Tres bateadores, un cero y felicitación de Mauricio Vila
Uncategorized / febrero 25, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En tres bateadores, Manuel “Bolón” Rodríguez Caamal mostró este lunes en la Liga del Cactus lo que puede hacer. El lanzador de Umán, Yucatán, de 23 años, único lanzador yucateco con pitcheos de 100 millas en un partido oficial, debutó con los Cachorros de Chicago en el triunfo de estos sobre los Marineros de Seattle, 16-12, en Peoria, Arizona. Es el segundo yucateco en intervenir en partidos de la pretemporada de las Mayores, luego que Eduardo Vera, también serpentinero, lo hizo con los Piratas de Pittsburgh en 2019. Manuel, primer yucateco en un róster de Grandes Ligas, relevó a Tommy Nance en la octava entrada, con los Cachorros adelante en la pizarra 16-10. Su primer enemigo en un partido con los “Cubs”, Julio Rodríguez, murió en elevado al bosque central. Cas Raleigh siguió con rola lenta por la intermedia, que se convirtió en hit al cuadro, pero colgó la argolla cuando indujo a Connor Hoover a batear para doble matanza. El torpedero Zack Short manejó el rodado, cedió la canica al camarero Nico Hoerner para forzar a Raleigh en la intermedia y Hoerner pivoteó al guante del inicialista Corban Joseph para completar la doble matanza….

VÍDEO: Se arregla la rótula en plena cancha y sigue en el partido
Uncategorized / febrero 25, 2020

Cuando jugaba en un partido de la Scottish Women’s Championship Cup contra ICT, la capitana de St. Mirren, Jane O’Toole, se dislocó la rodilla derecha, luego de chocar con una rival. Lo que hizo fue digno de elogio. Pese al dolor, Jane volvió a colocar en su lugar la parte afectada, golpeándola con un puño en repetidas ocasiones, como se ve en el vídeo, que se hizo viral. Si lo que hizo es admirable, todavía es más el que la joven O’Toole retornó a la cancha y jugó hasta el final. El vídeo fue publicado por el canal oficial de YouTube Inverness Caley Thistle. O’Toole rodó en el suelo después de colisionar con una de las jugadoras del Inverness cerca de la línea de banda. Tras el choque y al intentarse ponerse de pie, vio cómo la rótula de su rodilla estaba afuera. Y en lugar de lamentarse, comenzó a golpearla para colocarla en su lugar, lo que finalmente logró. Y lo mejor es que regresó a la cancha a seguir en el partido. En las redes sociales, la actitud de la chica fue elogiada. Muchos, incluso, le recomendaron a Neymar ver el vídeo. VEA EL VÍDEO  

Gran debut de “Bolón” en la Liga del Cactus, ante los Marineros
Uncategorized / febrero 25, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA   Hoy no fue el día de los lanzadores con cierto prestigio en las Grandes Ligas, en el encuentro que los Cachorros de Chicago se agenciaron ante los Marineros de Seattle, 16-12, en el Peoria Stadium. El que sí se lució fue el novato yucateco Manuel Rodríguez Caamal. El partido celebrado ante 5,265 aficionados en la sede primaveral de los Marineros, en Peoria, Arizona, fue el típico encuentro de los primeros días de la pretemporada: 28 carreras y 30 incogibles (15 por equipo). Aunque el pitcheo de los Cachorros no estuvo como quisiera el mánager David Ross (quien no estuvo en el partido a causa de un problema estomacal) por las 12 carreras que admitió, encontró alivio en unos ansiosos bateadores de Seattle, que se poncharon en 17 ocasiones. Decíamos que el joven yucateco destacó, pues despachó la octava entrada en tres bateadores (admitió un hit) con la ayuda de su defensiva, labor contrastante con la de otros serpentineros de Chicago. Mire usted. El abridor venezolano Adbert Alzolay (24 años), con cuatro apariciones en las Mayores, dos como abridor (1-1 en 2019, 10CL, 7.30PCLA, 9BB y 13K), lanzó la primera luego que su equipo tomó…

Los Olmecas abren sus campamento
Uncategorized / febrero 24, 2020

Cinco yucatecos en busca de hacer el equipo Por ERICK RUIZ Cerca de 45 elementos se presentaron la mañana de este lunes 24 de febrero en el arranque de los entrenamientos de los Olmecas de Tabasco, en el balneario Miramar del municipio de Centla. La concentración ya contó con la presencia de los infielders Logan Watkins y Paul León, además del receptor Omar Rentería y de los jardineros Héctor Téllez y Gerson Manzanillo. En lo que refiere a los serpentineros, ya trabajaron en Miramar Juan Salvador Delgadillo, Tomas Solís, Nicolás Heredia, Marco Machado, Rafael Córdoba y Mario Jiménez, además de los tabasqueños Refugio Marín y Eloy de la O. Para este martes son esperados los lanzadores nativos de Culiacán, Marcos Carrillo y Andrés Iván Meza. También entrenaron los cinco reclutas yucatecos: Nicolás Ortiz Jiménez, Daniel Núñez, Gímel Pompeyo y Rodrigo Moguel y Henry Ortega Janix. Los jugadores, la mayoría de ellos novatos, mostraron ganas y disponibilidad para realizar los ejercicios sobre la arena, así como trotar a la orilla de la playa. Juan Carlos Manzur Pérez, presidente ejecutivo de la organización, junto al nuevo timonel Pedro Meré Cárdenas y el gerente general Juan José Robles Pernal, encabezaron la bienvenida. “Me…

Miguel “Yuca” Sansores, en el once ideal de la Liga MX
Uncategorized / febrero 24, 2020

Nota, fotos e ilustración cortesía de la Liga BBVA A continuación, revisamos, línea por línea a los 11 integrantes del cuadro ideal de la LIGA BBVA MX en la Jornada 7: PORTERO ¡Espectacular actuación! Nos demostró toda su calidad en el Estadio BBVA. Fue clave para que las Águilas sumaran 3 puntos y tomaran la cima del certamen. Voló en distintas ocasiones, con diferentes niveles de dificultad, salvando a su equipo y manteniendo el cero. DEFENSAS En la línea de zagueros tenemos a tres anotadores de la Jornada 7, Luis Romo de Cruz Azul volvió a la defensa central para cubrir a Pablo Aguilar y abrió el marcador ante Tigres; Luis Fuentes, que aunque jugó como lateral izquierdo en este cuadro ideal está habilitado como central, hizo el gol del triunfo del América ante Rayados; y Adrián Aldrete, lateral zurdo que participó en las dos anotaciones de La Máquina sobre Tigres. La línea defensiva la completa Jesús Sánchez de las Chivas que vencieron a Xolos. El “Chapito” colaboró en la jugada del gol y, pese a un golpe en la cabeza, completó el juego a buen nivel. MEDIOS Tres volantes de carácter ofensivo componen la línea de mediocampistas del 11…

Los Leones de Yucatán hace 50 años
Uncategorized / febrero 24, 2020

En su columna semanal “La semana hce 50 años (del domingo 15 al sábado 21 de febrero de 1970), el Diario de Yucatán destacó tres notas de los Leones de Yucatán, que se alistaban para la campaña de retorno de las fieras al Parque Carta Clara. Las notas, publicadas ayer domingo en la edición impresa del Diario, son las siguientes: Martes 17 LEONES DE YUCATÁN.— Como estaba anunciado, los entrenamientos de los Leones de Yucatán dieron comienzo ayer, a las 10 horas y ante numerosas personas, en el parque Hidalgo de Progreso, bajo el mando del mánager Tony Castaño, el instructor Jess Flores y Leonel Aldama, timonel de la sucursal en Ciudad del Carmen. Tres elementos destacaron en esta primera jornada de prácticas: Salvador Lerma, José Delfín y José Ángel Romellón, los dos primeros lanzadores y el último inicialista. También se reportó ayer, entre otros, el pítcher derecho sonorense Carlos Valenzuela, de 22 años de edad.— J.B.M. (De “Diario de Yucatán” número 16,084 Miércoles 18 RONNIE CAMACHO.— Poco después de arribar de la capital de la República ayer por la tarde, Ronnie Camacho, el hombre que más jonrones ha bateado en su carrera en la Liga Mexicana, declaró en entrevista…

Randy Arozarena arranca caliente: ejecuta a los Yanquis
Uncategorized / febrero 24, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El sueño de unos peloteros es jugar con los Yanquis de Nueva York y el de otros es chocar  contra ellos y propinarles un duro golpe. Ayer domingo, Randy Arozarena cumplió ese sueño, se enfrentó a los Yanquis y produjo dos carreras que fueron decisivas, en el triunfo de los Rays de Tampa Bay, 9-7, en partido de la Liga de la Toronja realizado en el Charlotte Sports Park, ante 6,330 aficionados. Tampa Bay perdía 6-7 en el octavo cuando, con dos compañeros en circulación y ante los disparos de Trevor Lane, Arozarena disparó triple, que impulsó a Miles Mastrobuoni con la carrera del empate y a Michael Pérez con la anotación del triunfo. Poco después, Arozarena anotó la tercera de la entrada tras un mal tiro del receptor a la antesala. El cubano, quien busca ser incluido en el róster de Grandes Ligas de Tampa, bateó de 1-1, con dos carreras anotadas, dos producidas y dos pasaportes. El sábado, en su debut con Tampa Bay, en la inauguración de los encuentros de pretemporada de las Mayores, Arozarena bateó también de 1-1 con una anotada, en la derrota de Tampa, 4-3, ante los Medias Rojas…

Los Huracanes de Yaxcabá toman ventaja en la final
Uncategorized / febrero 24, 2020

Dos sureños tienen en problemas a un equipo sureño. “Grand slam” del oxkutzcabense Carlos Pacho y hermética serpentina del ticuleño Daniel Brito llevaron a los Huracanes de Yaxcabá a una victoria de 6-3 sobre el Club Tutul-Xiu de Maní, al arrancar la serie final de la Liga Estatal Yucateca de Béisbol de primera fuerza, ante un lleno en el campo “Santa Lucía” de Yaxcabá. El segundo de la serie se jugará en Maní el próximo domingo. En el quinto acto, José Falcón, quien abrió por Maní, golpeó al primer bateador de la entrada, Israel Palma júnior, pero luego de ponchar a José Dzul, los gemelos oxkutzcabenses (también del sur del Estado) Miguel y Mitchell Nic, ligaron sencillos para la primera carrera del encuentro en los spikes de Palma. Falcón fue relevado por Fernando Villalobos, quien dio boleto a Ray Torres Camargo para congestionar los senderos. Una doble matanza ante Pacho sacaba adelante a los sureños, pero “Cahueto” hizo añicos los planes. Villalobos se puso abajo en la cuenta (dos bols sin strikes) y ese conteo lo aprovechó el experimentado oxkutzcabense para pescar un lanzamiento y depositar la pelota atrás de la barda del jardín izquierdo, un “Grand slam” que dio…

Jared Velázquez gana la carrera de la UADY
Uncategorized / febrero 24, 2020

La “garra jaguar”, presente en el pódium con Rosalba Mex Mex MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero de 2020.- La garra jaguar se hizo presente en la Carrera del 98 aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el triunfo de Rosalba Esther Mex Mex estudiante del Doctorado en Manejo de Recursos Naturales de la Facultad de Veterinaria, en los 10 kilómetros de la rama femenil, con un crono de 41’32”. “Me siento muy bien no esperaba obtener el primer lugar porque no estoy al 100 por ciento físicamente, pero en el transcurso de carrera me sentí a gusto y pude imprimir un mayor ritmo. Cada año que participo me inscribo como estudiante para representar a mi Alma Máter. Dedico la victoria a toda la comunidad universitaria”, dijo. El ganador absoluto de la carrera fue Jared Velázquez Flores, con un tiempo de 32’24”. La carrera se llevó acabo con gran participación de estudiantes, trabajadores, alumnos, egresados, profesores, directivos, comunidad universitaria y sociedad en general. LOS TRIUNFADORES Mex Mex, quien terminó con un tiempo de 41 minutos y 32 segundos fue mejor que Eva Cabrera Martínez con (42’.01”) y Ana Euán May con (47’.01”). La ganadora fue la mejor de su…

Tyler Alexander vuelve a la guarida del tigre
Uncategorized / febrero 22, 2020

El lanzador zurdo estadounidense, tras haber jugado el año pasado en los sistemas sucursales de los Atléticos de Oakland, se convertirá por ahora en el sexto foráneo de los bengalíes para 2020 Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 22 de febrero.- A unos cuantos días de comenzar con sus entrenamientos, los Tigres de Quintana Roo han estado muy activos en cuanto a contrataciones se refiere y este sábado la directiva anunció el regreso a la organización del pitcher zurdo Tyler Alexander. Con el arribo del estadounidense, los bengalíes tienen cubiertas seis de sus siete plazas de extranjeros, ya que los otros cinco confirmados hasta el momento son los lanzadores venezolanos Wilfredo Boscán y Alex Torres; así como los bateadores Rubén Sosa (República Dominicana), Reynaldo Rodríguez (Colombia) y DJ Peterson (Estados Unidos). Cabe señalar que los ofensivos Brian Hernández, Erick Migueles, Alex Robles, Yosmany Guerra y Eric Aguilera, además del lanzador Terance Marín juegan como mexicanos. Tyler Jerome Alexander nació en Tampa, Florida; el 22 de septiembre de 1991, mide 1.85 metros, pesa 81 kilos, tira a la zurda, siendo firmado por los Cerveceros de Milwaukee en el draft amateur del 2013. El estadounidense llegó a nuestro país con los Charros de Jalisco…