Arranca mañana la Copa Yucatán de baloncesto
Uncategorized / diciembre 19, 2019

Durante tres días, el básquetbol será el rey en Yucatán. A partir de mañana y hasta el domingo, Mérida será sede de uno de los eventos más esperados del deporte ráfaga: la Copa Yucatán de Basquetbol, que en su octava edición se realizará en las canchas del Gimnasio Polifuncional, en el Centro Deportivo Paralímpico y en los Auditorios Francisco de Montejo, Municipal de Ciudad Caucel y Universitario de la UADY. Según informó el organizador, Erick Gutiérrez Marfil, se competirá en las categorías escuelita, micro, mini, pasarela, cadetes, elite, elite superior y libre, contando con la participación de equipos del sureste del país. El torneo será en las ramas varonil y femenil. La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) Yucatán es la principal promotora de esta competencia, que servirá como fogueo a los jugadores de cara a los procesos selectivos para los Juegos Nacionales Conade.  

Adquieren los Leones un pítcher zurdo estadounidense
Uncategorized / diciembre 19, 2019

Los Leones de Yucatán anunciaron hoy por medio de un comunicado la llegada del zurdo norteamericano, Luke Westphal, como miembro de la rotación de abridores para la temporada 2020. El pitcher de 30 años brilló de forma espectacular este 2019 en la American Association (AA), compilando un récord de 11-2 en ganados y perdidos, 2.82 de efectividad, y 123 ponches en sus 17 aperturas con los Perros de Chicago. La AA es una liga Independiente. Luke es originario de Clintonville, Wisconsin, y en 2015 comenzó a figurar con las sucursales de los Minnesota Twins. Luke debutó en el béisbol profesional en 2015. “Soy una persona que lanza varios strikes y me gusta mucho ver ganar a mi equipo, estoy listo para cualquier reto y me siento muy afortunado por seguir desarrollando un gran nivel”, dijo Luke, de acuerdo con el co comunicado distribuido por los Leones. Este invierno fue llamado como refuerzo de las Águilas Cibaeñas en la Liga Dominicana, registrando hasta el momento 1.83 ERA en seis apariciones en el centro del diamante. Perfil del Jugador Nombre: Luke Daniel Westphal Nacimiento: 14 de junio de 1989 Origen: Clintonville, Wisconsin, EE.UU. Posición: Pitcher abridor Tira/Batea: Zurdo Altura: 1.90 m Peso:…

El “Clavo” Osaba
Uncategorized / diciembre 19, 2019

Por Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga Lo quise, quiero y querré. Cuando el minero golpea con una mandarria de veinticinco libras la piedra grande para hacerla llegar a su destino, está haciendo una de las preparaciones físicas naturales, más fuertes. El bate, de madera o aluminio, baila en sus rudas manos. Mi tío, Rodolfo Rufino Martínez de Osaba Amalfi: Iso, el Clavo, o sencillamente Tata, es de esos forzudos que formó la mina trabajando ocho horas como bestias, para ganar el sustento. Así y todo, alcanzó los noventa años, pues nació el 30 de julio de 1929. Y se lo festejamos por lo alto. Rodolfito, su hijo, es karateca. Hace casi dos décadas, estaba empeñado en romper el ladrillo de un solo golpe, después de los rituales asiáticos de rigor, incluido el indescifrable grito. La mano de Rody no daba más. Con casi setenta años en las costillas, mi tío sintió lástima por el hijo. Con ensañamiento y alevosía, sin tanto ceremonial, soltó un golpe contundente sobre el ladrillo, que se hizo añicos. Lo seguí a todos lados. ¡Era el pelotero de la familia! Y buen pelotero. No es que yo lo diga, pero la fuerza de sus…