Los dos amores de Raiko Arozarena
Uncategorized / diciembre 6, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En los domingos disponibles y en los recesos entre torneos, el cubano Raiko Arozarena, segundo portero de los Venados del FC Yucatán, practica el deporte insignia de su país: el béisbol. Y lo hace bien. No llega al nivel de su hermano Randy, guardabosque de los Cardenales de San Luis en las Grandes Ligas, pero cumple. Es una de las figuras de la Selección Hunucmá en la Liga de béisbol “Alberto Quintal” de primera fuerza, y es, quizá, el único futbolista profesional que practica béisbol a un buen nivel. Para poner en contexto a los lectores, en ese circuito jugó, antes de dar el salto a las Mayores, el lanzador, también cubano, Raisel Iglesias, actual as del bulpén de los Rojos de Cincinnati, y hasta el domingo pasado lanzó ahí, con el equipo de Celestún (puerto del poniente de Yucatán), el sonorense Óscar Rivera, autor del único juego perfecto en la historia de la postemporada de la Liga Mexicana. Raiko, único cubano en el fútbol profesional mexicano en el torneo que está por finalizar, es uno de los tres cubanos con la Selección Hunucmá. Los otros dos son Yusniel Calzada y José Marrero (además, cuenta…

VÍDEO: Oramas hace historia
Uncategorized / diciembre 6, 2019

Wálter Ibarra, la víctima 500 del tabasqueño Por Erick Ruiz El pítcher tabasqueño Juan Pablo Oramas logró este jueves el ponche 500 de su carrera en la Liga Mexicana del Pacífico, con una gran actuación, con la que guió a los Naranjeros de Hermosillo a un triunfo de 4-1 sobre los Venados de Mazatlán. El zurdo Oramas lanzó para apenas cuatro hits y una carrera en seis entradas. Concedió sólo dos bases y recetó 11 ponches para llegar a 56 en el año, con lo cual se convirtió en el líder momentáneo de este departamento en la LMP. Fue además la tercera victoria de Oramas a cambio de dos derrotas, con 2.92 de porcentaje en carreras limpias. El ponche 500 de Oramas se registró en la tercera entrada cuando hizo abanicar la brisa a Wálter Ibarra. Con sus once anestesias en la noche, el zurdo tabasqueño suma ahora 506 chocolates en la LMP. Oramas abrió fino el partido con ponches a Jeremías Pineda y Edson García. La segunda entrada también la inició con chocolates a Willy García y Anthony Glasand. En la tercera hizo abanicar a Ibarra para el ponche 500. Willy Garcia volvió a abanicar en la cuarta; en…

San Crisanto, a un triunfo del banderín
Uncategorized / diciembre 6, 2019

En el campo Santiago “Pimienta” Rodríguez de Sinanché (casa prestada) los Salineros de San Crisanto hicieron sendos ramilletes de cinco y nueve carreras en el primero y quinto episodios, y derrotaron a los Henequeneros de Too, con pizarra final de 19-8, al arrancar los pléiofs del Grupo Henequenero de Tercera fuerza de la Liga Motuleña de béisbol. En la primera embestida tronaron las escopetas de Iván Uc, Juan José Vázquez, Feliciano Kuk, Felipe Contreras y Rodrigo Rosado, mientras que en la segunda sacaron fuego los rifles de Feliciano Kuk, Rodrigo Rosado (2), Eliú May y Engelverth Puc (2). Ganó Engerlverth Puc con relevo de Pedro Marrufo y perdió José Hernández.   Vano fue el buen bateo de Brayant Méndez, quien dio par de sencillos y par de dobletes.   El próximo domingo ante su público los Henequeneros buscarán a toda costa la victoria para forzar la serie a un partido decisivo, mientras que los porteños también buscarán el triunfo para lograr el bicampeonato. Por otra parte, en el Torneo Rápido hubo los siguientes resultados: En el campo San Antonio de Suma de Hidalgo, los Rangers de casa vapulearon a los Gigantes de Yaxkukul con score abrumador de 18-4 y conservaron su aureola…

El sábado, el “nuevo” “Bombardero” Berrón
Uncategorized / diciembre 6, 2019

Los ojos de la afición yucateca están en Darwin “Bombardero” Berrón, quien estelarizará la gran velada boxística “Gala de Futuros Campeones” cuando se enfrente al originario de Cancún Rodrigo “Loving Boy” Solís, este sábado 7 de diciembre en el Gimnasio Polifuncional de Mérida, Yucatán. Durante la rueda de prensa final del evento, que se celebró este jueves en las instalaciones de la sede de la velada, el nacido en Mérida aseguró llegar en las mejores condiciones después de su preparación en Hermosillo al mando de Alfredo Caballero. “Durante dos meses me preparé en Hermosillo con un gran entrenador como lo es Alfredo Caballero, me verán renovado arriba del ring y con muchas cosas nuevas en mí. Sin duda será un gran evento y estoy listo y ansioso por subir al cuadrilátero este sábado”, aseguró Berrón. Por su parte, el “Loving Boy” Solís mencionó que Berrón no la tendrá fácil pues también se concentró al 100% en su campamento para dar la sorpresa. “Yo también realicé un gran trabajo en el gimnasio, Berrón es un rival ya conocido que me ganó hace dos años, pero no la tendrá fácil, ya soy otro peleador con nuevas cualidades y voy a sorprenderlo este…

Scruggs no regresará a los Leones
Uncategorized / diciembre 6, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones de Yucatán sacaron hoy de su róster de extranjero al jardinero y primera base Xavier Scruggs, quien fue uno de los peloteros importantes la campaña pasada, en la que los melenudos consiguieron el banderín de la Zona Sur de la Liga Mexicana. Scruggs bateó para .262, con once cuadrangulares y 31 producidas. En 210 veces al bate, Scruggs sorbió 64 chocolates. La noticia fue dada a conocer hoy en el boletín de movimientos de la LMB, en la que se anuncia también que los melenudos dieron de alta en su lista de la Liga Rookie al receptor de doble nacionalidad Rainier Argenis Aguilar. Rainier, quien es hijo de yucatecos, nació hace 23 años en Loma Linda, California. Jugó en el béisbol colegial en Estados Unidos y fue reclutado en la ronda 33 del draft del año pasado por los Padres de San Diego, quienes lo dejaron en libertad luego de jugar apenas nueve encuentros en la Liga de Novatos de Arizona. En 23 viajes al plato, pegó cuatro imparables, para porcentaje de .174. Produjo cuatro anotaciones y se ponchó 14 veces.

Yancarlo Angulo, con la Marista, que pierde a Marco Quevedo
Uncategorized / diciembre 6, 2019

Se cerraron las listas de la temporada 2019-2020 de la Liga Meridana de Béisbol, con las que los seis equipos afrontarán el resto de la campaña regular y la postemporada. Una de las altas fue la del zurdo Óscar Rivera, quien lanzará con los Azulejos de la Dolores Otero, luego de que su ex compañero con los Leones de Yucatán campeones en 2006, el mánager Oswaldo Verdugo, lo dio de alta y bajó a César Guzmán. Para Rivera, quien juega com local, será su tercera incursión en la Meridana, ya que en 2010 militó con los Zorros de Pacabtún y en 2014 lo hizo con los Diablos de la Bojórquez. “Me siento contento de lanzar, de nuevo, en la Liga Meridana”, dijo el zurdo, quien se ha mantenido activo, pese a estar como coach de los Leones. Hasta el domingo pasado, Rivera lanzó con Celestún en la Liga Alberto Quintal; incluso, recibió un cuadrangular con las bases llenas, que significó la derrota de su equipo, que el próximo domingo jugará sin él el choque decisivo, ante Hunucmá. Otra contratación interesante que se hizo fue por parte de los Venados de la Universidad Marista, que dieron de alta al experimentado bateador…