Barreda y Elizalde sacan la garra culichi: ganan los Tomateros
Uncategorized / febrero 2, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El corazón de los Tomateros de Culiacán latió con fuerza. Dos de los peloteros más emblemáticos de la organización, Manny Barreda y Sebastián Elizalde, fueron determinantes este domingo, en el triunfo de los mexicanos, 4-2, ante los anfitriones Cangrejeros de Santurce, en la segunda jornada de la Serie del Caribe que se juega en San Juan, Puerto Rico. Barreda lanzó cinco entradas de gran nivel, en las que toleró cinco hits y una carrera, que fue limpia, con tres pasaportes y par de ponchados. Luego lanzaron Sasagi Sánchez, quien admitió en la sexta la segunda carrera de los Cangrejeros, Daniel Duarte, Derrick Loop, Mario Meza y Baldonado, quien se acreditó salvamento. El abridor Giovani Soto fue el derrotado. Soto lanzó cuatro entradas y un tercio , con ocho incogibles, cuatro anotaciones (tres limpias), cuatro pasaportes y un ponchete. Fue relevado por Aneuris Soto y tras él desfilaron Luis Leroy Cruz, Jared Wilson y Joshua Torres. Los boricuas, que jugaron como visitantes, inauguraron la pizarra en la segunda entrada mediante cuadrangular solitario de Jan Hernández cuando había dos outs, pero los mexicanos nivelaron la pizarra 1-1 en el tercero. Juan Carlos Gamboa y Alí Solís ligaron…

Arranca la Liga Conkaleña de fútbol
Uncategorized / febrero 2, 2020

CONKAL, Yucatán, 2 de febrero de 2020.- Con 17 equipos, esta mañana fue inaugurada la Liga Conkal de Fútbol en el campo “Felipe Calderón”. Los equipos participantes son: Club Deportivo Maya, FC Cachorros, Toros de Conkal, Furia Maya, Materiales Monterey, Valencia, Familia FC, Colonia Blanca Rosa FC, Mayas de Conkal, Club Unión, Gameyari FC, Pandillas, Lobos, Gallos de Chicxulub Pueblo, Vikingos, CVL y CBVA FC, quienes tomaron parte en el desfile de equipos participantes, antes de que la presidenta municipal declarara inaugurado este circuito. La declaratoria inaugural fue hecho por la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo Canul, pero también tomaron la palabra Manuel Martín Medina, presidente de la Afeyac, y Sergio Martínez Loeza, administrador de la Unidad “Benito Juárez García” en representación de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte. También asistieron al evento Guadalupe Canto Ale, presidenta municipal de Chicxulub Pueblo y Pedro Rodríguez Dzul, presidente del circuito. La patada inicial fue dada por las autoridades.

Antonio Espinosa gana la carrera de La Candelaria
Uncategorized / febrero 2, 2020

VALLADOLID, Yucatán, 2 de febrero de 2020.- Antonio Espinosa Suástegui, con tiempo de 33’10”, fue el ganador de la Carrera de la Candelaria de 10 kilómetros realizada en Valladolid. Unos 500 corredores tomaron la salida, ubicada a las puertas del Palacio Municipal. L carrera fue coordinada de manera conjunta entre el Ayuntamiento local y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY). Antonio Espinosa fue primer lugar en submaster varonil y primero en cruzar la meta seguido por Alberto May con 33’58” y Otilio Contretras con 36’10”, siendo además el mejor vallisoletano en llegar. En submaster femenil, Ariana Dzul Peniche ganó el primer puesto con 41.09 minutos, Adriana Rodríguez el segundo con 43.43 y Carolina Cupul fue tercero con 46.53. Antonio Reyes ganó en master varonil con 37.08 minutos, Cristian Lanz fue segundo con 34.52 y Alonso Maldonado fue tercero con 40.47; en femenil, Herminia López fue primera con 47.04 minutos, Martha Manrique fue segundo lugar con 47.27 y Teresa Echeverría fue tercera con 49.09. En la categoría veteranos, Roger Chi fue primero con 38.04 minutos, Albero Baltazar fue segundo con 39.42 y Félix Lora, tercero, con 39.52. En femenil, Lourdes Arceo Gil ganó con 47.05 minutos, seguida por Silvia Avila…

VÍDEO: Otro gol del yucateco Marcel Ruiz, ahora ante el Monterrey
Uncategorized / febrero 2, 2020

Los Gallos Blancos del Querétaro vencieron 2-1 a los Rayados de Monterrey, en partido de la Jornada 4 del Clausura 2020 de la Liga MX jugado este sábado en Monterrey, ante 37,668 aficionados. Con la victoria, los Gallos llegaron a nueve unidades; los campeones se quedaron en el fondo de la Tabla General con una sola unidad. Por el carril de la derecha Perlaza generó una jugada cargada de talento, dejó detrás de él a la defensa Rayada; por el centro llegó Marcel Ruíz que leyó a la perfección la jugada, esperó a que Barovero estuviera fuera de la trayectoria, punteó con dirección a portería y abrió el marcador a favor de la escuadra emplumada a pesar del intento de César Montes de sacar la pelota en los límites de la portería. A los 64 minutos cayó el empate en el Gigante de Acero. Los Rayados exhibieron una espectacular jugada que nació en los pies de Carlos Rodríguez, dibujó un pase exacto para Dorlan Pavón quien recorrió y decoró el carril derecho con una asistencia precisa al corazón del área donde Rogelio Funes Mori remató de cabeza para firmar la iguala. Y en tiempo de reposición, Ariel Nahuelpán apareció para…

Festejan el 81 aniversario del estadio “Salvador Alvarado”
Uncategorized / febrero 2, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- Toda la comunidad deportiva que asiste a entrenar en él se reunió para celebrar el 81 aniversario del estadio “General Salvador Alvarado”, el cual luce desde hace días sus renovadas instalaciones, que entregó el gobernador Mauricio Vila Dosal. El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, acompañó a atletas yucatecos del club Amigos del Estadio, a encender la tradicional antorcha en la plaza principal, a las 4:30 horas. Un corredor matutino frecuente, Manuel Cruz Mendoza, portó el fuego, acompañado por Miguel Toraya, Samuel Pacheco Loría, Rita Bacab López, Dafne Uc Franco y Johansen Macías Medina. La caravana llegó al pebetero y lo encendió a las 5:00, momento en que corredores y caminadores iniciaron las vueltas a la pista de tartán, una por cada año de la “Catedral del deporte yucateco”, mientras se escuchaba el “Himno del estadio”. Este acto duró tres horas con 50 minutos, aproximadamente. Las exhibiciones de pádel, vóleibol, frontón, zumba, tenis y tochito bandera arrancaron a las 7 de la mañana y cerca de las 9, se partió el pastel con los niños de esta última disciplina, en las canchas de pasto sintético al costado sur del inmueble, donde un…

Oreja a André Lagravere en León
Uncategorized / febrero 2, 2020

El matador yucateco André Lagravere Peniche cortó una oreja este sábado en la Plaza “La Luz” de León, Guanajuato, en tarde en la que Sergio Flores, quien cortó dos orejas y un rabo, y Guillermo Hermoso de Mendoza (os orejas) salieron en hombros. Lagravere levantó el entusiasmo en los tendidos cuando, en su primer todo, se tiró a matar sin muleta, dejando una buena estocada.   Ante tres cuartos de entrada se lidió un encierro de Los Encinos y Jaral de Peñas, bien presentados. FICHA DE LA CORRIDA El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y ovación. Enrique Ponce: Ovación y vuelta. Sergio Flores: Ovación y dos orejas y rabo. André Lagravere “El Galo”: Vuelta y oreja.

Un sobrino de J.J. Pacho firma con los Diablos Rojos
Uncategorized / febrero 2, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Brayan Alain Pacho Espinosa, un lanzador derecho de 16 años de edad oriundo de Oxkutzcab, Yucatán, fue firmado en días pasados por los Diablos Rojos de México, en un acto realizado en las oficinas de la Academia “Alfredo Harp Helú” de Oaxaca. Además de sus cualidades en la loma y buen físico, Brayan tiene herencia beisbolera. Es bisnieto del cubano Gregorio Acea, coach de los Leones de Yucatán, campeones de la LMB en 1984; sus dos abuelos están muy ligados al béisbol, Leonardo Pacho y Roberto Espinosa; es sobrino de Roberto Espinosa Acea, lanzador de los Piratas de Campeche y los Venados de Mazatlán y sobrino de Juan José Pacho, timonel de los Venados de Mazatlán, que acaban de tener una gran campaña en la Liga Mexicana del Pacífico. El próximo lunes, Brayan Alain debe comenzar a entrenar en las instalaciones de la Academia “Alfredo Harp” de Oaxaca y, posteriormente, será enviado a la Academia de Alto Rendimiento de la Liga Mexicana en El Carmen, Nuevo León.

Una ex Copa Yucatán, reina del Open australiano
Uncategorized / febrero 2, 2020

La estadounidense Sofia Kenin, de 21 años de edad, conquistó este sábado la corona de singles del Abierto de Australia 2020, tras vencer 4-6, 6-2 y 6-2 en la final a la favorita española Garbiñe Muguruza, en la Rod Laver Arena de Melbourne. Kenin se convirtió en la tenista más joven en conquistar su primer título de Grand Slam, desde que lo hizo s compatriota Serena Williams en 2002.   Maiden Slam Moment!@SofiaKenin captures her first Grand Slam title in a fearless 4-6 6-2 6-2 comeback over Muguruza for the #AusOpen women’s singles 🏆#AO2020 pic.twitter.com/HU8mijCbTh — #AusOpen (@AustralianOpen) February 1, 2020 Además, la tenista de origen ruso es la más joven que se corona en Australia desde que lo hizo la rusa Maria Sharapova en 2008. Sofía es una más de las ex jugadoras que en su etapa de juveniles interviene en el ahora Mundial Juvenil Yucatán, y luego brilla en los “courts” internacionales. La joven Kenin jugó en 2015 en el Club Campestre, cuando aún era Copa Mundial Yucatán. Obtuvo tres victorias, pero fue eliminada en cuartos de final por la rusa Anastasia Potapova, según informó el vocero del torneo yucateco, Miguel Alejandro Flores Melo. Con esta victoria, Kenin…