Alex Robles, Novato del Año en la LMP
Uncategorized / enero 8, 2020

Guadalajara, Jalisco, 8 de enero de 2020 (Medios LMP).-El infielder Alex Robles, de los Naranjeros de Hermosillo, fue elegido por la prensa especializada para recibir el nombramiento del Novato del Año de la Temporada Caliente.mx 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). El nativo de Cananea, Sonora recibió el 52.17 % de los votos recibidos por los medios de comunicación, superando a los jóvenes Sasagi Sánchez (Culiacán), Orlando Piña (Obregón) y Misael López (Los Mochis), quienes también estaban en la boleta de votaciones. En la campaña, Alex Robles vio acción en 50 partidos, conectando 45 imparables en 159 turnos al bat, para dejar un promedio de .283, con un cuadrangular y 26 carreras impulsadas, además de 20 anotadas. De esta forma, los Naranjeros de Hermosillo tiene por segunda campaña consecutiva al Novato del Año de la LMP, ya que en la temporada anterior, otro elemento del conjunto hermosillense se llevó la distinción, en este caso, el también infielder Jasson Atondo. El próximo martes 14 de enero, la Liga Mexicana del Pacífico dará a conocer al ganador del premio de Relevista del Año de la Temporada Caliente.mx 2019-2020.

Miguel Canto y yo
Uncategorized / enero 8, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hay muchos momentos y detalles que hacen que Miguel Canto Solís sea una de mis personas favoritas. En un día como hoy de hace 45 años, Miguel ascendió al trono de los pesos moscas del CMB, cuatro meses y ocho días antes de mi ingreso a la sección Deportes del Diario de Yucatán. Y ya sea como reportero o como editor, desde ese 15 de abril de 1975 cuando comencé a laborar en el Diario, se inició una relación profesional que hasta hoy se mantiene vigente. Fui el único que estuvo con Miguel en sus dos retiros, el primero en Cancún, en la inauguración del Restaurante Los Almendros (no me olvido, en la Avenida Bonampak), a la que asistió su mentor Jesús “Cholain” Rivero, y el segundo, por cierto muy triste, cuando en el vestidor del equipo visitante del Parque Carta Clara me dijo que hasta ahí llegaba (24 de julio de 1982), luego de recibir una felpa ante el joven capitalino Rodolfo “Colorina” Ortega. Durante muchas tardes asistí a sus entrenamientos en el gimnasio que estaba frente al Parque Carta Clara, donde lo vi boxear varias veces con Mariano Garma y escuché las sabias…

Yaquis y Culiacán, a semifinales
Uncategorized / enero 8, 2020

El “Cacao” y el “Pony” disparan par de homeruns MONTERREY, Nuevo León, 7 de enero de 2020 (Prensa Yaquis).- Jesús “Cacao” Valdez disparó dos cuadrangulares (3 y 4), Isaac Paredes aportó otro y los Yaquis de Ciudad Obregón se instalaron en las semifinales al superar 12-4 a los Sultanes locales, en los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). La “tribu” cajemense tuvo una ofensiva de 18 imparables, apoyando la labor del abridor brasileño André Rienzo. El primer ataque de los Yaquis se presentó en el segundo capítulo. Jesús Valdez y Víctor Mendoza pegaron imparables, e Isaac Paredes siguió con cuadrangular y puso cifras de 3-0. Los bates cajemenses volvieron a sonar en el tercer rollo, luego de que el “Cacao” Valdez conectara jonrón de dos carreras. En la cuarta, Juan Carlos “Haper” Gamboa produjo la sexta carrera, con imparable al jardín central. Los Fantasmas Grises se sacudieron la blanqueada y se acercaron 4-6 en el cuarto inning. Félix Pérez, Rainel Rosario, Roberto López y Roberto Valenzuela fueron los encargados de fabricar las carreras. La novena dirigida por Sergio Omar Gastélum volvió a hacer daño en la sexta, con carrera producida por J.J. Aguilar. De nueva cuenta, Jesús “Cacao”…

Presentan el programa “Yucatán Por Más Deporte”
Uncategorized / enero 8, 2020

MÉRIDA, Yuc. (leones.mx) 7 de enero.- Con el objetivo de promover una vida saludable a través del ejercicio y los buenos hábitos alimenticios, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del IDEY, y con el apoyo de las Secretarías de Fomento Económico, de Educación y de Salud presentaron este martes en La Isla Mérida el programa “Yucatán Por Más Deporte”. Los Leones de Yucatán forman parte de las empresas que participarán en esta iniciativa, que les ofrecerá a los ciudadanos diferentes opciones deportivas durante la semana del 13 al 19 de enero, con el objetivo de posicionar a Yucatán como uno de los estados con más actividad física. En las tiendas Leoneshop habrá rebajas del 30% en jerseys y gorras seleccionadas, aplicando en el Parque Kukulcán Alamo, La Isla Mérida, Vector 50, Galerías Mérida y shop.leones.mx. Serán más de 200 actividades diarias al aire libre de todos los complejos participantes, mismas que fueron abanderadas por algunos deportistas que estuvieron presentes como el beisbolista melenudo Carlos Pech, Rommel Pacheco, Abigail Valdez y Darío Carreño.

Cuando Miguel Canto hizo sentir orgullo a los yucatecos, hace 45 años
Uncategorized / enero 8, 2020

En un día como hoy, 8 de enero de 1975, Miguel Canto Solís se convirtió en el primer campeón mundial yucateco en el boxeo, al superar por decisión unánime al japonés Shoji Oguma, en Sendai, Japón. Para recordar esa hazaña que hoy cumple 45 años, reproducimos un extracto de un magnífico trabajo realizado por el periodista Chon Romero y publicado hace algunos años en el portal boxístico notifight.com. Disfrútelo, como miles de yucatecos, hace 45 años, disfrutamos el primer gran triunfo del boxeo yucateco: La pelea entre el campeón Shoji Oguma y el primer retador Miguel Canto se acordó para el 8 de junio de 1975 en Sendai, Japón. El retador Miguel Canto venía de perder en 1973 contra Betulio González, disputando la corona de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo. Llegaba con seis victorias, dos de ellas defendiendo el cetro de los pesos mosca de México, y además con registro de 39 triunfos, 4 reveses, 2 empates con 13 nócauts. El campeón del mundo de las 112 libras, Shoji Oguma, también llegaba bien; había ganado ocho de nueve combates, perdiendo contra Betulio González en diez asaltos, aunque posteriormente lo superó cuando disputaron el título mundial de los pesos…

Clavadistas canadienses se preparan en Mérida
Uncategorized / enero 8, 2020

MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero de 2020.- La selección juvenil de clavados de Canadá, con 25 integrantes, entrenará una semana en el centro acuático Rommel Pacheco Marrufo del Complejo Deportivo Kukulcán. Los clavadistas fueron presentados al terminar su preparación, en evento efectuado a un costado en la fosa de clavados que estuvo encabezado por Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Andree Pouliot Deschamps, directora del programa de Alto Rendimiento de Canadá. Junto con los juveniles canadienses se encuentran Cedric Fofana, clavadista del grupo A y su compañera Katlyn Fung, medallistas del Mundial Juvenil pasado, que estuvieron en el presidium junto con Sáenz Castillo y los clavadistas mexicanos Rommel Pacheco y Yahir Ocampo, quienes entrenan aquí desde hace varios días. Pouliot Deschamps agradeció al Gobierno del Estado por prestarle las instalaciones y recibirlos de gran manera ya que contar con las autoridades para darles la bienvenida es importante, porque los obliga a hacer mejor sus entrenamientos y destacar en sus viajes la visita que efectuaron a Yucatán Rommel Pacheco les dijo que llegaron a un buen lugar para hacer sus entrenamientos y la selección Yucatán podrá aprender algo de la visita de los canadientes, beneficiándose así…

Niños del oriente de Yucatán reciben apoyos
Uncategorized / enero 8, 2020

VALLADOLID, Yucatán, 7 de enero de 2020.- Los niños que entrenan en las Academias de Iniciación Deportiva de Tixacacalcupul y Chankom recibieron los zapatos donados por las Ligas Unidas al Instituto del Deporte (IDEY) como parte del programa “Dona tus tenis”, organizado por la dependencia, con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal. Durante el acto, además, autoridades y estudiantes cortaron una Rosca de Reyes y se dotó de material para practicar fútbol y béisbol. El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, destacó que los tenis son un gran apoyo para entrenar, pero a veces la situación económica hace difícil conseguirlos, lo cual motivó al Instituto a emprender la campaña de recolección en conjunto con las Ligas. En Tixcacalcupul, con la presencia del entrenador Erick Jiménez Aguilar de béisbol, y en Chankom, de Daniel y Elías Chuc, de fútbol y béisbol, respectivamente, el funcionario hizo la entrega de los zapatos que se recabaron en las escuelas Modelo, con la Liga “Juan N. Cuevas”; Montejo, con la “Marcelino Champagnat”; Patria, con la “Álvaro García”, y Rogers con la “Eric Díaz Palma”. En la primera edición del programa “Dona tus tenis” se recolectaron mil 500 pares de zapatos deportivos, así como ropa e…