Los Senadores, a la final: 8-4
Uncategorized / enero 5, 2020

Vencen los Azulejos a la UADY y fuerzan un tercer choque Los campeones Senadores de la Morelos consiguieron esta tarde en Pacabtún su pase a la final de la campaña 2019-2020 de la Liga Meridana de Béisbol, al superar 8-4 a los Zorros, en el segundo choque de la serie semifinal. Los Senadores buscarán el bicampeonato a partir del próximo sábado en su sede cuando reciban al ganador de la otra semifinal, que, con la victoria de hoy de los Azulejos de la Dolores Otero sobre los Jaguares de la UADY, 9-8, se encuentra empatada. La serie se decidirá este lunes a las 13 horas en el campo de Cordemex. El dominicano Tony Guzmán se apuntó la victoria. La derrota fue para el tabasqueño efugio Marín El golpe decisivo lo dieron los Senadores en la cuarta entrada cuando fabricaron tres carreras para adelantarse 7-3. Las do primeras llegaron mediante cuadrangular de Luis Borges con uno en los senderos, y la tercera tras bambinazo del cubano Ramón Lunar. En la quinta, los ahijados de Jorge Puga aumentaron su ventaja a 8-3, luego que Carlos Sansores timbró al aprovechar un pásbol de Fernando Martínez. En la primera entrada, Pacabtún tomó ventaja de…

José Luis Santana triunfa en los 10K del maratón
Uncategorized / enero 5, 2020

El año pasado, Juan Joel Pacheco y José Luis Santana hicieron el 1-2 en los 10 kilómetros del Marathon Mérida Banorte, ahora en la edición 2020, los seleccionados nacionales y medallistas panamericanos invirtieron las posiciones, y le tocó el turno de llegar en primer lugar a Santana, plata en los Panamericanos de Lima 2019. Santana cruzó la meta con un tiempo de 28’52” (mejoró la marca que hizo en 2019, que fue de 30’26”), y luego llegó Pacheco, medallista de bronce panamericano, con 29’36”. Del mismo equipo olímpico, el tercer lugar lo ocupó Gustavo Pimentel Olvera, con 31’22”. En la libre femenil, Daniela Torres Huerta, de Querétaro, fue la primera en cruzar la meta, con 34’18”, seguida de Claudia Samar González y Julieta Montañez. En la categoría juvenil (menores de 18 años), Daniela Dinorah García, con 46’08”, fue la ganadora, seguida de Katherine Hernández y Fernanda Castillo, y en la varonil se impuso el yucateco Oswaldo Chan Chim, con 38’29”, escoltado por Martín Medina y Javier Chan. En la Submáster femenil, la ganadora fue Condia Johana Rosas Guzmán con un tiempo de 44’30”, seguida de Adareli Munive y Santa Jazmín Llanes, y en los varones, el mejor fue Guadalupe Ramón…

Ricardo Ramos gana el medio maratón de Mérida
Uncategorized / enero 5, 2020

El hidalguense Ricardo Ramos Vargas y la coahuilense Argentina Valdepeñas Cerna se proclamaron ganadores absolutos de la distancia del medio maratón (21 kilómetros) del Maratón Mérida 2020, con tiempos de 01:06’43” y 01:19’04”, respectivamente. Ramos Vargas, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y Valpeñas Cerna, que repitió con el primer lugar por segundo año al hilo en la distancia, en la que además mejoró su marca del año pasado (01:19’05”), se impusieron a los más de 1,200 atletas inscritos para la distancia. En la libre varonil, Fabián Guerrero Sánchez concluyó en primer lugar con 01:07’14”, escoltado por Emmanuel Reyes Montes (01:12’53”) y Josué Monarca Pérez (01:14’07”). Con 01:22’06”, Yolanda Ugalde Rodríguez fue la mejor en la libre femenil, seguida por Claudia Baas Moreno, con 01:28’20”, y Joaquina Cruz Hernández, con 01:28’24”. Claudia Cardona Cruz se apoderó del primer lugar en la Máster Femenil, al parar el cronómetro en 01:32:47; en segundo sitio, Meraly Tun Chablé (01:34:15), y tercero Julia Cortés Hernández (01:36:15). Mientras que, Daviano Avilés Sánchez fue el triunfador en la Máster Varonil, con un tiempo de 01:22:54 horas; y con un cierre emocionante, ya que sólo hubo un segundo segundo de diferencia, Jonathan…

Los niños y los Bulldogs, ganadores del Tazón del Juguete
Uncategorized / enero 5, 2020

La segunda edición del Tazón del Juguete cumplió con las expectativas. En una tarde de fiesta, en San José Tzal, los Bulldogs se impusieron 14-0 a los Legionarios y se reunieron alrededor de mil 500 juguetes que se distribuyeron entre pequeños de escasos recursos de ls comisarías de Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, San Antonio Tzacalá, Petac, Yaxnic, Texán Cámara y Molas, en un evento en el que varios de los asistentes pudieron disfrutar por primera ocasión de un encuentro de fútbol americano. Pelotas, peluches, “Barbies”, los tradicionales carritos y kits de cocina, entre otros juguetes, se distribuyeron entre los pequeños, gracias a los jugadores de Bulldogs y Legionarios y a las gestiones del C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.   “Es un honor estar con todos ustedes, agradecemos lo que hacen estos dos equipos de fútbol americano, no sólo por su compromiso de promover el deporte y su gran pasión, sino por apoyar a los que menos tienen”, dijo. “Esta disciplina no sólo se trata de jugadores, se trata también de familia, de convivir, de pasar un rato agradable y para el Ayuntamiento de Mérida y nuestro alcalde hacer esto es enormemente…

Fallece Wálter Ormeño: su último partido lo jugó en Mérida
Uncategorized / enero 5, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El legendario ex arquero peruano Wálter Ormeño dejó de existir este sábado en la Ciudad de México, un mes después de cumplir 93 años, informó su familia por medio de las redes sociales. Con gran tristeza despedimos al “Gigante de ébano, Walter Ormeño , en Gayosso Félix Cuevas en su Mexico que tanto amó y donde decidió crecer su carrera profesional con tanto éxito! Descansa padre!!, escribió en Facebook uno de sus hijos. Ormeño tenía un gran recuerdo de Mérida, a donde vino al frente del Atlante. En 1966, los Potros de Hierro sostuvieron dos partidos en la cancha del Estadio “Salvador Alvarado”; en el primero, su portero Manuel Camacho, quien defendió el arco mexicano en el Mundial de Suecia (1958), resultó lesionado y para el segundo choque el arquero suplente se enfermó. Y Ormeño no tuvo más remedio que vestirse de portero y cubrir el arco de los azulgranas. Yo presencié el encuentro, pero en realidad no le presté importancia a la actuación de Ormeño (me llamó la atención su estatura de 1.92 metros), sino hasta meses después cuando la revista “Balón” publicó una entrevista con una fotografía del gigante peruano en el Salvador…

Más de 4,000 atletas en el Maratón de Mérida
Uncategorized / enero 5, 2020

El Maratón de Mérida 2020 será recordado como la edición en la que se rompieron todos los récords de inscripción, al registrarse 4,002 atletas, quienes mañana a las seis horas escucharán el disparo de salida a cargo del alcalde Renán Barrera Concha, en la salida ubicada en el Monumento a la Patria. Tras el cierre de registros, en punto de las 17 horas, el sistema arrojó la inscripción récord, que se reflejó en las 763 personas, incluidos los tres atletas sobre sillas de ruedas, que competirán en el maratón (42.195 kilómetros). Los 4,002 inscritos superaron los 3,607 del año pasado, que era la mejor cifra de los últimos cuatro años. Un total de 2,321 son varones y el resto son mujeres. Se contabilizaron atletas de 20 países, siendo México el país que más aportó, aunque varios atletas kenianos ya son naturalizados. Llama la atención que se inscribieron atletas de Afganistán, China, Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Isla de Navidad, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, República Dominicana y Venezuela. Entre los kenianos inscritos están Julius Kibet Koskei, quien sobresale por haber ganado dos de los Maratones más importantes del país: el de Monterrey y el Lala…

“Joe” Nakamura no es japonés
Uncategorized / enero 5, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La pregunta: ¿Es Hayato Takagi el primer japonés con los Leones? Mi respuesta: Sí. Otra pregunta: ¿Y aquel japonés que jugó con los melenudos en los 50’s? Otra respuesta: Si te refieres a José “Joe” Nakamura, es más cubano que los habanos. Lo anterior fue un diálogo común esta tarde, en mensajes de WhatsApp, inbox de Facebook y llamadas telefónicas, luego que los rugidores dieron a conocer la incorporación del nipón Takagi, quien ocupará la plaza de extranjero que quedará vacante por la salida de César Valdez, quien fue invitado al entrenamiento primaveral de un club de las Mayores. Muchos piensan que Joe Nakamura era japonés, cuando en realidad, el lanzador, que fue clave para la conquista del primer banderín de los Leones de Yucatán en la historia, nació en Cienfuegos, Cuba, el 28 de julio de 1925. Ciertamente, sus apellidos (Homma Nakamura) y sus características físicas, como el color de su piel y los ojos de alcancía, hacen pensar que “Naka”, como lo conocieron muchos en Mérida, nació en Japón. Sus padres, Heiji Homma y Sakuya Nakamura, nacieron en Niigata, Japón, y viajaron a Cuba en busca de mejores condiciones de vida. Y ahí…

Sancionarían a Gallardo por insultar al América
Uncategorized / enero 5, 2020

Por Erick Ruiz La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol abrió una investigación contra el cardenense Jesús Gallardo, quien fue captado en video cantando el estribillo: “Rayados no tiene marido, Rayados no tiene mujer, pero tiene un hijo puto que se viste de amarillo”, luego de que el Monterrey superó al América en la final del Apertura 2019. A través de su cuenta oficial de Twitter, la FMF informó que el proceso de investigación se realizará con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones.   Este es el festejo que realizó Jesús Gallardo y por el cual es investigado 🧐. pic.twitter.com/YA7g6tFsLh — W Deportes (@deportesWRADIO) January 5, 2020 ‘Se determinó abrir un Procedimiento de Investigación de Oficio por los festejos inapropiados del jugador Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos, al término del partido disputado el pasado 29 de Diciembre de 2019, correspondiente al partido de la Final de Vuelta de Torneo Apertura 2019 de LIGA MX, entre los Clubes América vs. Rayados de Monterrey’, explicó la FMF. Una vez que la Comisión Disciplinaria analice las pruebas y documentos, se emitirá la resolución correspondiente.

“Cuco” Cervantes y Cazaña guían un triunfo de la UADY
Uncategorized / enero 5, 2020

Los Jaguares de la UADY aprovecharon sus oportunidades en la tercera y cuarta entradas, en las que cuajaron sendos ataques de cuatro carreras, y se enfilaron a un triunfo de 9-7 sobre los Azulejos de la Dolores Otero, para tomar la delantera en las semifinales de la Liga Meridana de Béisbol, este sábado en el campo de Cordemex. El equipo felino se apoyó en su artillería de grueso calibre con Refugio Cervantes como líder de la ofensiva con dos cuarangulares y tres carreras remolcadas. Su compañero Amaury Cazaña no se quedó atrás y contribuyó a la causa universitaria con cuatro producidas. Los Azulejos se negaban a morir y acortaron la distancia en la octava entrada con jonrón solitario de Reinier Aguilar, quien abrió la tanda de bateadores con el bombazo que despidió del juego al abridor y ganador Noel Ortiz, quien trabajó siete entradas y un bateador del octavo y se llevó merecidamente la victoria. Su labor fue de siete carreras, ocho hits, cuatro bases por bolas y nueveponches, siendo Alberto Díaz y Jairo Martínez sus mejores clientes, con tres cada uno. Oswaldo Martínez lo relevó y se acreditó salvamento. Por los Azulejos dieron la cara Lázaro Leal, de 3-2,…

Los Senadores, imbatibles en su palacio
Uncategorized / enero 5, 2020

Los Senadores de la Morelos iniciaron su participación en los playoffs de la temporada 2019-2020 de la Liga Meridana de Béisbol con un triunfo de 10-1 sobre los Zorros de Pacabtún, en el primer duelo de la serie semifinal disputado en un abarrotado campo de la Unidad Morelos, donde los legisladores ya suman 11 triunfos en fila. La Morelos está a un triunfo de avanzar por segunda ocasión consecutiva a la final del circuito, lo que podrían conseguir mañana domingo en el segundo de la serie, a disputarse en el “Manuel Loría Rivero” de Pacabtún, casa de los Zorros. La ofensiva legisladora se destapó con 16 imparables, y respaldó al lanzador mazatleco Alfonso Sánchez, quien hizo su debut en la temporada. Su labor fue de seis entradas, de una carrera, con cuatro hits, un pasaporte y cinco ponches. Sánchez no comenzó del todo bien, ya que luego de retirar a su primer enemigo, recibió doblete de Alejandro Rivero, quien de manera agresiva se robó la tercera base y anotó la de la quiniela con sencillo de Víctor “Caminante” Mercedes. Finalmente, el mazatleco se vio intratable y con ayuda de su relevo dejó a Pacabtún en seis inatrapables. Marcos Castro, el…