Lara y Castellanos siguen en lo más alto en la Meridana
Uncategorized / diciembre 20, 2019

El cubano Albert Lara, de los Diablos de la Bojórquez, dio un paso importante rumbo al título de bateo de la temporada 2019-2020 de la Liga Meridana de Béisbol, mientras que Jonathan Castellanos, de los Senadores de la Morelos, es asediado por el también pingo Ismael “Makanaki” Castillo, pero continúa en ruta a una posible triple corona de pitcheo, tras haberse disputado 8 jornadas del circuito. Lara no ha aflojado su impresionante actuación con la majagua y registra .459 de porcentaje, sin nada seguro todavía, ya que sus comptriotas Jorge Tartabull (Azulejos de la Dolores Otero) y Ramón Lunar (Senadores) presentan .415 y .411, de forma respectiva. En cuadrangulares, Amaury Cazaña (Jaguares de la UADY) y Tartabull, comparten el liderato con seis, escoltados por un nutrido grupo de toleteros con cinco, en el que aparecen Lara y Lunar. Asimismo, Alberto Díaz (Azulejos), Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, comanda las carreras producidas con 21, por 20 de Lara y 19 de Cazaña. Lara tiene en su poder la cima de imparables con 28, por delante de Luis Medina (Azulejos) con 25 y Julián Castro (Senadores) con 24. En cuanto a los dobletes, Medina destaca al frente con 7 y…

Distinciones a Lino Rivera y César Valdez en Dominicana
Uncategorized / diciembre 20, 2019

De manera unánime, Lino Rivera fue nombrado “Mánager del año” en la Liga Invernal Dominicana, luego de llevar a los Toros del Este a finalizar el rol regular en lo más alto. Peter O’Brien venció en una cerrada votación a Jordany Valdespín, para ganar la distinción de Jugador Más Valioso de la campaña, en lo que fue la premiación oficial de la liga otoño-invernal. De eso manera los Toros del Este consolidaron en la premiación como el mejor equipo de la campaña regular, ganando dos de los cuatro premio mayores, algo que también se demostró en el standing luego de culminar en primer lugar, alcanzando el record de victorias por un club con 34. Lino Rivera, con 59 votos, ganó de forma unánime la distinción de Mánager del Año en la liga dominicana. En una votación cerrada O’Brien sacó 34 votos contra 25 de Jordany Valdespín en la disputa del MVP. Los demás premiados fueron César Valdez, de los Tigres del Licey, como “Pítcher del año”, y el primera base Lewin Díaz, de las Estrellas Orientales, como “Novato del año”. Rivera recibió por segunda vez en su carrera el galardón de Manager del Año, luego de guiar a los Toros…

Pasan la báscula sin problemas
Uncategorized / diciembre 20, 2019

El vallisoletano Miguel “Joyita” Herrera y el coahuilense David “Flash” Martínez no tuvieron problemas en la báscula y se declararon listos para verse las caras mañana sábado por el cetro mosca de la Federación de Norteamérica de Boxeo (NABF), en la contienda estelar de la función “La Posada del Gigante”, a celebrarse en San Sebastián. Martínez fue el primero en subir a la romana y presentó 50.400 kilos, seguido por el yucateco con 50.500. Este combate está pactado a 10 asaltos. “Como ya dije antes estamos contentos por la oportunidad y bien preparados, conocemos de las cualidades y del nivel que ofrece nuestro rival y por eso venimos al 100 por ciento, esperamos que la victoria se quede en casa y salgamos con un buen sabor de boca”, dijo Herrera. “Es motivamente regresar a casa después de varios años y volver con esta gran oportunidad, me llena de orgullo que la afición yucateca me esté apoyando después de algún tiempo fuera”, agregó. Por su parte, Martínez dejó en claro que conoce poco a la “Joyita”. “Estoy listo, entrené para esto, siento que será una pelea muy complicada y venimos preparados, sé poco de él, pero sólo he escuchado que es…

Yucatán, el estado con más GGMM de ajedrez de México
Uncategorized / diciembre 20, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El abogado Luis Ibarra Chami será oficialmente en los próximos días el tercer Gran Maestro yucateco de ajedrez, luego de obtener la tercera norma en el torneo “Carlos Torre Repetto” que finalizó el miércoles en Mérida, Yucatán. Ibarra Chami finalizó en segundo lugar en la categoría magistral, la estelar del certamen, con lo que obtuvo la norma que necesitaba para obtener el máximo título del ajedrez. Para ser Gran Maestro son necesarias tres normas y 2,500 de “Rating”, lo que Ibarra ya había alcanzado. Ibarra Chami sólo está en espera de que la Federación Mexicana del deporte ciencia realice los trámites ante la Federación Internacional (FIDE) para que el abogado yucateco, de 30 años, se convierta en el séptimo Gran Maestro mexicano. Con esto, el ajedrez yucateco se consolida como el mejor del país, al tener a tres de los siete GGMM mexicanos. Por Yucatán, Carlos Torre Repetto (primer mexicano con ese título), Manuel León Hoyos y ahora Ibarra; por la Ciudad de México, José González García; por San Luis Potosí, Gilberto Hernández Guerrero, y por Morelos, Marcel Sisniega Campbell. La lista la completa Juan Carlos González Zamora, cubano nacionalizado mexicano. En la edición XXXI…

Los Toros de Conkal avanzan a los playoffs
Uncategorized / diciembre 20, 2019

Cumplida venganza se cobró el Club 245 de Tekat al imponerse a los Agricultores de Ixil con pizarra de 13-9, en partido correspondiente a la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. El éxito tekateño se definió con par de carreras en el quinto acto. Luis Martínez se embasó con pecado del camarero y tras un out, Habit Moguel bateó jonrón.   Otro momento de alegría de los socios fue el tercer inning, cuando hicieron jugoso racimo de seis carreras al capitalizar un pasaporte, tres errores e incogibles de Juan Carlos Dzul, Saúl Orilla y Luis Martínez. La victoria fue a la contabilidad de Abel Cruz con relevo de Fernando Vela.   Vano fue el buen bateo de los ixileños Enrique Escobedo, Arturo Aguiñaga y Martín Moguel. Perdió Pedro Naal. En batalla en la que se pegaron 29 hits (15 del equipo ganador) los Dodgers de Kancabal superaron a Yorleth de Tekal de Venegas con score de 15-7.   Para tal fin, los motuleños dieron golpes de cuatro carreras en el primer y segundo episodios para tomar delantera de ocho y así lograr el triunfo. En el primer racimo hubo hits de Carlos Herrera, Marcos Canul y Jesús Canul, y en el segundo…

Reportaje de la Liga Meridana en un medio cubano
Uncategorized / diciembre 20, 2019

El sitio web cubano www.cubalite.com destacó hoy jueves la actuación de los peloteros cubanos en la Liga Meridana de Béisbol, especialmente en el Juego de Estrellas celebrado el sábado pasado. La nota fue titulada “Jorge Tartabull, Amaury Casañas, Ramón Lunar y otros seis cubanos participaron en Juego de Estrellas en México” y la ilustraron con una gran foto de Tartabull. La historia señal que “es, simplemente, impresionante lo de los peloteros cubanos esta temporada en la Liga Meridiana de Invierno en México. No existe mejor medidor para calcular cuánto ha favorecido la calidad de los nuestros a este circuito profesional que analizar que, de los once jugadores antillanos con experiencia allí en esta contienda, diez fueron convocados para el Juego de Estrellas, aunque a la postre uno se ausentó por problemas personales”. En el terreno de Cordemex (dice la nota) la Selección Naranja aventajó 14 carreras por 6 a la Selección Azul en la séptima edición del juego estelar y por el plantel vencedor militaron cuatro antillanos, pues el veterano mayabequense Vladimir Hernández (siete Series Nacionales, average de .312 y tres jonrones), integrante del elenco Senadores de la Morelos, no pudo acudir. El receptor santiaguero Alberto Díaz (cuatro S.N., .250 y…

Rommel Loeza hunde la barca de los Pescadores
Uncategorized / diciembre 20, 2019

Apoyados en la majagua de Rommel Loeza, los Hermanos Zapata derrotaron a los Pescadores de Dzilam Bravo, 7-5, en partido de la Liga Yucateca de Béisbol celebrado el domingo pasado en Akil, Yucatán. Loeza tuvo una gran jornada con el bate al irse de 4-3, con par de cuadrangulares y cinco carreras producidas. En la segunda entrada los Zapata tomaron ventaja mediante cuadrangular solitario de Rommel Loeza ante los envíos del abridor y derrotado Amir Ibarra. En la tercera entrada, Akil se adelantó 5-0 al timbrar cuatro veces. José Vela recibió pasaporte, Yamil Serrano se sacrificó, José Ávila conectó sencillo que permitió a Vela anclar en tercera base. Ávila avanzó a la intermedia con un wildpitch y el mánager pescador ordenó llenar las bases con pasaporte intencional a Rigoberto Gómez y tratar de buscar un salvador dobleplay, sólo que había un detalle: el siguiente bateador esa Rommel Loeza, quien ya tenía un jonrón en su anterior turno. Y Loeza lo volvió a hacer: despachó la canica detrás de la barda para un “grand slam”. En el quinto capítulo los Zapata volvieron a hacer de las suyas, ahora ante los disparos de Juan Carlos Uribe, a quien le hicieron una anotación….