Uady y Pacabtún, a los playoffs
Uncategorized / diciembre 28, 2019

Con una victoria de 7-0 sobre los Diablos, esta tarde en la Col. Bojórquez, los Jaguares de la UADY avanzaron a la postemporada de la Liga Meridana de Béisbol, resultado que también dio a los Zorros de Pacabtún el cuarto boleto a la fiesta grande. Pacabtún cayó 8-2 ante los Azulejos, pero el revés de los Diablos le dio el boleto. Hasta el momento, los Senadores son uno, los Azulejos el dos, la UADY el tres y los Zorros, el cuatro. La victoria fue para Noel Ortiz y el revés para el campechano Ismael “Makanaki” Castillo. Desde la segunda entrada “Makanaki” se vio abajo en la pizarra, 2-0, cuando Abel Martínez disparó cuadrangular, con Refugio “Cuco” Cervantes en los senderos. En la tercera vuelta, bambinazo de Julián Briceño aumentó la ventaja de los pupilos de Géner Rivero a 3-0. Los universitarios, que debutan en el circuito, aumentaron su ventaja a 5-0 en la cuarta. Doblete de Wílbert Aguilar remolcó  Abel Martínez y Aguilr llegó a tierra prometida poco después, empujado por sencillo de Guillermo Tec.    

Más de 3.4 millones de aficionados fueron al Kukulcán en la década
Uncategorized / diciembre 28, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 28 de diciembre.- La presente entrega de la serie Década de Emociones centra la atención en los estadios que atrajeron más miradas y más pasión desde la tribuna, dándole vida a nuestra pelota en el norte y sur del país. Estos son los parques con mejor asistencia en la Liga Mexicana de Beisbol durante el periodo 2010-2019: Estadio Monterrey: El “Palacio Sultán”, desde su apertura en 1990, es uno de los parques de pelota más importantes de Latinoamérica y por supuesto de la Liga Mexicana de Beisbol, tanto por su capacidad, que supera los 20 mil asistentes, como por la pasión con que se vive el beisbol en la capital de Nuevo León. Casa de los Sultanes de Monterrey, ha sido también sede de juegos de Grandes Ligas, torneos internacionales, el Juego de Estrellas 2016 y, desde 2019, incursionó en el beisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico. En la última década, fue testigo del título de Sultanes en la temporada 2018.2 y trajo 5,698,307 espectadores a sus tribunas. Estadio Kukulcán Alamo: El estadio de más tradición y convocatoria en el sur del país abrió sus puertas en 1982 y es casa de los Leones…

Citilcum y Holcá ganan en los playoffs de la Zamná
Uncategorized / diciembre 28, 2019

Los Carpinteros de Citilcum y la Selección Holcá arrancaron con el pie derecho los playoffs de la categoría de segunda fuerza de la Liga Mayor Zamná y mañana domingo buscarán finiqitar su obra, aunque ambos jugarán en territorio enemigo. En Citilcum, los Carpinteros derrotaron a sus vecinos, los Gigantes de Izamal, 11-5, al arrancar la serie a ganar dos de tres desafíos. Clave fue el buen trabajo monticular del ganador Eduar Tello y el relevista Henry Eb. Felipe Bolívar fue el derrotado. Destacaron con la majagua los carpinteros Gualberto Esquivel y Francisco Barrera, ambos de 5-3, y los grandulones Martín Mendoza (de 5-3) y David Álvarez y Cristian Uc (ambos de 4-2). En Holcá, la Selección de casa se apuntó el primero de la serie ante los Novatos de Quintana Roo Pueblo, 13-6. Juan Palomo se llevó la victoria y Francisco Ek salió con la derrota a cuestas. Por Holcá destacaron con el bate Victor Gomez y Santos May de 5-2 cada uno, y Alexis Aranda, de 4-2. Por los Novatos, Jairo Collí se fue de 2-2.

Gallardo busca hacer historia con el Monterrey
Uncategorized / diciembre 28, 2019

  Por Erick Ruiz Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos buscará este domingo colaborar para que el Monterrey venza a domicilio al América en la final del torneo Apertura 2019 de la Liga MX y obtener así el primer título en la trayectoria del tabasqueño en el fútbol mexicano. Gallardo, quien nació en el municipio de Cárdenas, Tabasco, ya tiene entre sus logros el jugar una Copa Mundial, un tercer lugar en un Mundial de Clubes y un título en la Liga de Campeones de la Concacaf. Ahora intentará poner su granito de arena para ganar su primer cetro en la Primera División. En el partido “de ida” disputado el pasado jueves en el estadio del Monterrey, Gallardo tuvo dos oportunidades de hacerse presente en el marcador, la más peligrosa la segunda, cuando su disparo con la zurda pasó cerca de la raya de gol. Para conseguirlo, los Rayados tendrán que superar la estadística en contra que tienen como visitantes ante las Águilas, que es de ocho derrotas, tres empates y cero victorias en los últimos siete años. Aunque este domingo en el Estadio Azteca les basta un empate para ser campeones. Los pupilos de Antonio Mohamed llevan 11 partidos sin ganar…

Juan Pablo Oramas, virtual rey del ponche en la LMP
Uncategorized / diciembre 28, 2019

Por ERICK RUIZ Sólo un desastre impedirá que el zurdo tabasqueño Juan Pablo Oramas obtenga el título de ponches de la campaña 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico. Oramas realizó anoche otra gran labor monticular en su última salida en el rol regular de la campaña, para afianzarse como líder de ponches de la Liga Mexicana del Pacífico y los Naranjeros de Hermosillo completaron la barrida en el “Emilio Ibarra Almada” sobre los Cañeros de Los Mochis, al derrotarlos 5-1. El tabasqueño Oramas (5-3) permaneció en la loma durante seis entradas y un tercio, en las que admitió seis imparables y una carrera (jonrón), regaló tres pasaportes y recetó seis ponches, con los cuales llegó a 76 en la campaña. Oramas podría comenzar a celebrar su título de ponches, pues su más cercano perseguidor, el cañero Yoanys Quiala (9-2) fue el derrotado en el partido de ayer y ya no volverá a lanzar en lo que resta de la temporada regular (termina el lunes). Quiala trabajó cinco innings con un tercio, permitió ocho inatrapables, cinco carreras, otorgó dos bases y ponchó a tres para sumar 71, cinco menos que el tabasqueño. Con 10 ponches menos que “JP” aparece en el…

A punto de caer el out 27 de 2019
Uncategorized / diciembre 28, 2019

Recibimos del entrañable amigo y colega, don Luis Cardeña Herrera, el siguiente texto que reproducimos íntegro a continuación: A todos los peloteros: Es la parte baja de la novena entrada de este año y de esta década, y ya las manecillas del reloj de la pizarra nos marcan en cuenta de 3 y 2. Les pido que al analizar el resultado y las estrategias del juego, busquemos el equilibrio en las carreras, hits y errores, sopesemos en la vida nuestro récord de carreras limpias y nuestro porcentaje de bateo. En nuestro quehacer cotidiano, a veces bateamos de 4-4, y retiramos la entrada ponchando a los tres bateadores; otras veces nos vamos sin embasarnos, y dejando pasar una rola entre las piernas. No obstante, siempre estamos en la jugada, a veces con el toque de sacrificio, otras veces anotando la carrera de la victoria o dando el hit oportuno. Y en innumerables ocasiones apoyando al compañero cuando le toca su turno. Pero independientemente del resultado final, sólo nos queda humildemente dar las gracias al ampáyer principal por habernos permitido seguir en el juego, que si bien a veces a algunos se les suspende prematuramente por causas de fuerza mayor y a…

El yucateco Sebastián Gamboa, segundo en el golf de Miami
Uncategorized / diciembre 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El golf yucateco brilló en el Doral Publix Junior Golf Classic que terminó el lunes pasado en Miami, Florida. En la categoría 14-15 años para varones, Ali Berk Berker (Estambul, Turquía) tuvo un sensacional último recorrido al firmar la mejor tarjeta del torneo con 67 golpes, para desplazar de la cima al yucateco Sebastián Gamboa González, quien finalizó en la segunda posición con un acumulado de 222 golpes, por 220 del turco Berker. Sebastián inició la última jornada en el liderato con 145 golpes, con Berker muy distante con 153, pero la tarjeta de 67 de éste en el tercer y último recorrido lo catapultó al primer puesto. Sebastián empató en segundo lugar con Frank Kennedy (Weston, Reino Unido) y Jack Usner (The Woodlands, Texas), los tres con 222. Enseguida quedó el yucateco Alejandro Fierro, con 223. En la misma categoría, pero en femenil, el primer lugar fue para la mexicana Vany Simont, con la alemana Una Irrgang en segundo y la colombiana Valeria Ramírez en tercero.

El Tazón del Juguete, el 4 de enero en San José Tzal
Uncategorized / diciembre 28, 2019

Los equipos de fútbol americano Bulldogs y Legionarios chocarán el 4 de enero próximo en la Comisaría de San José Tzal, en la segunda edición del Tazón del Juguete. El acto en el que se hizo el anuncio del encuentro fue presidido por el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha. El evento arrancará a las 17 horas y los asistentes deberán donar un juguete. “Agradezco a quienes han sido partícipes de esta segunda aventura. Hace un año en San Antonio Tzacalá reunimos alrededor de 1,500 niños. Con el fútbol americano llevamos alegría a un lugar donde posiblemente no lo conocen”, dijo Aguilar y Aguilar. “Cuando la sociedad se une para este tipo de trabajo, el apoyo del municipio de Mérida debe ser igual; nosotros tenemos que unirnos, dar esperanza a esos niños donde a lo mejor no llegó Santa Claus y no recibieron el regalo que querían”, agregó. Por su parte, Jorge Aguilar Abdala, presidente y coach del club Bulldogs, dio a conocer que los únicos requisitos para donar son que se trate de un juguete nuevo y que no requiera baterías. “Como cada año nos…

Arranca un torneo de béisbol en la UDS
Uncategorized / diciembre 28, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre de 2019.- El Segundo Torneo “El Béisbol es Todo” se inauguró este viernes en la Unidad Deportiva del Sur (UDS), en el que participan 40 equipos de Campeche y Yucatán en 6 categorías que van de los 5-6 años a los 15-16, mismo que es respaldado por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY). En la categoría 5-6 años participan los equipos Diablos de la Bojórquez, Liga Yucatán, Mayitas y Marlines; en 7-8 años se registraron los Piratas Rojos, Cachorros de Maní, Liga Estatal y Piratas; en 9-10 años participan los Toros de Panabá, Mets, Liga Estatal, Granjeros, Indians, Huracanes, Piratas, Búfalos y Osos; en 11-12 años se registraron los Aluxes de Vigimart, Toritos de Panabá, Bombarderos y Ases del Volante; en 13-14 años los Bulldogs, Tigres, Liga Estatal y Cachorros de Tekax, y finalmente en 15-16 años, los Cardenales de Campeche, Academia Diablos, Delfines de Campeche y Astros de la Universidad Privada de la Península. Pedro Cámara Salazar, coordinador de la Liga Estatal “El Beisbol es Todo”, fue el encargado de dar la bienvenida a los equipos participantes. Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) declaró inaugurado el evento y…

Cuelgan los spikes y saltan a la duela
Uncategorized / diciembre 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ni Sergio Pacheco Escobedo se parece a LeBron James, ni César Caamal Miranda a Michael Jordan, ni mucho menos Carlos Uribe Frías tiene “algo” de Kobe Bryant y los hermanos Graniel no son ni por asomo Stephen Curry y Seth Curry. Pero saltarán a la duela con la intención de ayudar. Los jugadores de los Pescadores de Dzilam de Bravo en la Liga Yucateca de Béisbol de primera fuerza, se enfrentarán a las Mantarrayas de Dzilam de Bravo, subcampeones del Circuito Yucateco de Básquetbol (CYBA) el viernes 3 de enero próximo a las 20:30 horas en la cancha municipal de Dzilam de Bravo, en partido amistoso en el que buscan reunir juguetes para ditribuir entre los niños de escasos recursos el día 6. “La entrada será un juguete nuevo”, dijo Pacheco Escobedo, segunda base de los Pescadores y uno de los promotores del evento. El partido con causa es una iniciativa de los jugadores de ambos equipos, que apoyan el Ayuntamiento de ese lugar, el DIF municipal, el diputado de ese distrito, el entusiasta Wárnel May Escobar, y el también entusiasta y generoso abogado Álvaro Vega por medio de su despacho Vega Valladares. Creo que…