hoy sábado en la etapa estatal del evento, en el Salvador Alvarado. En 110 metros con vallas sub-18 varonil, Iván Jiménez del club Titanes fue el primer lugar seguido por Eduardo Ramírez de Atletas del Futuro y Diego Velasco de Atletas del Futuro. En la misma prueba, pero en sub-20 femenil, Ana Urrea, de Atetas del Futuro, fue primera, con Claudia Salazar del club Aguilas en segundo y Alejandra Espinoza del Olympia en tercero, y en sub-20 varonil, Joshua Gorocica, del club Titanes, fue el campeón solitario de la categoría En lanzamiento de martillo sub-16 femenil, María España Lucio, del club Águilas, fue primer sitio con 34.12 metros; en martillo sub-18 femenil, Adriana Gamboa Lope con 49.96 metros ganó el oro, Sara León Briceño con 48.24 metros ganó la plata, ambas del club Titanes…