Un Invernal con nostalgia y agradecimiento
Uncategorized / enero 24, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Por primera vez, el Encuentro Atlético Invernal, ahora llamado Campeonato Nacional Invernal de Atletismo, será en una pista azul. Por primera vez, llámelo simplemente, “el Invernal”, tendrá una dedicatoria, Será parte de un homenaje a dos hombres que le dieron vida al evento y lo ayudaron en su crecimiento, el E.D. (entrenador deportivo), sargento en retiro Mario Sarzo Denis, y el profesor Jorge Concha Gamboa. Ese homenaje tiene mucho de cariño y agradecimiento. El anuncio lo hizo hoy la profesora Míriam Evangelina Canul Cob de Juárez, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán, medallista en los Juegos Nacionales Intertecnológicos de la mano de Sarzo. “Ellos (Sarzo y Concha) fueron importantes para el nacimiento del Invernal, en 1976”, dijo la profesora Canul Cob. Míriam Evangelina está en el atletismo gracias a la influencia de ambos personajes, reforzada luego por su esposo, el LEF Fernando Juárez Landeros, y el cubano Raúl Barreda, el entrenador de Ana Gabriela Guevara. El Invernal será del 7 al 9 de febrero en la renovada pista de tartán del estadio General “Salvador Alvarado” y se espera la participación de unos 600 atletas, provenientes de Nayarit, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche,…

Rommel Pacheco, el atleta yucateco más seguido en Twitter
Uncategorized / enero 24, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con buen margen sobre el segundo lugar, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo es el deportista yucateco más seguido en Twitter, al totalizar 234,713 “followers”. Tras Rommel aparece el delantero americanista Henry Martín Mex con 187,951. Son los dos únicos con seis dígitos en sus números de seguidores. Rommel, Henry, Marcel Ruiz (jugador del Querétaro de la Liga MX), el matador Michelito Lagravere Peniche, el velerista David Mier y Terán Cuevas (quien ha asistido a cinco Juegos Olímpicos), la ex nadadora olímpica Karem Achach Ramírez y el ex campeón mundial de boxeo Guty Espadas Espinosa son los únicos que tienen “cuentas verificadas” por esa red social. Deportistas destacados, como los lanzadores Eduardo Vera, Manuel Rodríguez (quienes irán a los entrenamientos primaverales de los Nacionales de Washington y Cachorros de Chicago, respectivamente), Línder Castro, actualmente en República Dominicana con los Tigres de Licey, y el progreseño de los Leones Rafael Ordaz, la estrella mexicana del fitness Eli Fernández, el futbolista Miguel Sansores y el basquetbolista Brandon Heredia, no tienen cuenta en Twitter o quizá no pudimos encontrarlas. Otros, como el ex campeón mundial minimosca Gilberto Keb Baas y el halterista olímpico José Lino Montes, tienen cuentas pero…

¿Rescatará Oramas de nuevo a los Venados?
Uncategorized / enero 24, 2020

Por Erick Ruiz Los Venados de Mazatlán pondrán de nuevo sus esperanzas en el brazo del tabasqueño Juan Pablo Oramas, luego de caer dos veces ante los Tomateros de Culiacán en la serie por el título de la Liga Mexicana del Pacífico 2019-2020. Con la ventaja de 2-0, los Tomateros aseguraron el regreso de la serie a la capital sinaloense, aunque tratarán de conseguir el campeonato en el estadio “Teodoro Mariscal” de Mazatlán, en los siguientes tres encuentros. El zurdo Oramas llegó como refuerzo a la novena dirigida por el yucateco Juan José Pacho y fue clave para dejar en el camino a los favoritos Yaquis de Obregón. En esa serie semifinal, los Venados también estaban 2-0 abajo y el “Tigre de las Gaviotas” los rescató en el tercer juego. Juan Pablo también tuvo una labor de calidad en el sexto partido, aunque no tuvo decisión. Todas las esperanzas de los porteños para el tercer choque de la serie final están depositadas en Oramas, quien tendrá como rival en el montículo a Anthony Vásquez. En el segundo encuentro disputado la noche del jueves, los Tomateros contaron con bateo oportuno y un sólido bulpén para obtener el triunfo de manera apretada…

Licey empata la serie al vencer 6-2
Uncategorized / enero 24, 2020

Los Tigres del Licey empataron la serie final del béisbol dominicano, 2-2, al vencer la noche del jueves a los visitantes Toros del Este, 6-2, en el cuarto juego de la serie gracias a la buena labor de su abridor Lisalverto Bonilla. Lisarverto cumplió con una salida de calidad, al dejar a los bureles en dos imparables en cinco entradas, con cuatro pasaportes y par de ponches. Luego de Bonilla aparecieron cuatro relevistas. El tropiezo fue para el cubano Jorge Martínez (0-1), tras permitir cuatro carreras y cuatro imparables en tres episodios. Martínez lanzó la campaña anterior en verano con los Generales de Durango en la Liga Mexicana. Eric Filia conectó de 3-1 con dos carreras producidas, Hanley Ramírez se fue de 4-2 (un doble) con una remolcada, Donovan Solano se fue de 4-2 y Michael de León aportó tres imparables con una empujada por Licey. Este viernes se disputará el quinto partido en el estadio Francisco Micheli de la ciudad de La Romana.

Pacho: Nos vamos a levantar
Uncategorized / enero 24, 2020

Luego de las dos series anteriores, en las que vinieron de atrás, el escenario de la final parece no intimidar a los Venados de Mazatlán. Los Tomateros de Culiacán vencieron este jueves a los mazatlecos, 4-3, y ahora se alistan para viajar al puerto para reanudar la serie, el sábado. Los Tomateros sólo necesitan dos victorias más para conquistar la corona y obtener el boleto a la Serie del Caribe. Pero no va a ser sencillo. Parece que los Venados están acostumbrados a venir de atrás; parece que les gusta sufrir. “Se que es difícil ir abajo 2-0, pero nos vamos a levantar. Mi equipo tiene corazón”, dijo el timonel de los Venados, Juan José Pacho Burgos, en la rueda de prensa posterior al encuentro. Para iniciar el repunte, es imperativo no perder en casa. “Lo más importante es ganar el sábado, es de vital importancia”, agregó el yucateco, quien elogió el trabajo del estadounidense Mitch Lively, quien abrió y perdió, en especial por la falta de apoyo de su ofensiva. “Tuvimos oportunidad de ganar, pero desafortunadamente no se nos dio el resultado”, agregó el oxkutzcabense. A MAZATLÁN SIN TEMOR Pese a su ventaja de 2-0 en la serie, el…

Los Venados salen de Culiacán con las manos vacías
Uncategorized / enero 24, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Pese a su enorme pundonor y a la entrega por los colores de los Venados, Mitch Lively no pudo. Lively, quizá el pelotero más competidor de toda la Liga Mexicana del Pacífico, no pudo ante los Tomateros, que conquistaron su segunda victoria en la final ante Mazatlán, 4-3, este jueves en Culiacán. La serie, que se reanuda el sábado en Mazatlán, está 2-0 a favor de los Tomateros, que hoy fueron bien dirigidos. Sencillo se Sebastián Elizalde en el séptimo rollo rompió un empate a tres carreras para adelantar a los de casa. La carrera la anotó Ramiro Peña. Los Tomateros se adelantaron en la pizarra en la segunda entrada mediante cuadrangular (2) de Joey Meneses, pero los Venados igualaron en el tercero cuando una pifia del antesalista Antonio Lamas, a rolatazo de Edson García, permitió anotar a Wálter Ibarra. Mazatlán se adelantó 2-1en su turno de la cuarta entrada con anotación producida por doblete de Chris Roberson, pero Culiacán empató 2-2 en el cierre cuando imparable de Lamas fletó al plato a Joey Meneses. Los de casa se adelantaron 3-2 en la quinta en los spikes de Rico Noel, quien llegó a la registradora…

Daniel Carbonell, a los Piratas de Campeche
Uncategorized / enero 24, 2020

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA El jardinero cubano Daniel Carbonell es el nuevo refuerzo para los Piratas de Campeche para la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol, informó el club. Carbonell, quien a poco de escapar de Cuba entrenó en Mérida y jugó en la Liga Meridana, nació en la provincia de Camagüey, Cuba, el 29 de marzo de 1991. Es un espigado pelotero de 1.90 m de estatura, que batea a la derecha. En la Liga Mexicana ha jugado para los Olmecas de Tabasco, con los que jugó los dos torneos de 2018. En ambas campañas sumó 82 partidos con 10 jonrones y 16 dobles. Bateó para .312 en el torneo de primavera y para .330 en el de otoño. En la temporada del año pasado, también con el equipo tabasqueño, intervino en 112 encuentros en los que bateó para .326 con 16 cuadrangulares y 25 dobletes. En la Liga Mexicana del Pacífico, estuvo un rato en 2016 y parte de 2017. En la Serie Nacional Cubana jugó para el equipo de su ciudad natal,  los Toros de Camagüey, con los que bateó para .287 con nueve bambinazos, 70 carreras impulsadas, 28 dobles y cuatro triples en…